Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS ECONÓMICO-FINANCIERO Y FISCAL DE LOS CONTRATOS MERCANTILES
Código:
310657
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2330 - MASTER UNIVERSITARIO EN CONSULTORÍA Y ASESORÍA FINANCIERA Y FISCAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
Grupo(s):
10  40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ASCENSION GALLEGO CORCOLES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz 2.01
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2324
ascension.gallego@uclm.es
Indicado en secretaría vittual

Profesor: CRISTINA GARCIA NICOLAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir/2.1.2
ECONOMÍA APLICADA I
5146
cristina.garcia@uclm.es

Profesor: BEGOÑA LAGOS RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
5121
begona.lagos@uclm.es

Profesor: RAQUEL LOPEZ GARCIA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Ftad. CC.EE. y Emp./Despacho:3.08
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
926053591
raquel.lopez@uclm.es

Profesor: YOLANDA RAMIREZ CORCOLES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fac. Económicas - 2.11
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2320
yolanda.ramirez@uclm.es

Profesor: ANTONIO RONCERO SANCHEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz 2.02
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2325
antonio.roncero@uclm.es

Profesor: JESUS ANTONIO SANCHEZ ARAQUE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir - Planta 3 - Despacho
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5181
jesus.araque@uclm.es

Profesor: LIDIA SANCHIS MARCO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Pedro Mártir / Economía Financiera
ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS
5089
lidia.sanchis@uclm.es

Profesor: JESUS FERNANDO SANTOS PEÑALVER - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2 planta Despacho 3.01
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
5131
jesus.santos@uclm.es

Profesor: CARMEN SELVA SEVILLA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Juridico empresarial/1.17
ECONOMÍA APLICADA I
2316
carmen.selva@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos al margen de los necesarios para poder cursar el Máster como son estar en posesión de la titulación de Licenciatura o Grado y de la acreditación del nivel B1 de inglés.

Se recomienda haber superado previamiente los módulos previos (módulo 1: operaciones de creación de empresas y grupos de empresas y módulo 2: reestructuración empresarial).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
A través de los grandes ámbitos en los que se distribuyen los contenidos de este Módulo (contratos de transferencia de tecnología y contratos de financiación), en el mismo se abordan materias de particular interés en la contratación de las empresas desde un punto de vista multidisciplinar (Derecho Mercantil, Fiscalidad, Contabilidad y Economía Financiera), cuyo conocimiento resulta imprescindible para una eficaz labor de asesoría en el ámbito de la contratación mercantil. 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE01 Conocer la normativa referente al régimen jurídico de las diferentes sociedades mercantiles, tanto en los procesos de constitución como en las reestructuraciones empresariales, así como de los contratos que las mismas realizan
CE03 Capacidad para analizar las repercusiones económico-financieras y tributarias derivadas de procesos de reestructuración empresarial, así como del uso de diferentes instrumentos financieros
CE04 Capacidad para valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa, así como la empresa en su conjunto, en distintos momentos del tiempo y con distintos niveles de riesgo
CE06 Establecer la planificación y la organización en los ámbitos contable y fiscal en la empresa con el objetivo final de ayudar en la toma de decisiones empresariales
CG0 Comunicarse adecuadamente de forma oral y por escrito
CT01 Capacidad para trabajar en equipo en el ámbito de grupos y cooperar en la realización de proyectos empresariales, integrando conocimientos teóricos y metodológicos y enfrentándose a la complejidad de formular juicios a partir de una información incompleta o limitada de forma que permita la resolución de problemas
CT02 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el propio ámbito de estudio con fines de búsqueda y análisis crítico de información, con especial énfasis en la utilización de bases de datos, revistas electrónicas y aplicaciones estadísticas
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollar la capacidad para integrarse en un grupo de trabajo, aportando soluciones innovadoras y entendiendo las críticas realizadas como una oportunidad de mejorar los propios conocimientos y actitudes
Defender los argumentos propios, en forma oral o escrita, y respetar los argumentos ajenos
Aplicar un comportamiento ético y socialmente responsable, incluyendo el reconocimiento de los derechos humanos y las cuestiones de género.
Buscar información, su análisis, interpretación, síntesis y transmisión.
Aplicar la normativa referente al régimen jurídico de las diferentes sociedades mercantiles, tanto en los procesos de constitución como en las restructuraciones empresariales, así como de los contratos que las mismas realizan.
Valorar económicamente los diferentes elementos patrimoniales de la empresa, así como la empresa en su conjunto
Planificar y organizar las estrategias de ayuda en la toma de decisiones empresariales
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa personal, asumiendo con responsabilidad las  consecuencias que pudieran derivarse de sus propias decisiones
Analizar las repercusiones económico financieras y tributarias derivadas de procesos de reestructuración empresarial
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Derecho Mercantil: contratos de financiación (leasing, factoring, etc)
  • Tema 2: Aspectos financieros del leasing, factoring, confirming y renting
  • Tema 3: Fiscalidad de las operaciones de financiación (leasing, factoring, etc.)
  • Tema 4: Contabilidad: Leasing-Factoring-Confirming-Renting
  • Tema 5: Derecho Mercantil: contratos de transferencia de tecnología (patentes, marcas, modelos de utilidad)
  • Tema 6: Fiscalidad de la propiedad intelectual (especial atención al régimen aplicable a las actividades de I+D+i)
  • Tema 7: Contabilidad: Permutas, ejecuciones de obra-Prestación de servicios (uniones temporales de empresas)
  • Tema 8: Contabilidad: Gestión de Intangibles. Propiedad intelectual, compra-venta de empresas. El fondo de comercio
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE06 CT02 0.5 12.5 N N Explicación de las claves de cada tema del programa
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB06 CB07 CB08 CB09 CE01 CE03 CE06 CG0 CT01 CT02 0.5 12.5 S N Directrices y aplicaciones para la realización de casos de estrategia
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE03 CE06 CT01 0.25 6.25 S N Talleres de informática: aprendizaje a través del manejo de bases de datos y programas estadísticos
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB08 CB09 CE01 CE03 CE06 CT02 0.25 6.25 N N Realización de tutorías y participación en foros virtuales
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB06 CB07 CB08 CB09 CE01 CE03 CE06 CG0 CT01 0.5 12.5 S S En el caso de evaluación continua se refiere a la realización de pruebas continuas y evaluaciones individuales y en grupo. En el caso de evaluación no continua se refiere solamente al examen final del módulo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB06 CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE03 CE06 CG0 CT01 2 50 N N Aprendizaje a través del estudio de casos de estrategia
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CB06 CB08 CB09 CB10 CE01 CE03 CE06 CT01 1.5 37.5 N N Trabajo individual y en grupo para la preparación de evaluaciones
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CB06 CB07 CB08 CB10 CE01 CT02 0.5 12.5 S N Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 40.00% 0.00% Las pruebas parciales constarán, por un lado, de un examen tipo test (25% de la calificación) y, de otro lado, de un examen a desarrollar, de manera individual, sobre el trabajo en grupo realizado (15% de la calificación)
Trabajo 40.00% 0.00% TRABAJO EN GRUPO
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación del alumno en clase
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Recensión de artículos y textos
Prueba final 0.00% 100.00% Consistirá en un examen teórico-práctico sobre el programa de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Las pruebas parciales supondrán un 40% de la calificación y consistirán en un examen tipo test (individual) que supondrá un 25 % de la calificación. El otro 15% corresponderá a un examen teórico (individual) sobre el contenido del trabajo en grupo realizado por el alumno.
    El trabajo realizado supondrá un 40% de la calificación final. Dicho trabajo consiste en la resolución de un caso práctico que deberá ser expuesto en clase. Para poder tener esta valoración es condición necesaria que el alumno haya asistido a la exposición pública del trabajo en la jornada establecida a tal efecto.
    Se exigirá un mínimo en cada parte que será comunicado al estudiante en campus virtual que, siguiendo lo establecido en el Reglamento de Evaluación del Estudiante no supondrá más del 40 % de la máxima calificación que puede obtenerse en la actividad evaluable
    Se valorará la participación del alumno en clase en un 10% así como la recensión de artículos en otro 10%.
  • Evaluación no continua:
    En la evaluación no continua se realizará un examen teórico práctico que supondrá el 100% de la calificación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
EEn caso de evaluación continua:
Si el alumno no ha superado las pruebas parciales en convocatoria ordinaria y sí el trabajo, la nota del trabajo se guardará para la convocatoria extraordinaria.
Si el alumno no supera el trabajo en grupo en la convocatoria ordinaria, en la extraordinaria tendrá que justificar mediante informe la mejora de los puntos débiles detectados en el trabajo realizado y presentado en la convocatoria ordinaria.
El porcentaje correspondiente al 10% de participación en clase, así como el 10% obtenido por la recensión de artículos se guardará al alumno para la convocatoria extraordinaria.
En caso de evaluación no continua: se desarrollará un examen teórico-práctico que supondrá el 100% de la calificación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen teórico práctico que supondrá el 100% de la calificación.
Capítulo V Art. 14 Reglamento Evaluación del Estudiante: Se puede utilizar por estudiantes a los que les queden para finalizar sus estudios asignaturas sin
superar (excluyendo el Trabajo Fin de Máster) y cursadas con anterioridad cuya duración total en créditos sea igual o inferior a 18 créditos. En este supuesto, el estudiante que quiera acogerse a esta convocatoria deberá hacer uso de ella para todas las asignaturas no superadas. Consultad el calendario académico del curso para el que se solicita (el período de exámenes suele ser a mediados de noviembre). Cuando el estudiante opte por la convocatoria especial de finalización, deberá renunciar a una de las convocatorias habituales, ya sea la ordinaria o la extraordinaria, para disponer así de las dos a las que da derecho su matrícula. La elección de la convocatoria especial y de la segunda convocatoria estará sujeta a la tramitación administrativa correspondiente (comunicarlo a la Unidad de Gestión de Alumnos del Campus- UGAC).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 12.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 6.25
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 12.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 37.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 12.5

Tema 1 (de 8): Derecho Mercantil: contratos de financiación (leasing, factoring, etc)
Periodo temporal: primera semana

Tema 2 (de 8): Aspectos financieros del leasing, factoring, confirming y renting
Periodo temporal: primera semana

Tema 3 (de 8): Fiscalidad de las operaciones de financiación (leasing, factoring, etc.)
Periodo temporal: primera semana

Tema 4 (de 8): Contabilidad: Leasing-Factoring-Confirming-Renting
Periodo temporal: primera semana

Tema 5 (de 8): Derecho Mercantil: contratos de transferencia de tecnología (patentes, marcas, modelos de utilidad)
Periodo temporal: segunda semana

Tema 6 (de 8): Fiscalidad de la propiedad intelectual (especial atención al régimen aplicable a las actividades de I+D+i)
Periodo temporal: segunda semana

Tema 7 (de 8): Contabilidad: Permutas, ejecuciones de obra-Prestación de servicios (uniones temporales de empresas)
Periodo temporal: segunda semana

Tema 8 (de 8): Contabilidad: Gestión de Intangibles. Propiedad intelectual, compra-venta de empresas. El fondo de comercio
Periodo temporal: segunda semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación semanal es orientativa, pudiendo estar sujeta a variaciones que serían debidamente anunciadas a través de Moodle. La misma será concretada en Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Intra-European Organisation of Tax Administrations  
Memento contable francis lefebvre Última edición  
Agencia Española de la Administración Tributaria  
AA.VV. Memento IRPF Francis Lefebvre S.A. última edición  
AA.VV. Todo Fiscal Editorial CISS última edición  
AA.VV. Memento IS Francis Lefebvre S.A. última edición  
AA.VV. Memento fiscal Francis Lefebvre S.A. última edición  
ALBI, E., PAREDES, R. y R. ONDARZA, J.A. Sistema Fiscal Español: Vol I y II Ariel 2015  
BERCOVITZ, A. Contratos mercantiles Aranzadi 2013  
Fernández González, Fernando. Contabilidad especial (UTE, AIT, CB, Cooperativas, Concurso y otros sujetos contables) Madrid Ediciones CEF 978.84.454.1453.8 2008  
Hernández Muñoz, L. Los riesgos y su cobertura en el comercio internacional Madrid Fundación Confemetal 84-95428-02-4 2003 Ficha de la biblioteca
JIMENEZ SÁNCHEZ/DIEZ MORENO Contratación mercantil. Lecciones de Derecho Mercantil Tecnos 2015  
Marqués Fernández-Flórez, J.R. Manuales de Empresa. Operaciones Bancarias Valencia Editorial CISS 1998  
PINDADO, JULIO Finanzas Empresariales Madrid Paraninfo 2012  
POVEDA, F. y SÁNCHEZ, A. Supuestos prácticos del sistema fiscal. Aranzadi Última edición  
POVEDA, F. y SÁNCHEZ, A. Sistema fiscal. Esquemas y supuestos prácticos. Aranzadi Última edición  
Pisón Fernández, I. Dirección y gestión financiera de la empresa Madrid Pirámide 2001  
R. ONDARZA, J.A., ROJÍ, L.A. y DIZ, D. Sistema Fiscal Español. Ejercicios prácticos Bubok Última edición  
Suárez Suárez, A.S. Decisiones óptimas de inversión y financiación en la empresa Madrid Pirámide 2008  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática