Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
POLÍTICA, IDEOLOGÍAS Y SISTEMAS DE PODER
Código:
310647
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2329 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CULTURA Y SOCIEDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO BELMONTE MARIN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/134
HISTORIA
967599200- Ext. 2746
juanantonio.belmonte@uclm.es

Profesor: DAMIAN ALBERTO GONZALEZ MADRID - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia (Fac. Humanidades) Depacho 141
HISTORIA
967599200 Ext. 2754
damiana.gonzalez@uclm.es

Profesor: DAVID IGUAL LUIS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia / Despacho 135
HISTORIA
967599200, ext. 2776
david.igual@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pertenece al módulo de Historia del Máster Universitario en Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad. Concretamente se integra en las enseñanzas del segundo semestre del Máster y, en cuanto a contenidos y formas, establece una relación complementaria tanto con la otra asignatura del mismo módulo (Historia social y bases culturales y económicas), como con la materia Teoría, metodología y recursos para la investigación en Historia (que se incluye en el módulo Teórico-Metodológico de la titulación). Estas dos últimas asignaturas se habrán impartido ya durante el primer semestre de desarrollo del Máster.

En general, el módulo citado de Historia pretende ofrecer al alumnado una amplia perspectiva epistemológica y metodológica sobre la investigación en el ámbito de la historia social, económica, política y cultural a lo largo del tiempo. Se transmitirán, además del estado de la cuestión, conceptos, técnicas de trabajo y herramientas que posibiliten el adecuado abordaje de los diversos aspectos de la investigación en estos terrenos, fundamentalmente en España y en Europa. Por tanto, el objetivo del módulo es doble: la formación de investigadores en nuevas metodologías y técnicas de investigación histórica, y la mejora de la capacitación profesional del alumnado para su adecuada aplicación e incorporación a las actuales exigencias científicas de la realidad y el conocimiento de la Historia.

Para conseguir todo ello se atenderá a los siguientes elementos:

  1. Iniciar al alumnado en los procesos y métodos de investigación en Historia, con arreglo a tres planos: el concepto de la investigación en esta disciplina (enfoques y elementos en la investigación en historia social, económica, política y cultural); los procedimientos para la elección de un tema (uso de recursos bibliográficos y análisis de fuentes en historia social, económica, política y cultural); la formulación de hipótesis en la investigación, selección de metodologías, tipos de análisis y uso de variables científicas (cuantitativas y cualitativas) en historia social, económica, política y cultural.
  2. Analizar los distintos aspectos de la Historia (políticos, sociales, económicos y culturales) en la larga duración que lleva desde los orígenes de la especie humana hasta nuestros días, con especial preocupación por los procesos de transformación y cambio.
  3. Comparar dichos aspectos en ámbitos espaciales de diversa amplitud y significación, según los casos y las épocas, pero que pueden abarcar los contextos mundial y europeo, los del Mediterráneo y los de la Península Ibérica, España y el mundo hispánico.
  4. Ofrecer un equilibrio entre el estado de la cuestión historiográfica de cada tema abordado y la investigación de base, con vistas a introducir al alumnado en las fuentes de cada período (arqueológicas, escritas u orales), y en las formas tanto de ser analizadas e interpretadas históricamente, como de ser reflejadas y estudiadas en trabajos de investigación.
  5. Introducir los diversos planteamientos teóricos ligados al estudio de las relaciones de género en el pasado, sobre la base que el género es una construcción social y cultural que varía según las épocas.

Con estas bases de partida, la presente asignatura se ocupará de los fundamentos y procedimientos de la investigación sobre los mecanismos de formación de estructuras políticas y estatales a lo largo de la historia, en combinación con el surgimiento de ideologías dominantes o alternativas, capaces éstas últimas de estimular la respuesta de movimientos sociales, y de verdaderos sistemas de poder que implicaban redes complejas de vertebración social.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE06 Identificar los instrumentos y las fuentes, así como aplicar correctamente la metodología para la investigación en los distintos períodos de la Historia
CE07 Dominar en general información teórica que permita elaborar un pensamiento reflexivo y crítico sobre la Historia
CE08 Dominar en concreto conceptos vinculados a la construcción del discurso histórico, la sociedad política y el poder, el territorio, la cultura y las identidades, desde una perspectiva histórica e historiográfica, y saber transmitir y debatir los argumentos y las reflexiones históricas
CE09 Entender y aplicar los conceptos y conocimientos (teóricos y metodológicos) adquiridos a la investigación e interpretación de las fuentes arqueológicas y escritas de la Historia
CG01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (y/o multidisciplinares) de investigación en Humanidades
CG02 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de las relaciones entre sociedad y cultura
CG05 Conocer y dominar los instrumentos de la investigación avanzada en Humanidades, especialmente los vinculados con bases de datos, análisis cuantitativo y manejo de TIC
CG06 Identificar y evaluar críticamente los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de Humanidades
CG07 Analizar proyectos de investigación en marcha del área de Humanidades y valorar críticamente su diseño y resultados
CG09 Incluir en la práctica investigadora el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominar los conceptos vinculados a la construcción del discurso histórico a través del análisis de la sociedad, la economía, la política y el poder, la cultura y la ideología, desde una perspectiva investigadora e historiográfica
Utilizar correctamente la terminología técnica de la Historia, la bibliografía y los recursos web, con el objetivo de que el estudiante pueda construir un discurso propio sobre los diferentes temas de la materia histórica y, también, que sea capaz de analizar críticamente la realidad histórica e historiográfica
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos sabiendo elaborar ideas originales en un contexto de investigación y comunicar razonamientos y conclusiones en trabajos científicos realizados de forma clara, ordenada y coherente
Conocer los procedimientos para investigar los procesos de transformación y de cambio político, social y cultural de las sociedades, desde la Prehistoria hasta nuestros días, con especial referencia a tres contextos espaciales: los del Mediterráneo occidental, la Península Ibérica y el mundo hispánico
Conocer y comprender las principales líneas de investigación histórica en la actualidad, así como las escuelas y los debates historiográficos existentes en relación con los grandes períodos de la Historia (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea e Historia del Mundo Actual)
Conocer y manejar bases de datos y otros recursos derivados de las tecnologías de la información (TIC), sabiendo gestionar, analizar, tratar y sintetizar conjuntos complejos y variados de información en la investigación
Conocer y manejar las fuentes primarias de información de la Historia, y ser capaces de tratarlas de acuerdo con la metodología y las técnicas de investigación histórica
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La política, las ideologías y los sistemas de poder en perspectiva evolutiva
    • Tema 1.1: La cuestión conceptual
    • Tema 1.2: Hechos y problemas en la larga duración
  • Tema 2: Dos grandes cuestiones históricas e historiográficas
    • Tema 2.1: La noción y la práctica del Estado
    • Tema 2.2: El conflicto como expresión y/o motor del cambio político
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Este temario será adaptado y detallado por cada profesor en el momento del inicio de sus clases en la asignatura


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE06 CE07 CE08 CE09 CG06 0.32 8 S S Clases teóricas, utilizando el método de la lección magistral, para presentar los fundamentos temáticos, estructurales y metodológicos relacionados con la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE06 CE09 CG01 CG02 CG05 CG06 CG07 CG09 1.2 30 S S Seminarios teóricos y/o prácticos, con estudio personal y exposición oral en público, mediante un trabajo individual y/o cooperativo (con atención tutorial)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG01 CG02 0.28 7 S S Sesiones de trabajo tutelado o tutorías de asesoramiento (bibliográfico, metodológico, etc.) y de supervisión de los trabajos de investigación de los alumnos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE06 CE07 CE08 CE09 CG01 CG02 CG06 CG07 CG09 2.7 67.5 S S Memoria obligatoria del curso y/o trabajo tutelado, y/o de las actividades seminariales
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 25.00% 0.00% Asistencia a clase
Trabajo 50.00% 100.00% Elaboración de trabajos tutelados y/o reseñas de libros. Se tendrá en cuenta en la medida de lo posible la opción temática y/o de especialización del alumnado. Su realización y presentación serán obligatorias
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Valoración de la asistencia a clase (25%), la participación con aprovechamiento en clase (25%) y la elaboración de trabajos tutelados y/o reseñas de libros (50%). Los trabajos serán de realización y presentación obligatorias. Si en estos no se alcanza como mínimo una nota de aprobado, el conjunto de la asignatura se considerará suspendida. Todos estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no pueda asistir regularmente a las clases deberá realizar y presentar trabajos tutelados y/o reseñas de libros. Este criterio será especificado con más detalle al inicio del curso.

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de esta convocatoria serán los mismos que los de la convocatoria ordinaria.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de esta convocatoria serán los mismos que los de la convocatoria ordinaria.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 30
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 67.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Artola Gallego, Miguel Textos fundamentales para la historia Madrid Alianza 84-206-8009-5 1992 Ficha de la biblioteca
Bispham, E. Europa romana Barcelona Crítica 978-84-8432-759-2 2009 Ficha de la biblioteca
García Moreno, L. y otros Historia del mundo clásico a través de sus textos 2. Roma Madrid Alianza 84-206-8683-2 (v. 2) 1999 Ficha de la biblioteca
Joaquín Varela Suanzes-Carpegna Política y constitución en España (1808-1978) Madrid Centro de Estudios Políticos y Constitucionales 978-84-259-1355-6 2007 Ficha de la biblioteca
Lara Peinado, F. Diccionario de instituciones de la antigüedad Madrid Cátedra 978-84-376-2612-3 2009 Ficha de la biblioteca
Manuel Pérez Ledesma (ed.) De súbditos a ciudadanos: una historia de la ciudadanía en España Madrid Centro de Estudios Políticos y Constitucionales 978-84-259-1390-7 2007 Ficha de la biblioteca
Monsalvo Antón, José María La baja edad media en los siglos XIV-XV : política y cultur Madrid Síntesis 84-7738-736-2 2000 Ficha de la biblioteca
Porras Arboledas, Pedro A. La época medieval : administración y gobierno Madrid Istmo 84-7090-435-3 2003 Ficha de la biblioteca
Prieto, Fernando Historia de las ideas y de las formas políticas. Vol. I Edad Antigua. Vol. II. Edad Media Madrid Unión Editorial 8472092321 (o.c) 1990 Ficha de la biblioteca
Rafael Núñez Florencio Sociedad y política en el siglo XX. Viejos y nuevos movimientos sociales Madrid Síntesis 84-7738-200-X  
Touchard, Jean Historia de las ideas políticas Madrid Tecnos 978-84-309-4355-5 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática