Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ALTERIDAD Y RECONOCIMIENTO I: HISTORIA DE UN PROBLEMA
Código:
310646
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2329 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CULTURA Y SOCIEDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO CUEVAS CUERDA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia. Despacho 131
FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICA
Ext. 2751
Alberto.Cuevas@uclm.es
Se comunicarán a inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Este módulo tiene por objeto ofrecer al alumnado una perspectiva epistemológica y metodológica sobre la investigación en el ámbito de la filosofía y de la antropología en distintos momentos históricos y diferentes áreas geográficas. Además del estado de la cuestión, se trasmitirán conceptos, técnicas de trabajo y herramientas que posibiliten el adecuado abordaje de los diversos aspectos de la investigación con relación a las identidades, la alteridad y las cuestiones de género.

El módulo de Filosofía está concebido desde el realce a los principios y valores fundamentales de igualdad, así como una cultura de paz inspirada por valores democráticos a través del conocimiento de las cuestiones principales que dimanan de la alteridad y el reconocimiento, contemplado desde las perspectivas que plantean los estudios deconstructivos,de género, los estudios feministas, las identidades colectivas,el multiculturalismo y el intento de interculturalismo o hibridación, tratando de resaltar los conflictos entre lo hegemónico y lo excluido, mostrando críticamente cómo surgen esos espacios de conflicto y qué efectos de poder producen.

Las áreas de Filosofía y Antropología, que como áreas de conocimiento se responsabilizan de la consecución de estos objetivos, adoptan una perspectiva interdisciplinar. El diseño propuesto contempla esta articulación:

A)  Desde el punto de vista filosófico se iniciará al alumnado en el conocimiento de las conceptos y las principales teorías sobre la alteridad, las identidades y el reconocimiento: 

1. Adquisición, en primer lugar, de los rudimentos necesarios para interpretar adecuadamente una exposición teórica concreta en su contexto, y en segundo, de las posibilidades para establecer una adecuada comparación entre los distintos conceptos y teorías.

2. Identificación de los valores que inspiran una teoría, seleccionando aquéllos que mediante sus respectivas transformaciones históricas han logrado perpetuarse en la actualidad, teniendo presentes cuáles son los valores fundamentales que deben reinar en una sociedad plural y democrática.

3. Estrategias para la identificación de los elementos que históricamente han dificultado o imposibilitado la igualdad en sus diferentes facetas (cultural, de género, etc.) y se han conjugado como tales en la articulación de los distintos conceptos y teorías filosóficas.

B) Desde la antropología se va a incidir en la iniciación a los métodos y técnicas de investigación sociocultural y los métodos genealógico y deconstructivo a la hora de plantear la producción de los espacios simbólicos dominantes y excluidos y sus efectos a lo largo de la historia que marcarán la construcción de la identidad y de la alteridad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE22 Conocer los principales problemas que se plantean en los debates filosóficos y antropológicos en el origen, desarrollo y crisis actual de la modernidad
CE23 Identificar los instrumentos y fuentes, y aplicar la metodología para la investigación en los distintos campos de la Filosofía y la Antropología
CE24 Acercarse de un modo reflexivo a las formas de vida ya las concepciones del pensamiento ético, político, antropológico y filosófico de manera que sea posible arrojar luz sobre las posibilidades del futuro, asumiendo la igualdad de género como principio fundamental de la sociedad actual
CE25 Ser capaces de analizar y explicar la problemática filosófica y antropológica implícita en determinados aspectos significativos de la sociedad y de la cultura desde sus orígenes en el mundo clásico, contrastando los lazos de unión y las diferencias que las recorren a lo largo de las distintas épocas
CG01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (y/o multidisciplinares) de investigación en Humanidades
CG02 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de las relaciones entre sociedad y cultura
CG03 Saber comunicar las conclusiones de la investigación en Humanidades ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG08 Elaborar y desarrollar un proyecto de investigación colectivo o propio, asesorado y tutorizado, en cada una de sus fases en las áreas de Humanidades
CG09 Incluir en la práctica investigadora el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Plantear críticamente y contrastar desde una perspectiva filosófica y antropológica de los problemas fundamentales de la sociedad global
Utilizar correctamente la terminología técnica de la filosofía y la antropología, la bibliografía crítica y los recursos de la web
Reflexionar sobre los problemas fundamentales con los que se enfrenta nuestra época: paro, globalización, cientificismo, tecnologización, reificación, imposición de los media,vaciamiento del sujeto soberano, ecología, inmigración, interculturalismo, sexismo, neoliberalismo, racismo y xenofobia..., conociendo las distintas respuestas que se han barajado como sus presupuestos
Saber reconocer estos problemas haciendo hincapié en las cuestiones de género, las identidades y el multiculturalismo
Ser capaces de establecer las relaciones entre los determinados modos de racionalidad, las relaciones sociales existentes y su marco de inscripción histórica
Capacidad de analizar críticamente las diversas posturas presentes en el debate filosófico sobre la modernidad y la posmodernidad
Captar las relaciones entre el saber y el poder y las mitologías a las que dan origen
Captar las ventajas éticas de una ciudadanía cosmopolita e intercultural
Comprender los conceptos y principios básicos de la filosofía moderna y contemporánea en el campo del desarrollo del proyecto de la modernidad
Conocer la teoría y práctica de los procedimientos de investigación en áreas relacionadas con la filosofía, la antropología y las ciencias sociales humanas de manera interdisciplinar
Conocer las causas actuales de la interdependencia mundial, los modelos de globalización en pugna e internacionalización del riesgo, y los fenómenos que la globalización produce en sus diferentes aspectos político, social y cultural, explicando los procesos de consolidación y cambio en los sistemas-mundo
Conocer las causas de la interdependencia mundial, los modelos de globalización en pugna y los fenómenos que tal globalización produce a nivel económico, político, social, cultural y comunicacional
Conocer los fundamentos políticos y éticos y los modos de organización del Estado- nación, las causas de su quiebra y la situación actual de crisis del fundamento en una sociedad globalizada y multicultural
Conocer las ventajas éticas y políticas de una ciudadanía cosmopolita y multicultural, analizando los diferentes planteamientos teóricos de las nociones de ciudadanía cosmopolita, ciudadanía multicultural y la concepción contemporánea de un derecho de gentes fundado en los valores de la paz que deben inspirar las relaciones entre los distintos grupos humanos entre sí y las instituciones nacionales e internacionales
Establecer una perspectiva crítica sobre los emblemas de nuestra cultura y sobre la gestación de la crisis actual de fundamentos
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción: Los conceptos de identidad, alteridad y reconocimiento
  • Tema 2: Identidad y alteridad en el mundo clásico
  • Tema 3: La construcción de la identidad en la Edad Media
  • Tema 4: La alteridad del Renacimiento a la Ilustración: Razón y sensibilidad
  • Tema 5: La alteridad y el proyecto ilustrado: La construcción de la humanidad y sus sombras
  • Tema 6: La rebelión de la alteridad: La humanidad sin atributos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE22 CE24 CE25 CG02 CG09 0.88 22 S N La temporalización exacta, según calendario oficial, será facilitada el primer día de curso. Estará disponible en el Campus Virtual
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CG03 0.72 18 S N El calendario con la temporalización exacta será facilitado el primer día de curso, y estará disponible en el Campus Virtual
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE23 CG03 CG08 0.2 5 S N En horario de tutorías, presencial o por Teams. También vía telefónica
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones CE23 CG02 CG03 1 25 S S Trabajo autónomo sobre artículos: análisis y recensión. El material y procedimiento estará disponible a principio del curso en el Campus Virtual
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CE23 CE24 CG08 CG09 1.7 42.5 S N Informes y trabajos elaborados por el estudiante: El material y procedimiento estará disponible a principio del curso en el Campus Virtual
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% A disposición del alumno en Aula Virtual, tutorizados por el profesor, el trabajo consistirá en la elaboración de breves comentarios de texto y breves ensayos referidos a cada uno de los temas teóricos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% Para valorar este criterio se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado
Trabajo 20.00% 50.00% A elegir entre las tres opciones que serán presentadas a los alumnos en las clases. Estarán a su disposición en el Aula Virtual. Es conveniente concertar al menos una tutoría individualizada para establecer las directrices de este trabajo
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Realización de breves trabajos teóricos de cada tema: los alumnos dispondrán en el Aula Virtual de una serie de breves trabajos teóricos que , tutorizados por el profesor, consistirán en la elaboración de comentarios de texto y breves ensayos de reflexión referidos a cada uno de los aspectos del temario. Para tener en cuenta el criterio de evaluación referido a la "valoración de la participación con aprovechamiento en clase", será necesaria la participación activa del alumnado. El trabajo para el 20% restante de la nota será realizado sobre una de las tres opciones que estarán disponibles en el Aula Virtual. Es conveniente una tutoría individual para orientar dicho trabajo
    El alumnado que no pueda asistir regularmente a las clases tendrá un sistema de evaluación alternativo que consistirá en la sustitución del 30% de "valoración de la participación con aprovechamiento en clase", por la presentación de trabajos teóricos al profesor. En este caso es fundamental la tutoría individual, de cara a orientar al alumno.
    Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través del campus virtual o tutorías. CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no asisten con regularidad a clase, los criterios de evaluación son los mismos que los correspondientes a la evaluación continua, si bien en este caso se sustituirá el 30% de "valoración de la participación con aprovechamiento en clase", por la presentación de trabajos teóricos al profesor. En este caso es fundamental la tutoría individual, de cara a orientar al alumno.. CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Al alumnado se le dará la oportunidad de presentar un trabajo escrito que será dirigido por uno de los profesores que imparten la asignatura.
Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través del campus virtual o tutorías. CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Al alumnado se le dará la oportunidad de presentar un trabajo escrito que será dirigido por uno de los profesores que imparten la asignatura.
Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través del campus virtual o tutorías. CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Introducción: Los conceptos de identidad, alteridad y reconocimiento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 22
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 18
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 42.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agustín de Hipona Ciudad de Dios Madrid Gredos 2007  
Bartra, R. El salvaje artificial Barcelona Destino 1997  
Bello, E. La aventura de la razón: El pensamiento ilustrado Madrid Akal 1997  
Bello, G., La Construcción ética del Otro Oviedo Nóbel  
Benéitez, J. J. Alteridad, pensamiento filosófico e ideología en la Grecia antigua Alcalá de Henares Universidad de Alcalá 2012  
Bougainville, L.A Viaje a Tahití Barcelona Calamus 1982  
Châtelet. F (ED.) Mairet. G (ED.) Historia de las ideologías Akal 1989  
Descartes. R. Oeuvres París Vrin 1957  
Gernet,L Antropología de la Grecia antigua Madrid Taurus 1981  
Goethe. J.W Fausto Barcelona Planeta 1980  
Grimal. P La civilización romana: Vidas, costumbres, leyes, artes Paidós 2007  
GuglieldI. N La marginalidad en la Edad Media Buenos Aires Biblos 1998  
Habermas, J La inclusión del otro: estudios de teoría política Paidós 1999  
Hazard, P. La crisis de la conciencia europea (1680-1715) Madrid Pegaso 1975  
Heródoto Historia. Obra completa. Madrid Gredos 1992  
Homero Odisea Madrid Alianza 2004  
Horkheimer. M y Adorno. T Dialéctica del Iluminismo Buenos Aires Sur 1971  
Huizinga. J El otoño de la Edad Media Madrid Alianza 1979  
Huizinga. J El otoño de la Edad Madia Madrid Alianza 1979  
Hume. D Tratado de la Naturaleza Humana. Madrid , Editora Nacional 1977  
Jaeger.W Paideia Méjico F.C.E 1962  
Kant.I Filosofía de la Historia México F.C.E 1978  
Kappler, C. Monstruos, demonios y maravillas a fines de la Edad Media Madrid Akal 2004  
Las Casas. B. de Brevísima relación de la destrucción de las Indias Barcelona Planeta  
Marx. K Manifiesto Comunista Madrid Ayuso 1975  
Mirandola Pico Della Discurso sobre la dignidad del hombre México UNAM 2004  
Momigliano, A La Sabiduría de los Bárbaros Madrid F.C.E 2000  
Nietzsche, F., La voluntad de poder Madrid Edaf 1980  
Rousseau. J.J Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres; Contrato social, en Escritos de Combate Madrid Alfaguara 1979  
Said. E Orientalismo Madrid Ed. Libertarias 1990  
Sepúlveda, Juan Ginés de Demócrates segundo, o De las justas causas de la guerra contra los indios Madrid CSIC 1984  
Subirats. E ., Figuras de la conciencia desdichada Madrid Taurus 1979  
Tito Livio Historia de Roma desde su Fundación. Obra completa Madrid Gredos 1997  
Villacañas, J.L. La quiebra de la razón ilustrada: Idealismo y Romanticismo Madrid Cincel 1988  
Voltaire Tratado de la tolerancia Barcelona Grijalbo 1977  
Wallerstein, I Universalismo europeo México S. XXI 2007  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática