Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LINGÜÍSTICA APLICADA
Código:
310648
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2329 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CULTURA Y SOCIEDAD
Curso académico:
2019-20
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL CORREOSO RODENAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 210
FILOLOGÍA MODERNA
JoseManuel.Correoso@uclm.es
Se confirmará al inicio del cuatrimestre, en la presentación de la asignatura Provisionalmente: -Miércoles de 12 a 14 -Jueves de 16 a 20Visiting hours will be shown at the beginning of the term.

Profesor: RICARDO MARIN RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades, despacho D121
FILOLOGÍA MODERNA
2726
ricardo.marin@uclm.es
Se confirmará al inicio del cuatrimestre, en la presentación de la asignatura. Visiting hours will be shown at the beginning of the term.

Profesor: MARGARITA RIGAL ARAGON - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Humanidades 124
FILOLOGÍA MODERNA
2749
margarita.rigal@uclm.es
Se confirmará al inicio del cuatrimestre, en la presentación de la asignatura. Visiting hours will be shown at the beginning of the term.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los exigibles para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura tiene como objeto principal que el estudiante sea capazde analizar cualquier tipo de discurso, sea el literario, filosófico,
histórico, artístico, sociológico, antropológico, etc, relacionándose, por tanto, con todas las de la titulación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE10 Adquirir una capacidad de análisis de los distintos aspectos y dimensiones que intervienen en la comunicación discursiva y textual en el ámbito de las lenguas, culturas y literaturas modernas
CE11 Percibir y explicar las características específicas (enunciativas, temáticas, retóricas, etc.) de determinados géneros de discurso (periodístico, publicitario, político, etc.) en textos concretos pertenecientes a una o varias lenguas
CE13 Operar de una manera autónoma y personal en la persecución de los objetivos y de las etapas en la planificación y elaboración de temas y trabajos de investigación en el ámbito de la lengua y la literatura modernas
CG01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (y/o multidisciplinares) de investigación en Humanidades
CG03 Saber comunicar las conclusiones de la investigación en Humanidades ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG08 Elaborar y desarrollar un proyecto de investigación colectivo o propio, asesorado y tutorizado, en cada una de sus fases en las áreas de Humanidades
CG09 Incluir en la práctica investigadora el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno será capaz de exponer adecuadamente, tanto de forma oral como escrita, los contenidos sobre los que haya trabajado
El alumno será capaz de manejar de la bibliografía científica existente en el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y sociolingüísticos
El alumno será capaz de aplicar el conocimiento práctico de técnicas informativas para la elaboración de trabajos de investigación lingüísticos, literarios y sociolingüísticos
El alumno será capaz de emplear la terminología y los conceptos adecuados relacionados con el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y sociolingüísticos
El alumno será capaz de emplear los métodos propios de la investigación lingüística, literaria y sociolingüística
Resultados adicionales
Descripción
1. Ser capaces de presentar datos, documentos o recursos mediante las herramientas electróncias apropiadas.
2. Saber organizar el discurso conforme a los requisitos y estándares comunicativos del análisis del discurso y la tipología textual.
3. Analizar géneros textuales relativos a la especialidad del alumno en aras de su futura integración en el TFM.
4. Crear un eje transversal a través de tipos y géneros textuales con relación a la disciplina o disciplinas que el alumno haya elegido para la realización de su TFM.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Hacia un análisis del discurso: texto versus discurso. La Lingüística textual dentro de los análisis de los discursos
  • Tema 2: Análisis aplicado del discurso: la polifonía en los géneros discursivos y comentario de textos literarios, históricos, artísticos, antropológicos, sociológicos, etc.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE11 CE10 0.4 10 S S S Presentación de conocimientos teóricos y de directrices de trabajo.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE11 CE13 CE10 1.2 30 S S S Lectura y estudio de documentos indicados por el/la profesor/a.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CG03 CG09 CG01 CE11 CE13 CG08 CE10 1.5 37.5 S S S Planificación y desarrollo de un trabajo de investigación personal relacionado con los temas y objetivos de las asignaturas.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG08 0.8 20 S S S Asesoramiento bibliográfico, metodológico, etc. y supervisión de los trabajos de investigación.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG08 0.6 15 S S S Supervisión individual de trabajos.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 60.00% 0.00% Método combinado de evaluación en el que el alumno
será calificado mediante: (1) la realización de breves
análisis (orales) con los que debe demostrar la
adquisición de los rudimentos teóricos y prácticos
relacionados explicados en clase; (2) presentación oral
para la que cada uno de los alumnos determinará, junto
con los profesores, el aspecto sobre el que le interesa
centrase, demostrando que es capaz de analizar y
relacionar la teoría y la práctica. Si algún alumno no
pudiese realizar estas actividades orales, deberá
presentar un trabajo o trabajos por escrito con el (los)
que demuestre haber adquirido las mismas
competencias y conocimientos que su compañeros. uno
de los alumnos determinará, junto con los profesores, el
aspecto sobre el que le interesa centrase para esta
tarea. En cualquier caso, ha de demostrar que es capaz
de analizar y relacionar la teoría y la práctica. En el
caso de que el alumno no pueda realizar la
presentación oral deberá realizar un trabajo escrito en
el que demuestre haber adquirido las mimas
competencias y conocimientos que sus compañeros.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 0.00% Asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones,
participación activa en clase, escuchando, preguntando,
comentando, etc. Participación activa en tutorías
individuales y grupales. Participación activa en
seminarios.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Evaluación de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre).
Los alumnos que no asistan a un mínimo del 80% de las clases deberán entregar por escrito todas las tareas propuestas en moodle a lo largo del cuatrimestre. Además, tendrá que presentar un trabajo escrito que será dirigido por alguno de los profesores que imparten la asignatura. Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 37.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 15

Tema 1 (de 2): Hacia un análisis del discurso: texto versus discurso. La Lingüística textual dentro de los análisis de los discursos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Tema 2 (de 2): Análisis aplicado del discurso: la polifonía en los géneros discursivos y comentario de textos literarios, históricos, artísticos, antropológicos, sociológicos, etc.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ebneter, Theodor Lingüística aplicada: introducción Madrid Gredos 84-249-0239-4 1982  
Hall, Christopher J., Smith, Patrick H. y Wicaksono, Rachel Mapping Applied Linguistics. A Guide for Students and Practicioners Londres Routledge 0-203-83242-6 2011  
Pastor Cesteros, Susana Nuevas tendencias en lingüística aplicada Murcia Universidad Católica San Antonio 84-96353-40-0 2005  
Pastor Cesteros, Susana Aprendizaje de segundas lenguas: lingüística aplicada Alicante Universidad de Alicante 84-7908-803-6 2004  
Pastor Cesteros, Susana La lingüística aplicada a finales del siglo XX: ensayos Alcalá de Henares Universidad de Alcalá 84-8138-373-2 2001  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática