Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MUSEOLOGÍA: NUEVOS MUSEOS PARA EL SIGLO XXI
Código:
310687
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2332 - MASTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO HISTÓRICO: INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN
Curso académico:
2023-24
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos y exámenes
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSÉ MANUEL LÓPEZ TORÁN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.10
HISTORIA
926051642
JoseManuel.Lopez@uclm.es
Martes de 17.00 a 19.00 y Miércoles de 9.00 a 13.00 horas. Solicitud previa vía mail

Profesor: PALMA MARTINEZ-BURGOS GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 11
HISTORIA DEL ARTE
926051788
palma.martinez@uclm.es
martes 10.30-12.30 martes 16-18 miércoles 9.30-11.30

Profesor: JOSE REDONDO CUESTA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo/Despacho 4
HISTORIA DEL ARTE
5338
jose.redondocuesta@uclm.es
Martes: 17:00 -20:00 h miércoles 18:00-21:00 h

Profesor: DAVID SOLORZANO PINILLA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
David.Solorzano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Actualmente en el campo del Patrimonio histórico la institución museística se ha convertido en uno de sus referentes estrella. No ha habido nunca una sociedad
como la del siglo XXI donde el museo haya tenido tanto protagonismo. Esta inflación museística que vive nuestra sociedad tiene su inmediato reflejo en la
aparición de nuevos perfiles profesionales y nuevas industrias. Hoy se habla ya directamente de la industria de la cultura o de las industrias culturales. Debido
a ello, al tradicional interés mostrado hacia el mundo de los museos por los profesionales formados en el campo de las Bellas Artes, las Humanidades o las
Ciencias Sociales, hoy se amplia con el interés de nuevas profesiones por el ámbito museístico como los licenciados en Derecho, Económicas, marketing que
ven en el museo una salida natural a su formación académica.
La asignatura se relaciona con aquellas otras destinadas al Patrimonio documental tales como Archivística y Biblioteconomía y al igual que ellas, comparte la
doble orientación de gestión –profesionalizante- pero también facilitan la vía de la investigación en el caso de que el alumno así lo escoja
 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Ser capaz de analizar e interpretar los conocimientos avanzados en materia de investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
CE02 Ser capaz de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CE03 Ser capaz de diseñar, realizar y evaluar materiales, recursos y contenidos en distintos soportes digitales, aplicados al Patrimonio Histórico.
CE05 Ser capaz de formular con rigor y sentido crítico teorías, tesis o conclusiones sobre el patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE07 Ser capaz de conocer y aplicar las nuevas concepciones para la revalorización del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE08 Ser capaz de conocer la historia de la conservación y restauración de los bienes culturales y las problemáticas actuales de cara a su gestión.
CE09 Ser capaz de aplicar los métodos, técnicas y procedimientos de la investigación y gestión propias del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE10 Ser capaz de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de intervención, divulgación y revalorización del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE11 Ser capaz de profundizar en la dimensión del patrimonio documental, artístico y arqueológico como bien cultural y dinamizador del desarrollo sostenible.
CG01 Ser capaz de adquirir una formación rigurosa y avanzada en los ámbitos de la investigación y gestión en Patrimonio Histórico.
CG02 Ser capaz de conocer y saber utilizar los métodos, fuentes, técnicas, instrumentos y terminología orientados a la investigación y al ejercicio profesional en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CG03 Ser capaz de formular planteamientos teóricos y aplicados de problemas de investigación y gestión.
CG04 Ser capaz de emitir juicios críticos con los que transferir el conocimiento científico y técnico en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CG05 Ser capaz de aplicar los valores éticos, cívicos y deontológicos a la investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Evaluación de los museos, monumentos y espacios expositivos de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
Conocimiento especializado y capacidad deontológica para el ejercicio profesional como técnicos y conservadores de museos, gestores del Patrimonio histórico-artístico y asesores culturales en estos ámbitos y en los de la administración de galerías de arte y salas de subastas.
Capacidad para realizar labores de documentación histórico-artística así como de investigación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. La instalación expositiva: la ideología del Museo en el siglo XXI
    • Tema 1.1: Los TICS en la Museología del siglo XXI. Aplicaciones y recursos
    • Tema 1.2: Es la visibilidad la nueva estrella en la Museología del futuro
  • Tema 2: La exposición permanente. Crisis de las verdades absolutas ¿Seguro que al Renacimiento le sigue el Barroco?
    • Tema 2.1: Historia de la Museología en las colecciones permanentes de los museos
    • Tema 2.2: Las exposiciones de arte contemporáneo
    • Tema 2.3: El replanteamiento de la colección permanente. Nuevos criterios en la instalación museográfica
    • Tema 2.4: La señalética
  • Tema 3: La exposición temporal. ¿El conejillo de indias de la investigación museística?
    • Tema 3.1: Tipología e historia de las exposiciones temporales
    • Tema 3.2: Organización de una exposición: el papel del Comisario
    • Tema 3.3: Gestión y coordinación de exposiciones
    • Tema 3.4: Itinerancias
    • Tema 3.5: Clausura de una exposición
  • Tema 4: La conservación aplicada al movimiento de las obras de arte: Velázquez, Goya, el Greco ¿siempre viajan en primera?
    • Tema 4.1: La conservación preventiva en la exposición permanente
    • Tema 4.2: La conservación preventiva en las exposiciones temporales
    • Tema 4.3: La conservación aplicada al movimiento de las obras de arte
  • Tema 5: Valoración y tasación de las obras de arte ¿Por qué vale más un Picasso que un Velázquez?
    • Tema 5.1: El mercado del arte: casas de subastas, anticuarios y marchantes. La LPHE en conflicto con el libre mercado de arte
    • Tema 5.2: Peritación, valoración y tasación
    • Tema 5.3: Valores de tasación en las obras de arte
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.2 30 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.6 15 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes 2.4 60 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 1.8 45 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 60.00% 60.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las
clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que
acredite la adquisición de las competencias
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias contempladas en la asignatura
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias contempladas en la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción. La instalación expositiva: la ideología del Museo en el siglo XXI
Periodo temporal: Primera semana
Comentario: tema 1

Tema 2 (de 5): La exposición permanente. Crisis de las verdades absolutas ¿Seguro que al Renacimiento le sigue el Barroco?
Periodo temporal: Semana primera y segunda
Comentario: tema 2

Tema 3 (de 5): La exposición temporal. ¿El conejillo de indias de la investigación museística?
Periodo temporal: Semanas segunda y tercera
Comentario: tema 3

Tema 4 (de 5): La conservación aplicada al movimiento de las obras de arte: Velázquez, Goya, el Greco ¿siempre viajan en primera?
Periodo temporal: Semana tercera y cuarta
Comentario: tema 4

Tema 5 (de 5): Valoración y tasación de las obras de arte ¿Por qué vale más un Picasso que un Velázquez?
Periodo temporal: Semana cuarta
Comentario: Tema 5

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Patrimonio cultural. Ministerio de Cultura www.mecd.gob.es  
museos.es Revista de Museología del Ministerio de Cultura  
Revista de Museología Asociación española de Museología  
BELCHER, M. Organización y diseño de exposiciones. Su relación con el museo Libro Gijon 1994  
BOLAÑOS ATIENZA. María Desorden, diseminación y dudas. El discurso expositivo del Museo en las últimas décadas Libro Madrid Ministerio de Cultura 2006 museos.es  
DESVALLÉES, André y MAIRESE, François Conceptos claves de Museología Libro Paris Armand Colin 2010  
GARCÍA BLANCO, A. La exposición, un medio de comunicación Libro Madrid 1999  
GARCÍA FERNÁNDEZ, I. La conservación preventiva y la exposición de objetos y obras de arte Libro Murcia 1999  
HIDALGO, E. y RALLO C. La conservación preventiva en el Museo Libro Madrid Ministerio de Cultura 2012 http://www.uam.es/mikel.asensio  
MARTÍN REBOLLO, L. El comercio de arte y la Unión Europea Libro Madrid 1994  
RICO, J.C. Manual práctico de museología, museografía y técnicas expositivas Libro Madrid 2006  
SCHEINER, Tereza El evento "Museo": aportes sobre el campo teórico de la Museología (1955-2015) Libro Madrid 1131-6993 2015 http://dx.doi.org/10.5209/rev_CMPL.2015.v26.n2.50419  
VV.AA. ICOM. Museos www.icom.museum  
VV.AA. Exposiciones temporales: organización, gestión, coordinación Libro Mnisterio de Cultura 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática