Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN AVANZADA E INNOVACIÓN APLICADA AL PATRIMONIO
Código:
310681
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2332 - MASTER UNIVERSITARIO EN PATRIMONIO HISTÓRICO: INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN
Curso académico:
2020-21
Centro:
502 - FACULTAD HUMANIDADES TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO DE LA CUEVA MERINO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 14
HISTORIA
5335
julio.cueva@uclm.es
Primer cuatrimestre: lunes, 10.30-12.30; martes, 9.30-10.30, 12.30-13.30 y 15.00-17.00. Segundo cuatrimestre: miércoles, 10.30-12.30; jueves, 11.30-13.30 y 15.00-17.00.

Profesor: OSCAR LOPEZ GOMEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades - Despacho 10
HISTORIA
5338
oscar.lopezgomez@uclm.es
Primer cuatrimestre: Jueves 17:00 a 18:00. Viernes 11:30-13:30. Segundo cuatrimestre: Miércoles 11.30 a 13:30. Jueves 17:00 a 18:00.

Profesor: REBECA RUBIO RIVERA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades - Despacho 9
HISTORIA
5306
rebeca.rubio@uclm.es
Primer cuatrimestre: Lunes 09:30 a 10:30 y 15:30 a 18:00 Miércoles 11:30 a 14:00. Segundo cuatrimestre: Lunes 15:30 a 18:30 Miércoles 11:30 a 14:30

Profesor: RAFAEL VILLENA ESPINOSA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Padilla - Despacho 4
HISTORIA
5300
rafael.vespinosa@uclm.es
Primer Cuatrimestre: Miércoles 12:30 a 14:30 y 15:30 a 17:3 Jueves 12:30 a 14:30 Segundo Cuatrimestre: Jueves 11:30 a 14:30 y 15:30 a 17:30. Viernes 11:30 a 12:30

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura obligatoria se pretende suministrar al alumno una serie de herramientas importantes para la investigación del Patrimonio. Por un lado, los resortes teóricos sobre los que debe sostenerse cualquier proceso investigador, indistintamente de su destinatario. Por otro, instrumentos de trabajo disponibles en la Red o dirigidos a fomentar la difusión del Patrimonio a través de Internet. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CE01 Ser capaz de analizar e interpretar los conocimientos avanzados en materia de investigación y gestión del Patrimonio Histórico.
CE05 Ser capaz de formular con rigor y sentido crítico teorías, tesis o conclusiones sobre el patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CE09 Ser capaz de aplicar los métodos, técnicas y procedimientos de la investigación y gestión propias del patrimonio documental, artístico y arqueológico.
CG01 Ser capaz de adquirir una formación rigurosa y avanzada en los ámbitos de la investigación y gestión en Patrimonio Histórico.
CG02 Ser capaz de conocer y saber utilizar los métodos, fuentes, técnicas, instrumentos y terminología orientados a la investigación y al ejercicio profesional en el ámbito del Patrimonio Histórico.
CG03 Ser capaz de formular planteamientos teóricos y aplicados de problemas de investigación y gestión.
CG04 Ser capaz de emitir juicios críticos con los que transferir el conocimiento científico y técnico en el ámbito del Patrimonio Histórico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de abordar y desarrollar una investigación inédita en el ámbito del Patrimonio Histórico.
Capacidad para el trabajo en red a través de recursos, documentos y soportes compartidos.
Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la innovación en el ámbito del Patrimonio Histórico.
Conocimiento de los métodos y técnicas de investigación avanzada en Patrimonio Histórico.
Diseño, realización y evaluación de materiales, recursos y contenidos digitales en el ámbito del Patrimonio Histórico, especialmente los de difusión, dinamización socio-cultural y desarrollo sostenible.
Familiarización con las posibilidades que ofrecen la Web 2.0 para la difusión, gestión e investigación del Patrimonio Histórico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Teoría y epistemología de las Ciencias Históricas (Julio de la Cueva Merino)
  • Tema 2: Fuentes, métodos y técnicas de investigación avanzada con aplicación al Patrimonio Histórico (Julio de la Cueva Merino)
  • Tema 3: Descripción y estudio de los entornos comunicativos hipertextuales aplicados al Patrimonio (Ángela Celis Sánchez)
  • Tema 4: Recursos digitales y en red útiles para la gestión y la investigación del Patrimonio Histórico (Rafael Villena Espinosa)
  • Tema 5: Recursos de la imagen, aplicaciones TIC e innovación en Patrimonio (Rebeca Rubio Rivera)
  • Tema 6: Educar en patrimonio (Óscar López Gómez)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB06 CB07 CB08 CB09 CE01 CE05 CE09 CG01 CG02 CG03 CG04 1.2 30 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Otra metodología CB06 CB07 CB08 CB09 CE01 CE05 CE09 CG01 CG02 CG03 CG04 0.6 15 S S
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB06 CB07 CB08 CB09 CE01 CE05 CE09 CG01 CG02 CG03 CG04 1.8 45 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología CB06 CB07 CB08 CB09 CE01 CE05 CE09 CG01 CG02 CG03 CG04 2.4 60 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 40.00% 40.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 60.00% 60.00% Para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las clases se establecerá un sistema alternativo de evaluación que acredite la adquisición de las competencias
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorará el grado de adquisición en las competencias de la asignatura
  • Evaluación no continua:
    Se valorará el grado de adquisición en las competencias de la asignatura

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Otra metodología] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 60

Tema 1 (de 6): Teoría y epistemología de las Ciencias Históricas (Julio de la Cueva Merino)
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 6): Fuentes, métodos y técnicas de investigación avanzada con aplicación al Patrimonio Histórico (Julio de la Cueva Merino)
Periodo temporal: Semana 2

Tema 3 (de 6): Descripción y estudio de los entornos comunicativos hipertextuales aplicados al Patrimonio (Ángela Celis Sánchez)
Periodo temporal: Semana 2

Tema 4 (de 6): Recursos digitales y en red útiles para la gestión y la investigación del Patrimonio Histórico (Rafael Villena Espinosa)
Periodo temporal: Semana 3 y 4

Tema 5 (de 6): Recursos de la imagen, aplicaciones TIC e innovación en Patrimonio (Rebeca Rubio Rivera)
Periodo temporal: Semana 3 y 4

Tema 6 (de 6): Educar en patrimonio (Óscar López Gómez)
Periodo temporal: Semana 3 y 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Tecnologías de la información y comunicación (TICs), arte y patrimonio cultural: aplicaciones, desarrollo local y aprendizaje informal. Primer seminario internacional celebrado en Donostia-San Sebastián el 5 de mayo de 2003 San Sebastián Universidad de Deusto 2006  
Castro Morales, Federico Patrimonio histórico y cibercultura: historia interactiva de la humanidad Sevilla Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico 2340-7565 1998 Difusión; Internet; Patrimonio histórico; Productos multimedia http://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph/article/view/580#.VaOWLVJp0-Y  
Aarseth, Espen Cybertext: perspectives on ergodic literature Baltimore, Maryland The John Hopkins University Press 0-8018-5579-9 1997 Reflexión teórica sobre el papel del emisor y el receptor en la nueva estética en el arte hipertextual https://is.muni.cz/el/1421/jaro2014/IM098b/aarseth_cybertext_Introduction.pdf  
BALLESTEROS ARRANZ, Ernesto, FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Cristina, MOLINA RUIZ, José Antonio y MORENO BENITO, Pilar (Coords.) El patrimonio y la didáctica de las Ciencias Sociales Cuenca UCLM 84-607-7319-1 2003 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=494811  
BELLIDO GANT, María Luisa Difusión del patrimonio cultural y nuevas tecnologías Sevilla Universidad Internacional de Andalucía 2008  
Borràs Castanyer, Laura DE LA ESTÉTICA DE LA RECEPCIÓN A LA ESTÉTICA DE LA INTERACTIVIDAD. NOTAS PARA UNA HERMENÉUTICA DE LA LECTURA HIPERTEXTUAL Logroño Universidad de la Rioja. Fundación San Millán de la Cogolla 84-95301-88-1 2004 Reflexión teórica sobre los nuevos tipos de lecturas desde el prisma de la estética de la recepción http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=940299  
Borràs, Memmott, Raley, Stefans (eds.) Electronic Literature Collection, vol. I y II Cambridge, MA Electronic Literature Organization 2011 Enlace a la colección de las principales obras literarias hipertextuales, entre las que se encuentran algunas en lengua castellana. http://collection.eliterature.org/  
CARRERAS MONTFORT, César (ed.) Patrimonio cultural y tecnologías de la información y la comunicación: a la búsqueda de nuevas fronteras Cartagena Concejalía de Cultura 2005  
CARRERAS MONTFORT, César y MUNILLA CABRILLANA, G. Patrimonio digital Barcelona UOC 978-8497882149 2005  
Centro de Redacción UPF Textos académicos Barcelona Universitat Pompeu Fabra http://parles.upf.edu/llocs/cr/casacd/index.html  
DÁVILA BALSERA, Pauli y NAYA GARMENDIA, María (Coords.) Espacios y patrimonio histórico-educativo. VII Jornadas Científicas de las SEPHE y V Simposio Iberoamericano Bilbao Universidad del País Vasco 978-84-9746-821-3 2016 https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=655034  
HAWKINS, Donald T. Personal Archiving: Preserving Our Digital Heritage Medford Information Today, Inc. 978-1573874809 2013 También en formato digital  
LANDOW, George Hipertexto 3.0. La teoría crítica y los nuevos medios en una época de globalización Barcelona Paidós 2009  
PISCITELLI, Alejandro Ciberculturas 2.0. La era de las máquinas inteligentes Barcelona Paidós 2002  
UNESCO Declaración de Vancouver sobre el patrimonio digital Vancouver 2012 https://documania20.files.wordpress.com/2012/10/unesco_ubc_vancouver_declaration_es.pdf  
VAN BOXTEL, Carla, GREVER, Maria y KLEIN, Stephan (Edit) Sensitive Pasts. Questioning Heritage in Education New York-Oxford Berghahn Books 978-78533-304-0 2016 https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Bu8lDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP3&dq=historical+heritage+education&ots=xdsJN3iVCT&sig=qUyvhR_mTNN7NfbyO9DVUGDRO-I#v=onepage&q&f=false  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática