Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE MASTER
Código:
310652
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
12
Grado:
2329 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CULTURA Y SOCIEDAD
Curso académico:
2021-22
Centro:
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO MARIN RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades, despacho D121
FILOLOGÍA MODERNA
2726
ricardo.marin@uclm.es

Profesor: MARGARITA RIGAL ARAGON - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Humanidades 124
FILOLOGÍA MODERNA
2749
margarita.rigal@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura no se requieren requisitos previos más allá de los establecidos para acceder al propio Máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura se diseña como una introducción de carácter obligatorio a los fundamentos teóricos, las metodologías y los recursos para la investigación en las áreas de Humanidades que se contemplan en Máster: Antropología, Filología Hispánica, Filosofía,Geografía, Historia, Historia del Arte y Lenguas Modernas. Junto con la asignatura Teoría, metodología y recursos para la investigación en Historia, a la que complementa, constituyen un módulo metodológico, considerado como la base necesaria para el desarrollo de las restantes materias del plan de estudios del Máster.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
No se han establecido.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Presentar adecuadamente los resultados de un trabajo científico de profundización y síntesis
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los aspectos epistemológicos y teóricos de la investigación en Humanidades
  • Tema 2: Debates contemporáneos sobre teoría e investigación en el ámbito de las Humanidades
  • Tema 3: Recursos e instrumentos para la investigación en Humanidades
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Al inicio del curso se facilitará al alumno un documento donde se incluirá el temario detallado.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB07 CE04 0.96 24 S S Clases magistrales
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CB08 0.72 18 S N Seminarios teórico-prácticos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB10 0.72 18 S N Tutorías de asesoramiento (bibliográfico, metodológico, etc.) y supervisión de los trabajos y actividades de los alumnos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CE03 CE04 CE05 3.6 90 S N Planificación y desarrollo de un trabajo de investigación personal relacionado con los temas y objetivos de la asignatura.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 0.00% Se valorará positivamente la participación en clase durante las sesiones dedicadas a clases magistrales así como durante las posibles sesiones prácticas y/o seminarios.
Prueba 20.00% 0.00% Pruebas escritas (cuestionarios tipo test o preguntas a desarrollar)
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% El alumno realizará un trabajo escrito que será dirigido por alguno de los profesores que imparten la asignatura. Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.
Otros sistemas de evaluación pueden ser prácticas, trabajos y exposición de los mismos (individual o grupal).
Total: 100.00% 0.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Aparte de lo que consta en la tabla anterior, los criterios de la evaluación se detallarán al inicio de las clases de la asignatura.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no puedan asistir de manera continuada (un mínimo del 80% de las clases) tendrán que presentar un trabajo escrito que será dirigido por alguno de los profesores que imparten la asignatura. Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios serán los mismos que los establecidos para la convocatoria ordinaria.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios serán los mismos que los establecidos para la convocatoria ordinaria.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): Introducción a los aspectos epistemológicos y teóricos de la investigación en Humanidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8

Tema 2 (de 3): Debates contemporáneos sobre teoría e investigación en el ámbito de las Humanidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8

Tema 3 (de 3): Recursos e instrumentos para la investigación en Humanidades
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arenas Cruz, María Elena Hacia una teoría general del ensayo : construcción del text Universidad de Castilla-La Mancha, Servicio de 84-89492-78-6 1997 Ficha de la biblioteca
Aróstegui, Julio La investigación histórica : teoría y método Barcelona Crítica 84-8432-137-1 2001 Ficha de la biblioteca
Borrás Gualis, Gonzalo M. Cómo y qué investigar en historia del arte : una crítica pa Ediciones del Serbal 84-7628-383-0 2001 Ficha de la biblioteca
Enrique Bocardo Crespo El giro contextual: cinco ensayos de Quentin Skinner y seis comentarios Tecnos 2007  
Gómez Torrego, Leonardo Manual del español correcto Arco Libros 1991  
Hammersley, Martyn Etnografía : métodos de investigación Paidós 978-84-493-0980-9 2009 Ficha de la biblioteca
Johnson, Mattew Teoría arqueológica. Una introducción. Barcelona Ariel Historia 2001  
Ortega Valcárcel, José Los horizontes de la Geografía: Teoría de la Geografía Ariel 84-344-3464-4 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática