Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN VEGETAL
Código:
310669
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2331 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA
Curso académico:
2020-21
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CONCEPCION FABEIRO CORTES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja PV/ETSIAM
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967 599200.2826
concepcion.fabeiro@uclm.es
Profesora Titular de Universidad. Lunes, miércoles y viernes 9.00 a 11.00h. Se confirmará al inicio del curso

Profesor: FRANCISCO MONTERO RIQUELME - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja PV/ETSIAM
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599200 Ext.: 2876
francisco.montero@uclm.es
Lunes: 9:00-12:00 h Jueves:11:30-14:30 h

Profesor: MANUELA RUBIO GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja PV/ETSIAM
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599200 Ext.: 2827
manuela.rubio@uclm.es
Miércoles: 9:00-12:00 h Jueves:11:30-14:30 h

2. REQUISITOS PREVIOS
Requisitos previos de acceso al Master
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura contribuye a alcanzar las competencias relativas a la Tecnología de la Produccion vegetal, según se indica en la Orden CIN 325/2009 de 9 de Febrero, al futuro titulado como Máster Universitario en Ingeniería Agronómica


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A03 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A04 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A06 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
A07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
B08 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de producción vegetal.
B09 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas integrados de protección de cultivos.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Planificar, gestionar y evaluar sistemas de producción vegetal que garanticen la competitividad de las empresas, la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo del medio rural .
Definir, proyectar y evaluar técnicas sustentables de producción y protección vegetal.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sistemas agrarios. Sistemas de produccion vegetal en zonas aridas y semiaridas de secano
  • Tema 2: Agricultura Ecologica
  • Tema 3: Agricultura de conservación
  • Tema 4: Agricultura de prescisión
  • Tema 5: Producción y proteccion integrada
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

Memoria Verificada

e-guia

Sistemas de Producción Vegetal

Tema 1

Sistemas integrados de protección de cultivos

Tema 5

Agricultura de conservación

Tema 3

Agricultura de precisión

Tema 4

Agricultura Ecológica

Tema 2

Sistemas integrados de producción vegetal

Tema 5


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 B08 B09 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A01 A03 A04 B08 B09 CB06 CB07 CB08 0.8 20 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Presentación individual de trabajos, comentarios e informes A01 A03 A05 A07 B08 B09 CB06 CB08 CB09 CB10 0.3 7.5 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A03 A04 A05 A06 A07 B08 B09 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 0.1 2.5 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A05 A06 A07 B08 B09 CB06 CB07 CB09 CB10 1 25 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A03 A04 A05 A06 A07 B08 B09 CB07 CB08 CB09 CB10 2.6 65 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Se hará media de las calificaciones en las pruebas de progreso con nota igual o superior a 4
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 50.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Prueba final 0.00% 50.00% Prueba de los temas no superados durante el curso. Se hará media con nota igual o superior a 4
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Entrega de trabajos teóricos y prueba final para el/la alumno/a que no haya superado la asignatura durante el curso.
  • Evaluación no continua:
    Entrega de trabajos teóricos y prueba final para el/la alumno/a que no haya superado la asignatura durante el curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 65
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5

Tema 1 (de 5): Sistemas agrarios. Sistemas de produccion vegetal en zonas aridas y semiaridas de secano
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 2 (de 5): Agricultura Ecologica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 3 (de 5): Agricultura de conservación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 4 (de 5): Agricultura de prescisión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 5 (de 5): Producción y proteccion integrada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Castillo S., Montero F.J., Tarjuelo J.M. (Coords) Sector agrario : Castilla-La Mancha / Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, 84-87626-34-3 2003 Tema 1 Ficha de la biblioteca
Crovetto C. Agricultura de conservación: el grano para el hombre, la paj eumedia 84-930738-0-6 1999 Tema 3 Ficha de la biblioteca
Juan Valero J.A., Tarjuelo J.M., Ortega J.F. Sistemas de cultivo: evaluación de itinerarios técnicos Mundi-Prensa [etc.] 84-8476-138-X 2003 Tema 1 Ficha de la biblioteca
Junta de Andalucia Guia de la producción integrada Junta de Andalucia B-5531-2009 2009 Tema 5  
Labrador, J. Porcula J.L.(Eds) Conocimientos, tecnicas y productos para el control de plagas y enfermedades en agricultura ecologica SEAE 978-84-643-7306-2 2010 Tema 2  
Lampkin N. Agricultura ecológica Mundi-Prensa 84-7114-745-9 2001 Tema 2 Ficha de la biblioteca
Lopez I. ,Salazar D. La producción Integrada en materiales leñosos UPV 84-8363-219-2 2008 Tema 5  
Meco R., Lacasta C., Moreno MM. (Eds) Agricultura ecológica en secano: soluciones sostenibles en a Mundi-PrensaMinisterio de Medio Ambiente y Medio R 978-84-8476-539-4 (M 2011 Tema 2 Ficha de la biblioteca
Montero F.J., Brasa A. El viñedo en Castilla-La Mancha ante el s.XXI UCLM 84-89958-48-3 1998 Tema 4 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática