Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LITERATURA Y ARTE ESPAÑOL DE VANGUARDIA
Código:
310650
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2329 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CULTURA Y SOCIEDAD
Curso académico:
2021-22
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/profesoardo/juanmancebo
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN AGUSTIN MANCEBO ROCA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamin Palencia 119
HISTORIA DEL ARTE
2775
juan.mancebo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos obligatorios previos para cursar la asignatura.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En lo que a arte se refiere, se facultará al alumno a la investigación de las producciones artísticas y cinematográficas que nacen del citado corpus literario. Entre los contenidos se establecerán modelos básicos desde los cuales podrán iniciar los trabajos de estudio particulares, incidiendo en los modelos primigenios como argumento sobre el que desarrollar los trabajos de investigación: Buñuel y Dalí, el surrealismo cinematográfico. Películas como Un perro andaluz (1929), La Edad de Oro (1930) y el documental Las Hurdes, tierra sin pan (1933). El modelo de Ernesto Giménez Caballero: Esencia de Verbena (1930) y Noticiario de Cineclub (1930). La experiencia de La Gaceta Literaria (1927-1932) núcleo vanguardista e inicio de la separación política. Pautas para la lectura, interpretación e investigación de los movimientos artísticos y su influencia en España (cubismo, futurismo, dadaísmo y surrealismo), la acepción de un istmo propio, el ultraísmo, y la influencia en los países latinoamericanos, estridentismo y klaxismo. Además facultará al alumno al estudio y comparación con las vanguradias literarias.

En lo que a la literatura se refiere, se tratará de enmarcar los textos vanguardistas con los movimientos inmediatos analizando a través de tres bloques temáticos: Los orígenes (relación etimológica, auge y deadencia, así como los movimientos vanguardistas europeos); las vanguardias españolas con sus principales autores, y movimientos) y las vanguardias americanas que recibieron la enorme influencia de las anteriores. Analizaremos diferentes manifiestos, textos y relatos de autores referentes en los movimientos vanguardistas, y se facilitará al alumno una selección de diferentes instrumentos que le sirvan de investigación a través de los medios de comunicación y los textos referentes principales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE19 Conocer y comprender las circunstancias de transmisión y alteración de los textos, los fundamentos de la crítica textual y la edición de textos latinos, así como las principales técnicas gráficas empleadas para la ilustración de los libros
CE20 Saber aplicar los conocimientos ya adquiridos al estudio especializado de géneros, subgéneros, escuelas, autores, obras o cualquier otro aspecto de la vanguardia literaria y artística española e hispanoamericana de comienzos del siglo XX y su influencia
CE21 Valorar críticamente las distintas interpretaciones de las principales escuelas, corrientes artísticas y grandes autores, y situarlas en su contexto ideológico y social
CG03 Saber comunicar las conclusiones de la investigación en Humanidades ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG04 Desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo y que les posibilitará actualizar su formación a lo largo del tiempo
CG08 Elaborar y desarrollar un proyecto de investigación colectivo o propio, asesorado y tutorizado, en cada una de sus fases en las áreas de Humanidades
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Manejar las principales fuentes y herramientas de investigación vinculadas a la Historia de la ilustración y al arte gráfico
Exponer adecuadamente los contenidos sobre los que haya trabajado
Realizar pequeños trabajos sobre los contenidos relacionados
Ser capaz de comprender y analizar los datos relevantes relacionados con la transmisión de los textos y los estados de escritura e impresión
Ser capaz de comprender y evaluar críticamente trabajos especializados en los ámbitos de estudio del módulo
Reconocer las principales técnicas gráficas y de catalogar material gráfico
Valorar críticamente las distintas interpretaciones de las principales escuelas, corrientes artísticas y grandes autores, y situarlas en su contexto ideológico y social
Comprender y evaluar críticamente trabajos especializados en los ámbitos mencionados
Distinguir los géneros, subgéneros, escuelas, autores, obras o cualquier otro aspecto de la vanguardia literaria española e hispanoamericana
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Buñuel y Dalí, el surrealismo cinematográfico.
    • Tema 1.1: Entornos e influencias de Luis Buñuel
    • Tema 1.2: Un perro andaluz y La Edad de Oro
    • Tema 1.3: La época mexicana: Del modelo comercial al compromiso
    • Tema 1.4: Francia: la época última
  • Tema 2: El modelo de Ernesto Giménez Caballero
    • Tema 2.1: Arte y Estado
  • Tema 3: La experiencia de La Gaceta Literaria
    • Tema 3.1: Las relaciones entre las grandes figuras de la vanguardia español previas al conflicto ideológico/bélico
  • Tema 4: Investigación sobre movimientos artísticos
  • Tema 5: Influencias internacional: latinoamérica
    • Tema 5.1: El estridentismo mexicano
    • Tema 5.2: Del "klaxismo" al Movimiento Moderno. La experiencia del Brasil
    • Tema 5.3: Argentina y Chile
    • Tema 5.4: "Ismos" andinos
  • Tema 6: Bloque temático literario 1. Origen de las vanguardias literarias.
    • Tema 6.1: Concepto y evolución del término Vanguardias.
    • Tema 6.2: Características del Vanguardismo.
    • Tema 6.3: Auge y decadencia del término vanguardia.
    • Tema 6.4: Principales movimientos europeos de vanguardia.
  • Tema 7: Bloque temático literario 2. Las vanguardias españolas.
    • Tema 7.1: Movimientos hispánicos de vanguardia. Generalidades.
    • Tema 7.2: Características generales de los movimientos o expresiones vanguardistas.
    • Tema 7.3: Etapas del vanguardismo.
    • Tema 7.4: Estilos o movimientos o expresiones vanguardistas.
    • Tema 7.5: Autores significativos.
    • Tema 7.6: Ocaso y balance.
  • Tema 8: Bloque temáticos literario 3. Las vanguardias en América.
    • Tema 8.1: La Neovanguardia.
    • Tema 8.2: Vanguardias latinoamericanas. Autores.
    • Tema 8.3: La vanguardia mexicana.
    • Tema 8.4: La vanguardia argentina.
    • Tema 8.5: El surrealismo en Chile.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE21 CG03 CG04 CG08 1.2 30 S N El temario de la asignatura será desarrollado de manera teórica por los profesores asignados con el apoyo de material audiovisual
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE19 CE20 CE21 CG03 CG04 CG08 0.6 15 S S El alumno desarrollará por escrito siguiendo unas pautas de trabajo dadas por los profesores de la asignatura, un trabajo de investigación individual de elección personal de uno o varios items del programa del curso para cada uno de los profesores, es decir sobre los bloques de literatura y arte específicamente. Los trabajos serán guiados por los profesores a través de las tutorías habilitadas a tal efecto.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE19 CG08 0.3 7.5 S N El trabajo personal del alumno se completara con la elaboración de dos recesiones para cada uno de los bloques de la asignatura a propuesta de los profesores de la misma. El alumno lo hará siguiendo las pautas propuestas por los profesores.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE19 CE20 CE21 CG03 CG04 CG08 2.4 60 S N Trabajo tutelado recopilatorio de todas las actividades. Memoria
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 20.00%
Actividades de autoevaluación y coevaluación 80.00% 80.00% SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
Asistencia 2.0
Memorias, prácticas, trabajos tutelados y/
o exposición de los mismos (individual o
grupal) 5.0
Participación activa en sesiones y
Seminarios 3.0
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para los alumnos que asistan regularmente a clase se llevará a cabo un proceso de evaluación continua de todos los procesos formativos que se
    ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente. La evaluación final del alumno será resultado del seguimiento de
    las actividades y pruebas realizadas a lo largo de todo el curso.
    Todos estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso. Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía
    docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19
    se documentará a través de una adenda.¿CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación¿.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no asistan regularmente a clase se hará una evaluación de todos los procesos formativos (autoevalución, 80 % y presentación 20%) que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente.
    Todos estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso. Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía
    docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19
    se documentará a través de una adenda.¿CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación¿.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplicarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Todos estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso. Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente
como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se
documentará a través de una adenda.¿CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación¿.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Todos los estudiantes serán evaluados con un examen escrito (100 %).
Todos estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso. Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente
como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se
documentará a través de una adenda.¿CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación¿.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Buñuel y Dalí, el surrealismo cinematográfico.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Grupo 10:
Inicio del tema: 27-01-2020 Fin del tema: 15-05-2020

Tema 2 (de 8): El modelo de Ernesto Giménez Caballero
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Grupo 10:
Inicio del tema: 27-01-2020 Fin del tema: 15-05-2020

Tema 3 (de 8): La experiencia de La Gaceta Literaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Grupo 10:
Inicio del tema: 27-01-2020 Fin del tema: 15-05-2020

Tema 4 (de 8): Investigación sobre movimientos artísticos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Grupo 10:
Inicio del tema: 27-01-2020 Fin del tema: 15-05-2020

Tema 5 (de 8): Influencias internacional: latinoamérica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.8
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 2.5
Grupo 10:
Inicio del tema: 27-01-2020 Fin del tema: 15-05-2020

Tema 6 (de 8): Bloque temático literario 1. Origen de las vanguardias literarias.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: 27-01-2020 Fin del tema: 15-05-2020

Tema 7 (de 8): Bloque temático literario 2. Las vanguardias españolas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.9
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 11.4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7.5
Grupo 10:
Inicio del tema: 27/01/2020 Fin del tema: 15/05/2020

Tema 8 (de 8): Bloque temáticos literario 3. Las vanguardias en América.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 7.5
Grupo 10:
Inicio del tema: 27-01-2020 Fin del tema: 15-05-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada del curso se entregará al principio del mismo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La imaginación en libertad : homenaje a Luis Buñuel Universidad Complutense 84-7491-024-2 1981 Ficha de la biblioteca
 
Marinetti entre los futuristas Fondo de Cultura Económica 968-16-2424-6 1986 Ficha de la biblioteca
Poesías y poética del ultraismo: (antología) Mitre 84-7652-038-7 1989 Ficha de la biblioteca
Aullón de Haro, Pedro La modernidad poética, la vanguardia y el creacionismo. Málaga Universidad de Málaga 2000  
Bonet, Juan Manuel (1953-) Diccionario de las vanguardias en España, (1907-1936) Alianza 84-206-9455-X 1995 Ficha de la biblioteca
Buckley, R., y Crispin, J. Los vanguardistas españoles Madrid Alianza Editorial 1993  
Calinescu, Matei Cinco caras de la modernidad: Modernismo, Vanguardia, Decadencia, Kitsch, Posmodernismo. Madrid Tecnos 1991  
Eco, Umberto Obra Abierta Buenos Aires Planeta Agostini 1992  
Forster, Merlín H. Bibliografía y antología crítica de las vanguardias literarias. Mexico. América Central, vol 4. Iberoamericana-Vervuert 2001  
Gubern, Román (1934-) Proyector de luna : la generación del 27 y el cine Editorial Anagrama 84-339-0582-1 1999 Ficha de la biblioteca
Mancebo Roca, Juan Agustín (1973-) Arquitectura futurista Síntesis 978-84-975660-9-4 (e 2008 Ficha de la biblioteca
Schwartz, Jorge Las vanguardias latinoamericanas. Textos programáticos y críticos. Madrid Cátedra 1991  
Subirats El final de las vanguardias Barcelona Anthropos 1989  
Sánchez Vidal, Agustín Buñuel, Lorca, Dalí : el enigma sin fin Planeta 84-320-5867-X 1988 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática