No se establecen requisitos previos.
Este módulo tiene por objeto ofrecer al alumnado una perspectiva epistemológica y metodológica sobre la investigación en el ámbito de la filosofía y de la antropología en distintos momentos históricos y diferentes áreas geográficas. Además del estado de la cuestión, se trasmitirán conceptos, técnicas de trabajo y herramientas que posibiliten el adecuado abordaje de los diversos aspectos de la investigación con relación a las identidades, la alteridad y las cuestiones de género.
El módulo de Filosofía está concebido desde el realce a los principios y valores fundamentales de igualdad, así como una cultura de paz inspirada por valores democráticos a través del conocimiento de las cuestiones principales que dimanan de la alteridad y el reconocimiento, contemplado desde las perspectivas que plantean los estudios deconstructivos,de género, los estudios feministas, las identidades colectivas,el multiculturalismo y el intento de interculturalismo o hibridación, tratando de resaltar los conflictos entre lo hegemónico y lo excluido, mostrando críticamente cómo surgen esos espacios de conflicto y qué efectos de poder producen.
Las áreas de Filosofía y Antropología, que como áreas de conocimiento se responsabilizan de la consecución de estos objetivos, adoptan una perspectiva interdisciplinar. El diseño propuesto contempla esta articulación:
A) Desde el punto de vista filosófico se iniciará al alumnado en el conocimiento de las conceptos y las principales teorías sobre la alteridad, las identidades y el reconocimiento:
1. Adquisición, en primer lugar, de los rudimentos necesarios para interpretar adecuadamente una exposición teórica concreta en su contexto, y en segundo, de las posibilidades para establecer una adecuada comparación entre los distintos conceptos y teorías.
2. Identificación de los valores que inspiran una teoría, seleccionando aquéllos que mediante sus respectivas transformaciones históricas han logrado perpetuarse en la actualidad, teniendo presentes cuáles son los valores fundamentales que deben reinar en una sociedad plural y democrática.
3. Estrategias para la identificación de los elementos que históricamente han dificultado o imposibilitado la igualdad en sus diferentes facetas (cultural, de género, etc.) y se han conjugado como tales en la articulación de los distintos conceptos y teorías filosóficas.
B) Desde la antropología se va a incidir en la iniciación a los métodos y técnicas de investigación sociocultural y los métodos genealógico y deconstructivo a la hora de plantear la producción de los espacios simbólicos dominantes y excluidos y sus efectos a lo largo de la historia que marcarán la construcción de la identidad y de la alteridad.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CE22 | Conocer los principales problemas que se plantean en los debates filosóficos y antropológicos en el origen, desarrollo y crisis actual de la modernidad |
CE23 | Identificar los instrumentos y fuentes, y aplicar la metodología para la investigación en los distintos campos de la Filosofía y la Antropología |
CE24 | Acercarse de un modo reflexivo a las formas de vida ya las concepciones del pensamiento ético, político, antropológico y filosófico de manera que sea posible arrojar luz sobre las posibilidades del futuro, asumiendo la igualdad de género como principio fundamental de la sociedad actual |
CE25 | Ser capaces de analizar y explicar la problemática filosófica y antropológica implícita en determinados aspectos significativos de la sociedad y de la cultura desde sus orígenes en el mundo clásico, contrastando los lazos de unión y las diferencias que las recorren a lo largo de las distintas épocas |
CG01 | Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (y/o multidisciplinares) de investigación en Humanidades |
CG02 | Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de las relaciones entre sociedad y cultura |
CG03 | Saber comunicar las conclusiones de la investigación en Humanidades ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CG08 | Elaborar y desarrollar un proyecto de investigación colectivo o propio, asesorado y tutorizado, en cada una de sus fases en las áreas de Humanidades |
CG09 | Incluir en la práctica investigadora el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Plantear críticamente y contrastar desde una perspectiva filosófica y antropológica de los problemas fundamentales de la sociedad global | |
Utilizar correctamente la terminología técnica de la filosofía y la antropología, la bibliografía crítica y los recursos de la web | |
Reflexionar sobre los problemas fundamentales con los que se enfrenta nuestra época: paro, globalización, cientificismo, tecnologización, reificación, imposición de los media,vaciamiento del sujeto soberano, ecología, inmigración, interculturalismo, sexismo, neoliberalismo, racismo y xenofobia..., conociendo las distintas respuestas que se han barajado como sus presupuestos | |
Saber reconocer estos problemas haciendo hincapié en las cuestiones de género, las identidades y el multiculturalismo | |
Ser capaces de establecer las relaciones entre los determinados modos de racionalidad, las relaciones sociales existentes y su marco de inscripción histórica | |
Capacidad de analizar críticamente las diversas posturas presentes en el debate filosófico sobre la modernidad y la posmodernidad | |
Captar las relaciones entre el saber y el poder y las mitologías a las que dan origen | |
Captar las ventajas éticas de una ciudadanía cosmopolita e intercultural | |
Comprender los conceptos y principios básicos de la filosofía moderna y contemporánea en el campo del desarrollo del proyecto de la modernidad | |
Conocer la teoría y práctica de los procedimientos de investigación en áreas relacionadas con la filosofía, la antropología y las ciencias sociales humanas de manera interdisciplinar | |
Conocer las causas actuales de la interdependencia mundial, los modelos de globalización en pugna e internacionalización del riesgo, y los fenómenos que la globalización produce en sus diferentes aspectos político, social y cultural, explicando los procesos de consolidación y cambio en los sistemas-mundo | |
Conocer las causas de la interdependencia mundial, los modelos de globalización en pugna y los fenómenos que tal globalización produce a nivel económico, político, social, cultural y comunicacional | |
Conocer los fundamentos políticos y éticos y los modos de organización del Estado- nación, las causas de su quiebra y la situación actual de crisis del fundamento en una sociedad globalizada y multicultural | |
Conocer las ventajas éticas y políticas de una ciudadanía cosmopolita y multicultural, analizando los diferentes planteamientos teóricos de las nociones de ciudadanía cosmopolita, ciudadanía multicultural y la concepción contemporánea de un derecho de gentes fundado en los valores de la paz que deben inspirar las relaciones entre los distintos grupos humanos entre sí y las instituciones nacionales e internacionales | |
Establecer una perspectiva crítica sobre los emblemas de nuestra cultura y sobre la gestación de la crisis actual de fundamentos | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE22 CE24 CE25 CG02 CG09 | 0.88 | 22 | S | N | La temporalización exacta, según calendario oficial, será facilitada el primer día de curso. Estará disponible en el Campus Virtual | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | CG03 | 0.72 | 18 | S | N | El calendario con la temporalización exacta será facilitado el primer día de curso, y estará disponible en el Campus Virtual | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE23 CG03 CG08 | 0.2 | 5 | S | N | En horario de tutorías, presencial o por Teams. También vía telefónica | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | CE23 CG02 CG03 | 1 | 25 | S | S | Trabajo autónomo sobre artículos: análisis y recensión. El material y procedimiento estará disponible a principio del curso en el Campus Virtual | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | CE23 CE24 CG08 CG09 | 1.7 | 42.5 | S | N | Informes y trabajos elaborados por el estudiante: El material y procedimiento estará disponible a principio del curso en el Campus Virtual | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 50.00% | A disposición del alumno en Aula Virtual, tutorizados por el profesor, el trabajo consistirá en la elaboración de breves comentarios de texto y breves ensayos referidos a cada uno de los temas teóricos |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 0.00% | Para valorar este criterio se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado |
Trabajo | 20.00% | 50.00% | A elegir entre las tres opciones que serán presentadas a los alumnos en las clases. Estarán a su disposición en el Aula Virtual. Es conveniente concertar al menos una tutoría individualizada para establecer las directrices de este trabajo |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 6): Introducción: Los conceptos de identidad, alteridad y reconocimiento | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 22 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 18 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 5 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 42.5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |