Actualmente en el campo del Patrimonio histórico la institución museística se ha convertido en uno de sus referentes estrella. No ha habido nunca una sociedad
como la del siglo XXI donde el museo haya tenido tanto protagonismo. Esta inflación museística que vive nuestra sociedad tiene su inmediato reflejo en la
aparición de nuevos perfiles profesionales y nuevas industrias. Hoy se habla ya directamente de la industria de la cultura o de las industrias culturales. Debido
a ello, al tradicional interés mostrado hacia el mundo de los museos por los profesionales formados en el campo de las Bellas Artes, las Humanidades o las
Ciencias Sociales, hoy se amplia con el interés de nuevas profesiones por el ámbito museístico como los licenciados en Derecho, Económicas, marketing que
ven en el museo una salida natural a su formación académica.
La asignatura se relaciona con aquellas otras destinadas al Patrimonio documental tales como Archivística y Biblioteconomía y al igual que ellas, comparte la
doble orientación de gestión –profesionalizante- pero también facilitan la vía de la investigación en el caso de que el alumno así lo escoja
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE01 | Ser capaz de analizar e interpretar los conocimientos avanzados en materia de investigación y gestión del Patrimonio Histórico. |
CE02 | Ser capaz de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito del Patrimonio Histórico. |
CE03 | Ser capaz de diseñar, realizar y evaluar materiales, recursos y contenidos en distintos soportes digitales, aplicados al Patrimonio Histórico. |
CE05 | Ser capaz de formular con rigor y sentido crítico teorías, tesis o conclusiones sobre el patrimonio documental, artístico y arqueológico. |
CE07 | Ser capaz de conocer y aplicar las nuevas concepciones para la revalorización del patrimonio documental, artístico y arqueológico. |
CE08 | Ser capaz de conocer la historia de la conservación y restauración de los bienes culturales y las problemáticas actuales de cara a su gestión. |
CE09 | Ser capaz de aplicar los métodos, técnicas y procedimientos de la investigación y gestión propias del patrimonio documental, artístico y arqueológico. |
CE10 | Ser capaz de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de intervención, divulgación y revalorización del patrimonio documental, artístico y arqueológico. |
CE11 | Ser capaz de profundizar en la dimensión del patrimonio documental, artístico y arqueológico como bien cultural y dinamizador del desarrollo sostenible. |
CG01 | Ser capaz de adquirir una formación rigurosa y avanzada en los ámbitos de la investigación y gestión en Patrimonio Histórico. |
CG02 | Ser capaz de conocer y saber utilizar los métodos, fuentes, técnicas, instrumentos y terminología orientados a la investigación y al ejercicio profesional en el ámbito del Patrimonio Histórico. |
CG03 | Ser capaz de formular planteamientos teóricos y aplicados de problemas de investigación y gestión. |
CG04 | Ser capaz de emitir juicios críticos con los que transferir el conocimiento científico y técnico en el ámbito del Patrimonio Histórico. |
CG05 | Ser capaz de aplicar los valores éticos, cívicos y deontológicos a la investigación y gestión del Patrimonio Histórico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Evaluación de los museos, monumentos y espacios expositivos de la Comunidad de Castilla-La Mancha. | |
Conocimiento especializado y capacidad deontológica para el ejercicio profesional como técnicos y conservadores de museos, gestores del Patrimonio histórico-artístico y asesores culturales en estos ámbitos y en los de la administración de galerías de arte y salas de subastas. | |
Capacidad para realizar labores de documentación histórico-artística así como de investigación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.2 | 30 | S | S | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.6 | 15 | S | S | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | 2.4 | 60 | S | S | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | 1.8 | 45 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 60.00% | 60.00% | Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): Introducción. La instalación expositiva: la ideología del Museo en el siglo XXI | |
---|---|
Periodo temporal: Primera semana | |
Comentario: tema 1 |
Tema 2 (de 5): La exposición permanente. Crisis de las verdades absolutas ¿Seguro que al Renacimiento le sigue el Barroco? | |
---|---|
Periodo temporal: Semana primera y segunda | |
Comentario: tema 2 |
Tema 3 (de 5): La exposición temporal. ¿El conejillo de indias de la investigación museística? | |
---|---|
Periodo temporal: Semanas segunda y tercera | |
Comentario: tema 3 |
Tema 4 (de 5): La conservación aplicada al movimiento de las obras de arte: Velázquez, Goya, el Greco ¿siempre viajan en primera? | |
---|---|
Periodo temporal: Semana tercera y cuarta | |
Comentario: tema 4 |
Tema 5 (de 5): Valoración y tasación de las obras de arte ¿Por qué vale más un Picasso que un Velázquez? | |
---|---|
Periodo temporal: Semana cuarta | |
Comentario: Tema 5 |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Patrimonio cultural. Ministerio de Cultura | www.mecd.gob.es | ||||||||
museos.es | Revista de Museología del Ministerio de Cultura | ||||||||
Revista de Museología | Asociación española de Museología | ||||||||
BELCHER, M. | Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo | Libro | Gijon | 1994 | |||||
BOLAÑOS ATIENZA. María | Desorden, diseminación y dudas. El discurso expositivo del Museo en las últimas décadas | Libro | Madrid | Ministerio de Cultura | 2006 | museos.es | |||
DESVALLÉES, André y MAIRESE, François | Conceptos claves de Museología | Libro | Paris | Armand Colin | 2010 | ||||
GARCÍA BLANCO, A. | La exposición, un medio de comunicación | Libro | Madrid | 1999 | |||||
GARCÍA FERNÁNDEZ, I. | La conservación preventiva y la exposición de objetos y obras de arte | Libro | Murcia | 1999 | |||||
HIDALGO, E. y RALLO C. | La conservación preventiva en el Museo | Libro | Madrid | Ministerio de Cultura | 2012 | http://www.uam.es/mikel.asensio | |||
MARTÍN REBOLLO, L. | El comercio de arte y la Unión Europea | Libro | Madrid | 1994 | |||||
RICO, J.C. | Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas | Libro | Madrid | 2006 | |||||
SCHEINER, Tereza | El evento "Museo": aportes sobre el campo teórico de la Museología (1955-2015) | Libro | Madrid | 1131-6993 | 2015 | http://dx.doi.org/10.5209/rev_CMPL.2015.v26.n2.50419 | |||
VV.AA. | ICOM. Museos | www.icom.museum | |||||||
VV.AA. | Exposiciones temporales: organización, gestión, coordinación | Libro | Mnisterio de Cultura | 2006 |