Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PATRIMONIO HEMEROGRÁFICO, FOTOGRÁFICO Y CINEMATOGRÁFICO
Código:
310684
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2332 - MASTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO HISTÓRICO: INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN
Curso académico:
2019-20
Centro:
502 - FACULTAD HUMANIDADES TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PALMA MARTINEZ-BURGOS GARCIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 11
HISTORIA DEL ARTE
5309
palma.martinez@uclm.es
lunes: 11.30-13.30 martes: 11.30- 12.30 y 17-19.00 miércoles: 10.30-11.30

Profesor: RAFAEL VILLENA ESPINOSA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 4
HISTORIA
5300
rafael.vespinosa@uclm.es
Primer Cuatrimestre: Miércoles 12:30 a 14:30 y 15:30 a 17:3 Jueves 12:30 a 14:30 Segundo Cuatrimestre: Jueves 11:30 a 14:30 y 15:30 a 17:30. Viernes 11:30 a 12:30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte del Módulo de Especialización en Patrimonio Documental y Bibliográfico con la intención de reflexionar sobre la importancia, significado y valor del patrimonio que supone la prensa, la fotografía y el cine. Se pueden considerar los elementos más “frágiles” de nuestro patrimonio documental por las propias condiciones físico-químicas de sus soportes y por la escasa valoración social que se le ha dado durante mucho tiempo. A pesar de esas dificultades de conservación albergan múltiples posibilidades para la investigación que el alumno podrá conocer en el curso.  


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Ser capaz de analizar e interpretar los conocimientos avanzados en materia de investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
CE02 Ser capaz de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CE03 Ser capaz de diseñar, realizar y evaluar materiales, recursos y contenidos en distintos soportes digitales, aplicados al Patrimonio Histórico.
CE05 Ser capaz de formular con rigor y sentido crítico teorías, tesis o conclusiones sobre el patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE06 Ser capaz de analizar, en visión diacrónica, los testimonios documentales, artísticos y arqueológicos en los ámbitos nacional y regional.
CE08 Ser capaz de conocer la historia de la conservación y restauración de los bienes culturales y las problemáticas actuales de cara a su gestión.
CE09 Ser capaz de aplicar los métodos, técnicas y procedimientos de la investigación y gestión propias del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE10 Ser capaz de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de intervención, divulgación y revalorización del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE11 Ser capaz de profundizar en la dimensión del patrimonio documental, artístico y arqueológico como bien cultural y dinamizador del desarrollo sostenible.
CG01 Ser capaz de adquirir una formación rigurosa y avanzada en los ámbitos de la investigación y gestión en Patrimonio Histórico.
CG02 Ser capaz de conocer y saber utilizar los métodos, fuentes, técnicas, instrumentos y terminología orientados a la investigación y al ejercicio profesional en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CG03 Ser capaz de formular planteamientos teóricos y aplicados de problemas de investigación y gestión.
CG04 Ser capaz de emitir juicios críticos con los que transferir el conocimiento científico y técnico en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CG05 Ser capaz de aplicar los valores éticos, cívicos y deontológicos a la investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Valoración del significado patrimonial que albergan hemerotecas, fototecas y filmotecas, así como también conocimiento de sus más significativas sedes en España.
Apreciación de la capacidad comunicativa en el tiempo reciente de los periódicos, las fotografías y las películas.
Aprovechamiento adecuado de la prensa, la fotografía y el cine como recursos en una investigación histórica avanzada.
Habilidad para identificar correctamente cabeceras de publicaciones periódicas, fotógrafos y directores de cine, en su contexto histórico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Prensa (Rafael Villena Espinosa)
    • Tema 1.1: La prensa como patrimonio
    • Tema 1.2: Historia de la prensa en España: etapas, rasgos fundamentales y cabeceras representativas
    • Tema 1.3: Los nuevos retos para las hemerotecas físicas y digitales
  • Tema 2: Fotografía (Rafael Villena Espinosa)
    • Tema 2.1: La fotografía como documento visual de nuestro tiempo y su valor patrimonial
    • Tema 2.2: Historia y evolución de la fotografía en España
    • Tema 2.3: Fototecas y problemas para la conservación de las imágenes fijas
  • Tema 3: Cine (Palma Martínez-Burgos García)
    • Tema 3.4: Los archivos cinematográficos: las filmotecas y sus funciones
    • Tema 3.5: El patrimonio cinematográfico: concepto y legislación
    • Tema 3.6: Fundamentos y arqueología del cine
    • Tema 3.7: El cine como documento histórico e identitario
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE05 CE06 CE08 CE09 CE10 CE11 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 1.2 30 S N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE05 CE06 CE08 CE09 CE10 CE11 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 0.6 15 S N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE05 CE06 CE08 CE09 CE10 CE11 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 1.8 45 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE02 CE05 CE06 CE08 CE09 CE10 CE11 CG01 CG02 CG03 CG04 CG05 2.4 60 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 60.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 60

Tema 1 (de 3): Prensa (Rafael Villena Espinosa)
Periodo temporal: Semana 1 y 2

Tema 2 (de 3): Fotografía (Rafael Villena Espinosa)
Periodo temporal: Semana 2 y 3

Tema 3 (de 3): Cine (Palma Martínez-Burgos García)
Periodo temporal: Semana 1 a 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ANDREW, Dudley Las principales teorías cinematográficas Madrid Rialp 1993  
Amazon IMDb - La mayor base de datos internacional de películas http://www.imdb.com/  
BARRERA DEL BARRIO, Carlos (coord.) Del gacetero al profesional del periodismo. Evolución histórica de los actores humanos del ¿cuarto poder¿ Madrid Fragua 1999  
BORDWELL, David y THOMPSON, Kristin El arte cinematográfico Barcelona Paidós 1995  
BURCH, Noël El tragaluz infinito Barcelona Cátedra 1995  
Biblioteca Nacional de España Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España Madrid 2015 Acceso a los periódicos y revistas históricos digitalizados por la BNE http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm  
CARRERO DE DIOS, Manuel Historia de la industria fotográfica española Girona Centre de Recerca i Difusió de la Imatge, Ajuntament de Girona 2001  
CENTRO DE ESTUDIOS DE CASTILLA-LA MANCHA Flickr del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha Ciudad Real 2015 Acceso al perfil del Centro en la red social Flickr con abundantes fondos patrimoniales digitalizados https://www.flickr.com/photos/ceclm/albums  
CERAM, C. W. Arqueología del cine Barcelona Destino 1965  
CHIVILET, Mercedes Historia de la prensa en España: casi tres siglos de periódicos y periodistas Madrid Acento 2001  
COLOMA MARTÍN, Isidro La forma fotográfica Málaga Universidad de Málaga 1986  
EDMONDSON, Ray Filosofía y principios de los archivos audiovisuales París UNESCO 2004  
FONTANELLA, Lee La historia de la Fotografía en España desde sus orígenes hasta 1900 Madrid El Viso 1981  
FUENTES, Juan F. y FERNÁNDEZ, Javier Historia del periodismo español. Prensa, política y opinión pública en la España Contemporánea Madrid Síntesis 1998  
Fuentes de Cía, Página personal de Ángel Fuentes de Cía 2014 Bitácora digital de uno de los máximos expertos en restauración fotográfica http://www.angelfuentes.es/index.html  
KOSSOY, Boris Lo efímero y lo perpetuo en la imagen fotográfica Madrid Cátedra 2014  
KURTZ, Gerardo F., FONTCUBERTA; Joan, ORTEGA, Isabel, SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel La fotografía en España. De los orígenes al siglo XXI, Summa Artis, XLVII Madrid Espasa-Calpe 2001  
LEMAGNY, Jean-Claude, ROUILLÉ, André Historia de la fotografía Barcelona Alcor 1986  
Librería del Congreso EE.UU. Library of Congress Washington 2015 Paper Prints Collection y antiguas películas documentales y de ficción https://www.loc.gov/  
Lobster Films Europa Film Treasures Strasbourg 2015 Películas procedentes de las cinematecas más importantes de Europa http://cinema.arte.tv/fr/magazine/europa-film-treasures  
LÓPEZ MONDÉJAR, Publio Las fuentes de la memoria I. Fotografía y sociedad en la España del siglo XIX Barcelona Lunwerg 1989  
LÓPEZ MONDÉJAR, Publio Fotografía y sociedad en la España de Franco. Las fuentes de la memoria III Barcelona Lunwerg 1996  
LÓPEZ MONDÉJAR, Publio Las fuentes de la memoria II. Fotografía y sociedad en España 1900-1939 Barcelona Lunwerg 1992  
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Catálogo del Cine Español Madrid 2015 Catálogo de películas españolas e información cinematográfica http://www.mecd.gob.es/catalogodecine/2014/presentacion.html  
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Filmoteca Española Madrid 2015 Archivo histórico del patrimonio fílmico español http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/portada.html;jsessionid=34AB0883269DC5E8AC539FC701DDE54B  
NEWHALL, Beaumont Historia de la fotografía. Desde sus orígenes hasta nuestros días Barcelona Gustavo Gili 1983  
PAZ, Mª Antonia y MONTERO, Julio (coords.) PAZ, Mª Antonia y MONTERO, Julio (coords.) Madrid Editorial Complutense 1995  
PAZ, Mª Antonia y MONTERO, Julio (coords.) Creando la realidad. El cine informativo, 1895-1945 Barcelona Ariel 1999  
PIZARROSO QUINTERO, Alejandro De la Gazeta Nueva a Canal Plus: breve historia de los medios de comunicación en España Madrid Universidad Complutense 1992  
RIAMBU, Esteve y TORREIRO, Casimiro (coords.) Historia General del Cine Barcelona Cátedra 1995 12 vols.  
ROSENSTONE, Robert A La Historia en el Cine. El Cine sobre la Historia Madrid Rialp 2014  
SEOANE, María Cruz Historia del periodismo en España. II: El siglo XIX Madrid 1983  
SOUGEZ, Marie-Loup (coord.) Historia general de la fotografía Madrid Cátedra 2007  
SÁIZ, María Dolores y SEOANE, María Cruz Historia del periodismo en España. 3: El siglo XX: 1898-1936 Madrid Alianza 1996  
SÁNCHEZ BIOSCA, Vicente Cine de historia, cine de memoria. La representación y sus límites Barcelona Cátedra 2006  
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Manuel La fotografía en España. Otra vuelta de tuerca Madrid Ediciones Trea 2013  
SÁNCHEZ VIGIL, Juan Miguel El documento fotográfico. Historia, usos, aplicaciones Gijón Ediciones Trea 2006  
VEGA DE LA ROSA, Carmelo Fotografía en España (1939-2015): historia, tendencias, est Madrid Cátedra, 978-84-376-3744-0 2017 Ficha de la biblioteca
WEILL, Georges El periódico. Orígenes, evolución y función de la prensa periódica Sevilla Comunicación Social 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática