Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATRIMONIO ARTÍSTICO Y MONUMENTAL: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y GESTIÓN
Código:
310686
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2332 - MASTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO HISTÓRICO: INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN
Curso académico:
2023-24
Centro:
502 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Esta asignatura participa de la iniciativa English Friendly (UCLM). Aunque la lengua principal de impartición es el español, se aceptará el uso del inglés en trabajos y exámenes
English Friendly:
N
Página web:
http://humanidadestoledo.uclm.es/?p=9081
Bilingüe:
N
Profesor: VANESA DE CRUZ MEDINA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo/Despacho 03
Vanesa.Cruz@uclm.es
Lunes: 11.00-13.00 Martes: 16.00-18.00

Profesor: ANTONIO RAFAEL ELVIRA GUTIERREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini /1.51
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
5717
antonio.elvira@uclm.es
Lunes: 15.00-17.00 Jueves:15.00-17.00

Profesor: PALMA MARTINEZ-BURGOS GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 11
HISTORIA DEL ARTE
926051788
palma.martinez@uclm.es
martes 11.30-13.30 martes 16-18.00 miércoles 11.30-13.30

Profesor: JAIME MORALEDA MORALEDA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla-Despacho 11
HISTORIA DEL ARTE
+34926051587
Jaime.Moraleda@uclm.es
Jueves: 9:30-11:30 Jueves: 16:00-18:00 Viernes: 9:30-11:30

Profesor: JOSE REDONDO CUESTA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades de Toledo/Despacho 4
HISTORIA DEL ARTE
5338
jose.redondocuesta@uclm.es
Martes: 17:00 -20:00 h miércoles 18:00-21:00 h Jueves: 18:00 -20:00 h

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La signatura se integra en el Módulo de especialización en Patrimonio Artístico y Arqueológico con la intención de profundizar en el conocimiento de la Historia del Arte  en relacion con el Patrimonio artístico y monumental. A través de su estudio, los alumnos  se familiarizarán con la historia y las fuentes de estudio del Patrimonio artístico. Asimismo, podrán conocer la metodología necesaria para abordar la realización de inventarios y catálogos, fundamentales para garantizar la conservación de nuestro Patrimonio, así como un completo recorrido por la labor de análisi, interpretación y futura gestión.

La asignatura se completa, además, con una serie de visitas programadas para el estudio in situ de algunos de los recursos monumentales de la ciudad, lo que refuerza la orientación práctica de los contenidos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Ser capaz de analizar e interpretar los conocimientos avanzados en materia de investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
CE05 Ser capaz de formular con rigor y sentido crítico teorías, tesis o conclusiones sobre el patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE06 Ser capaz de analizar, en visión diacrónica, los testimonios documentales, artísticos y arqueológicos en los ámbitos nacional y regional.
CE07 Ser capaz de conocer y aplicar las nuevas concepciones para la revalorización del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE08 Ser capaz de conocer la historia de la conservación y restauración de los bienes culturales y las problemáticas actuales de cara a su gestión.
CE09 Ser capaz de aplicar los métodos, técnicas y procedimientos de la investigación y gestión propias del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE10 Ser capaz de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de intervención, divulgación y revalorización del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE11 Ser capaz de profundizar en la dimensión del patrimonio documental, artístico y arqueológico como bien cultural y dinamizador del desarrollo sostenible.
CG01 Ser capaz de adquirir una formación rigurosa y avanzada en los ámbitos de la investigación y gestión en Patrimonio Histórico.
CG02 Ser capaz de conocer y saber utilizar los métodos, fuentes, técnicas, instrumentos y terminología orientados a la investigación y al ejercicio profesional en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CG03 Ser capaz de formular planteamientos teóricos y aplicados de problemas de investigación y gestión.
CG04 Ser capaz de emitir juicios críticos con los que transferir el conocimiento científico y técnico en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CG05 Ser capaz de aplicar los valores éticos, cívicos y deontológicos a la investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Profundización en el conocimiento para la búsqueda y manejo de las fuentes bibliográficas, documentales, gráficas e informáticas vinculadas al patrimonio artístico
Capacidad para analizar los aspectos expresivos y/o narrativos del bien patrimonial, que, además de su propio valor intrínseco, es un medio para entender y valorar la cultura en la que fue creada.
Conocimiento avanzado del patrimonio artístico en cuanto a los distintos lenguajes figurativos, la teoría y el pensamiento estético, las técnicas y procedimientos de la producción artística y la interpretación de imágenes, desde un punto de vista simbólico, de contenidos y diacrónico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: 1. Análisis histórico del Patrimonio Artístico
    • Tema 1.1: Origen y desarrollo del Patrimonio Artístico a lo largo de la Historia
    • Tema 1.2: Fuentes para su interpretación. La visión de los viajeros
    • Tema 1.3: Patrimonio, Turismo y viaje en el siglo XX
  • Tema 2: 2. Madidas protectoras del Patrimonio artístico
    • Tema 2.1: Origen y desarrollo de las medidas protectoras desde la Antigüedad hasta el siglo XVIII
    • Tema 2.2: La necesidad de la restauración: orígen, desarrollo y teorías
  • Tema 3: Tema 3. El Patrimonio industrial
    • Tema 3.1: 3.2 El Patrimonio industrial como exponente de una nueva época
    • Tema 3.2: 3.2 La arquitectura para la industria en su contexto (histórico, artístico, tecnológico)
    • Tema 3.3: 3.3 El ejemplo de Toledo
  • Tema 4: 4. Resolución de casos prácticos
    • Tema 4.1: Consecuencias de la Ley de Patrimonio español en los Museos. Casos prácticos
    • Tema 4.2: Catalogación, patrimonio mueble e inmueble. Teoría y práctica
    • Tema 4.3: La restauración de bienes culturales. Casos prácticos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE05 CE06 CE07 CE08 CE09 CE10 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología CE01 CE05 CE06 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 0.6 15 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01 CE05 CE06 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 2.4 60 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01 CE05 CE06 CE07 CE08 CE09 CE10 CE11 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 1.8 45 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 60.00% 60.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Ninguna
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45

Tema 1 (de 4): 1. Análisis histórico del Patrimonio Artístico
Periodo temporal: Semanas 1ª y 2ª

Tema 2 (de 4): 2. Madidas protectoras del Patrimonio artístico
Periodo temporal: Semanas 2ª y 3ª

Tema 3 (de 4): Tema 3. El Patrimonio industrial
Periodo temporal: Semanas 3ª y 4ª

Tema 4 (de 4): 4. Resolución de casos prácticos
Periodo temporal: Semana 4ª

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Revista de Patrimonio Histórico http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/numero2/legislacion/estudios/articulo.php  
Thesauros. Diccionarios del Patrimonio cultural de España http://tesauros.mcu.es/index.htm  
 
Instituto del Patrimonio Cultural de España http://www.mcu.es/patrimonio/MC/IPHE/  
Aguilar Civera, Inmaculada Arquitectura industrial, testimonio de la era de la industrialización Madrid Instituto de Patriimonio Español 2007  
Choay, Françoise Alegoría del patrimonio Gustavo Gili 978-84-252-2236-8 2007 Ficha de la biblioteca
García Mercadal, J. Viajes de extranjeros por España y Portugal : desde los tie Junta de Castilla y León, Consejería de Educaci 84-7846-849-8 (O.C.) 1999 Ficha de la biblioteca
García Morales, María Victoria y Otros El estudio del Patrimonio cutural Libro Madrid Centro de Estudios Ramón Areces 978-84-9961-214-0 2017 Ficha de la biblioteca
González-Varas Ibáñez, Ignacio Conservación de bienes culturales : teoría, historia, princi 978-84-376-1721-3 2008 Ficha de la biblioteca
Herrero Massari, José Manuel Libros de viajes de los siglo XVI y XVII en España y Portugal: lectura y lectores Madrid Fundación Universitaria Española 1999  
López-Yarto Elizalde, A. El catálogo monumental de España (1900-1961) CSIC 2005  
Macarron Miguel, A.M. Historia de la conservación y restauración desde la Antigüedad hasta el siglo XX Madrid Tecnos 2008  
Peris Sanchis, Diego (Coord) Arquitectura para la industria en Castilla la Mancha Toledo JCCM 1995  
Sobrino Simal, Julián Arquitectura industrial en España, 1830-1990. Madrid Banco de Crédito Industrial 1989  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática