Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MARKETING AGROALIMENTARIO
Código:
310676
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2331 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA
Curso académico:
2022-23
Centro:
601 - E.T.S. DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOGÍA
Grupo(s):
10 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/albacete/agronomos-montes
Bilingüe:
N
2. REQUISITOS PREVIOS

Requisitos previos de acceso al Máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La justificación en el plan de estudios se encuentra recogida en la Orden CIN/325/2009 de 9 de febrero (BOE de 19 de febrero de 2009).

La existencia de esta asignatura en el segundo curso del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica viene a profundizar en distintas materias de gestión comercial y de marketing, complementa lo aprendido en la asignatura ECONOMÍA Y COMERCIALIZACIÓN de tercer curso de las enseñanzas de Grado Universitario en donde se iniciaba a los alumnos, en una primera toma de contacto, con los aspectos básicos de la gestión comercial. Por tanto, corresponde a esta asignatura profundizar fundamentalmente en distintos aspectos de gestión comercial y de marketing en la empresa agroalimentaria, como elementos clave de la realidad empresarial actual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A03 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A04 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A06 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
A07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
B17 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en los lenguajes y técnicas propias de la organización y dirección de la empresa agroalimentaria.
B18 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en investigación comercial.
B19 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en marketing y sistemas de comercialización de productos agroalimentarios.
B20 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión logística en el ámbito del sector.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Profundizar en el marketing agroalimentario
Comprender la estructura organizativa de la logística agroalimentaria, la distribución, el transporte y el almacenaje.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al marketing
  • Tema 2: Análisis comercial: mercado y demanda
  • Tema 3: Investigación de mercados
  • Tema 4: Segmentación comercial
  • Tema 5: Estrategias de productos y marcas
  • Tema 6: Innovación y nuevos productos
  • Tema 7: Distribución y logística
  • Tema 8: Estrategias de precios
  • Tema 9: Promoción y publicidad
  • Tema 10: Planificación comercial
  • Tema 11: Marketing internacional
  • Tema 12: Marketing de servicios
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Contenidos de la memoria

Temas de la e-guía

Sector agroalimentario

T1

Información comercial

T2

Previsión comercial e investigación de mercados

T3

Segmentación de mercado

T4

Planificación comercial y Marketing MIX

T10 y T11

Estrategias de productos

T5, T6 y T12

Estrategias de distribución

T7

Estrategias de precios

T8

Estrategias de comunicación

T9


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A03 A04 A05 A06 A07 B18 B19 B20 1 25 S N Clases teóricas impartidas por el profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 0.4 10 S N Se incluyen, entre otras actividades, el desarrollo de trabajos e informes grupales, presentaciones orales y tareas de diseño de estrategias comerciales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB10 3.6 90 N N Estudio autónomo mínimo del alumno o de preparación de trabajos
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A03 A04 A05 A06 A07 B17 B18 B19 B20 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 0.2 5 S N Evaluación de los conocimientos adquiridos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A01 A04 CB07 CB08 0.8 20 N N Tutorías grupales sobre estrategia comercial
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 60.00% Prueba escrita mediante la que se evaluará la asimilación de conceptos y procedimientos.
Pruebas parciales 60.00% 0.00% Se evaluarán, mediante la realización de pruebas de progreso escrita, la asimilación de conceptos y procedimientos.
Práctico 40.00% 40.00% Se incluyen, entre otras actividades, el desarrollo de trabajos e informes grupales y el diseño de estrategias comerciales. Examen de prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    -Los alumnos deberán realizar y entregar las prácticas sobre estrategia comercial que supondrán el 30% de la calificación final de la asignatura. Los guiones de estas prácticas estarán disponibles en Campus Virtual. Además, se realizará un examen de prácticas que supondrá el 10% restante de la calificación de la parte práctica.
    -Se realizarán 2 pruebas de progreso a lo largo del curso que supondrán el 60% de la calificación final de la asignatura. En este apartado de pruebas de progreso será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 puntos para poder realizar la media con la parte práctica de la asignatura.
    -La asignatura se aprueba con una puntuación mínima de 5 sobre 10 puntos.
    -Para pasar de evaluación continua a evaluación no continua el alumno debe enviar un correo electrónico al profesor solicitando este cambio antes de haber alcanzado el 50% de las actividades evaluables.
  • Evaluación no continua:
    -Los alumnos tendrán que realizar y entregar las prácticas sobre estrategia comercial que supondrán el 30% de la calificación final de la asignatura antes de la fecha de los exámenes ordinario o extraordinario, respectivamente. Los guiones de estas prácticas estarán disponibles en Campus Virtual.
    -El mismo día de la prueba final (convocatoria ordinaria o extraordinaria) el estudiante realizará el examen de prácticas que supondrá el 10% de la calificación de la asignatura.
    -La prueba final de la evaluación no continua supondrá el 70% de la calificación final de la asignatura. En este apartado será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 puntos para poder realizar la media con la parte práctica de la asignatura.
    -La asignatura se aprueba con una puntuación mínima de 5 sobre 10 puntos.

    AVISO SOBRE PLAGIO
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de No Presentado a una prueba en la que se haya detectado fraude. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
-Los alumnos tendrán que realizar y entregar las prácticas sobre estrategia comercial que supondrán el 30% de la calificación final de la asignatura antes de la fecha de los exámenes ordinario o extraordinario, respectivamente. Los guiones de estas prácticas estarán disponibles en Campus Virtual.
-El mismo día de la prueba final (convocatoria ordinaria o extraordinaria) el estudiante realizará el examen de prácticas que supondrá el 10% de la calificación de la parte práctica.
-La prueba final de la evaluación no continua supondrá el 70% de la calificación final de la asignatura. En este apartado será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para poder realizar la media con la parte práctica de la asignatura.
-La asignatura se aprueba con una puntuación mínima de cinco (5), sobre 10 puntos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
-La prueba final de conocimientos en la fecha que fije la Dirección de la ETSIAM, sobre el temario de la asignatura del curso académico anterior.
-Los alumnos tendrán que realizar y entregar las prácticas sobre estrategia comercial que supondrán el 30% de la calificación final de la asignatura antes de la fecha de la convocatoria especial de finalización. Los guiones de estas prácticas estarán disponibles en Campus Virtual.
-El mismo día de la prueba el estudiante realizará el examen de prácticas que supondrá el 10% de la calificación final de la asignatura.
-La prueba final de la evaluación no continua supondrá el 70% de la calificación final de la asignatura. En este apartado será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para poder realizar la media con la parte práctica de la asignatura.
-La asignatura se aprueba con una puntuación mínima de 5 sobre 10 puntos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 12): Introducción al marketing
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5

Tema 2 (de 12): Análisis comercial: mercado y demanda
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 3 (de 12): Investigación de mercados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 4 (de 12): Segmentación comercial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4.5

Tema 5 (de 12): Estrategias de productos y marcas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1

Tema 6 (de 12): Innovación y nuevos productos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1.5

Tema 7 (de 12): Distribución y logística
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2

Tema 8 (de 12): Estrategias de precios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2

Tema 9 (de 12): Promoción y publicidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2

Tema 10 (de 12): Planificación comercial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2

Tema 11 (de 12): Marketing internacional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2

Tema 12 (de 12): Marketing de servicios
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alonso Sebastián, Ramón La logística en la empresa agroalimentaria Madrid Mundiprensa 84-7114-812-9 1999 Recomendado para preparar el tema 7 Ficha de la biblioteca
Grande, Ildefonso y Abascal, Elena Fundamentos y Técnicas de investigación comercial Madrid ESIC 84-7356-288-7 2001 Libro básico para el tema 3 Ficha de la biblioteca
Rodríguez, E.; Ribera, L.M.; Olmeda, M. Gestión comercial de la empresa agroalimentaria Madrid Mundi-Prensa 84-7114-295-3 1987 Libro básico para todos los temas Ficha de la biblioteca
Santesmases Mestre, Miguel Marketing. Conceptos y estrategias Madrid Pirámide 84-368-1398-7 2007 Libro básico para todos los temas  



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