El conocimiento de las politicas agrarias y del desarrollo rural constituye una base imprescindible para el futuro profesional master ingeniero agrónomo.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural. |
A03 | Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario. |
B06 | Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en políticas agrarias y de desarrollo rural. |
B07 | Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en estudio, intervención y gestión. |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Análisis de la incidencia y los efectos de la PA. Interpretar los datos y conocer en profundidad la regulación en los distintos sectores y desarrollar el funcionamiento de los mecanismos de actuación pública en el sector agrario y el concepto de desarrollo rural en el ámbito multidisciplinar. Realización de estudios sectoriales, empresariales, y de gestión pública y privada. | |
Desarrollo de la capacidad para la planificación, ordenación y gestión del territorio agrario. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Memoria Verificada: |
e-guía |
Objetivos e Instrumentos de la Política Agraria |
Temas 1 a 5 |
Funcionamiento de la PAC : Reforma 2013. |
Temas 6 a 8 |
Agricultura Contractual y Mercados de Futuro. |
Tema 6 a 10 |
Desarrollo Rural: Conceptos de desarrollo territorial y mundo rural. Dimensiones sociológica, legislativa, económica, ambiental y geográfica. |
Tema 9 y 10. |
Economía del medioambiente y el cambio climático. |
Tema 11. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 B06 B07 | 1.4 | 35 | S | N | Clases dirigidas e impartidas por el profesor. Sistema participativo | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Seminarios | A01 B06 B07 CB07 CB09 | 0.31 | 7.75 | S | N | Debates sobre temas actualidad relacionados con la asignatura | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B06 B07 | 0.3 | 7.5 | S | N | tutorías individualizadas | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | B06 CB07 | 0.25 | 6.25 | S | N | Resolución problemas planteados por el profesor | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | B06 B07 CB06 CB07 CB09 | 2.4 | 60 | S | N | Elaboración trabajos tutorizados y dirigidos por el profesor | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | B06 B07 CB06 CB07 CB09 | 1.2 | 30 | S | N | Pruebas planteadas por el profesor | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB07 CB09 | 0.14 | 3.5 | S | N | Prueba combinada de adquisición de conocimientos | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 40.00% | 0.00% | Presentación temas preparados por alumnos que sigan el desarrollo continuo asignatura |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | Resolución cuestiones establecidas por el profesor |
Prueba final | 40.00% | 100.00% | Prueba preguntas de desarrollo, teoría |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Tema 1 (de 11): INTRODUCCIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Periodo temporal: Primer semestre | |
Comentario: Sesiones 1-3 |
Tema 2 (de 11): LA ACTUACIÓN PÚBLICA EN EL SECTOR AGRARIO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Periodo temporal: Primer semestre | |
Comentario: Sesiones 4-7 |
Tema 3 (de 11): OBJETIVOS DE LA POLÍTICA AGRARIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Periodo temporal: Primer semestre | |
Comentario: Sesiones 8-11 |
Tema 4 (de 11): INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA AGRARIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Periodo temporal: Primer semestre | |
Comentario: Sesiones 12-15 |
Tema 5 (de 11): EFECTOS DE LA POLÍTICA AGRARIA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .3 |
Periodo temporal: Primer semestre | |
Comentario: Sesiones 16-18 |
Tema 6 (de 11): ORIGENES Y EVOLUCIÓN DE LA PAC | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Periodo temporal: Primer semestre | |
Comentario: Sesiones 19-20 |
Tema 7 (de 11): MECANISMOS DE INTERRELACIÓN Y REGULACIÓN EN LA PAC. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Periodo temporal: Primer semestre | |
Comentario: Sesiones 21 y 22 |
Tema 8 (de 11): LA PAC EN LA ACTUALIDAD | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | .5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 6 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Periodo temporal: Primer semestre | |
Comentario: Sesiones 23 y 24 |
Tema 9 (de 11): EL GERMEN DEL DESARROLLO RURAL: LA POLITICA DE ESTRUCTURAS AGRARIAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | .55 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .6 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Periodo temporal: Primer semestre | |
Comentario: Sesiones 25 y 26 |
Tema 10 (de 11): LA POLITICA DE DESARROLLO RURAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .5 |
Periodo temporal: Primer semestre | |
Comentario: Sesiones 27 y 28 |
Tema 11 (de 11): ECONOMÍA DEL MEDIOAMBIENTE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.05 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | .7 |
Periodo temporal: Primer semestre | |
Comentario: Sesión 29 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
ANUARIO | EL FUTURO DE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN | UPA | 2018 | http://www.upa.es/upa/_depot/_adjuntos/34ea519ace27fdb1530263772.pdf | |||||
Aguilar,A et alt. | Bioeconomía y Desarrollo Sostenible | Cajamar | 2018 | http://www.publicacionescajamar.es/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/mediterraneo-economico-31-bioeconomia-y-desarrollo-sostenible/ | |||||
COMPÉS,R. y CASTILLO,J.S. | La economía del vino en España y en el mundo | Cajamar | 978-84-95531-65-0 | 2014 | Complementaria | http://www.publicacionescajamar.es/series-tematicas/economia/la-economia-del-vino-en-espana-y-en-el-mundo/ | |||
COMPÉS,R. y GARCIA,J-M. | La reforma de la PAC y la agricultura española:alternativas y oportunidades para España | Fundación Alternativas | 2009 | ||||||
Comisión Europea | Reforma de la PAC:Explicación de sus principales elementos | 2021 | https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries/key-policies/common-agricultural-policy/future-cap_es | ||||||
Comisión Europea | The CAP in perspective: from market intervention to policy innovation | 2011 | http://ec.europa.eu/agriculture/publi/app-briefs/01_en.pdf | ||||||
Comisión Europea | The future of CAP direct payments | 2011 | http://ec.europa.eu/agriculture/publi/app-briefs/02_en.pdf | ||||||
Comisión Europea | The future of CAP market measures | 2011 | http://ec.europa.eu/agriculture/publi/app-briefs/03_en.pdf | ||||||
Comisión Europea | Pacto Verde Europeo | 2020 | https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es | ||||||
FERNÁNDEZ TORRES, J.R. | La Política Agraria Común. Régimen Jurídico de la Agricultura Europea y Española. | Navarra. | Aranzadi. | 2000 | TEMAS DE PAC. BÁSICA | ||||
FORO IESA | Contribución al debate sobre la reforma de las políticas agrarias, rurales y de cohesión territorial en la Unión | 2011 | |||||||
GARCIA ALVAREZ-COQUE, J.M (coord.) | Economía agroalimentaria. PAC y cambios en la demanda. | FUNCAS | 2003 | TEMAS DE POLÍTICA AGRARIA. BÁSICA. | |||||
GARCIA ALVAREZ-COQUE, J.M (coord.) | Economía agroalimentaria. Nuevos enfoques y perspectivas. | FUNCAS | 2008 | TEMAS DE POLÍTICA AGRARIA. BÁSICA. | |||||
GARCIA AZCÁRATE, T. y CARRASCO,L. | La PAC al horizonte de 2020: responder a los retos futuros en el ámbito | 2011 | http://ec.europa.eu/spain/pdf/pac_presentacion_es.pdf | ||||||
GARCIA, J.L. Y GARCÍA, M.J | Política Agraria Común: Balance y Perspectivas | Barcelona | 2005 | TEMAS DE PAC. BÁSICA | |||||
GARCIA,J.M y SINEIRO,F. | Apoyo Público a la Agricultura Española | MAGRAMA | 2011 | ||||||
GARCIA,J.M.;GOMEZ-LIMÓN,J.A.;GALLARDO,R., RAMOS,F.,MASSOT,A.COMPÉS,R.ANTÓN,J.CASTILLO,J.S,RAMOS,E.ANDRES,S. Y LOPEZ,A.. | Chequeo Médico de la PAC y Perspetivas de la PAC tras 2013 | MARM y EUMEDIA | 2010 | ||||||
GONZALEZ REGIDOR, J. G | Rural Sostenible: Un nuevo desafío. | Madrid | MARM | 2008 | DESARROLLO RURAL. BÁSICA. | ||||
GONZALEZ REGIDOR, J.G | El futuro del medio rural en España | Madrid | CES | 2000 | DESARROLLO RURAL. BÁSICA. | ||||
GONZALEZ REGIDOR, J.G | El futuro del medio rural en España. Agricultura y Desarrollo Económico | Madrid | CES | 2000 | TEMAS DE PAC. BÁSICA | ||||
GONZALO, M. y VELARDE, J. | Reforma de la PAC y Agenda 2000.Nuevos tiempos, nueva agricultura. | Madrid. | MAPA | 2000 | TEMAS DE PAC. BÁSICA | ||||
LACOMBE, P. y GUIHENEUF, P.Y. | Globalización, agricultura y desarrollo | Madrid | UPA | 2001 | DESARROLLO RURAL. BÁSICA. | ||||
MAGRAMA | Asignación pago básico PAC | 2014 | http://www.foropac.es/sites/default/files/documentos/RD10762014AsigDerPAC.pdf | ||||||
MAPA | El Plan Estratégico de la PAC para España 2023-27 | 2022 | Básico | https://www.mapa.gob.es/es/pac/pac-2023-2027/plan-estrategico-pac.aspx | |||||
MAPA | FARM BILL 2018 | 2018 | https://www.mapa.gob.es/images/es/bne41824eeuuho_tcm30-500514.pdf | ||||||
MAPA | Plan Estratégico de la PAC España 2023-27.- Resumen | 2022 | https://www.mapa.gob.es/es/pac/post-2020/el-pepac-de-espana-resumen-de-la-propuesta-dic-2021_tcm30-583992.pdf | ||||||
MASSOT, A. | La Política Agrícola Común | Barcelona. | Ariel Ciencia Política | 2000 | TEMAS DE PAC. BÁSICA | ||||
MASSOT,A. | La PAC 2020: Claves interpretativas de la Comunicación de la Comisión Europea, COM (2010) 672 de | 2011 | |||||||
MERCASA | Alimentación en España 2021 | 2022 | https://www.mercasa.es/publicaciones/otras-publicaciones/alimentacion-espana-2021 | ||||||
Martínez, F y Palacios, A.M. | Guía práctica PAC 2014-2020 | Madrid | Editorial Agrícola | 978-84-92928-29-3 | 2014 | http://www.editorialagricola.com/v_portal/apartados/apartado.asp?te=119 | |||
NORTON, G.W. Y ALWANG, J. | Economía del Desarrollo Agrario | Mundi-Prensa | 1995 | TEMAS DE POLÍTICA AGRARIA. BÁSICA. | |||||
OCDE | Les Politiques agricoles des pays de l OCDE | Paris | Panorama | 2017 | TEMAS DE POLÍTICA AGRARIA. BÁSICA. | ||||
OCDE | Agricultural Policy Monitoring and Evaluation 2022 | Paris | 2022 | TEMAS DE POLÍTICA AGRARIA. BÁSICA. | https://www.oecd-ilibrary.org/agriculture-and-food/agricultural-policy-monitoring-and-evaluation-2022_7f4542bf-en | ||||
OCDE | The new rural paradigm. Policies and Governance | Paris | 2006 | DESARROLLO RURAL. BÁSICA. | |||||
OLMEDA, M. Y CASTILLO, J.S. (coord.) | La Mundialización de la Agricultura | Cuenca | UCLM | 2001 | TEMAS DE POLÍTICA AGRARIA. BÁSICA. | ||||
RAMOS,E. y GALLARDO,R. | El futuro de la PAC tras 2013: La reforma de la política de Desarrollo Rural | Parlamento Europeo | 2009 | ||||||
REIG, E | La Política Agraria Común | Civitas (3ª ed.) | 1999 | TEMAS DE PAC. BÁSICA | |||||
USDA | FARM BILL 2023 | 2023 | https://www.nrdc.org/sites/default/files/2023-05/2023-farm-bill-priorities-fs.pdf | ||||||
VARELA,J. et alt. | La PAC en MUNS,J. (ed):Lecturas de Integración Económica. | Universidad de Barcelona | 2003 | TEMAS DE PAC. BÁSICA |