Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RECURSOS HÍDRICOS E INSTALACIONES HIDRÁULICAS
Código:
310665
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2331 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AGRONÓMICA
Curso académico:
2023-24
Centro:
601 - ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRONÓMICA Y DE MONTES Y BIOTECNOLOG
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALFONSO JOSE CALERA BELMONTE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Agrónomos / IDR
FÍSICA APLICADA
967599200 (2626)
alfonso.calera@uclm.es
Se publicará iniciado el curso. Se recomienda pedir cita previamente por correo electrónico.

Profesor: JOSE FERNANDO ORTEGA ALVAREZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Ingeniería Agronómica, de Montes y Biotecn. Edificio Manuel Alonso Peña. Planta alta, 2º módulo.
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2857
jose.ortega@uclm.es
Se publicará iniciado el curso. Se recomienda pedir cita previamente por correo electrónico.

Profesor: JOSE MARIA TARJUELO MARTIN-BENITO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ETS Ingenieros Agrónomos y de Montes
PROD. VEGETAL Y TGIA. AGRARIA
2835
jose.tarjuelo@uclm.es
Se publicará iniciado el curso. Se recomienda pedir cita previamente por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido requisitos previos obligatorios, pero se recomienda a los alumnos conocimientos básicos de Física, Hidráulica, Topografía, GIS y Teledetección, Sistemas y tecnología del riego.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura terminal, con aplicación inmediata desde un punto de vista profesional en un tema muy importante para esta titulación. El objeto fundamental de la materia, ligada a la identificación y gestión de recursos hídricos y al uso eficiente del agua y la energía en el regadío es de plena actualidad en estos momentos, tanto en España como en otros muchos países, al tratarse de recursos cada vez más escasos y caros por la competencia con otros usos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar los sistemas y procesos productivos desarrollados en el sector agrario y la industria agroalimentaria, en un marco que garantice la competitividad de las empresas sin olvidar la protección y conservación del medio ambiente y la mejora y desarrollo sostenible del medio rural.
A02 Capacidad para diseñar, proyectar y ejecutar obras de infraestructura, los edificios, las instalaciones y los equipos necesarios para el desempeño eficiente de las actividades productivas realizadas en la empresa agroalimentaria
A03 Capacidad para proponer, dirigir y realizar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos empleados en las empresas y organizaciones vinculadas al sector agroalimentario.
A04 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos para la solución de problemas planteados en situaciones nuevas, analizando la información proveniente del entorno y sintetizándola de forma eficiente para facilitar el proceso de toma de decisiones en empresas y organizaciones profesionales del sector agroalimentario.
A05 Capacidad para transmitir sus conocimientos y las conclusiones de sus estudios o informes, utilizando los medios que la tecnología de comunicaciones permita y teniendo en cuenta los conocimientos del público receptor.
A06 Capacidad para dirigir o supervisar equipos multidisciplinares y multiculturales, para integrar conocimientos en procesos de decisión complejos, con información limitada, asumiendo la responsabilidad social, ética y ambiental de su actividad profesional en sintonía con el entorno socioeconómico y natural en la que actúa.
A07 Aptitud para desarrollar las habilidades necesarias para continuar el aprendizaje de forma autónoma o dirigida, incorporando a su actividad profesional los nuevos conceptos, procesos o métodos derivados de la investigación, el desarrollo y la innovación.
B01 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de recursos hídricos: hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas.
B02 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en sistemas de riego y drenaje.
B03 Conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar tecnología propia en gestión de equipos e instalaciones que se integren en los procesos y sistemas de producción agroalimentaria.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para desarrollar y aplicar tecnologías en gestión y planificación de recursos hídricos: hidrología superficial y subterránea, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas. Así como el desarrollo de la capacidad para diseñar, proyectar y gestionar infraestructuras hidráulicas, sistemas de riego y drenaje.
Resultados adicionales
Descripción
Será capaz de relacionar información desde la secuencia temporal de imágenes de satélite con las diferentes etapas de crecimiento de los cultivos
Conocer los fundamentos que permiten estimar la evapotranspiración de una cubierta desde imágenes de satélite
Será capaz de aplicar información obtenida desde el satélite en el balance de agua en el suelo a diferentes escalas espaciales y temporales
Saber aplicar los principales procedimientos para el cálculo y dimensionamiento de redes de distribución de agua para riego a turnos y a la demanda, así como la regulación de su funcionamiento. Conocer los principales dispositivos hidráulicos y sistemas de control para su aplicación a la automatización del riego
Saber realizar el cálculo y dimensionamiento de estaciones de bombeo para abastecimiento a redes de distribución de agua de riego a turnos y a la demanda, así como la regulación de su funcionamiento.
Conocer las principales instalaciones utilizadas para el drenaje agrícola
Saber realizar el cálculo y dimensionamiento de conducciones con lámina libre y conocer las principales características de los aforadores en conducciones a presión y en lámina libre
Conocer los fundamentos de la realización de inventario de cultivos utilizando secuencias de imágenes
El alumno deberá tener conocimientos adecuados y capacidad para desarrollar y aplicar la tecnología apropiada en gestión de recursos hídricos (hidrología, hidrodinámica, hidrometría, obras e instalaciones hidráulicas), así como en sistemas de riego y drenaje, en el contexto de un uso eficiente del agua y la energía.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Hidrología, ciclo hidrológico y cuencas de recepción
    • Tema 1.1: Hidrología: Definición y objeto de estudio.
    • Tema 1.2: Ciclo hidrológico y recursos hídricos (fuentes de agua tradicionales y alternativas).
    • Tema 1.3: Cuenca de recepción: Concepto. Características de la cuenca (forma, relieve, red de drenaje y otras). Estudio climatológico (temperaturas, precipitaciones, métodos de interpolación).
    • Tema 1.4: Prácticas de aplicación.
  • Tema 2: Precipitación y escorrentía. Evaluación de las escorrentías
    • Tema 2.1: Escorrentía: Concepto. Escorrentía superficial y subterránea. Escorrentía directa. Caudal base. Coeficientes de escorrentía.
    • Tema 2.2: Métodos directos de medida de la escorrentía.
    • Tema 2.3: Métodos analíticos de estimación de la escorrentía: el número de curva (N).
    • Tema 2.4: Escorrentías anuales y mensuales: Métodos de estimación y cálculo.
    • Tema 2.5: Prácticas de aplicación.
  • Tema 3: Avenidas máximas
    • Tema 3.1: Máxima lluvia probable en una cuenca: Período de retorno. Métodos estadísticos de estimación de la máxima lluvia.
    • Tema 3.2: Intensidad y duración de las precipitaciones.
    • Tema 3.3: Máxima avenida: Fórmulas empíricas de estimación (trabajos previos).
    • Tema 3.4: Método racional: Fundamento del método. Tiempo de concentración. Fórmula del método racional y cálculo del caudal máximo.
    • Tema 3.5: Prácticas de aplicación.
  • Tema 4: Hidrogramas. Hidrograma de la máxima avenida.
    • Tema 4.1: Hidrograma. Relación hidrograma-hietograma.
    • Tema 4.2: Fases y tiempos en el desarrollo de un hidrograma.
    • Tema 4.3: Hidrogramas afines: Definiciones y aplicación.
    • Tema 4.4: Lluvia unitaria e hidrograma unitario (hidrogramas triangulares).
    • Tema 4.5: Hidrograma de la máxima avenida: Método y datos de cálculo. Distribución e integración de lluvias elementales. Cálculo de las escorrentías y del hidrograma. Máxima avenida: caudales, volúmenes y tiempos (seguridad de obras).
    • Tema 4.6: Prácticas de aplicación.
  • Tema 5: Pequeñas presas y embalses de uso agrícola.
    • Tema 5.1: Concepto de presa y embalse.
    • Tema 5.2: Criterios de ubicación.
    • Tema 5.3: Formas de la presa y volúmenes almacenados.
    • Tema 5.4: Tipología de pequeñas presas.
  • Tema 6: Hidrología subterránea. Acuíferos: clasificación y tipos.
    • Tema 6.1: Agua subterránea: zona saturada.
    • Tema 6.2: Acuíferos y otras formaciones geológicas relacionadas.
    • Tema 6.3: Criterios de clasificación de un acuífero: Por presión hidrostática. Por materiales constituyentes. Por porosidad.
  • Tema 7: Parámetros hidrogeológicos principales.
    • Tema 7.1: Porosidad, sus tipos y características.
    • Tema 7.2: Permeabilidad, sus tipos y características.
    • Tema 7.3: Transmisividad y comportamiento del acuífero.
    • Tema 7.4: Coeficiente de almacenamiento.
    • Tema 7.5: Movimiento del agua en un acuífero: Ley de Darcy.
    • Tema 7.6: Prácticas de aplicación.
  • Tema 8: Explotación de recursos hídricos subterráneos: sondeos.
    • Tema 8.1: Descarga de un acuífero: natural y en explotación.
    • Tema 8.2: Recarga de un acuífero: natural y posibilidades de recarga artificial.
    • Tema 8.3: Explotación del agua subterránea: Captaciones de agua subterránea. Tipos. Sondeos.
    • Tema 8.4: Aspectos destacables en la ejecución y explotación de un sondeo: Elementos de un sondeo. Principales estudios hidrogeológicos y su información. Métodos de perforación y criterios de selección. Aforos y curva del sondeo (capacidad de explotación).
    • Tema 8.5: Prácticas de aplicación.
  • Tema 9: La planificación y la gestión de los recursos hídricos.
    • Tema 9.1: Concepto y bases de la planificación hidrológica y su posterior gestión.
    • Tema 9.2: Definición de planificación hidrológica. Los Planes Hidrológicos: sus objetivos y elaboración.
    • Tema 9.3: Definición y objetivos de la gestión de los recursos hídricos.
    • Tema 9.4: Herramientas para la gestión hídrica: clasificación y utilidad.
    • Tema 9.5: Marco legal y administrativo para la planificación y la gestión hidrológica: Directiva Marco del Agua (estado ecológico, precios, etc.). Ley de aguas y sus modificaciones. Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y su modificación. Plan Nacional de Regadíos (PNR).
    • Tema 9.6: La gestión del agua en Castilla-La Mancha.
    • Tema 9.7: Modelo de gestión: La Unidad Hidrogeológica 08.29 (Mancha Oriental) y su Junta Central.
    • Tema 9.8: Algunos casos de estudio.
  • Tema 10: Teledetección en la gestión del agua en el regadío y el medioambiente
    • Tema 10.1: Seguimiento de la cubierta vegetal mediante secuencias temporales de imágenes.
    • Tema 10.2: Inventario de cultivos y vegetación natural. Metodología
    • Tema 10.3: Bases para la estimación de la Evapotranspiración.
    • Tema 10.4: El balance de agua asistido por satélite en la capa de suelo.
    • Tema 10.5: Determinación de necesidades de riego a escala de parcela, zona regable y cuenca hidrográfica
  • Tema 11: Redes de riego a presión
    • Tema 11.1: Redes de distribución. Tipos. Hidrantes
    • Tema 11.2: Criterios para el trazado de la red
    • Tema 11.3: Determinación del caudal en las tomas
    • Tema 11.4: Determinación de los caudales en las líneas. Método de Clement
    • Tema 11.5: Dimensionado de la red de tuberías. Métodos de cálculo
    • Tema 11.6: Aplicaciones informáticas. Manejo de programas
  • Tema 12: Regulación de estaciones de bombeo
    • Tema 12.1: Curva de demanda o de consigna de la red
    • Tema 12.2: Sistemas de regulación
    • Tema 12.3: Regulación mediante depósitos elevados.
    • Tema 12.4: Métodos de inyección directa a la red. Regulación con grupos de velocidad fija y variable
  • Tema 13: Conducciones con lamina libre
    • Tema 13.1: Ecuación general del movimiento en cauces abiertos
    • Tema 13.2: Número de Froud. Régimen lento y rápido
    • Tema 13.3: Curvas de remanso.
    • Tema 13.4: Resalto hidráulico
  • Tema 14: Aforadores
    • Tema 14.1: - En conducciones a presión: Métodos directos e indirectos
    • Tema 14.2: En conducciones con lámina libre: Vertederos y métodos basados en estructuras de estrechamiento
  • Tema 15: Drenaje agrícola
    • Tema 15.1: Movimiento del agua en el suelo. Necesidades de mejorar el drenaje
    • Tema 15.2: - Drenaje en parcela: superficial, interno y subterráneo
    • Tema 15.3: Diseño de la red de drenaje
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Relación entre contenidos de la Memoria verificada y Temario:

Hidrología superficial y subterránea. Temas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.

Planificación y gestión de recursos hídricos.  Temas: 5, 9, 10

 Hidrometría, obras e infraestructuras hidráulicas Sistemas de riego y drenaje. Temas: 11, 12, 13, 14 y 15.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A02 A03 B01 B02 B03 0.72 18 S N Lección magistral y resolución de casos prácticos en el aula Temas 1-15 También se planteará resolución de problemas concretos a los alumnos que tendrán que resolverlos in situ y se discutirá sobre noticias de actualidad relacionadas con la asignatura. Las preguntas sobre temas ya tratados serán fundamentales para comprobar el avance de los estudiantes en la asignatura.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas B01 B02 B03 0.37 9.25 S N El manejo de las herramientas y los modelos en el ordenador se realizará por grupos de 2 alumnos, para favorecer la interrelación e intercambio de información, así como la adquisición de habilidades en la distribución de tareas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado A01 A02 A04 A05 A07 B01 B02 B03 CB06 CB07 1.32 33 S N La elaboración de los trabajos dirigidos sobre supuestos prácticos consistirá en la realización de distintos supuestos de hidrología de cuencas, interpretación de herramientas de gestión con teledetección y del díselo y cálculo de redes de distribución de agua y regulación de estaciones de bombeo. En los trabajos se incluirá la utilización de diferentes fuentes bibliográficas, incluyendo el análisis de artículos científicos. El trabajo se podrá realizar individualmente o preferentemente por grupos, para favorecer la interrelación e intercambio de información, así como la adquisición de habilidades en la distribución de tareas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A02 A03 A04 A07 B01 B02 B03 CB07 0.78 19.5 S N Resolución de casos prácticos a nivel de proyecto en el aula, con participación de los alumnos en la toma de decisiones para realzar el calculo de hidrología de cuencas, el manejo e interpretación de herramientas de teledetacción y el diseño y cálculo de instalaciones hidráulicas. Las preguntas sobre temas ya tratados serán fundamentales para comprobar el avance de los estudiantes en la asignatura.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A05 B01 B02 B03 CB07 CB08 CB09 0.42 10.5 S N Se propone un sistema de evaluación con 2 controles y 3 trabajos prácticos que permita eliminar materia (se hará media cuando las pruebas de cada grupo de actividades formativas alcance un 4). Los controles no superados se podrán recuperar al final del cuatrimestre. Se aprueba por curso con una puntuación de 5. Los alumnos aprobados por curso podrán mejorar sus notas parciales en una prueba final (práctica) voluntaria.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A05 CB09 0.11 2.75 S N Tutorias sobre los trabajos dirigidos para la resolución de casos prácticos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos A07 B01 B02 B03 CB07 CB10 2.28 57 S N Adquirir los conocimientos necesarios para realizar supestos de hidrología de cuencas, interpretación de herranmietas de gestion con teledetección y diseño y cálculo de instalaciones hidráulicas en base a la información y ejemplos práctico realizados en clase
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Realización y presentación de trabajos tutorados para la resolución de diferentes casos teórico-prácticos, incluso trabajos en sala de ordenadores (normalmente 3), próximos al cálculo de situaciones de proyectos de casos reales, que el alumno deberá resolver y entregar para su evaluación. Los informes se podrán elaborar entre 1 y 3 alumnos dependerá de las actividades programadas, y será indicado por el profesor
Prueba final 0.00% 70.00% Esta prueba se realizará para las pruebas de progreso no superadas o aquellas a las que el alumnado no se haya presentado.
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Se realizarán varias pruebas de progreso a lo largo del curso (entre 2-4) y la competencia adquirida se mantendrá en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y, en su caso, especial de finalización.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos deberán presentar los problemas o casos prácticos planteados, al igual que todos los informes de prácticas, trabajo en sala de ordenadores, etc. en las fechas programadas a lo largo del curso académico. Aquellas entregas no realizadas en las fechas estipuladas a lo largo de la evaluación continua se podrán realizar en la fecha establecida para la convocatoria ordinaria.
    Se realizarán varias pruebas de progreso a lo largo del curso académico que los alumnos deberán superar. Aquellas pruebas no superadas o no realizadas se repetirán en la prueba final de la convocatoria ordinaria, a la que acudirán los alumnos que no hayan superado alguna prueba de progreso (recuperando la competencia correspondiente a la/s prueba/s de progreso no superadas), así como aquellos que no hayan realizado las pruebas de progreso.
    En el caso de tener que realizar evaluaciones no presenciales, a criterio del profesor, se podrá hacer una videoconferencia por Teams con los controles de identificación necesarios, que quedará gravada, para intentar clarificar aquellos aspectos que presenten alguna duda en base a la documentación presentada por el alumno.
    El paso del sistema de evaluación continua al no continua se regirá por lo especificado en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM (REEUCLM) en vigor.
    No se conserva la valoración de las actividades superadas para siguientes cursos.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos deberán presentar las entregas no realizadas en las fechas estipuladas para la evaluación continua en la fecha establecida para la convocatoria ordinaria.
    En el caso de tener que realizar evaluaciones no presenciales, a criterio del profesor, se podrá hacer una videoconferencia por Teams con los controles de identificación necesarios, que quedará gravada, para intentar clarificar aquellos aspectos que presenten alguna duda en base a la documentación presentada por el alumno.
    El paso del sistema de evaluación continua al no continua se regirá por lo especificado en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM (REEUCLM) en vigor.
    No se conserva la valoración de las actividades superadas para siguientes cursos.

    AVISO SOBRE PLAGIO
    La prueba de evaluación efectuada por el estudiante en la que se haya constatado la realización de una práctica fraudulenta llevará consigo el SUSPENSO, con una calificación final de cero (0) en la convocatoria correspondiente de la asignatura. En ningún caso corresponderá la calificación de No Presentado a una prueba en la que se haya detectado fraude. La detección por el profesor de que un trabajo, ensayo o prueba similar no han sido elaborados por el estudiante supondrá la calificación numérica de cero (0) TANTO EN LAS PRUEBAS COMO EN LA ASIGNATURA en la que se hubiera detectado, con independencia del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria en evaluación NO continua
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria ordinaria en evaluación NO continua
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la Universidad de Castilla-La Mancha, quienes serán evaluados de acuerdo con los criterios aplicados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 15): Hidrología, ciclo hidrológico y cuencas de recepción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .7
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .5

Tema 2 (de 15): Precipitación y escorrentía. Evaluación de las escorrentías
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.4
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .5

Tema 3 (de 15): Avenidas máximas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5

Tema 4 (de 15): Hidrogramas. Hidrograma de la máxima avenida.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.8
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1.2

Tema 5 (de 15): Pequeñas presas y embalses de uso agrícola.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1

Tema 6 (de 15): Hidrología subterránea. Acuíferos: clasificación y tipos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .8

Tema 7 (de 15): Parámetros hidrogeológicos principales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .8

Tema 8 (de 15): Explotación de recursos hídricos subterráneos: sondeos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] .8

Tema 9 (de 15): La planificación y la gestión de los recursos hídricos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .12
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 1.4

Tema 10 (de 15): Teledetección en la gestión del agua en el regadío y el medioambiente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 15

Tema 11 (de 15): Redes de riego a presión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 9

Tema 12 (de 15): Regulación de estaciones de bombeo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 8.5

Tema 13 (de 15): Conducciones con lamina libre
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] .1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 6.5

Tema 14 (de 15): Aforadores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .65
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3

Tema 15 (de 15): Drenaje agrícola
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .65
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada de las actividades estará disponible en el Campus Virtual de la asignatura al principio del cuatrimestre.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Curso internacional de hidrología subterránea : hidrogeologí Centro Internacional de Métodos Numéricos en In 84-87867-01-4 1991 Ficha de la biblioteca
El próximo decenio : La meteorología y la hidrología operati Secretaría de la Organización Meteorológica Mun 92-63-10627-3 1999 Ficha de la biblioteca
Mejora de la gestión de los recursos hídricos por medio de l Analistas Económicos de Andalucía 978-84-95191-98-4 2008 Ficha de la biblioteca
La ordenación de los recursos hídricos Banco Mundial 0-8213-2638-4 1994 Ficha de la biblioteca
Investigación, gestión y recuperación de acuíferos contamina Instituto Geológico y Minero de España 84-607-3216-9 2001 Ficha de la biblioteca
Hidrología subterránea Omega 84-282-0446-2 2001 Ficha de la biblioteca
Hidrología de conservación de aguas : captación de precipita Universidad de Valladolid, Secretariado de Publ 978-84-8448-511-7 2009 Ficha de la biblioteca
Hidrología IGN 84-7819-029-5 1991 Ficha de la biblioteca
Aguas subterráneas, paisaje y vida : acuíferos de España Instituto Geológico y Minero de España 84-7840-429-5 2001 Ficha de la biblioteca
Gestión y contaminación de recursos hídricos Universidad de Almería, Servicio de Publicacion 84-8240-662-0 2003 Ficha de la biblioteca
Aparicio Mijares, Francisco Fundamentos de Hidrologia de superficie Limusa 968-18-3014-8 1999 Ficha de la biblioteca
Aparicio Mijares, Francisco Fundamentos de Hidrologia de superficie Limusa 968-18-3014-8 1999 Ficha de la biblioteca
Balairón Pérez, Luis Gestión de recursos hídricos Universitat Politécnica de Catalunya 84-8301-626-5 2002 Ficha de la biblioteca
Chow, Ven Te Hidrología aplicada McGraw-Hill Interamericana 958-600-171-7 1994 Ficha de la biblioteca
Congreso ibérico sobre gestión y planificación del agua (3º. La directiva marco del agua: realidades y futuros Fundación Nueva Cultura del Agua 84-7820-700-7 2003 Ficha de la biblioteca
Instituto Tecnológico GeoMinero de España Tecnología básica de la recarga artificial de acuíferos : lu Instituto Tecnológico GeoMinero de España, Dire 84/7840-060-5 1991 Ficha de la biblioteca
Llamas, José Hidrología general : principios y aplicaciones Servicio Editorial, Universidad del Pais Vasco 84-7585-435-4 1993 Ficha de la biblioteca
Llamas, Manuel Ramón El uso sostenible de las aguas subterráneas Fundación Marcelino Botín 84-95516-03-9 2000 Ficha de la biblioteca
Martínez Marín, Eduardo Hidrología práctica Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Pue 84-380-0200-05 2005 Ficha de la biblioteca
Muñoz Carpena, Rafael Hidrología agroforestal Dirección General de Universidades e Investigac 84-8476-245-9 2005 Ficha de la biblioteca
Todd, David Todd Hidrología : (agua subterránea) Paraninfo 84-283-0348-7 (rúst. 1973 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática