Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LINGÜÍSTICA APLICADA
Código:
310648
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2329 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CULTURA Y SOCIEDAD
Curso académico:
2021-22
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO MARIN RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades, despacho D121
FILOLOGÍA MODERNA
2726
ricardo.marin@uclm.es

Profesor: MARGARITA RIGAL ARAGON - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Humanidades 124
FILOLOGÍA MODERNA
2749
margarita.rigal@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Los exigibles para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura tiene como objeto principal que el estudiante sea capazde analizar cualquier tipo de discurso, sea el literario, filosófico,
histórico, artístico, sociológico, antropológico, etc, relacionándose, por tanto, con todas las de la titulación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE10 Adquirir una capacidad de análisis de los distintos aspectos y dimensiones que intervienen en la comunicación discursiva y textual en el ámbito de las lenguas, culturas y literaturas modernas
CE11 Percibir y explicar las características específicas (enunciativas, temáticas, retóricas, etc.) de determinados géneros de discurso (periodístico, publicitario, político, etc.) en textos concretos pertenecientes a una o varias lenguas
CE12 Analizar y comentar la obra narrativa, poética o teatral de escritores significativos de diferentes literaturas adoptando una perspectiva comparatista y de diálogo intercultural
CE13 Operar de una manera autónoma y personal en la persecución de los objetivos y de las etapas en la planificación y elaboración de temas y trabajos de investigación en el ámbito de la lengua y la literatura modernas
CG01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (y/o multidisciplinares) de investigación en Humanidades
CG03 Saber comunicar las conclusiones de la investigación en Humanidades ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG08 Elaborar y desarrollar un proyecto de investigación colectivo o propio, asesorado y tutorizado, en cada una de sus fases en las áreas de Humanidades
CG09 Incluir en la práctica investigadora el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno será capaz de exponer adecuadamente, tanto de forma oral como escrita, los contenidos sobre los que haya trabajado
El alumno será capaz de manejar de la bibliografía científica existente en el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y sociolingüísticos
El alumno será capaz de aplicar el conocimiento práctico de técnicas informativas para la elaboración de trabajos de investigación lingüísticos, literarios y sociolingüísticos
El alumno será capaz de emplear la terminología y los conceptos adecuados relacionados con el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y sociolingüísticos
El alumno será capaz de emplear los métodos propios de la investigación lingüística, literaria y sociolingüística
Resultados adicionales
Descripción
1. Ser capaces de presentar datos, documentos o recursos mediante las herramientas electróncias apropiadas.
2. Saber organizar el discurso conforme a los requisitos y estándares comunicativos del análisis del discurso y la tipología textual.
3. Analizar géneros textuales relativos a la especialidad del alumno en aras de su futura integración en el TFM.
4. Crear un eje transversal a través de tipos y géneros textuales con relación a la disciplina o disciplinas que el alumno haya elegido para la realización de su TFM.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Hacia un análisis del discurso: texto versus discurso. La Lingüística textual dentro de los análisis de los discursos
  • Tema 2: Análisis aplicado del discurso: la polifonía en los géneros discursivos y comentario de textos literarios, históricos, artísticos, antropológicos, sociológicos, etc.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE10 CE11 1 25 S S Presentación de conocimientos teóricos y de directrices de trabajo. Se detallará en Campus Virtual.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE10 CE11 CE13 1.2 30 S S Lectura y estudio de documentos indicados por el/la profesor/a, así como consulta De Fuentes bibliográficas y bases de datos que sirvan como base para reforzar los conocimientos para la realización de trabajos. Se detallará en Campus Virtual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CE10 CE11 CE13 CG01 CG03 CG08 CG09 1.5 37.5 S S Planificación y desarrollo de un trabajo de investigación personal relacionado con los temas y objetivos de las asignaturas. Se detallará en Campus Virtual.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Seminarios CG08 0.4 10 S S Seminario teórico-práctico. Se detallará en Campus Virtual.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG08 0.4 10 S S Asesoramiento y supervisión. Se detallará en Campus Virtual.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 0.00% Asistencia y participación activa en las sesiones de clase y seminarios.
Otro sistema de evaluación 60.00% 30.00% Memorias, prácticas, trabajos tutelados de tipo oral o escrito y exposición de los mismos de manera grupal o individual, que se acordará con el estudiante a través de Campus Virtual.
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 100.00% Entrega de materiales y pruebas de autoevaluación.
Total: 100.00% 130.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre).
    Los alumnos que no asistan a un mínimo del 80% de las clases deberán entregar por escrito todas las tareas propuestas en moodle a lo largo del cuatrimestre. Además, tendrá que presentar un trabajo escrito que será dirigido por alguno de los profesores que imparten la asignatura. Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.
    De cualquier modo, todos estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    How to change from continuous to non-continuous evaluation: any student may change from one system to the other if he/she has not fulfilled up to a 50% of the continuous evaluation tasks during the academic period. If a student has already fulfilled the 50% of the evaluable tasks, or if the lesson period has already finished, he/she will not be allowed to change the evaluation system.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no asistan a un mínimo del 80% de las clases deberán entregar por escrito todas las tareas propuestas en moodle a lo largo del cuatrimestre. Además, tendrá que presentar un trabajo escrito que será dirigido por alguno de los profesores que imparten la asignatura. Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.
    De cualquier modo, todos estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    How to change from continuous to non-continuous evaluation: any student may change from one system to the other if he/she has not fulfilled up to a 50% of the continuous evaluation tasks during the academic period. If a student has already fulfilled the 50% of the evaluable tasks, or if the lesson period has already finished, he/she will not be allowed to change the evaluation system.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de esta convocatoria serán los mismos que los de la convocatoria ordinaria.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

How to change from continuous to non-continuous evaluation: any student may change from one system to the other if he/she has not fulfilled up to a 50% of the continuous evaluation tasks during the academic period. If a student has already fulfilled the 50% of the evaluable tasks, or if the lesson period has already finished, he/she will not be allowed to change the evaluation system.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de esta convocatoria serán los mismos que los de la convocatoria ordinaria.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

How to change from continuous to non-continuous evaluation: any student may change from one system to the other if he/she has not fulfilled up to a 50% of the continuous evaluation tasks during the academic period. If a student has already fulfilled the 50% of the evaluable tasks, or if the lesson period has already finished, he/she will not be allowed to change the evaluation system.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 37.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10

Tema 1 (de 2): Hacia un análisis del discurso: texto versus discurso. La Lingüística textual dentro de los análisis de los discursos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 14

Tema 2 (de 2): Análisis aplicado del discurso: la polifonía en los géneros discursivos y comentario de textos literarios, históricos, artísticos, antropológicos, sociológicos, etc.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 11

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ebneter, Theodor Lingüística aplicada: introducción Madrid Gredos 84-249-0239-4 1982  
Hall, Christopher J., Smith, Patrick H. y Wicaksono, Rachel Mapping Applied Linguistics. A Guide for Students and Practicioners Londres Routledge 0-203-83242-6 2011  
Pastor Cesteros, Susana Nuevas tendencias en lingüística aplicada Murcia Universidad Católica San Antonio 84-96353-40-0 2005  
Pastor Cesteros, Susana Aprendizaje de segundas lenguas: lingüística aplicada Alicante Universidad de Alicante 84-7908-803-6 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática