Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO AGRARIO
Código:
310667
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2331 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA
Curso académico:
2019-20
Centro:
601 - E.T.S. INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MANUELA ANDRES ABELLAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIA. Edificio Alonso Peña.Tecnología del Medio Ambiente
CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGROFORESTAL Y GENÉTICA
967599200 ext 2817
manuela.andres@uclm.es
PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD. Se hará público al inicio de curso. Por correo electrónico.

Profesor: ANTONIO BRASA RAMOS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM/Proyectos
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2816
antonio.brasa@uclm.es
Profesor Titular de Universidad. El horario de tutorías se hará público al inicio de curso

Profesor: FRANCISCO MONTERO RIQUELME - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Planta baja PV/ETSIAM
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
967599200 Ext.: 2876
francisco.montero@uclm.es
Catedrático de Universidad Lunes de 9 a 11 Miércoles de 10:30 a 12:30 Viernes de 10 a 12 Se confirmara al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda tener conocimientos en Sistemas de Información Geográfica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El artículo 148 de la Constitución Española concede a las Comunidades Autónomas plenas competencias sobre Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, reservando al Estado, en su artículo 149, las de establecer las “condiciones básicas que garantizan la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes“. La Sentencia del Tribunal Constitucional 61/97, de 20 de marzo, niega al Estado toda posibilidad normativa supletoria sobre dichas materias, aunque éste mantenga la posibilidad de legislar sobre cuestiones muy generales. A partir de entonces las Comunidades Autónomas, que hasta entonces nada habían legislado, o habían legislado insuficientemente, sobre el particular, tuvieron que emprender la tarea urgente de dictar sus propias leyes y demás Normas complementarias. De hecho, Castilla-La Mancha reformó la Ley 2/1988 de “Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística” (LOTAU), a la que han seguido Reglamentos y normas complementarias que la desarrollan.  

Por otra parte, es de resaltar que, mientras la legislación tradicional española solo se ocupaba de los aspectos urbanísticos y poco o nada del territorio que no tuviese relación con dicha actividad, la nueva normativa corrige algo la tendencia y distingue de la Ordenación Urbanística, la Ordenación del Territorio, a la que da una relevancia específica. Además, presta bastante interés al Suelo Rústico y, en general, a los usos y aprovechamientos distintos a los urbanos, aunque siempre con atención predominante a estos últimos.

Por todo lo anterior es aconsejable e imprescindible que el Ingeniero Agrónomo tenga muy en cuenta la legalidad vigente en cada ámbito político-administrativo donde deba desarrollar su trabajo profesional para cumplir y no infringir las normas que sean de aplicación en cada caso.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A02 Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria
A03 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A04 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A06 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
A07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
B05 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en ordenación y gestión del territorio agrario y la integración paisajística.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollo de la capacidad para la planificación, ordenación y gestión del territorio agrario.
Resultados adicionales
Descripción
Aplicar herramientas de planificación, gestión, evaluación e integración ambiental en el territorio agrario
Formular un plan de ordenación del territorio agrario a escala local
Interpretar los conceptos y fundamentos de Planificación y Ordenación del Territorio en el ámbito agrario
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Territorio Agrario
  • Tema 2: Marco Conceptual de la Ordenación del Territorio
    • Tema 2.1: Bases y Fundamentos
    • Tema 2.2: Territorio y Riesgos
    • Tema 2.3: Multifuncionalidad Agraria
  • Tema 3: Marco Legal de la Ordenación del Territorio
    • Tema 3.1: Disposiciones orientativas de la UE
    • Tema 3.2: Regulación a nivel estatal
    • Tema 3.3: La LOTAU en Castilla-La Mancha
    • Tema 3.4: Vías de transporte y comunicación
  • Tema 4: Metodología para la Elaboración de un Plan de Ordenación del Territorio
    • Tema 4.1: Preparación del Plan
    • Tema 4.2: Análisis y Diagnóstico del Territorio
    • Tema 4.3: Planificación
  • Tema 5: Integración Ambiental en la Ordenación del Territorio
    • Tema 5.1: La Integración del Proyecto-Entorno
    • Tema 5.2: La Evaluación Ambiental Estratégica
    • Tema 5.3: Estudio, Diagnóstico y Valoración del Medio
    • Tema 5.4: Identificación y Valoración de Impactos
    • Tema 5.5: Medidas de Protección Ambiental. Seguimiento
  • Tema 6: Planificación Aplicada al Medio Agrario
    • Tema 6.1: Estrategias para el Desarrollo Rural
    • Tema 6.2: Zonificación de Espacios Agrarios
    • Tema 6.3: Integración de Actividades Agrarias
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Correspondencia entre el temario de la memoria Verificada y la Guía Docente Electrónica:

Memoria Verificada:

e-guía

Bases conceptuales y legales de la Ordenación del Territorio

Temas 1,2,4

Análisis y diagnóstico del territorio agrario

Temas 3, 4,6

Planificación Territorial

Temas 5 y 7


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A04 B05 CB06 1.08 27 S N S
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Estudio de casos A05 B05 CB07 CB08 0.4 10 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A04 A05 A06 B05 CB07 CB08 CB09 0.4 10 S N S
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas A07 B05 CB10 0.24 6 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 B05 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 0.08 2 S N S
Prácticas externas [PRESENCIAL] Seminarios CB06 CB10 0.12 3 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A04 A07 B05 CB08 CB10 1.2 30 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos B05 2.4 60 S S N El trabajo de grupo es una actividad obligatoria, no recuperable.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A04 B05 CB08 0.08 2 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Actividad obligatoria, no recuperable
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00%
Prueba final 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final de evaluación será individual y por escrito. Será necesario conseguir una valoración mayor del 15% (1,5 puntos sobre los 4 puntos de la prueba) para poder aprobar la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final de evaluación será individual y por escrito. Su valoración será del 70%. Se evaluarán todas las actividades formativas recuperables. El 30% restante corresponde al trabajo de curso en grupo (actividad formativa obligatoria, no recuperable).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en una prueba individual y por escrito con una valoración del 100%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 60
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 6): El Territorio Agrario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-01-2020 Fin del tema: 04-02-2020

Tema 2 (de 6): Marco Conceptual de la Ordenación del Territorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Grupo 10:
Inicio del tema: 07-02-2020 Fin del tema: 21-02-2020

Tema 3 (de 6): Marco Legal de la Ordenación del Territorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Grupo 10:
Inicio del tema: 25-02-2020 Fin del tema: 06-03-2020

Tema 4 (de 6): Metodología para la Elaboración de un Plan de Ordenación del Territorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: 10-03-2020 Fin del tema: 12-05-2020

Tema 5 (de 6): Integración Ambiental en la Ordenación del Territorio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: 27-03-2020 Fin del tema: 17-04-2020

Tema 6 (de 6): Planificación Aplicada al Medio Agrario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 10
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-04-2020 Fin del tema: 12-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Desarrollo rural territorial : metodología y aplicación para Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Ma 978-84-491-1060-3 2011 Ficha de la biblioteca
Código de Urbanismo de Castilla-La Mancha Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado 2015 https://www.boe.es/legislacion/codigos/abrir_pdf.php?fich=068_Codigo_de_Urbanismo_de_Castilla-La_Mancha.pdf  
Mapas de riesgos naturales en la ordenación territorial y ur Ilustre Colegio Oficial de Geólogos 978-84-692-2395-6 2009 http://www.icog.es/files/mapariesgos.pdf Ficha de la biblioteca
Ordenación del territorio y medio ambiente Universidad Nacional de Educación a Distancia 9788436254891 2008 Ficha de la biblioteca
Planificación física y ordenación del territorio Dykinson 84-9772-920-X 2006 Ficha de la biblioteca
Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio Síntesis 978-84-975668-8-9 2010 Ficha de la biblioteca
Alonso Timón, Antonio Jesús Urbanismo y ordenación del territorio El Consultor de los Ayuntamientos 978-84-7052-624-4 2012 Ficha de la biblioteca
Bielza de Ory, Vicente Introducción a la ordenación del territorio: un enfoque geográfico Prensas Universitarias de Zaragoza 978-84-7733-989-2 2008 Ficha de la biblioteca
Castilla-La Mancha. Ley de Ordenación del Territorio y de la LOTAU : Ley 2/1998 de 4 de junio, de Ordenación del Territo Grupo Altabán 84-933576-6-9 2004 Ficha de la biblioteca
Fernández Fernández, Antonio Ordenación del territorio : análisis y diagnóstico / UNED, 978-84-362-6979-6 2015 Ficha de la biblioteca
Gómez Orea, Domingo Ordenación territorial Mundi-Prensa Editorial Agrícola Española 978-84-8476-325-3 2008 Ficha de la biblioteca
McHarg, Ian L. Proyectar con la naturaleza Gustavo Gili 84-252-1783-0 2000 Ficha de la biblioteca
Pedro F. Gutiérrez Pulido y Antonio Brasa Ramos Curso de Proyectos y trabajos de Ingeniería Agronómica Albacete Popular Libros 84-934241-7-X 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática