Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MUSEOLOGÍA: NUEVOS MUSEOS PARA EL SIGLO XXI
Código:
310687
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2332 - MASTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO HISTÓRICO: INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN
Curso académico:
2019-20
Centro:
502 - FACULTAD HUMANIDADES TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PALMA MARTINEZ-BURGOS GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 11
HISTORIA DEL ARTE
5309
palma.martinez@uclm.es
lunes: 11.30-13.30 martes: 11.30- 12.30 y 17-19.00 miércoles: 10.30-11.30

Profesor: JOSE REDONDO CUESTA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo/Despacho 4
HISTORIA DEL ARTE
5338
jose.redondocuesta@uclm.es
Martes: 17:00 -19:00h Jueves: 18:00 -19:00 h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Actualmente en el campo del Patrimonio histórico la institución museística se ha convertido en uno de sus referentes estrella. No ha habido nunca una sociedad como la del siglo XXI donde el museo haya tenido tanto protagonismo. Esta inflación museística que vive nuestra sociedad tiene su inmediato reflejo en la aparición de nuevos perfiles profesionales y nuevas industrias.   Hoy se habla ya directamente de la industria de la cultura o de las industrias culturales. Debido a ello, al tradicional interés mostrado hacia el mundo de los museos por los profesionales formados en el campo de las Bellas Artes, las Humanidades o las Ciencias Sociales, hoy se amplia con el interés de nuevas profesiones por el ámbito museístico como los licenciados en Derecho, Económicas, marketing que ven en el museo una salida natural a su formación académica.

La asignatura se relaciona con aquellas otras destinadas al Patrimonio documental tales como Archivística y Biblioteconomía y al igual que ellas, comparte la doble orientación de gestión –profesionalizante- pero también facilitan la vía de la investigación en el caso de que el alumno así lo escoja


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Ser capaz de analizar e interpretar los conocimientos avanzados en materia de investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
CE02 Ser capaz de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CE03 Ser capaz de diseñar, realizar y evaluar materiales, recursos y contenidos en distintos soportes digitales, aplicados al Patrimonio Histórico.
CE05 Ser capaz de formular con rigor y sentido crítico teorías, tesis o conclusiones sobre el patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE07 Ser capaz de conocer y aplicar las nuevas concepciones para la revalorización del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE08 Ser capaz de conocer la historia de la conservación y restauración de los bienes culturales y las problemáticas actuales de cara a su gestión.
CE09 Ser capaz de aplicar los métodos, técnicas y procedimientos de la investigación y gestión propias del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE10 Ser capaz de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de intervención, divulgación y revalorización del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE11 Ser capaz de profundizar en la dimensión del patrimonio documental, artístico y arqueológico como bien cultural y dinamizador del desarrollo sostenible.
CG01 Ser capaz de adquirir una formación rigurosa y avanzada en los ámbitos de la investigación y gestión en Patrimonio Histórico.
CG02 Ser capaz de conocer y saber utilizar los métodos, fuentes, técnicas, instrumentos y terminología orientados a la investigación y al ejercicio profesional en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CG03 Ser capaz de formular planteamientos teóricos y aplicados de problemas de investigación y gestión.
CG04 Ser capaz de emitir juicios críticos con los que transferir el conocimiento científico y técnico en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CG05 Ser capaz de aplicar los valores éticos, cívicos y deontológicos a la investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Evaluación de los museos, monumentos y espacios expositivos de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Conocimiento especializado y capacidad deontológica para el ejercicio profesional como técnicos y conservadores de museos, gestores del Patrimonio histórico-artístico y asesores culturales en estos ámbitos y en los de la administración de galerías de arte y salas de subastas.
Capacidad para realizar labores de documentación histórico-artística así como de investigación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. La instalación expositiva: la ideología del museo en el siglo XXI
    • Tema 1.1: Los TICS en la Museología del s. XXI: aplicaciones y recursos
    • Tema 1.2: ¿ Es la visiblidad la nueva estrella en la Museología del futuro?
  • Tema 2: La exposición permanente: crisis de las verdades absolutas ¿seguro que al Renacimiento le sigue el Barroco?
    • Tema 2.1: Historia de la museografía en las colecciones permanentes de los museos
    • Tema 2.2: Las exposiciones de arte contemporáneo
    • Tema 2.3: El replanteamiento de la colección permanente. Nuevos criterios en la instalación museográfica.
    • Tema 2.4: La señalética
  • Tema 3: La exposición temporal: el ¿conejillo de indias¿ de la investigación museística.
    • Tema 3.1: Historia de las exposiciones temporales
    • Tema 3.2: Tipología de exposiciones
    • Tema 3.3: Organización de exposiciones
    • Tema 3.4: Gestión y coordinación de exposiciones
    • Tema 3.5: Itinerancias
    • Tema 3.6: Clausura de la exposicion
  • Tema 4: La conservación aplicada al movimiento de obras de arte: Velázquez, Goya, el Greco¿. siempre viajan en primera.
    • Tema 4.1: La conservación preventiva en la exposicion permanente
    • Tema 4.2: La conservación preventiva en las exposiciones temporales
    • Tema 4.3: La conservación aplicada al movimiento de obras de arte
  • Tema 5: Valoración y tasación de obras de arte: ¿Por qué vale más un Picasso que un Velázquez?
    • Tema 5.1: El mercado del arte: casas de subastas, anticuarios y marchantes. La LPHE en conflicto con el libre mercado de arte
    • Tema 5.2: Peritación, valoración y tasación de obras de arte
    • Tema 5.3: Valores de tasación en las obras de arte
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] CE01 CE02 CE03 CE05 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 1.2 30 S S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] CE01 CE02 CE03 CE05 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 0.6 15 S S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] CE01 CE02 CE03 CE05 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 2.4 60 S S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] CE01 CE02 CE03 CE05 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 1.8 45 S S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 60.00% 0.00%
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
se valorará el grado de adquisición de las competencias contempladas en la asignatura
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
las mismas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
las mismas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 60
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 45

Tema 1 (de 5): Introducción. La instalación expositiva: la ideología del museo en el siglo XXI
Periodo temporal: Semana 1ª

Tema 2 (de 5): La exposición permanente: crisis de las verdades absolutas ¿seguro que al Renacimiento le sigue el Barroco?
Periodo temporal: Semanas 1ª y 2ª

Tema 3 (de 5): La exposición temporal: el ¿conejillo de indias¿ de la investigación museística.
Periodo temporal: Semanas 2ª y 3ª

Tema 4 (de 5): La conservación aplicada al movimiento de obras de arte: Velázquez, Goya, el Greco¿. siempre viajan en primera.
Periodo temporal: Semana 3ª y 4ª

Tema 5 (de 5): Valoración y tasación de obras de arte: ¿Por qué vale más un Picasso que un Velázquez?
Periodo temporal: Semana 4ª

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ICOM. Museos www.icom.museum  
Patrimonio cultural .Ministerio de Cultura www.mecd.gob.es  
Revista de Museología Asociación española de Museología  
museos.es Revista de Museología del Ministerio de Cultura http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/museos/mc/mes/portada.html  
BELCHER, M. Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo Gijón 1994  
GARCÍA BLANCO, A La exposición, un medio de comunicación Madrid 1999  
GARCÍA FERNÁNDEZ, I. La conservación preventiva y la exposición de objetos y obras de arte Murcia 1999  
MARTÍN REBOLLO, L. El comercio de arte y la Unión Europea Madrid 1994  
RICO, J.C. Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas Madrid 2006  
VV.AA Exposiciones temporales: organización, gestión, coordinación Madrid Ministerio de Cultura 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática