Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICA AGRARIA Y DESARROLLO RURAL
Código:
310668
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2331 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN SEBASTIAN CASTILLO VALERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAMB/IDR
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2619
sebastian.castillo@uclm.es
Solicitar cita previa por correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El conocimiento de las politicas agrarias y del desarrollo rural constituye una base imprescindible para el futuro profesional master ingeniero agrónomo.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A03 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
B06 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en políticas agrarias y de desarrollo rural.
B07 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en estudio, intervención y gestión.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Análisis de la incidencia y los efectos de la PA. Interpretar los datos y conocer en profundidad la regulación en los distintos sectores y desarrollar el funcionamiento de los mecanismos de actuación pública en el sector agrario y el concepto de desarrollo rural en el ámbito multidisciplinar. Realización de estudios sectoriales, empresariales, y de gestión pública y privada.
Desarrollo de la capacidad para la planificación, ordenación y gestión del territorio agrario.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
    • Tema 1.1: La agricultura como sector económico con rango propio.
    • Tema 1.2: Orígenes y necesidad de la Política Agraria.
    • Tema 1.3: Contexto y circunstancias de la actuación pública en la agricultura.
    • Tema 1.4: Crecimiento económico y agricultura.
    • Tema 1.5: La dualidad y asimetría de la Política Agraria: Países desarrollados versus países subdesarrollados.
  • Tema 2: LA ACTUACIÓN PÚBLICA EN EL SECTOR AGRARIO
    • Tema 2.1: Teorías explicativas de la intervención del Estado en la Economía.
    • Tema 2.2: El mercado, la asignación eficiente, la distribución de la renta y el dilema equidad-eficiencia.
    • Tema 2.3: Fallos en los mercados y la inestabilidad de la producción en el sector agrario.
    • Tema 2.4: La modernización y el cambio como base endógena.
    • Tema 2.5: Los problemas actuales del mundo rural y los cambios derivados a la actuación pública.
  • Tema 3: OBJETIVOS DE LA POLÍTICA AGRARIA
    • Tema 3.1: El sostenimiento de rentas.
    • Tema 3.2: La estabilización de los mercados.
    • Tema 3.3: La seguridad alimentaria: autosuficiencia, calidad y sanidad.
    • Tema 3.4: Reestructuración y modernización productiva.
    • Tema 3.5: Desarrollo Rural y rentas complementarias en el mundo rural.
  • Tema 4: INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA AGRARIA
    • Tema 4.1: La garantía de precios.
    • Tema 4.2: La compensación de rentas vía ayudas directas.
    • Tema 4.3: Medidas de política comercial.
    • Tema 4.4: Actuaciones estructurales y apoyo servicios de interés general.
    • Tema 4.5: Actuaciones cualitativas en los instrumentos: Modulación, ecocondicionalidad.
  • Tema 5: EFECTOS DE LA POLÍTICA AGRARIA
    • Tema 5.1: Análisis dimensionales de los efectos de la PAC desde la perspectiva de los Agentes implicados: Consumidores, Contribuyentes y Productores.
    • Tema 5.2: Los problemas presupuestarios y la asimetría con la dimensión del sector agrario.
    • Tema 5.3: La legitimación social de la política agraria.
    • Tema 5.4: Metodología OCDE: La homogenización de la medición del apoyo a la agricultura: conceptos de ESP y ESC promovidos por la OCDE.
    • Tema 5.5: Efectos diferenciados de los instrumentos alternativos de las políticas agrarias en relación con la distorsión de los mercados.
    • Tema 5.6: Las politicas agrarias de otros países: Farm Bill de EE.UU. Australia, Canadá, Brasil, China.
  • Tema 6: ORIGENES Y EVOLUCIÓN DE LA PAC
    • Tema 6.1: La agricultura en el tratado de Roma y la conferencia de Stressa.
    • Tema 6.2: Nacimiento del Fondo Europeo de Orientación Garantía Agraria (FEOGA) en las secciones Garantía y Orientación.
    • Tema 6.3: El Plan Mansholt.
    • Tema 6.4: Evolución de la Política Agraria Común en los años 60 y 70.
    • Tema 6.5: El libro Verde y el Acta Única.
  • Tema 7: MECANISMOS DE INTERRELACIÓN Y REGULACIÓN EN LA PAC.
    • Tema 7.1: Las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM).
    • Tema 7.2: La garantía de precios.
    • Tema 7.3: Sistemas de contingentación.
    • Tema 7.4: Las ayudas directas. Modulación. Desacoplamiento. Ecocondicionalidad.
    • Tema 7.5: Las organizaciones de productores.
    • Tema 7.6: La protección en frontera y las relaciones comerciales externas.
    • Tema 7.7: La OCM Única. El FEAGA.
  • Tema 8: LA PAC EN LA ACTUALIDAD
    • Tema 8.1: Los inicios en la reforma de 1992.
    • Tema 8.2: La Agenda 2000.
    • Tema 8.3: La Revisión Intermedia de 2003.
    • Tema 8.4: El Health Check de la PAC 2008.
    • Tema 8.5: Las tensiones en el seno de la OMC y el argumento de la multifuncionalidad.
    • Tema 8.6: Los problemas recientes de la crisis financiera y alimentaria. Perspectivas de futuro 2021-2027.
    • Tema 8.7: PAC 2014-2020:El Greening y referencia territorial
    • Tema 8.8: La PAC 2023-2027.- El PEPAC
  • Tema 9: EL GERMEN DEL DESARROLLO RURAL: LA POLITICA DE ESTRUCTURAS AGRARIAS
    • Tema 9.1: El inicio de las directrices en materia de estructuras.
    • Tema 9.2: La agricultura de montaña y las zonas desfavorecidas.
    • Tema 9.3: La inclusión del FEOGA-O en la reforma de los Fondos Estructurales y la conformación de la Política Regional Europea.
    • Tema 9.4: Las medidas de acompañamiento en la reforma de 1992.
    • Tema 9.5: La política medioambiental en relación con el sector agrario.
    • Tema 9.6: La desarticulación de la política de estructuras: De los programas operativos a las iniciativas comunitarias.
  • Tema 10: LA POLITICA DE DESARROLLO RURAL
    • Tema 10.1: El mundo rural y la superación del productivismo agrario.
    • Tema 10.2: Las alternativas de rentas: la terciarización sobre la base del turismo y el ocio, el ¿cultivo¿ del paisaje histórico-cultural.
    • Tema 10.3: La valoración del capital humano. El Contrato Territorial.
    • Tema 10.4: El papel de la agricultura en el desarrollo rural.Medioambiente y cambio climático.
    • Tema 10.5: La política de desarrollo rural precedente: la Iniciativa Comunitaria LEADER y el Programa Operativo PRODER.
    • Tema 10.6: El FEADER y la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.
    • Tema 10.7: La PAC y la política de desarrollo rural previa 2014-2020/22
    • Tema 10.8: La Política de Desarrollo Rural actual 2023-2027
  • Tema 11: ECONOMÍA DEL MEDIOAMBIENTE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
    • Tema 11.1: Cambio Climático y sector agroalimentario: Mercados de créditos
    • Tema 11.2: Economía Circular: Concepto y regulación
    • Tema 11.3: Bioeconomía
    • Tema 11.4: Políticas de actuación en la lucha sobre el Cambio Climático y el sector agrario
    • Tema 11.5: El Pacto Verde Europeo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

 

Memoria Verificada:

e-guía

Objetivos e Instrumentos de la Política Agraria

Temas 1 a 5

Funcionamiento de la PAC : Reforma 2013.

Temas 6 a 8

Agricultura Contractual y Mercados de Futuro.

Tema 6 a 10

Desarrollo Rural: Conceptos de desarrollo territorial y mundo rural. Dimensiones sociológica, legislativa, económica, ambiental y geográfica.

Tema 9 y 10.

Economía del medioambiente y el cambio climático.

Tema 11.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 B06 B07 1.4 35 S N Clases dirigidas e impartidas por el profesor. Sistema participativo
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Seminarios A01 B06 B07 CB07 CB09 0.31 7.75 S N Debates sobre temas actualidad relacionados con la asignatura
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos B06 B07 0.3 7.5 S N tutorías individualizadas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos B06 CB07 0.25 6.25 S N Resolución problemas planteados por el profesor
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos B06 B07 CB06 CB07 CB09 2.4 60 S N Elaboración trabajos tutorizados y dirigidos por el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Estudio de casos B06 B07 CB06 CB07 CB09 1.2 30 S N Pruebas planteadas por el profesor
Prueba final [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB09 0.14 3.5 S N Prueba combinada de adquisición de conocimientos
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 40.00% 0.00% Presentación temas preparados por alumnos que sigan el desarrollo continuo asignatura
Resolución de problemas o casos 20.00% 0.00% Resolución cuestiones establecidas por el profesor
Prueba final 40.00% 100.00% Prueba preguntas de desarrollo, teoría
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En función del número de alumnos matriculados, las clases se plantean en una doble vía, por una parte explicación y orientación del tema por parte del profesor y, en segundo lugar, en sesiones de seminario, con exposición de trabajos realizados por los alumnos sobre temas específicos.

    Se llevará a cabo una doble evaluación:
    * Conocimientos adquiridos (prueba escrita)
    * Trabajo, individual o grupal, medido a través del esfuerzo de recopilación, sistematización y análisis crítico del trabajo realizado, entregado y expuesto por el alumno, así como las habilidades y actitudes mostradas durante las exposiciones.

    En el caso de no poder asisitir regularmente al desarrollo de la asignatura se establecerá una prueba final de conocimientos, para lo que se facilitará al alumno un horario de atención y tutorias para que prepare la prueba especificamente.
  • Evaluación no continua:
    Conocimiento de los contenidos del temario establecido.

    AVISO SOBRE PLAGIO
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de No Presentado a una prueba en la que se haya detectado fraude. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, quienes serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5

Tema 1 (de 11): INTRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Periodo temporal: Primer semestre
Comentario: Sesiones 1-3

Tema 2 (de 11): LA ACTUACIÓN PÚBLICA EN EL SECTOR AGRARIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Periodo temporal: Primer semestre
Comentario: Sesiones 4-7

Tema 3 (de 11): OBJETIVOS DE LA POLÍTICA AGRARIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Periodo temporal: Primer semestre
Comentario: Sesiones 8-11

Tema 4 (de 11): INSTRUMENTOS DE LA POLÍTICA AGRARIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Periodo temporal: Primer semestre
Comentario: Sesiones 12-15

Tema 5 (de 11): EFECTOS DE LA POLÍTICA AGRARIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .3
Periodo temporal: Primer semestre
Comentario: Sesiones 16-18

Tema 6 (de 11): ORIGENES Y EVOLUCIÓN DE LA PAC
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Periodo temporal: Primer semestre
Comentario: Sesiones 19-20

Tema 7 (de 11): MECANISMOS DE INTERRELACIÓN Y REGULACIÓN EN LA PAC.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Periodo temporal: Primer semestre
Comentario: Sesiones 21 y 22

Tema 8 (de 11): LA PAC EN LA ACTUALIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] .5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Periodo temporal: Primer semestre
Comentario: Sesiones 23 y 24

Tema 9 (de 11): EL GERMEN DEL DESARROLLO RURAL: LA POLITICA DE ESTRUCTURAS AGRARIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] .55
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Periodo temporal: Primer semestre
Comentario: Sesiones 25 y 26

Tema 10 (de 11): LA POLITICA DE DESARROLLO RURAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1.2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Periodo temporal: Primer semestre
Comentario: Sesiones 27 y 28

Tema 11 (de 11): ECONOMÍA DEL MEDIOAMBIENTE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.05
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .7
Periodo temporal: Primer semestre
Comentario: Sesión 29

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ANUARIO EL FUTURO DE LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN UPA 2018 http://www.upa.es/upa/_depot/_adjuntos/34ea519ace27fdb1530263772.pdf  
Aguilar,A et alt. Bioeconomía y Desarrollo Sostenible Cajamar 2018 http://www.publicacionescajamar.es/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/mediterraneo-economico-31-bioeconomia-y-desarrollo-sostenible/  
COMPÉS,R. y CASTILLO,J.S. La economía del vino en España y en el mundo Cajamar 978-84-95531-65-0 2014 Complementaria http://www.publicacionescajamar.es/series-tematicas/economia/la-economia-del-vino-en-espana-y-en-el-mundo/ Ficha de la biblioteca
COMPÉS,R. y GARCIA,J-M. La reforma de la PAC y la agricultura española:alternativas y oportunidades para España Fundación Alternativas 2009  
Comisión Europea Reforma de la PAC:Explicación de sus principales elementos 2021 https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries/key-policies/common-agricultural-policy/future-cap_es  
Comisión Europea The CAP in perspective: from market intervention to policy innovation 2011 http://ec.europa.eu/agriculture/publi/app-briefs/01_en.pdf  
Comisión Europea The future of CAP direct payments 2011 http://ec.europa.eu/agriculture/publi/app-briefs/02_en.pdf  
Comisión Europea The future of CAP market measures 2011 http://ec.europa.eu/agriculture/publi/app-briefs/03_en.pdf  
Comisión Europea Pacto Verde Europeo 2020 https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es  
FERNÁNDEZ TORRES, J.R. La Política Agraria Común. Régimen Jurídico de la Agricultura Europea y Española. Navarra. Aranzadi. 2000 TEMAS DE PAC. BÁSICA  
FORO IESA Contribución al debate sobre la reforma de las políticas agrarias, rurales y de cohesión territorial en la Unión 2011  
GARCIA ALVAREZ-COQUE, J.M (coord.) Economía agroalimentaria. PAC y cambios en la demanda. FUNCAS 2003 TEMAS DE POLÍTICA AGRARIA. BÁSICA.  
GARCIA ALVAREZ-COQUE, J.M (coord.) Economía agroalimentaria. Nuevos enfoques y perspectivas. FUNCAS 2008 TEMAS DE POLÍTICA AGRARIA. BÁSICA.  
GARCIA AZCÁRATE, T. y CARRASCO,L. La PAC al horizonte de 2020: responder a los retos futuros en el ámbito 2011 http://ec.europa.eu/spain/pdf/pac_presentacion_es.pdf  
GARCIA, J.L. Y GARCÍA, M.J Política Agraria Común: Balance y Perspectivas Barcelona 2005 TEMAS DE PAC. BÁSICA  
GARCIA,J.M y SINEIRO,F. Apoyo Público a la Agricultura Española MAGRAMA 2011  
GARCIA,J.M.;GOMEZ-LIMÓN,J.A.;GALLARDO,R., RAMOS,F.,MASSOT,A.COMPÉS,R.ANTÓN,J.CASTILLO,J.S,RAMOS,E.ANDRES,S. Y LOPEZ,A.. Chequeo Médico de la PAC y Perspetivas de la PAC tras 2013 MARM y EUMEDIA 2010  
GONZALEZ REGIDOR, J. G Rural Sostenible: Un nuevo desafío. Madrid MARM 2008 DESARROLLO RURAL. BÁSICA.  
GONZALEZ REGIDOR, J.G El futuro del medio rural en España Madrid CES 2000 DESARROLLO RURAL. BÁSICA.  
GONZALEZ REGIDOR, J.G El futuro del medio rural en España. Agricultura y Desarrollo Económico Madrid CES 2000 TEMAS DE PAC. BÁSICA  
GONZALO, M. y VELARDE, J. Reforma de la PAC y Agenda 2000.Nuevos tiempos, nueva agricultura. Madrid. MAPA 2000 TEMAS DE PAC. BÁSICA  
LACOMBE, P. y GUIHENEUF, P.Y. Globalización, agricultura y desarrollo Madrid UPA 2001 DESARROLLO RURAL. BÁSICA.  
MAGRAMA Asignación pago básico PAC 2014 http://www.foropac.es/sites/default/files/documentos/RD10762014AsigDerPAC.pdf  
MAPA El Plan Estratégico de la PAC para España 2023-27 2022 Básico https://www.mapa.gob.es/es/pac/pac-2023-2027/plan-estrategico-pac.aspx  
MAPA FARM BILL 2018 2018 https://www.mapa.gob.es/images/es/bne41824eeuuho_tcm30-500514.pdf  
MAPA Plan Estratégico de la PAC España 2023-27.- Resumen 2022 https://www.mapa.gob.es/es/pac/post-2020/el-pepac-de-espana-resumen-de-la-propuesta-dic-2021_tcm30-583992.pdf  
MASSOT, A. La Política Agrícola Común Barcelona. Ariel Ciencia Política 2000 TEMAS DE PAC. BÁSICA  
MASSOT,A. La PAC 2020: Claves interpretativas de la Comunicación de la Comisión Europea, COM (2010) 672 de 2011  
MERCASA Alimentación en España 2021 2022 https://www.mercasa.es/publicaciones/otras-publicaciones/alimentacion-espana-2021  
Martínez, F y Palacios, A.M. Guía práctica PAC 2014-2020 Madrid Editorial Agrícola 978-84-92928-29-3 2014 http://www.editorialagricola.com/v_portal/apartados/apartado.asp?te=119  
NORTON, G.W. Y ALWANG, J. Economía del Desarrollo Agrario Mundi-Prensa 1995 TEMAS DE POLÍTICA AGRARIA. BÁSICA.  
OCDE Les Politiques agricoles des pays de l OCDE Paris Panorama 2017 TEMAS DE POLÍTICA AGRARIA. BÁSICA.  
OCDE Agricultural Policy Monitoring and Evaluation 2022 Paris 2022 TEMAS DE POLÍTICA AGRARIA. BÁSICA. https://www.oecd-ilibrary.org/agriculture-and-food/agricultural-policy-monitoring-and-evaluation-2022_7f4542bf-en  
OCDE The new rural paradigm. Policies and Governance Paris 2006 DESARROLLO RURAL. BÁSICA.  
OLMEDA, M. Y CASTILLO, J.S. (coord.) La Mundialización de la Agricultura Cuenca UCLM 2001 TEMAS DE POLÍTICA AGRARIA. BÁSICA.  
RAMOS,E. y GALLARDO,R. El futuro de la PAC tras 2013: La reforma de la política de Desarrollo Rural Parlamento Europeo 2009  
REIG, E La Política Agraria Común Civitas (3ª ed.) 1999 TEMAS DE PAC. BÁSICA  
USDA FARM BILL 2023 2023 https://www.nrdc.org/sites/default/files/2023-05/2023-farm-bill-priorities-fs.pdf  
VARELA,J. et alt. La PAC en MUNS,J. (ed):Lecturas de Integración Económica. Universidad de Barcelona 2003 TEMAS DE PAC. BÁSICA  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática