Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ALTERIDAD Y RECONOCIMIENTO II: PROBLEMAS ACTUALES
Código:
310651
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2329 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CULTURA Y SOCIEDAD
Curso académico:
2019-20
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE JAVIER BENEITEZ PRUDENCIO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/131
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ext. 2727
josejavier.beneitez@uclm.es
Se fijará al comienzo del curso académico

Profesor: Mª DOLORES GONZALEZ GUARDIOLA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia /128
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ext. 2799
dolores.gonzalez@uclm.es
Por determinar en función del horario del curso. Se avisará a los alumnos al comienzo de las clases

2. REQUISITOS PREVIOS

No  se establecen requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Este módulo tiene por objeto ofrecer al alumnado una perspectiva epistemológica y metodológica sobre la investigación en el ámbito de la filosofía y de la antropología en distintos momentos históricos y diferentes áreas geográficas. Además del estado de la cuestión, se trasmitirán conceptos, técnicas de trabajo y herramientas que posibiliten el adecuado abordaje de los diversos aspectos de la investigación con relación a las identidades, la alteridad y las cuestiones de género, encuadrados en el ámbito cultural europeo y de América latina.

El módulo de Filosofía está concebido desde el realce a los principios y valores fundamentales de igualdad, así como una cultura de paz inspirada por valores democráticos a través del conocimiento de las cuestiones principales que dimanan de la alteridad y el reconocimiento, contemplado desde las perspectivas que plantean los estudios de género, los estudios feministas, las identidades colectivas y el multiculturalismo.

Las áreas de Filosofía y Antropología, que como áreas de conocimiento se responsabilizan de la consecución de estos objetivos, adoptan una perspectiva interdisciplinar. El diseño propuesto contempla esta articulación:

A)  Desde el punto de vista filosófico se iniciará al alumnado en el conocimiento de las conceptos y las principales teorías sobre la alteridad, las identidades y el reconocimiento: 

1. Adquisición, en primer lugar, de los rudimentos necesarios para interpretar adecuadamente una exposición teórica concreta en su contexto, y en segundo, de las posibilidades para establecer una adecuada comparación entre los distintos conceptos y teorías.

2. Identificación de los valores que inspiran una teoría, seleccionando aquéllos que mediante sus respectivas transformaciones históricas han logrado perpetuarse en la actualidad, teniendo presentes cuáles son los valores fundamentales que deben reinar en una sociedad plural y democrática.

3. Estrategias para la identificación de los elementos que históricamente han dificultado o imposibilitado la igualdad en sus diferentes facetas (cultural, de género, etc.) y se han conjugado como tales en la articulación de los distintos conceptos y teorías filosóficas.

B) Desde la antropología se va a incidir en la iniciación a los métodos y técnicas de investigación sociocultural aplicando la metodología específica de la Perspectiva de Género

  1. Introducción para la adopción de  la perspectiva de género como metodología de análisis. Enfoques, teorías y estrategias de investigación desarrollados por los Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género en la segunda mitad del Siglo XX. Propuestas de los feminismos poscoloniales y el desarrollo de la teoría de los conocimientos situados.
  2. Selección y utilización de estudios de caso específico, con especial atención a los procesos contemporáneos protagonizados por pueblos indígenas de América Latina y específicamente los Movimientos de Mujeres Indígenas.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE22 Conocer los principales problemas que se plantean en los debates filosóficos y antropológicos en el origen, desarrollo y crisis actual de la modernidad
CE23 Identificar los instrumentos y fuentes, y aplicar la metodología para la investigación en los distintos campos de la Filosofía y la Antropología
CE24 Acercarse de un modo reflexivo a las formas de vida ya las concepciones del pensamiento ético, político, antropológico y filosófico de manera que sea posible arrojar luz sobre las posibilidades del futuro, asumiendo la igualdad de género como principio fundamental de la sociedad actual
CE25 Ser capaces de analizar y explicar la problemática filosófica y antropológica implícita en determinados aspectos significativos de la sociedad y de la cultura desde sus orígenes en el mundo clásico, contrastando los lazos de unión y las diferencias que las recorren a lo largo de las distintas épocas
CG01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (y/o multidisciplinares) de investigación en Humanidades
CG02 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de las relaciones entre sociedad y cultura
CG03 Saber comunicar las conclusiones de la investigación en Humanidades ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG08 Elaborar y desarrollar un proyecto de investigación colectivo o propio, asesorado y tutorizado, en cada una de sus fases en las áreas de Humanidades
CG09 Incluir en la práctica investigadora el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender los conceptos y principios básicos de la filosofía moderna y contemporánea en el campo del desarrollo del proyecto de la modernidad
Conocer la teoría y práctica de los procedimientos de investigación en áreas relacionadas con la filosofía, la antropología y las ciencias sociales humanas de manera interdisciplinar
Conocer las causas actuales de la interdependencia mundial, los modelos de globalización en pugna e internacionalización del riesgo, y los fenómenos que la globalización produce en sus diferentes aspectos político, social y cultural, explicando los procesos de consolidación y cambio en los sistemas-mundo
Conocer los fundamentos políticos y éticos y los modos de organización del Estado- nación, las causas de su quiebra y la situación actual de crisis del fundamento en una sociedad globalizada y multicultural
Conocer las ventajas éticas y políticas de una ciudadanía cosmopolita y multicultural, analizando los diferentes planteamientos teóricos de las nociones de ciudadanía cosmopolita, ciudadanía multicultural y la concepción contemporánea de un derecho de gentes fundado en los valores de la paz que deben inspirar las relaciones entre los distintos grupos humanos entre sí y las instituciones nacionales e internacionales
Establecer una perspectiva crítica sobre los emblemas de nuestra cultura y sobre la gestación de la crisis actual de fundamentos
Plantear críticamente y contrastar desde una perspectiva filosófica y antropológica de los problemas fundamentales de la sociedad global
Utilizar correctamente la terminología técnica de la filosofía y la antropología, la bibliografía crítica y los recursos de la web
Reconocer los principales conflictos sociales y morales del mundo actual, analizar sus causas y efectos, enjuiciarlos desde las diferentes perspectivas existentes en el plano filosófico y antropológico
Saber reconocer estos problemas haciendo hincapié en las cuestiones de género, las identidades y el multiculturalismo
Ser capaces de establecer las relaciones entre los determinados modos de racionalidad, las relaciones sociales existentes y su marco de inscripción histórica
Capacidad de analizar críticamente las diversas posturas presentes en el debate filosófico sobre la modernidad y la posmodernidad
Captar las relaciones entre el saber y el poder y las mitologías a las que dan origen
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BLOQUE 1. El reconocimiento del Otro, el multiculturalismo y el cosmopolitismo
    • Tema 1.1: El pensamiento de M. NUSSBAUM sobre la alteridad, las cuestiones de género y el cosmopolitismo
  • Tema 2: BLOQUE 2. Perspectiva de género desde la Antropología Social
    • Tema 2.1: Enfoques teóricos y metodológicos. El discurso feminista
    • Tema 2.2: Propuestas de los feminismos poscoloniales. Interseccionalidad y Conocimiento Situado
    • Tema 2.3: Estudios sobre masculinidades
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CG09 CG02 CE25 CE24 CE22 0.88 22 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE23 CG09 CG02 CE25 0.72 18 S N S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG03 CG08 0.2 5 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CG02 CG01 CG08 CE24 2.7 67.5 S S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Asistencia a clases presenciales. La actividad es recuperable mediante trabajo escrito.
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 0.00% Realización de memorias, prácticas, trabajos tutelados y/o exposición de los mismos (individual o grupal).
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 0.00% Participación activa en Seminarios o talleres. La actividad es recuperable mediante trabajo escrito.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El criterio designado como Otro sistema de evaluación, establecido en un 30%, se refiere a la asistencia a clases presenciales
La Elaboración de trabajos teóricos incluye la realización de memorias, prácticas, trabajos tutelados y/o exposición de los mismos (individual o
grupal) (50%)
El tercer criterio (20%) se refiere a la participación activa en sesiones y seminarios
El alumnado que no pueda asistir regularmente a las clases se le dará la oportunidad de presentar un trabajo escrito que será dirigido por los profesores que imparten la asignatura.
Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través del campus virtual o tutorías.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Al alumnado se le dará la oportunidad de presentar un trabajo escrito que será dirigido por uno de los profesores que imparten la asignatura.
Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través del campus virtual o tutorías.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Al alumnado se le dará la oportunidad de presentar un trabajo escrito que será dirigido por uno de los profesores que imparten la asignatura.
Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través del campus virtual o tutorías.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 28
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 17.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Benhabib, Seyla El ser y el otro en la ética contemporánea : feminismo, comu 84-9784-101-8 2006 Ficha de la biblioteca
Dussel, Enrique D. Etica de la liberación en la edad de la globalización y la e Trotta 84-8164-209-6 2006 Ficha de la biblioteca
Habermas, Jürgen (1929-) La inclusión del otro : estudios de teoría política Paidos 84-493-0672-8 1999 Ficha de la biblioteca
Maquieira, VirginiaValle, Teresa del Mujeres, globalización y derechos humanos Cátedra 978-84-376-2343-6 2006 Ficha de la biblioteca
Suárez-Navaz, LilianaHernández Castillo, Rosalva Aída Descolonizando el feminismo : teorías y prácticas desde los Cátedra [etc.] 978-84-376-2469-3 2011 Ficha de la biblioteca
Álvarez, Silvina Feminismos : debates teóricos contemporáneos Alianza 978-84-206-8706-3 2008 Ficha de la biblioteca



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