Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MODELOS DE SISTEMAS PRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN ANIMAL
Código:
310671
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2331 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANDRES JOSE GARCIA DIAZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IDR de Albacete
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926052932
andresjose.garcia@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: TOMAS LANDETE CASTILLEJOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
IDR de Albacete
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926053641
tomas.landete@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: ANA MARIA MOLINA CASANOVA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB-Edificio: Manuel Alonso Peña. Planta baja -Seminario de Producción Animal
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
925052914
ana.molina@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

Profesor: HERMINIA VERGARA PEREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB-Edificio: Manuel Alonso Peña. Planta baja -Seminario de Producción Animal
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
926053168
herminia.vergara@uclm.es
Solicitar previamente cita por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Requisitos previos de acceso al máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Según orden CIN/325/2009, en esta asignatura se integran, amplian y actualizan conocimientos de Producción Animal desde la perspectiva general del Sector Agrario.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A03 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A04 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A06 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
A07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
B11 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas vinculados a la tecnología de la producción animal.
B12 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en nutrición, higiene en la producción animal.
B13 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos animales: biotecnología y mejora animal
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Organizar, controlar y ejecutar los sistemas de producción animal atendiendo a la sostenibilidad de los sistemas, la calidad final y a la normativa de bienestar animal.
Conocer las técnicas necesarias para llevar a cabo un adecuado manejo de la nutrición y la higiene animal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: MODELOS PRODUCTIVOS EN EXPLOTACIONES AVÍCOLAS.
  • Tema 2: MODELOS PRODUCTIVOS EN EXPLOTACIONES PORCINAS.
  • Tema 3: MODELOS PRODUCTIVOS EN EXPLOTACIONES DE RUMIANTES. COOPERACIÓN Y DESARROLLO.
  • Tema 4: MODELOS PRODUCTIVOS EN EXPLOTACIONES CINEGÉTICAS DE CAZA MAYOR.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Modelos de sistemas productivos en aves  (tema 1)

Modelos de sistemas productivos en porcino (tema2)

Modelos de sistemas productivos en rumiantes. Cooperación y desarrollo (tema 3)

Modelos de sistemas productivos en explotaciones cinegéticas de caza mayor (Tema 4)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A03 A04 A05 1 25 S N Desarrollo del contenido teórico a través del método expositivo, con el apoyo de herramientas audiovisuales
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A01 A03 A04 A05 1.4 35 S N Entrega de y exposición de trabajos en grupo sobre un tema encargado
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A03 A04 A05 1.12 28 S S Resolución del planteamiento de un problema a través de la realización de un proyecto en formato colaborativo. Para poder participar en este sistema hay que asistir al 60% de la actividad presencial. En el bloque de porcino hay 7,5 sesiones es decir 1,5 creditos ECTS (15 h lectivas).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A03 A04 A05 0.08 2 S N Examen sobre los contenidos desarrollados en los diversos módulos que componen la asignatura.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A01 A03 A04 A05 0.1 2.5 S N Sesiones que servirán para aclarar dudas surgidas en las clases.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A01 A03 A04 A05 0.1 2.5 S N Seguimiento y feedback de los informes presentados, correspondientes al ABP
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A03 A04 A05 1.6 40 S N Estudio de contenidos impartidos en la asignatura.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A01 A03 A04 A05 0.6 15 S N Elaboración de trabajos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Los bloques de aves y porcino valorará los trabajos teóricos elaborados por los alumnos en modalidad continua.
Se penalizará, de acuerdo con la normativa vigente, el plagio en los trabajos.
Presentación oral de temas 30.00% 10.00% En los bloques de aves y porcino se valorará la exposición oral de los trabajos elaborados a lo largo de las sesiones de clase en aquellos estudiantes de modalidad continua.En la modalidad NO CONTINUA, habrá una parte de Modelos de porcino que deberá exponerse oralmente.
Prueba final 0.00% 90.00% En la evaluación no continua el alumno se examinará de todos los contenidos teoricos-practicos
Pruebas parciales 50.00% 0.00% Exámenes sobre los contenidos impartidos de los módulos de rumiantes, cinegéticas y aves
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que no hayan superado los objetivos planteados en las distintas actividades programadas o aquellos que no hayan asistido con regularidad a las actividades presenciales, deberán realizar una prueba final teórico-práctica con un valor del 90% de la nota en modalidad escrita y 10% en forma oral del bloque de porcino.
    Los alumnos que no participen en al menos el 50% de las actividades evaluables no podrán ser evaluados de forma continua.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes por evaluación no continua realizarán un examen que constará de diferentes partes para evaluar todas las competencias de la asignatura, incluyendo la exposición oral de temas.

    ADVERTENCIAS SOBRE PLAGIO:
    - La prueba de evaluación efectuada por un/a estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de "No Presentado" a una prueba en la que se haya detectado fraude. (Art. 8.3 del Reglamento de Evaluación del Estudiante).
    - La detección por el profesorado de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el/la estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS FRAUDULENTAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que hubiera obtenido. (Art. 8.5 del Reglamento de Evaluación del Estudiante

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan superado los objetivos planteados en las distintas actividades programadas o aquellos que no hayan asistido con regularidad a las actividades presenciales, deberán realizar una prueba final teorico-práctica con un valor del 90% de la nota en modalidad escrita y 10% en forma oral del bloque de porcino.
En el bloque de aves se realizará una prueba final (escrita u oral) de los contenidos impartidos y un supuesto práctico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria extraordinaria.
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, quienes serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): MODELOS PRODUCTIVOS EN EXPLOTACIONES AVÍCOLAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 27.25
Periodo temporal: Se informará convenientemente en campus virtual
Comentario: La planificación definitiva de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo).

Tema 2 (de 4): MODELOS PRODUCTIVOS EN EXPLOTACIONES PORCINAS.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Se informará convenientemente en campus virtua
Comentario: la planificación definitiva de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Tema 3 (de 4): MODELOS PRODUCTIVOS EN EXPLOTACIONES DE RUMIANTES. COOPERACIÓN Y DESARROLLO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 8.5
Periodo temporal: Se informará convenientemente en campus virtua

Tema 4 (de 4): MODELOS PRODUCTIVOS EN EXPLOTACIONES CINEGÉTICAS DE CAZA MAYOR.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 27.25
Periodo temporal: Se informará convenientemente en campus virtua
Comentario: planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ovinotecnia: producción y economía en la especie ovina : hom Prensas Universitarias 978-84-92521-89-0 2009 Ficha de la biblioteca
Vacuno de leche : aspectos claves Mundi-Prensa 84-7114-699-1 1997 Ficha de la biblioteca
Vacuno de carne : aspectos clave Mundi-Prensa 84-7114-716-5 1997 Ficha de la biblioteca
SELECCIONES AVICOLAS REAL ESCUELA DE AVICULTURA  
REVISTA DE CUNICULTURA REAL ESCUELA DE AVICULTURA  
Producción de ovino de carne Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Ma 978-84-491-0884-6 2008 Ficha de la biblioteca
Producción de caprino de carne Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Ma 978-84-491-0885-3 2008 Ficha de la biblioteca
Ganado caprino de leche Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Ma 978-84-491-0885-3 2008 Ficha de la biblioteca
Bienestar animal y vacuno de leche : mitos y realidades Euroganadería 84-8476-261-0 2006 Ficha de la biblioteca
BOE- NORMATIVAS  
Alimentacion de bovinos, ovinos y caprinos : necesidades de Acribia 978-84-200-1138-7 2010 Ficha de la biblioteca
Acerca del desarrollo rural : perspectivas sobre el medio ru Servicio de Publicaciones de la Universidad de 978-84-691-5889-0 2008 Ficha de la biblioteca
Bertacchini F., Campani I Manuale di allevamento suino Edagricole 2001  
Buxade C Porcino ibérico: Aspectos claves Mundiprensa AMV ediciones 2001  
Buxadé Carbó, Carlos Vacuno de leche de alta producción (V.L.A.P.) : sus alojamie Euroganadería ; 978-84-611-7630-4 2007 Ficha de la biblioteca
Buxadé Carbó, Carlos Ovino de leche : aspectos claves Ediciones Mundi-Prensa 84-7114-739-4 1998 Ficha de la biblioteca
Forcada et al Ganado Porcino. Diseño de alojamientos e instalaciones. Servet 2009  



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