Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE PRODUCTOS VEGETALES
Código:
310670
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2331 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CONCEPCION FABEIRO CORTES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Manuel Alonso Peña/Planta baja PV/ETSIAM
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967 599200.2826
concepcion.fabeiro@uclm.es
Solicitar previamente por correo electrónico

Profesor: FRANCISCO MONTERO RIQUELME - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja PV/ETSIAM
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926053136
francisco.montero@uclm.es
Solicitar previamente por correo electrónico

Profesor: MANUELA RUBIO GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja PV/ETSIAM
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599200 Ext.: 2827
manuela.rubio@uclm.es
Solicitar previamente por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Requisitos previos de acceso al máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La profesión  de Ingeniero Agrónomo, regulada en los términos establecidos en el RD1837/2008, configura un técnico superior capacitado para proyectar, planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agroalimentario. En este sentido, la asignatura Producción y Calidad de Productos Vegetales se enmarca en el módulo de Tecnología de la Producción Vegetal y Animal ( Orden CIN/325/2009 de 9 de febrero) y orienta buena parte de sus objetivos al estudio, análisis y diagnóstico de problemas y soluciones planteadas en empresas agrarias. Se encuentra integrada en el conjunto de materias propias de las tecnologías y planificacióon del medio rural, de las industrias agroalimentarias, y de la organización y gestión de empresas agroalimentarias que trabajan con Productos Vegetales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A03 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A04 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A06 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
A07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
B08 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de producción vegetal.
B10 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a los procesos productivos vegetales: biotecnología y mejora vegetal.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos vinculados a la biotecnología y mejora vegetal en las empresas y organizaciones del sector agroalimentario.
Planificar, gestionar y evaluar sistemas de producción vegetal que garanticen la competitividad de las empresas, la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo del medio rural .
Definir, proyectar y evaluar técnicas sustentables de producción y protección vegetal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en Producción Vegetal
  • Tema 2: Calidad, elaboración y certificación de productos hortícolas
  • Tema 3: Tecnologías para la calidad en productos procedentes de cultivos herbáceos.
  • Tema 4: Tecnologías para la calidad en productos procedentes de cultivos leñosos.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Memoria Verificada:

e-guía

Producción y Calidad de Productos Vegetales.

Temas 2,3,4.

Tecnologías para la calidad del producto.

Temas 2,3,4.

Gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en Producción Vegetal: Biotecnología y Mejora vegetal

Tema 1.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A03 A07 B08 B10 CB06 CB07 CB10 0.8 20 S N
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A03 A04 A05 A06 B08 B10 CB08 CB09 0.76 19 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A03 A04 B08 B10 2.4 60 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A03 A04 A07 B08 B10 CB08 1.2 30 N N
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A03 A04 B08 B10 0.24 6 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos A01 A04 A05 B08 CB07 CB08 CB09 0.6 15 S N Supuestos prácticos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00%
Prueba 60.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 100.00% El alumno que no participa en la evaluación continua realizará un examen final que comprenda cada una de las partes de la asignatura, donde se le evaluará de todas las competencias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Un alumno será considerado un estudiante en evaluación continua y se evaluará bajo esta modalidad si su participación en actividades evaluables es superior al 50%.
    La evaluación final del estudiante será el resultado de la suma de las valoraciones obtenidas en los distintos sistemas de evaluación. Entendiéndose como superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la nota máxima posible (5/10).
    La nota mínima para sumar la calificación obtenida en todas las actividades evaluables obligatorias (teoría, práctica, participación, trabajos, etc) será de 4,0 en cada una de estas actividades evaluables
  • Evaluación no continua:
    El alumno que no participa en la evaluación continua realizará un examen final que comprenda cada una de las partes de la asignatura, donde se le evaluará de todas las competencias.

    ADVERTENCIA SOBRE PLAGIO
    - La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de No Presentado a una prueba en la que se haya detectado fraude (Art. 8.3. del REEUCLM).
    -La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido (Art. 8.3. del REEUCLM).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idem a la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en Producción Vegetal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Periodo temporal: Semana 1 y 2

Tema 2 (de 4): Calidad, elaboración y certificación de productos hortícolas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.35
Periodo temporal: Semanas 2, 3,4 y 5

Tema 3 (de 4): Tecnologías para la calidad en productos procedentes de cultivos herbáceos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6.1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.35
Periodo temporal: Semana 5, 6,7 y 8

Tema 4 (de 4): Tecnologías para la calidad en productos procedentes de cultivos leñosos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12.2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.7
Periodo temporal: Semana 8, a 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Fundamentos, aplicación y consecuencias del riego en la vid Editorial Agrícola Española 978-84-85441-84-6 2007 Ficha de la biblioteca
Agustí Fonfría, Manuel Citricultura Mundi-Prensa 84-8476-158-4 2003 Ficha de la biblioteca
Baldini, Enrico Arboricultura general Mundi-Prensa 84-7114-359-3 1992 Ficha de la biblioteca
Barranco, D.; Fernández-Escobar; Rallo, L. El cultivo del olivo Mundi-Prensa 978-84-8476-329-1 2008 Ficha de la biblioteca
Boyeldieu, J. Produire des grains oleagineux et proteagineux Paris Lavoisier Tec-Doc 1991  
CDTI INNPRONTA 2012 http://www.cdti.es/index.asp?MP=7&MS=580&MN=3  
CDTI INNODEMANDA 2012 http://www.cdti.es/index.asp?MP=7&MS=581&MN=3  
CDTI FONDO TECNOLOGICO 2012 http://www.cdti.es/index.asp?MP=7&MS=236&MN=3  
CDTI FEDRE-INTERCONECTA 2012 http://www.cdti.es/index.asp?MP=7&MS=577&MN=3  
CIHEAM Amélioration d¿especes á fruits á coque: noyer, amandier, pistachier IAM 2853521737  
FAO-CIHEAM XIII GREMPA Meetings on Almonds and Pistachios IAM 2853523071 2003  
Fernandez Escobar, Ricardo Planificación y diseño de plantaciones frutales Mundi-Prensa 84-7114-614-2 1996 Ficha de la biblioteca
Hidalgo Togores, José La calidad del vino desde el viñedo Mundi-Prensa 978-84-8476-279-9 2006 Ficha de la biblioteca
Hidalgo, Luis Ingeniería y mecanización vitícola Mundi-Prensa 84-7114-938-9 2001 Ficha de la biblioteca
JCCM I+D+i empresarial 2012 http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/ciencia/tkContent?idContent=41926&locale=es_ES&textOnly=false  
JCCM Programa HITO 2012 http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/ciencia/tkContent?idContent=57651&locale=es_ES&textOnly=false  
López Bellido, Luis Cultivos industriales Mundi-Prensa 84-8476-075-8 2003 Ficha de la biblioteca
López-Bellido, L. Cultivos Herbáceos. Vol I. Cereales Madrid Mundi-Prensa 1991  
Martínez de Toda Fernández, F. Claves de la viticultura de calidad : nuevas técnicas de est Mundi Prensa 978-84-8476-327-7 2008 Ficha de la biblioteca
Moule, C. Cereales Paris La maison rustique 1980  
Rallo, L.; Caballero, J.M.; Fernández-Escobar, R. International Symposium on Olive Growing ISHS- Junta de Andalucía 9066053542 1989  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática