Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TERRITORIOS EN TRANSFORMACIÓN
Código:
310649
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2329 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CULTURA Y SOCIEDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO CEBRIAN ABELLAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/114.1
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926053125
francisco.cebrian@uclm.es
Miércoles y jueves de 12 a 14 horas

Profesor: CARMEN GARCIA MARTINEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/124
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
Ext. 2793
carmen.garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No existen requisitos previos. Sin embargo se recuerda que los conocimientos que requiere la materia Territorios en Transformación son los referidos a los caracteres que afectan a las ciudades y al turismo, puestos en relación con el patrimonio material e inmaterial. Estos fundamentos se adquieren en asignaturas que los estudiantes han cursado previamente en diferentes licenciaturas vinculadas al ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El máster universitario en Humanidades, Cultura y Sociedad surge con carácter interdisciplinar. Por esta razón la materia de Territorios en Transformación tiene por objeto exponer los procesos recientes más significativos que están marcando las dinámicas urbanas y el comportamiento del turismo en los espacios de interior. Tanto uno como otro son resultado del modelo cultural vigente y que tiene relaciones evidentes con el uso del patrimonio y con las estrategias públicas y privadas. El territorio, marcado por acelerados procesos de cambio en la última década, tiene una vocación urbana cada vez más decidida y el turismo cobra un protagonismo creciente en sus diferentes modalidades. La materia presta atención a aspectos teóricos y conceptuales que explican y ayudan a la comprensión de su realidad y comportamiento. Contempla tanto procesos de carácter general como las lógicas locales resultantes de la adaptación operada en territorios concretos. Estos contenidos se desarrollan en clases teóricas y prácticas.

Dentro del Máster se relaciona directamente con la asignatura Metodologías de análisis territorial, que la completa desde el punto de vista temático y metodológico, al estar dedicada a la cartografía y al análisis de la población para el estudio del territorio. También se conecta con los contenidos de la asignatura obligatoria Teoría, metodología y recursos de la investigación en Humanidades .

La materia se organiza en dos grandes apartados; en el primero de ellos, denominado “Procesos urbano regionales recientes”, se abordan las dinámicas operadas en las ciudades en el cambio de milenio; el segundo, que lleva por título “Turismo y territorio”, se tratan aspectos relacionados con la estructura del sistema turístico y sus manifestaciones en destinos incipientes.

Existen relaciones con otras materias obligatorias del plan de estudios, en las que se abordan aspectos relacionados con el patrimonio en sus conexiones con el ocio y el turismo, y procesos socioculturales que han marcado el desarrollo de nuestras ciudades. El carácter instrumental y conceptual del que goza esta materia hace que se complemente y tenga correspondencia con los contenidos de otras asignaturas del Máster (obligatorias u optativas).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE15 Elaborar síntesis e informes especializados y reflexivos a partir de información compleja y variada sobre temas relacionados con las Ciencias del Territorio
CE16 Explicar la complejidad de las interrelaciones entre la sociedad y el territorio, valorando con juicio crítico los desequilibrios y desigualdades
CG01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (y/o multidisciplinares) de investigación en Humanidades
CG03 Saber comunicar las conclusiones de la investigación en Humanidades ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG08 Elaborar y desarrollar un proyecto de investigación colectivo o propio, asesorado y tutorizado, en cada una de sus fases en las áreas de Humanidades
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar análisis del territorio a partir de las metodologías aprendidas, relacionadas con el estudio de las fuentes y técnicas de análisis demográfico, de procesos de construcción de las ciudades, y de los cambios asociados a la implantación del turismo en los espacios de interior
Valorar críticamente las aportaciones metodológicas y los resultados de los trabajos de investigación reciente sobre los ámbitos territoriales de estudio, en especial los relacionados con nuestro entorno regional y con América Latina
Adquirir, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las destrezas necesarias para establecer diagnósticos relacionados con el desarrollo sostenible, empleando métodos y técnicas de investigación geográfica, con especial atención a las TICs (Sistemas de Información Geográfica)
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Procesos urbano-regionales recientes
    • Tema 1.1: Las dinámicas y procesos urbanos y metropolitanas en el cambio de milenio.
    • Tema 1.2: Las estrategias de recuperación y puesta en valor del paisaje y el patrimonio urbano.
  • Tema 2: Turismo y territorio.
    • Tema 2.1: Desarrollo local, sostenibilidad, turismo y territorio.
    • Tema 2.2: Turismo, paisaje y patrimonio.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE16 CG01 CG03 0.6 15 S N Explicación y debate de los contenidos fundamentales de la asignatura, que incluye la presentación y comentario de los materiales recomendados disponibles en la plataforma Moodle. Para los alumnos que no pueden asistir regularmente a clase, la actividad es recuperable mediante la presentación de un trabajo escrito, cuyos criterios se publicarán a través de campus virtual o tutorías.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos CE15 CG01 CG08 0.6 15 S N Realización de actividades prácticas y/o trabajo de campo que completan los contenidos teóricos de la asignatura. Para los alumnos que no pueden asistir regularmente a clase la actividad es recuperable mediante presentación de un trabajo escrito.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE16 CG03 CG08 0.6 15 S N Seguimiento y valoración individualizada del trabajo realizado por el alumno. Se sustituirán por tutorías a través de Campus virtual en el caso de alumnos que no pueden asistir regularmente a las sesiones presenciales.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE15 CE16 CG03 CG08 1.7 42.5 S N Elaboración de trabajos prácticos que se presentarán en la plataforma Moodle.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE15 CE16 CG03 1 25 S N Incluye lecturas sobre la temática del curso, que se comentarán en las clases de la asignatura así como, en su caso, la realización de trabajos individuales sobre la temática de la asignatura (obligatorios para los alumnos que no asistan habitualmente a las clases).
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 100.00% Se incluyen aquí las prácticas y otras actividades realizadas durante el curso que se presentarán por escrito a través de la plataforma Moodle. En su evaluación se valorará el nivel alcanzado en las competencias de la asignatura y la capacidad para emplear métodos y técnicas usados para el análisis del territorio. Se ajustará a las características formales y de contenido que se establezcan al inicio del curso.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 0.00% El estudiante tendrá que demostrar mediante su participación en las actividades programadas en el aula, en las prácticas y/o en el trabajo de campo, su capacidad para:
- analizar y valorar los problemas geográficos tratados,
- organizar la información obtenida,
- argumentar sus opiniones.
La actividad es recuperable para los estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se aplicará a los estudiantes que asistan regularmente a clase (al menos al 75 % de las sesiones).
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no puedan asistir regularmente a las clases se establece un sistema de evaluación alternativa (elaboración de memoria de prácticas) que incluye la presentación de las prácticas y/o lecturas que se determinen (50%) y la presentación de un trabajo escrito (50%). Los criterios de presentación y evaluación tanto de las prácticas como del trabajo serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará mediante una prueba final (100 %).
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 42.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 25

Tema 1 (de 2): Procesos urbano-regionales recientes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8

Tema 2 (de 2): Turismo y territorio.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ANTÓN, S. y GONZÁLEZ, R. (Coords.) Planificación territorial del turismo UOC 84-9788-322-5 2005 Ficha de la biblioteca
CAPEL, H. La morfología de las ciudadesI, Sociedad, cultura y paisaje Ediciones del Serbal 84-7628-391-1 2002 Ficha de la biblioteca
CASTELLS, M. La cuestión urbana Siglo XXI 968-23-0361-3 1988 Ficha de la biblioteca
CEBRIÁN ABELLÁN, F. (Coord.) Turismo rural y desarrollo local Cuenca Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha 2008  
CEBRIÁN, F. y PANADERO, M. (Coords.) Ciudades medias. Formas de expansión urbana Madrid Biblioteca Nueva 978-84-9940-594-0 2013 Ficha de la biblioteca
ESCUDERO, L.A.; CAÑIZARES, M.C.; CEBRIÁN, F. (Coord.) Un acercamiento a lo rural. Estudios geográficos de Castilla-La Mancha Aranzadi 2023  
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R.; FERNÁNDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P. Metodología de la investigación México D. F. (México) McGraw-Hill Interamericana 2003  
LÓPEZ OLIVARES, D. Los recursos turísticos Valencia Tirant lo Blanch 2014  
LÓPEZ TRIGAL, L. Diccionario de Geografía Aplicada y Profesional León Universidad de León 978-84-9773-721-0 2015  
MOYA PELLITERO, A.M. La percepción del paisaje urbano Madrid Paisaje y teoría. Biblioteca nueva 978-84-9940-196-6 2011 Ficha de la biblioteca
SANCHO PÉREZ, A. (Dir.) Apuntes de metodología de la investigación en turismo Madrid OMT 2001  
SOLANA, M. (Coord.) Espacios globales y lugares próximos Barcelona Icaria-Antrazyt 978-849888-703-7 2016  
VERA REBOLLO, J. F. (Coord.); LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA GÓMEZ, M. y ANTÓN CLAVÉ, S. Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos Valencia Tirant lo Blanch 2011  



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