Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS Y MÉTODOS PARA LA TRANSCRIPCIÓN Y EDICIÓN DE TEXTOS
Código:
310683
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2332 - MASTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO HISTÓRICO: INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN
Curso académico:
2020-21
Centro:
502 - FACULTAD HUMANIDADES TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO CROSAS LOPEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 15
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5307
francisco.crosas@uclm.es
Primer Cuatrimestre. Miércoles: 11.30-13.30; Jueves: 11.30-13.30.

Profesor: IGNACIO JAVIER GARCIA PINILLA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 13
FILOLOGÍA HISPÁNICA Y CLÁSICA
5317
ignacio.gpinilla@uclm.es
Primer Cuatrimestre. Lunes: 10:30-11:30; 13:30-14:30; 16:00-18:00; Martes: 10:30-11:30; Miércoles: 10:30-11:30.

Profesor: JOSE CARLOS VIZUETE MENDOZA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 10
HISTORIA
5308
carlos.vizuete@uclm.es
Primer Cuatrimestre. Miércoles: de 8:00 a 8:30 y de 9:30 a 10:00;Jueves: de 8:00 a 8:30 y de 16:00 a 19:00; y Viernes: de 8:00 a 9:30.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura forma parte del Módulo de Especialización en Patrimonio Documental y Bibliográfico. La mayor parte de nuestro Patrimonio cultural se articula en textos. El acceso al texto (sea documental, historiográfico o literario) requiere unas destrezas (artes, según la terminología clásica). La Paleografía y la Crítica Textual son herramientas imprescindibles del humanista, que se constituye en mediador entre el autor y los destinatarios. Su dominio conviene tanto al investigador como al agente cultural.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Ser capaz de analizar e interpretar los conocimientos avanzados en materia de investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
CE05 Ser capaz de formular con rigor y sentido crítico teorías, tesis o conclusiones sobre el patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE06 Ser capaz de analizar, en visión diacrónica, los testimonios documentales, artísticos y arqueológicos en los ámbitos nacional y regional.
CE09 Ser capaz de aplicar los métodos, técnicas y procedimientos de la investigación y gestión propias del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE10 Ser capaz de diseñar, gestionar y evaluar proyectos de intervención, divulgación y revalorización del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CG01 Ser capaz de adquirir una formación rigurosa y avanzada en los ámbitos de la investigación y gestión en Patrimonio Histórico.
CG02 Ser capaz de conocer y saber utilizar los métodos, fuentes, técnicas, instrumentos y terminología orientados a la investigación y al ejercicio profesional en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CG03 Ser capaz de formular planteamientos teóricos y aplicados de problemas de investigación y gestión.
CG04 Ser capaz de emitir juicios críticos con los que transferir el conocimiento científico y técnico en el ámbito del Patrimonio Histórico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de desarrollar trabajos de edición crítica y anotación de manuscritos literarios e históricos.
Capacidad de leer los diferentes tipos de escritura.
Dominio de la terminología paleográfica y codicológica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: Ediciones de textos
    • Tema 1.1: Paleográfica, anotada y crítica
    • Tema 1.2: La edición paleográfica
  • Tema 2: Fundamentos de la crítica textual
  • Tema 3: Las escrituras góticas
    • Tema 3.1: Características
    • Tema 3.2: Tipologías
  • Tema 4: Las letras humanísticas
    • Tema 4.1: Características
    • Tema 4.2: Tipologías
  • Tema 5: La edición de textos literarios (siglos XV-XVII)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE05 CE06 CE09 CE10 CG01 CG02 CG03 CG04 1.2 30 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE01 CE05 CE06 CE09 CE10 CG01 CG02 CG03 CG04 0.6 15 S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01 CE05 CE06 CE09 CE10 CG01 CG02 CG03 CG04 0.6 15 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CE01 CE05 CE06 CE09 CE10 CG01 CG02 CG03 CG04 1.8 45 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01 CE05 CE06 CE09 CE10 CG01 CG02 CG03 CG04 1.8 45 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Práctico 40.00% 40.00% Realización de un ejercicio práctico en el que se deben emplear las técnicas y métodos aprendidos durante el curso
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 60.00% 60.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se valorará el grado de adquisición de las competencias de la asignatura.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción: Ediciones de textos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 2 (de 5): Fundamentos de la crítica textual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 3 (de 5): Las escrituras góticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 4 (de 5): Las letras humanísticas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 5 (de 5): La edición de textos literarios (siglos XV-XVII)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Real Academia de la Historia. Colección digital de Manuscritos http://bibliotecadigital.rah.es/dgbrah/es/consulta/resultados_navegacion.cmd?cadena_busqueda=SEC%3A+5094&descrip_busqueda=Manuscritos&idTema=5094&idRoot=1  
Real Academia de la Historia. Colección digital de Incunables http://bibliotecadigital.rah.es/dgbrah/es/consulta/resultados_navegacion.cmd?cadena_busqueda=SEC%3A+5095&descrip_busqueda=Incunables&idTema=5095&idRoot=1  
Real Academia de la Historia. Colección digital de Codices http://bibliotecadigital.rah.es/dgbrah/es/consulta/resultados_navegacion.cmd?cadena_busqueda=SEC%3A+3&descrip_busqueda=C%C3%B3dices&idTema=3&idRoot=1  
Piel sobre tabla. Encuadernaciones mudéjares en la BNE http://www.bne.es/media/Micrositios/Guias/encuadmudejares/EncuadernacionesMudejares.pdf?  
Inventario General de manuscritos de la Biblioteca Nacioal de España http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Inventario_Manuscritos/index.html  
Catálogo Bibliográfico de la Colección de Incunables de la BNE http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Catalogo_Incunables/index.html  
Bernabé, A. Manual de crítica textual y edición de textos griegos Madrid 1992  
Blecua, A. Manual de crítica textual Madrid 1990  
Cortés Alonso, V. La escritura y lo escrito. Paleografía y diplomática de España y América en los siglos XVI y XVII Madrid Instituto de Cooperación Iberoamericana 1986  
Dániel Kiss Catullus online edición electrónica con variantes http://www.catullusonline.org/CatullusOnline/index.php  
Maas, Paul Crítica del texto / Universidad Internacional de Andalucía, 978-84-7993-228-2 2012 Ficha de la biblioteca
Millares Carlo, A. y Manteco¿n, J. I. Álbum de Paleografía Hispanoamericana de los siglos XVI y XVII, 3 vols., México 1955 Reeditado por El Albir, Barcelona 1975  
Moll, J. ¿Problemas bibliográficos del libro del Siglo de Oro¿ Madrid 1979  
Novoa, M. A. Nociones de Paleografía Santiago de Compostela Tórculo Ediciones 1995  
Pérez Priego, M. A. La edición de textos Madrid 1997  
Reeve, Michael D. Manuscripts and methods : essays on editing and transmission Roma Edizioni di storia e letteratura 978-88-6372-302-1 2011 Texto en inglés, italiano y alemán Ficha de la biblioteca
Riesco Terrero, A. Vocabulario científico-técnico de paleografía y ciencias afines Madrid Barrero & Azedo 2003  
Riesco Terrero, A. (ed.) Introducción a la Paleografía y Diplomática General Madrid Síntesis 1999  
Romero Tallafigo, M. Arte de leer escrituras antiguas. Paleografía de lectura Huelva Universidad de Huelva 1995 (2ª ed. 1997; 3ª ed. ampliada 2003)  
Segre, C. Ecdotica e comparatistica romanze Milán 1998  
Sánchez-Prieto Borja, P. Cómo editar los textos medievales: criterios para su presentación gráfica Madrid 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática