Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CONSTRUCCIONES E INFRAESTRUCTURAS RURALES
Código:
310666
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2331 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/Albacete/agronomos-montes
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO GALLETERO MONTERO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S.I.A.M.B. Seminario de Ingeniería Rural
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926053557
pablo.galletero@uclm.es
Se comunicará al inicio del cuatrimestre

Profesor: JESUS MONTERO MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETSIAM. Seminario de Ingeniería Rural
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926053209
jesus.montero@uclm.es
Se comunicará al inicio del cuatrimestre

Profesor: MIGUEL ANGEL MORENO HIDALGO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.T.S.I.A.M.B. Seminario de Ingeniería Rural
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
926053521
miguelangel.moreno@uclm.es
Se comunicará al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Los alumnos que se matriculen en esta asignatura han de tener conocimientos previos de Edafología, Resistencia de Materiales, Cálculo de Estructuras, Electrificación, Construcciones Agrarias y Topografía.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la Orden CIN/325/2009, de 9 de febrero, que establece los requisitos de los títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Agrónomo, se determina que el plan de estudios debe incluir una materia de Construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales, dentro de un módulo de Tecnología y Planificación del Medio Rural, que al menos ha de tener 20 créditos ECTS.

En la UCLM, la asignatura propuesta es Construcciones e Infraestructuras Rurales, de 6 créditos ECTS, incluida en el módulo de Tecnología y Planificación del Medio Rural, compartiéndolo con las asignaturas Recursos Hídricos e Instalaciones Hidráulicas, Ordenación del Territorio Agrario y Política Agraria y Desarrollo Rural, completando 24 créditos ECTS que cubren los requerimientos establecidos por la normativa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A02 Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria
A03 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A04 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A06 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
A07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
B03 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria.
B04 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en construcciones agroindustriales, infraestructuras y caminos rurales.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollo de la capacidad para diseñar y proyectar infraestructuras propias del medio rural, tales como construcciones, caminos rurales y obras de tierra.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES AGRARIAS
  • Tema 2: GEOTECNIA Y OBRAS DE TIERRA
  • Tema 3: CAMINOS RURALES
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los temas indicados se corresponden con los contenidos que figuran en la Memoria de Verificación del Título


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 B04 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 1.08 27 S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 B03 B04 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 1 25 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 B03 B04 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 2 50 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 B04 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 1.6 40 N N
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 B04 CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 0.32 8 S S Exámenes parciales que eliminan materia y prueba final de los parciales no superados
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 55.00% 55.00% Realización de exámenes parciales y/o pruebas finales (40% - 70%)
Trabajo 45.00% 45.00% Trabajos y ejercicios prácticos (30% - 60%)
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se plantea un sistema de evaluación continua, mediante pruebas parciales y la realización de trabajos prácticos. Las pruebas parciales eliminan materia en la evaluación continua, siempre y cuando su calificación sea igual o superior a 4. La materia eliminada en las pruebas parciales se guarda, por tanto, en las convocatorias ordinaria y extraordinaria. En la convocatoria ordinaria se podrá recuperar alguna de las pruebas parciales.
    La nota global de la asignatura se obtendrá mediante la media ponderada entre la nota Caminos Rurales (42%), Geotecnia (34%), Estructuras de Madera (8%) y Otras Infraestructuras (16%), siempre y cuando la nota en cada una de las partes sea igual o superior a 4.
    Si se constata una práctica fraudulenta por parte del estudiante en cualquier actividad de evaluación realizada, conllevará la calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no realicen la evaluación continua tendrán que entregar los trabajos y ejercicios prácticos requeridos además de presentarse a las pruebas finales de la asignatura, pudiendo recuperar el 100% de la calificación.


    AVISO SOBRE PLAGIO
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura (artículo 8 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM).

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idem
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, quienes serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 8

Tema 1 (de 3): CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES AGRARIAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 22
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 14

Tema 2 (de 3): GEOTECNIA Y OBRAS DE TIERRA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 3 (de 3): CAMINOS RURALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 18
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación de las actividades estará disponible en Campus Virtual de la asignatura al principio de cuatrimestre
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Guía técnica de diseño y gestión de balsas y otros dispositi CEDEX, Sección de Edición 0211-6502 2009 Aplicado Ficha de la biblioteca
Código técnico de edificación : CTE Paraninfo 978-84-283-3030-5 2008 Básico Ficha de la biblioteca
Adalid Elorza, J.L., Ferrer Ferrer, C., Terragrosa Soler, J. B. Guia para la Explotación, Mantenimiento, Vigilancia y Planes de Emergencia de las Balsas de Riego con Vistas a la Seguridad Generalitat Valenciana 2009 Aplicado  
Argüelles Álvarez, Ramón Estructuras de madera : diseño y cálculo Asociación de Investigación Técnica de las Indu 84-87381-17-0 2000 Básico Ficha de la biblioteca
Argüelles, Arriaga Estructuras de madera : bases de cálculo / Asociación de Investigación Técnica de las Industr 978-84-87381-44-7 (v 2013 Básico Ficha de la biblioteca
Ayuso Muñoz, Jesús Trazado y cálculo de caminos rurales Servicio de Publicaciones de la Universidad 84-600-3203-5 1983 Aplicado Ficha de la biblioteca
Balaguer Camphuis, E. Explanaciones y Drenaje E.T.S.I. de Caminos de Madrid 1989 Aplicado  
Balaguer Camphuis, E. Firmes y Pavimentos E.T.S.I. de Caminos de Madrid 1989 Aplicado  
Balaguer Camphuis, E. Trazado de Carreteras E.T.S.I. de Caminos de Madrid 1989 Aplicado  
Basterra Otero, Luis-Alfonso Construcción de estructuras de madera Universidad de Valladolid, Secretariado de Publ 978-84-8448-706-7 2012 Básico Ficha de la biblioteca
Calavera, J. Cálculo de estructuras de cimentación Instituto Técnico de Materiales y Construccione 84-88764-09-X 2000 Básico Ficha de la biblioteca
Calavera, J. Muros de contención y muros de sótano Instituto Técnico de Materiales y Construccione 84-88764-10-3 2001 Básico Ficha de la biblioteca
Dal-Ré Tenreiro, Rafael Caminos rurales :proyecto y construcción / Mundi-Prensa, 8471149990 (cart.) 2001 Aplicado Ficha de la biblioteca
España. Ministerio de Fomento EHE-08 : Instrucción de hormigón estructural : con comentari Ministerio de Fomento, Secretaría General Técni 978-84-498-0825-8 2008 Básica Ficha de la biblioteca
Francisco, Adolfo de La energía eléctrica en la explotación agraria y forestal / Mundi-Prensa 84-7114-333-X 1993 Aplicada Ficha de la biblioteca
García Valcarce et al. Manual de Edificación. Mecánica de los Terrenos y Cimientos Dossat 2003 Básico  
Guaita, M. Curso de Diseño y Cálculo de Estructuras de Madera en Construcciones Agrarias Albacete 2009 Aplicado  
Jiménez Salas, José A. Geotecnia y cimientos Rueda 84-7207-021-2 (T.II) 1975 Básico Ficha de la biblioteca
Kraemer, Carlos Carreteras. I: explanaciones, firmes, drenaje, pavimentos Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-380-0149-1 1999 Aplicado Ficha de la biblioteca
Kraemer, Carlos Carreteras. II: explanaciones, firmes, drenaje, pavimentos Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-380-0149-1 2001 Básico Ficha de la biblioteca
Medina Sánchez, Eduardo Construcción de estructuras de madera Bellisco 978-84-92579-84-6 2013 Básico Ficha de la biblioteca
Montero, J., Galletero, J. Apuntes de Caminos Rurales Albacete Popular Libros 2003 Aplicado  
Muzás Labad, Fernando Mecánica del suelo y cimentaciones Fundación Escuela de la Edificación 978-84-96555-06-8 (o 2007 Básica Ficha de la biblioteca
Reyes Rodríguez, Antonio Manuel CYPE 3D 2016 : diseño y cálculo de estructuras metálicas / Anaya Multimedia, 978-84-415-3274-8 2015 Ficha de la biblioteca
Santos Mora, Antonio Topografía y replanteo de obras de ingeniería Colegio Oficial de Ingenieros Tecnicos en Topog 84-505-7986-4 1993 Aplicado Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática