No existen requisitos previos. Sin embargo se recuerda que los conocimientos que requiere la materia Territorios en Transformación son los referidos a los caracteres que afectan a las ciudades y al turismo, puestos en relación con el patrimonio material e inmaterial. Estos fundamentos se adquieren en asignaturas que los estudiantes han cursado previamente en diferentes licenciaturas vinculadas al ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
El máster universitario en Humanidades, Cultura y Sociedad surge con carácter interdisciplinar. Por esta razón la materia de Territorios en Transformación tiene por objeto exponer los procesos recientes más significativos que están marcando las dinámicas urbanas y el comportamiento del turismo en los espacios de interior. Tanto uno como otro son resultado del modelo cultural vigente y que tiene relaciones evidentes con el uso del patrimonio y con las estrategias públicas y privadas. El territorio, marcado por acelerados procesos de cambio en la última década, tiene una vocación urbana cada vez más decidida y el turismo cobra un protagonismo creciente en sus diferentes modalidades. La materia presta atención a aspectos teóricos y conceptuales que explican y ayudan a la comprensión de su realidad y comportamiento. Contempla tanto procesos de carácter general como las lógicas locales resultantes de la adaptación operada en territorios concretos. Estos contenidos se desarrollan en clases teóricas y prácticas.
Dentro del Máster se relaciona directamente con la asignatura Metodologías de análisis territorial, que la completa desde el punto de vista temático y metodológico, al estar dedicada a la cartografía y al análisis de la población para el estudio del territorio. También se conecta con los contenidos de la asignatura obligatoria Teoría, metodología y recursos de la investigación en Humanidades .
La materia se organiza en dos grandes apartados; en el primero de ellos, denominado “Procesos urbano regionales recientes”, se abordan las dinámicas operadas en las ciudades en el cambio de milenio; el segundo, que lleva por título “Turismo y territorio”, se tratan aspectos relacionados con la estructura del sistema turístico y sus manifestaciones en destinos incipientes.
Existen relaciones con otras materias obligatorias del plan de estudios, en las que se abordan aspectos relacionados con el patrimonio en sus conexiones con el ocio y el turismo, y procesos socioculturales que han marcado el desarrollo de nuestras ciudades. El carácter instrumental y conceptual del que goza esta materia hace que se complemente y tenga correspondencia con los contenidos de otras asignaturas del Máster (obligatorias u optativas).
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE15 | Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias del Territorio |
CE16 | Explicar la complejidad de las interrelaciones entre la sociedad y el territorio, valorando con juicio crítico los desequilibrios y desigualdades |
CG01 | Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (y/o multidisciplinares) de investigación en Humanidades |
CG03 | Saber comunicar las conclusiones de la investigación en Humanidades ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CG08 | Elaborar y desarrollar un proyecto de investigación colectivo o propio, asesorado y tutorizado, en cada una de sus fases en las áreas de Humanidades |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Realizar análisis del territorio a partir de las metodologías aprendidas, relacionadas con el estudio de las fuentes y técnicas de análisis demográfico, de procesos de construcción de las ciudades, y de los cambios asociados a la implantación del turismo en los espacios de interior | |
Valorar críticamente las aportaciones metodológicas y los resultados de los trabajos de investigación reciente sobre los ámbitos territoriales de estudio, en especial los relacionados con nuestro entorno regional y con América Latina | |
Adquirir, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las destrezas necesarias para establecer diagnósticos relacionados con el desarrollo sostenible, empleando métodos y técnicas de investigación geográfica, con especial atención a las TICs (Sistemas de Información Geográfica) | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE16 CG01 CG03 | 0.6 | 15 | S | N | Explicación y debate de los contenidos fundamentales de la asignatura, que incluye la presentación y comentario de los materiales recomendados disponibles en la plataforma Moodle. Para los alumnos que no pueden asistir regularmente a clase, la actividad es recuperable mediante la presentación de un trabajo escrito, cuyos criterios se publicarán a través de campus virtual o tutorías. | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CE15 CG01 CG08 | 0.6 | 15 | S | N | Realización de actividades prácticas y/o trabajo de campo que completan los contenidos teóricos de la asignatura. Para los alumnos que no pueden asistir regularmente a clase la actividad es recuperable mediante presentación de un trabajo escrito. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE16 CG03 CG08 | 0.6 | 15 | S | N | Seguimiento y valoración individualizada del trabajo realizado por el alumno. Se sustituirán por tutorías a través de Campus virtual en el caso de alumnos que no pueden asistir regularmente a las sesiones presenciales. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE15 CE16 CG03 CG08 | 1.7 | 42.5 | S | N | Elaboración de trabajos prácticos que se presentarán en la plataforma Moodle. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE15 CE16 CG03 | 1 | 25 | S | N | Incluye lecturas sobre la temática del curso, que se comentarán en las clases de la asignatura así como, en su caso, la realización de trabajos individuales sobre la temática de la asignatura (obligatorios para los alumnos que no asistan habitualmente a las clases). | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 100.00% | Se incluyen aquí las prácticas y otras actividades realizadas durante el curso que se presentarán por escrito a través de la plataforma Moodle. En su evaluación se valorará el nivel alcanzado en las competencias de la asignatura y la capacidad para emplear métodos y técnicas usados para el análisis del territorio. Se ajustará a las características formales y de contenido que se establezcan al inicio del curso. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 50.00% | 0.00% | El estudiante tendrá que demostrar mediante su participación en las actividades programadas en el aula, en las prácticas y/o en el trabajo de campo, su capacidad para: - analizar y valorar los problemas geográficos tratados, - organizar la información obtenida, - argumentar sus opiniones. La actividad es recuperable para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 15 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 15 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 42.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 25 |
Tema 1 (de 2): Procesos urbano-regionales recientes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 8 |
Tema 2 (de 2): Turismo y territorio. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |