Se recomienda tener conocimientos en Sistemas de Información Geográfica.
El artículo 148 de la Constitución Española concede a las Comunidades Autónomas plenas competencias sobre Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, reservando al Estado, en su artículo 149, las de establecer las “condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes“. La Sentencia del Tribunal Constitucional 61/97, de 20 de marzo, niega al Estado toda posibilidad normativa supletoria sobre dichas materias, aunque éste mantenga la posibilidad de legislar sobre cuestiones muy generales. A partir de entonces las Comunidades Autónomas, que hasta entonces nada habían legislado, o habían legislado insuficientemente, sobre el particular, tuvieron que emprender la tarea urgente de dictar sus propias leyes y demás Normas complementarias. De hecho, Castilla-La Mancha reformó la Ley 2/1988 de “Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística” (LOTAU), a la que han seguido Reglamentos y normas complementarias que la desarrollan.
Por otra parte, es de resaltar que, mientras la legislación tradicional española solo se ocupaba de los aspectos urbanísticos y poco o nada del territorio que no tuviese relación con dicha actividad, la nueva normativa corrige algo la tendencia y distingue de la Ordenación Urbanística, la Ordenación del Territorio, a la que da una relevancia específica. Además, presta bastante interés al Suelo Rústico y, en general, a los usos y aprovechamientos distintos a los urbanos, aunque siempre con atención predominante a estos últimos.
Por todo lo anterior es aconsejable e imprescindible que el Ingeniero Agrónomo tenga muy en cuenta la legalidad vigente en cada ámbito político-administrativo donde deba desarrollar su trabajo profesional para cumplir y no infringir las normas que sean de aplicación en cada caso.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural. |
A02 | Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria |
A03 | Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario. |
A04 | Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario. |
A05 | Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor. |
A06 | Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa. |
A07 | Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación. |
B05 | Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística. |
B06 | Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en políticas agrarias y de desarrollo rural. |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Desarrollo de la capacidad para la planificación, ordenación y gestión del territorio agrario. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Aplicar herramientas de planificación, gestión, evaluación e integración ambiental en el territorio agrario | |
Formular un plan de ordenación del territorio agrario a escala local | |
Interpretar los conceptos y fundamentos de Planificación y Ordenación del Territorio en el ámbito agrario |
Correspondencia entre el temario de la memoria Verificada y la Guía Docente Electrónica:
Memoria Verificada: |
e-guía |
Bases conceptuales y legales de la Ordenación del Territorio |
Temas 1,2,3 |
Análisis y diagnóstico del territorio agrario |
Temas 1, 4, 5 y 6 |
Planificación Territorial |
Temas 4, 5 y 6 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A04 B05 CB06 | 1.28 | 32 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | A05 B05 CB07 CB08 | 0.32 | 8 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A04 A05 A06 B05 CB07 CB08 CB09 | 0.24 | 6 | S | N | ||
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | A07 B05 CB10 | 0.24 | 6 | S | N | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | B05 CB06 CB10 | 0.16 | 4 | S | N | Visita al COIAAB u otras instituciones | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 B05 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A04 B05 CB08 | 0.08 | 2 | S | S | Prueba final obligatoria. La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. (Art. 8.5 del REEUCLM). | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A04 A07 B05 CB08 CB10 | 1.2 | 30 | N | N | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje orientado a proyectos | A04 A05 B05 | 2.4 | 60 | S | S | Trabajo en grupo a realizar durante el curso, tutorado por los profesores. Consistirá en una memoria y planos de la caracterización y diagnóstico integrado del territorio agrario de un municipio. Se entregará el guion para su elaboración a principios de curso cuando los grupos estén formados. La detección por el profesor de que un trabajo no ha sido elaborado por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN EL TRABAJO COMO EN LA ASIGNATURA, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. (Art. 8.5 del REEUCLM). | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Se evaluarán las tareas y actividades programadas en las actividades formativas presenciales. |
Prueba final | 40.00% | 100.00% | Todos los estudiantes deben realizar una prueba final obligatoria. |
Trabajo | 30.00% | 0.00% | Se evaluará la elaboración de un trabajo en grupo de curso, así como la presentación y defensa pública del mismo. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 30 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] | 60 |
Tema 1 (de 6): El Territorio Agrario | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 01-02-2022 | Fin del tema: 02-02-2022 |
Tema 2 (de 6): Marco Conceptual de la Ordenación del Territorio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Tema 3 (de 6): Marco Legal de la Ordenación del Territorio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Tema 4 (de 6): Metodología para la Elaboración de un Plan de Ordenación del Territorio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 5 (de 6): Integración Ambiental en la Ordenación del Territorio | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Tema 6 (de 6): Planificación Aplicada al Medio Agrario | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 10 |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: | Fin del tema: 19-05-2021 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación detallada de las actividades estará disponible en la web de la ETSIAM y Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre (dentro de las tres primeras semanas del mismo). |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Desarrollo rural territorial : metodología y aplicación para | Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Ma | 978-84-491-1060-3 | 2011 | ||||||
Código de Urbanismo de Castilla-La Mancha | Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado | 2015 | https://www.boe.es/legislacion/codigos/abrir_pdf.php?fich=068_Codigo_de_Urbanismo_de_Castilla-La_Mancha.pdf | ||||||
Mapas de riesgos naturales en la ordenación territorial y ur | Ilustre Colegio Oficial de Geólogos | 978-84-692-2395-6 | 2009 | http://www.icog.es/files/mapariesgos.pdf | |||||
Ordenación del territorio y medio ambiente | Universidad Nacional de Educación a Distancia | 9788436254891 | 2008 | ||||||
Planificación física y ordenación del territorio | Dykinson | 84-9772-920-X | 2006 | ||||||
Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio | Síntesis | 978-84-975668-8-9 | 2010 | ||||||
Alonso Timón, Antonio Jesús | Urbanismo y ordenación del territorio | El Consultor de los Ayuntamientos | 978-84-7052-624-4 | 2012 | |||||
Bielza de Ory, Vicente | Introducción a la ordenación del territorio: un enfoque geográfico | Prensas Universitarias de Zaragoza | 978-84-7733-989-2 | 2008 | |||||
Castilla-La Mancha. Ley de Ordenación del Territorio y de la | LOTAU : Ley 2/1998 de 4 de junio, de Ordenación del Territo | Grupo Altabán | 84-933576-6-9 | 2004 | |||||
Fernández Fernández, Antonio | Ordenación del territorio : análisis y diagnóstico / | UNED, | 978-84-362-6979-6 | 2015 | |||||
Gómez Orea, Domingo | Ordenación territorial | Mundi-Prensa Editorial Agrícola Española | 978-84-8476-325-3 | 2008 | |||||
McHarg, Ian L. | Proyectar con la naturaleza | Gustavo Gili | 84-252-1783-0 | 2000 | |||||
Pedro F. Gutiérrez Pulido y Antonio Brasa Ramos | Curso de Proyectos y trabajos de Ingeniería Agronómica | Albacete | Popular Libros | 84-934241-7-X | 2006 |