Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE OPERACIONES INTERNACIONALES
Código:
310659
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2330 - MASTER UNIVERSITARIO EN CONSULTORÍA Y ASESORÍA FINANCIERA Y FISCAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
10  40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS CANTERO GALIANO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Jurídico empresarial/1.16
ECONOMÍA APLICADA I
8267
jesus.cgaliano@uclm.es

Profesor: JOSE MARIA CANTOS CANTOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/2.1.1
ECONOMÍA APLICADA I
5251
josemaria.cantos@uclm.es

Profesor: MARIA CRISTINA DIAZ GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz 2.14
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
cristina.diaz@uclm.es

Profesor: ASCENSION GALLEGO CORCOLES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz 2.01
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2324
ascension.gallego@uclm.es

Profesor: FELIPE HERNANDEZ PERLINES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.3.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5161
felipe.hperlines@uclm.es
Lunes de 10:00h a 13:00h. Jueves de 10.00h a 13:00h

Profesor: BEGOÑA LAGOS RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
5121
begona.lagos@uclm.es

Profesor: RAQUEL LOPEZ GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ftad. CC.EE. y Emp./Despacho:3.08
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
926053591
raquel.lopez@uclm.es

Profesor: CAROLINA PONTONES ROSA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Económicas- 2.10
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2377
carolina.pontones@uclm.es

Profesor: ANTONIO RONCERO SANCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz 2.02
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2325
antonio.roncero@uclm.es

Profesor: JESUS ANTONIO SANCHEZ ARAQUE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir - Planta 3 - Despacho
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5181
jesus.araque@uclm.es

Profesor: LIDIA SANCHIS MARCO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir / Economía Financiera
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
5089
lidia.sanchis@uclm.es

Profesor: JESUS FERNANDO SANTOS PEÑALVER - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2 planta Despacho 3.01
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5131
jesus.santos@uclm.es

Profesor: SUSANA VILLALUENGA DE GRACIA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3ª planta, despacho 5 (San Pedro Mártir).
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926051861
susana.villaluenga@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos al margen de los necesarios para poder cursar el Máster como son estar en posesión de la titulación de Licenciatura o Grado y de la acreditación del nivel B1 de inglés.

Se recomienda haber superado previamiente los módulos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura obligatoria es el quinto módulo del Máster en Consultoría y Asesoría Financiera y Fiscal. Profundiza en las operaciones internacionales aunando las perspectivas financiera, fiscal, mercantil, contable y organizativa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE04 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa, así como la empresa en su conjunto, en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo
CE07 Capacidad para planificar y conocer las diferentes estrategias de crecimiento de las empresas y sus efectos de las actividades de exportación e importación de las empresa, así como de radicación en el extranjero
CE08 Capacidad de analizar y comprender los diferentes supuestos de gestión de riesgos derivados de actividades internacionales
CG0 Comunicarse adecuadamente de forma oral y por escrito
CT01 Capacidad para trabajar en equipo en el ámbito de grupos y cooperar en la realización de proyectos empresariales, integrando conocimientos teóricos y metodológicos y enfrentándose a la complejidad de formular juicios a partir de una información incompleta o limitada de forma que permita la resolución de problemas
CT02 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio con fines de búsqueda y análisis crítico de información, con especial énfasis en la utilización de bases de datos, revistas electrónicas y aplicaciones estadísticas
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONTABILIDAD
    • Tema 1.1: International Accounting Standards Content
    • Tema 1.2: Tratamiento de las operaciones en moneda extranjera
    • Tema 1.3: Activos y pasivos financieros: inversiones a largo plazo
    • Tema 1.4: Preparación de los estados contables para su divulgación
  • Tema 2: FINANZAS
    • Tema 2.1: Riesgo de la actividad internacional. Riesgo comercial, político, extraordinario y catastrófico
    • Tema 2.2: Relaciones básicas: tipos de interés, tipos de cambio e inflación
    • Tema 2.3: Mercados interbancarios de divisas y mercado de eurodivisas
    • Tema 2.4: Decisiones de inversión internacional. Cobertura del riesgo de cambio. Coste de capital. Diversificación de carteras
    • Tema 2.5: Derivados y gestión de riesgo de cambio
    • Tema 2.6: Razones y Riesgos de la internacionalización
  • Tema 3: ORGANIZACIÓN
    • Tema 3.1: Razones y riesgos de la internacionalización
    • Tema 3.2: Localización de las actividades de la cadena de valor
    • Tema 3.3: Estrategias/formas de entrada al mercado extranjero
    • Tema 3.4: Estrategias de internacionalización
  • Tema 4: MERCANTIL
    • Tema 4.1: Concepto, naturaleza y marco jurídico de los principales contratos mercantiles en el ámbito interncional
  • Tema 5: FISCALIDAD
    • Tema 5.1: Tratamiento y planificación fiscal de lasoperaciones intracomunitarias, exportación, importación y radicación en el extranjero: El caso del IVA
    • Tema 5.2: Códigos de buena conducta europeo y de la OCDEen la fiscalidad internacional: el MCOCDE y otros Convenios Internacionales en materia de fiscalidad
    • Tema 5.3: Tratamiento fiscal de las operaciones con paraísos fiscales
    • Tema 5.4: Directivas 48 y 49 de la Comisión Europea en fiscalidad de operaciones de capital
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE07 CE08 CT02 0.5 12.5 N N Explicación de las claves de cada tema del programa
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB06 CB07 CB08 CB09 CE04 CE07 CE08 CG0 CT01 CT02 0.5 12.5 N N Directrices y aplicaciones para la realización de casos de estrategia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo CB06 CB07 CB08 CB09 CE04 CE07 CE08 CG0 CT01 CT02 0.25 6.25 N N Taller de interpretación de roles directivos: aprendizaje a través de técnicas de role-playing y simulaciones de la realidad
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB07 CB08 CB09 CE04 CE07 CE08 CT02 0.25 6.25 N N Aprendizaje a través de visitas a empresas y encuentros con directivos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB08 CB09 CB10 CE04 CE07 CE08 CT01 CT02 0.25 6.25 N N Realización de tutorías y participación en foros virtuales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CE04 CE07 CE08 CG0 CT01 0.5 12.5 S S Realización de pruebas continuas y evaluaciones individuales y de grupo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE04 CE07 CE08 CG0 CT01 2 50 S N Aprendizaje a través del estudio de casos de estrategia
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE04 CE07 CE08 CT01 1.25 31.25 N N Trabajo individual y en grupo para la preparación de evaluaciones
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB08 CB10 CE08 CT02 0.5 12.5 S N Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.25 Horas totales de trabajo presencial: 56.25
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.75 Horas totales de trabajo autónomo: 93.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 40.00% 0.00% Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00% Resolución de un caso práctico
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación del alumno en clase
Trabajo 10.00% 0.00% Recensión de texto
Prueba final 0.00% 100.00% Examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las pruebas parciales supondrán un 40% de la calificación y consistirán en un examen tipo test (individual) que supondrá un 25% de la calificación. El otro 15% corresponderá a un examen teórico (individual) sobre el contenido del trabajo en grupo realizado por el alumno.

    El trabajo realizado supondrá un 40% de la calificación final. Dicho trabajo consiste en la resolución de un caso práctico que deberá ser expuesto en clase. Para poder tener esta valoración es condición necesaria que el alumno haya asistido a la exposición pública del trabajo en la jornada establecida a tal efecto.

    Se exigirá un mínimo en cada parte que será comunicado al estudiante en campus virtual, que siguiendo lo establecido en el REE no supondrá más del 40 % de la máxima calificación que puede obtenerse en la actividad evaluable.

    Se valorará la participación del alumno en clase en un 10% así como la recensión de artículos en otro 10%
  • Evaluación no continua:
    En la evaluación no continua se realizará un examen teórico práctico que supondrá el 100% de la calificación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En caso de evaluación continua:
Si el alumno no ha superado las pruebas de progreso en convocatoria ordinaria y sí el trabajo, la nota del trabajo se guardará para la convocatoria extraordinaria.
Si el alumno no supera el trabajo en grupo en la convocatoria ordinaria, en la extraordinaria tendrá que justificar mediante informe la mejora de los puntos débiles detectados en el trabajo realizado y presentado en la convocatoria ordinaria.
El porcentaje correspondiente al 10% de participación en clase, así como el 10% obtenido por la recensión de artículos se guardará al alumno para la convocatoria extraordinaria.
En caso de evaluación no continua: se desarrollará un examen teórico-práctico que supondrá el 100% de la calificación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen teórico-práctico 100%
Capítulo V Art. 14 Reglamento Evaluación del Estudiante: Se puede utilizar por estudiantes a los que les queden para finalizar sus estudios asignaturas sin superar (excluyendo el Trabajo Fin de Máster) y cursadas con anterioridad cuya
duración total en créditos sea igual o inferior a 18 créditos. En este supuesto, el estudiante que quiera acogerse a esta convocatoria deberá hacer uso de ella para todas las asignaturas no superadas. Consultad el calendario académico del curso para el que se solicita, el período de exámenes suele ser a mediados de noviembre. Cuando el estudiante opte por la convocatoria especial de finalización, deberá renunciar a una de las convocatorias habituales, ya sea la ordinaria o la extraordinaria, para disponer así de las dos a las que da derecho su matrícula. La elección de la convocatoria especial y de la segunda convocatoria estará sujeta a la tramitación administrativa correspondiente (comunicarlo a la Unidad de Gestión de Alumnos del Campus- UGAC).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 62.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 43.75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 1.25

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
MEMENTO CONTABLE 2015 Ediciones Francis Lefebvre 2015 CONTABILIDAD  
Albí, E. y García J.L. Sistema fiscal español. Imposición directa Barcelona Ariel Economía 2013 FISCALIDAD  
Alonso Pérez, A. y Pousa Soto, R. Cambio de moneda funcional: tratamiento de las diferencia de conversión 2013 CONTABILIDAD  
Bas Soria, J. El IVA en las operaciones internacionales: mercancías y servicios Madrid Centro de Estudios Financieros 2015 FISCALIDAD  
Brealey, R., Myers, S. y Marcus, A. Fundamentos de Finanzas Corporativas Madrid Mc Graw Hill (quinta edición) 2007 FINANZAS  
Busto Méndez, Juan del Seguro para cubrir el riesgo de tipo de cambio en una adquisición futura de inmovilizado Editorial Wolters Kluwer 2012 CONTABILIDAD  
Copeland, L.. Exchange Rates and International Finance Essex (England). Pearson Education Limited (fifth edition) 2008 FINANZAS  
De Jaime, J. y Gómez, D. Financiación internacional de la empresa. Madrid ESIC Editorial 2006 FINANZAS  
Grant, R. Dirección Estratégica Capítulo 13 Civitas. 2002 ORGANIZACIÓN  
Hernández, L. Los Riesgos y su Cobertura en el Comercio Internacional Madrid Fundación Confemetal, 2003 FINANZAS  
Hull, J. Options, futures and other derivatives New Jersey (USA) Pearson Prentice Hall (seventh edition) 2009 FINANZAS  
IESE Internacionalización empresarial: argumentos y estrategias para el directivo 2012 ORGANIZACIÓN  
Kozikowski, Z. Finanzas internacionales México Mc Graw Hill (tercera edición) 2013 FINANZAS  
Lasarte, J, y Adame, F. Armonización y coordinación fiscal en la Unión Europea. Situación actual y posibles líneas de reforma Madrid Centro de Estudios Financieros 2010 FISCALIDAD  
Longás Lafuente, A. Impuesto sobre el Valor Añadido. Comentarios y casos prácticos (2 volúmenes) Madrid Centro de Estudios Financieros 2015 FISCALIDAD  
Menéndez, A. y Rojo, A. Lecciones de Derecho Mercantil, volumen II Civitas Thomson-Reuters 2014 MERCANTIL  
Navas López, J.E. y Guerras Martín, L.A. Fundamentos de dirección estratégica de la empresa Cizur Menor(Navarra) Civitas-Thomson Reuters 2012 ORGANIZACIÓN  
Poveda, F. y Blanco, A. Sistema fiscal. Ejemplos y supuestos prácticos Navarra Aranzadi 2013 FISCALIDAD  
Pérez Ramírez, J. y Calvo-Vallinas, J. Instrumentos Financieros. Análisis y valoración con una perspectiva bancaria y de información financiera internacional Editorial Pirámide 2006 CONTABILIDAD  
Rodríguez Pérez, A. Coberturas contables: problemas conceptuales y prácticos de su implantación 2008 CONTABILIDAD  
Sebastián Castro, F. y Romano Aparicio, J. Contabilidad de instrumentos financieros y combinaciones de negocios, 150 supuestos prácticos Centro de Estudios Financieros 2008 CONTABILIDAD  
Serrano Antón, F. Fiscalidad internacional (dos volúmenes) Madrid Centro de Estudios Financieros 2013 FISCALIDAD  
Sánchez Calero, F. y Sánchez-Calero Guilarte, J. Instituciones de Derecho Mercantil, Volumen II Thomson-Reuters Aranzadi 2014 MERCANTIL  
VV.AA Memento Práctico. Fiscal 2014 Santiago de Compostela Francis Lefebvre. 2014 FISCALIDAD  
Vilariño Sanz, A., Pérez Ramírez, J. y García Martínez, F. Derivados: valor razonable, riesgos y contabilidad, teoría y casos prácticos Pearson 2008 CONTABILIDAD  



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