No se establecen requisitos previos.
Esta asignatura pertenece al módulo de Historia del Máster Universitario en Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad. Concretamente se integra en las enseñanzas del segundo semestre del Máster y, en cuanto a contenidos y formas, establece una relación complementaria tanto con la otra asignatura del mismo módulo (Historia social y bases culturales y económicas), como con la materia Teoría, metodología y recursos para la investigación en Historia (que se incluye en el módulo Teórico-Metodológico de la titulación). Estas dos últimas asignaturas se habrán impartido ya durante el primer semestre de desarrollo del Máster.
En general, el módulo citado de Historia pretende ofrecer al alumnado una amplia perspectiva epistemológica y metodológica sobre la investigación en el ámbito de la historia social, económica, política y cultural a lo largo del tiempo. Se transmitirán, además del estado de la cuestión, conceptos, técnicas de trabajo y herramientas que posibiliten el adecuado abordaje de los diversos aspectos de la investigación en estos terrenos, fundamentalmente en España y en Europa. Por tanto, el objetivo del módulo es doble: la formación de investigadores en nuevas metodologías y técnicas de investigación histórica, y la mejora de la capacitación profesional del alumnado para su adecuada aplicación e incorporación a las actuales exigencias científicas de la realidad y el conocimiento de la Historia.
Para conseguir todo ello se atenderá a los siguientes elementos:
Con estas bases de partida, la presente asignatura se ocupará de los fundamentos y procedimientos de la investigación sobre los mecanismos de formación de estructuras políticas y estatales a lo largo de la historia, en combinación con el surgimiento de ideologías dominantes o alternativas, capaces éstas últimas de estimular la respuesta de movimientos sociales, y de verdaderos sistemas de poder que implicaban redes complejas de vertebración social.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE06 | Identificar los instrumentos y las fuentes, así como aplicar correctamente la metodología para la investigación en los distintos períodos de la Historia |
CE07 | Dominar en general información teórica que permita elaborar un pensamiento reflexivo y crítico sobre la Historia |
CE08 | Dominar en concreto conceptos vinculados a la construcción del discurso histórico, la sociedad política y el poder, el territorio, la cultura y las identidades, desde una perspectiva histórica e historiográfica, y saber transmitir y debatir los argumentos y las reflexiones históricas |
CE09 | Entender y aplicar los conceptos y conocimientos (teóricos y metodológicos) adquiridos a la investigación e interpretación de las fuentes arqueológicas y escritas de la Historia |
CG01 | Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (y/o multidisciplinares) de investigación en Humanidades |
CG02 | Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de las relaciones entre sociedad y cultura |
CG05 | Conocer y dominar los instrumentos de la investigación avanzada en Humanidades, especialmente los vinculados con bases de datos, análisis cuantitativo y manejo de TIC |
CG06 | Identificar y evaluar críticamente los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de Humanidades |
CG07 | Analizar proyectos de investigación en marcha del área de Humanidades y valorar críticamente su diseño y resultados |
CG09 | Incluir en la práctica investigadora el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dominar los conceptos vinculados a la construcción del discurso histórico a través del análisis de la sociedad, la economía, la política y el poder, la cultura y la ideología, desde una perspectiva investigadora e historiográfica | |
Utilizar correctamente la terminología técnica de la Historia, la bibliografía y los recursos web, con el objetivo de que el estudiante pueda construir un discurso propio sobre los diferentes temas de la materia histórica y, también, que sea capaz de analizar críticamente la realidad histórica e historiográfica | |
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos sabiendo elaborar ideas originales en un contexto de investigación y comunicar razonamientos y conclusiones en trabajos científicos realizados de forma clara, ordenada y coherente | |
Conocer los procedimientos para investigar los procesos de transformación y de cambio político, social y cultural de las sociedades, desde la Prehistoria hasta nuestros días, con especial referencia a tres contextos espaciales: los del Mediterráneo occidental, la Península Ibérica y el mundo hispánico | |
Conocer y comprender las principales líneas de investigación histórica en la actualidad, así como las escuelas y los debates historiográficos existentes en relación con los grandes períodos de la Historia (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea e Historia del Mundo Actual) | |
Conocer y manejar bases de datos y otros recursos derivados de las tecnologías de la información (TIC), sabiendo gestionar, analizar, tratar y sintetizar conjuntos complejos y variados de información en la investigación | |
Conocer y manejar las fuentes primarias de información de la Historia, y ser capaces de tratarlas de acuerdo con la metodología y las técnicas de investigación histórica | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Este temario será adaptado y detallado por cada profesor en el momento del inicio de sus clases en la asignatura
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE06 CE07 CE08 CE09 CG06 | 0.32 | 8 | S | S | Clases teóricas, utilizando el método de la lección magistral, para presentar los fundamentos temáticos, estructurales y metodológicos relacionados con la asignatura | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE06 CE09 CG01 CG02 CG05 CG06 CG07 CG09 | 1.2 | 30 | S | S | Seminarios teóricos y/o prácticos, con estudio personal y exposición oral en público, mediante un trabajo individual y/o cooperativo (con atención tutorial) | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG01 CG02 | 0.28 | 7 | S | S | Sesiones de trabajo tutelado o tutorías de asesoramiento (bibliográfico, metodológico, etc.) y de supervisión de los trabajos de investigación de los alumnos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE06 CE07 CE08 CE09 CG01 CG02 CG06 CG07 CG09 | 2.7 | 67.5 | S | S | Memoria obligatoria del curso y/o trabajo tutelado, y/o de las actividades seminariales | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 0.00% | Asistencia a clase |
Trabajo | 50.00% | 100.00% | Elaboración de trabajos tutelados y/o reseñas de libros. Se tendrá en cuenta en la medida de lo posible la opción temática y/o de especialización del alumnado. Su realización y presentación serán obligatorias |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 30 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 67.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |