Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE SISTEMAS Y PROCESOS AGROALIMENTARIOS
Código:
310673
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2331 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PEDRO ANTONIO CARRION PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/1.D-8
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
2486
pedro.carrion@uclm.es
(http://www.edii.uclm.es/ediinet2/infProfesores.php?id=16

Profesor: ALFONSO DOMINGUEZ PADILLA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Ingenieros Agrónomos y de Montes. Edificio Manuel Alonso Peña. Planta alta, 2º módulo.
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2587
alfonso.dominguez@uclm.es
Se consensuará con los alumnos al inicio del curso.

Profesor: MARIANO SUAREZ DE CEPEDA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja ETSIAM
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
967599200ext 2846
mariano.suarez@uclm.es
Se consensuará con los alumnos al inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido conocimientos previos obligatorios.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las competencias profesionales de un Ingeniero Agrónomo incluyen la elaboración de productos agroalimentarios a partir de materias primas de origen animal o vegetal. Con esta asignatura se pretende dotar al futuro Ingeniero Agrónomo del conocimiento y de la práctica necesarios para realizar una adecuada gestión del proceso productivo en la industria. 

Esta asignatura guarda una estrecha relación con otras asignaturas del Plan de Estudios del Máster de Ingeniero Agrónomo, destacando "Gestión de la Calidad y de la Seguridad Alimentaria".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A02 Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria
A03 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A04 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
B14 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas productivos de las industrias agroalimentarias.
B15 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en equipos y sistemas destinados a la automatización y control de procesos agroalimentarios
B3 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria.
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollo de la capacidad para conocer, implementar y gestionar los equipos e instalaciones y sus automatismos, necesarios en recolección y procesado de productos agroalimentarios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Equipos y procesos de producción y transformación en la industria agroalimentaria
  • Tema 2: Gestión de los sistemas de producción de las industrias agroalimentarias
  • Tema 3: Sistema, unidades de control y automatización de procesos de productos agroalimentario
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Concordancia entre la Memoria de verificación y el temario propuesto:

Equipos y procesos de producción y transformación en la industria agroalimentaria comprende los diseños de equipos y sistemas de producción y transformación de la industria agroalimentaria.

Gestión de los sistemas de producción de industrias agroalimentarias comprende la generalidad de los procesos, simulación y gestión de productos de la industria agroalimentaria.

Los controles del proceso y automatización comprende los sensores, actuadores y unidades de control de los procesos de producción de las industrias agroalimentarias.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A03 A04 B14 B15 B3 1.2 30 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A02 A03 A04 B14 B15 B3 1 25 S N Se incluye en esta actividad formativa las prácticas de ordenadores, resolución de casos prácticos y seminarios
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A04 A05 A07 B14 B15 B3 CB07 CB09 CB10 0.6 15 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A07 CB10 3 75 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A04 A05 A07 B14 B15 B3 CB07 CB09 CB10 0.2 5 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 36.70% 36.70%
Prueba final 63.30% 63.30%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    NOTA: Los contenidos y apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si las condiciones sociosanitarias debidas a la pandemia así lo exigen. En cualquier caso, los estudiantes serán avisados de cualquier cambio a través de campus virtual. En el momento de publicación de la guíae se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u on line) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.

    Se deberá superar una nota mínima de 5 sobre 10 en cada tema de la asignatura.
    Tema 1. Realización de tareas y ejercicios propuestos en clase. 33.3% de la evaluación final.
    Tema 2. Prueba (cuestionarios y problemas) de evaluación de los contenidos del temario. 33.3% de la evaluación final.
    Tema 3. Resolución de ejercicios a entregar al final del cuatrimestre (3.3%). Prueba final que incluye un examen tipo test (20%) y un ejercicio (10%). 33.3% de la evaluación final.
  • Evaluación no continua:
    Se deberá superar una nota mínima de 5 sobre 10 en cada tema de la asignatura.
    Tema 1. Resolver ejercicios propuestos en el examen final que comprenderán aspectos teóricos y prácticos de alguno o algunos de los ejercicios del curso. 33.3% de la evaluación final.
    Tema 2. Prueba (cuestionarios y problemas) de evaluación de los contenidos del temario. 33.3% de la evaluación final.
    Tema 3. Prueba final que incluye un examen tipo test (20%) y dos ejercicios (13.3%). 33.3% de la evaluación final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se siguen los mismos criterios que en la convocatoria Ordinaria.
Se conservan las calificaciones de las partes consideradas aptas sólo para esta convocatoria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alonso Sebastián, R., Serrano Bermejo, A., Alarcón Lorenso, S. La logística en la empresa agroalimentaria: transporte, gestión de stoks y control de calidad Madrid Mundi-Prensa 84-7114-812-9 1999 Bibliografía aplicada Ficha de la biblioteca
Alvarado, S., Haro J.C., Chanca, R., Torres, A., Williams, E., Briceño, J., Bravo, A Manual para la gestión de un almacén 2009  
Dudbridge, M Handbook of Lean Manufacturing in the Food Industry Wiley-Blackwell 978-1-4051-8367-3 2011  
Espeso, J.A., Fernández, F., Espeso, M., Fernández, B. Seguridad en el trabajo. Manual para la formación del especialista Valladolid Lex Nova 978-84-9898-075-2 2009 Bibliografía aplicada  
Hernández, J.C., Vizán I. Lean manufacturing. Conceptos, técnicas e implantación Fundación Escuela de Organización Industrial 2013  
Iglesias, A Manual de gestión de almacén Balanced life S.L 2012  
López Camelo, A.F. Manual para la preparación y venta de frutas y hortalizas. Del campo al mercado Roma FAO 2003 Bibliografía básica http://www.fao.org/DOCREP/006/Y4893S/Y4893S00.HTM  
Martínez Sanahuja, S. Curso propio de Lean Manufacturing: Análisis y mejora del modelo productivo. Albacete Universidad de Castilla-La Mancha 2017  
Menéndez Díez, F. Higiene Industrial. Manual para la formación del especialista Valladolid Lex Nova 978-84-8406-873-0 2008 Bibliografía aplicada  
Mott, Robert L. Diseño de elementos de máquinas Pearson Educación 978-970-26-0812-7 2006 Bibiografia básica Ficha de la biblioteca
Ortiz-Cañavate, J. Las máquinas agrícolas y su aplicación Mundi-Prensa 84-8476-117-7 2003 Bibliografia básica Ficha de la biblioteca
S.R. Devadasan ... [et al.]. Lean and agile manufacturing : theoretical, practical and research futurities New Delhhi 978-81-203-4611-6 2012 Bibliografía aplicada Ficha de la biblioteca



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