Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍAS PARA ANÁLISIS TERRITORIALES
Código:
310644
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2329 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CULTURA Y SOCIEDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia 121
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
ext. 2772
juanantonio.garcia@uclm.es
Lunes: de 11 a 12 horas Miércoles: de 11 a 12 horas Jueves: de 12 a 14 horas

Profesor: FRANCISCO JAVIER JOVER MARTI - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/115.1
GEOGRAFÍA Y ORD. TERRITORIO
926053112
fcojavier.jover@uclm.es
Lunes: de 11.30 a 13.30 horas Miércoles: de 12 a 14 horas Jueves: de 12 a 14 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos para cursar esta asignatura aunque es recomendable que el alumno maneje  la computadora a nivel de usuario y domine las principlales herramientas de ofimática. El ordenador sera la herramienta principal para el desarrollo de la asignatura

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La superficie terrestre es el soporte para las actividades desarrolladas por la humanidad a lo largo de su historia.  El conocimiento de ese territorio y la capacidad para mostrarlo, representarlo y cartografiarlo son elementos útiles, cuando no esenciales, para realizar investigaciones de corte humanista en su contexto real. Por otra parte, la influencia de los grupos humanos en el territorio depende, entre otros factores, de sus propias características demográficas, que son claves para entender la evolución de una sociedad a lo largo del tiempo, así como para prever algunos de sus condicionantes para el futuro. 

Esta asignatura se propone profundizar en las relaciones entre el hombre y el espacio que le circunda desde una doble vertiente. Se pretende introducir al alumno en el uso de técnicas y herramientas para  para el estudio del territorio, a través de la información gráfica y cartográfica, y de la geodemografía. Dentro del programa del Máster se relaciona directamente con la asignatura Territorios en transformación, también especializada en problemas del ámbito espacial, así como con Teoría, metodología y recursos para la investigación en Humanidades.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE14 Conocer los marcos conceptuales y teorías de la Geografía y las Ciencias del Territorio, y manejar sus fuentes, instrumentos y metodologías
CE16 Explicar la complejidad de las interrelaciones entre la sociedad y el territorio, valorando con juicio crítico los desequilibrios y desigualdades
CE17 Analizar y gestionar la información geográfica para la comprensión de la realidad actual, utilizando las Tecnologías de la Información Geográfica, e interpretando los procesos espaciales y territoriales en diversas escalas (de lo global a lo local).
CG01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (y/o multidisciplinares) de investigación en Humanidades
CG04 Desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo y que les posibilitará actualizar su formación a lo largo del tiempo
CG07 Analizar proyectos de investigación en marcha del área de Humanidades y valorar críticamente su diseño y resultados
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar análisis del territorio a partir de las metodologías aprendidas, relacionadas con el estudio de las fuentes y técnicas de análisis demográfico, de procesos de construcción de las ciudades, y de los cambios asociados a la implantación del turismo en los espacios de interior
Valorar críticamente las aportaciones metodológicas y los resultados de los trabajos de investigación reciente sobre los ámbitos territoriales de estudio, en especial los relacionados con nuestro entorno regional y con América Latina
Adquirir, en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las destrezas necesarias para establecer diagnósticos relacionados con el desarrollo sostenible, empleando métodos y técnicas de investigación geográfica, con especial atención a las TICs (Sistemas de Información Geográfica)
Resultados adicionales
Descripción
Conocimiento y manejo de programas para la elaboración de información espacial
6. TEMARIO
  • Tema 1: La información espacial aplicada a la investigación en Ciencias Humanas y Sociales
    • Tema 1.1: La geolocalización como soporte de los estudios humanísticos
    • Tema 1.2: La visualidad de la información espacial: métodos y herramientas de trabajo
  • Tema 2: El estudio de la población: dinámica y procesos
    • Tema 2.1: Transformaciones recientes de las estructuras poblacionales. Factores y características
    • Tema 2.2: El envejecimiento de la población: análisis y consecuencias de un nuevo proceso
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE14 CE16 CE17 CG07 0.6 15 S S Desarrollo de conceptos teóricos de la asignatura. Se valorará la asistencia y participación en clase de los estudiantes. Para los alumnos que no pueden asistir regularmente a clase, la actividad es recuperable mediante la presentación de un trabajo escrito, cuyos criterios se publicarán a través de campus virtual o tutorías.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos CE14 CE17 CG01 CG07 0.6 15 S S Actividades prácticas que completan los contenidos teóricos de la asignatura y que podrán incluir, en su caso, una sesión de trabajo de campo. La asistencia a esta sesión es recuperable mediante la presentación de un trabajo escrito, cuyos criterios se publicarán mediante campus virtual o tutorías.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE16 CE17 CG01 0.6 15 S N Asesoramiento y supervisión de los trabajos de los alumnos. Se sustituirán por tutorías a través de Campus virtual en el caso de alumnos que no pueden asistir regularmente a las sesiones presenciales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE16 CG01 CG04 CG07 2.7 67.5 S N Preparación de las actividades y trabajos propuestos en la asignatura.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 50.00% 70.00% Presentación de trabajo, lecturas, y prácticas realizadas. Sus características formales y de contenido se explicitarán al principio del curso.
Otro sistema de evaluación 25.00% 30.00% Otras actividades de evaluación que se definirán en un plan individualizado
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00% Valoración de la participación en todas las actividades programadas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se entregará memoria o trabajo que reúna las distintas lecturas y tareas prácticas que se han realizado durante el curso. Se evaluará su correcta realización, la capacidad de análisis de los resultados obtenidos y la redacción apropiada y sintética de las conclusiones. Se valorará también la asistencia y participación en las clases y en el trabajo de campo, en su caso.

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
  • Evaluación no continua:
    Se diseñará un plan alternativo de actividades para la superación de la asignatura. Se entregará memoria o trabajo que reúna las distintas lecturas y tareas prácticas.

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se entregará memoria o trabajo que reúna las distintas lecturas y tareas prácticas que se han realizado durante el curso. Se evaluará su correcta realización, la capacidad de análisis de los resultados obtenidos y la redacción apropiada y sintética de las conclusiones. Se valorará también la asistencia y participación en las clases y en el trabajo de campo, en su caso.
Para los estudiantes que no hayan asistido regularmente a clase se establece un sistema de evaluación alternativo, que consiste en un trabajo escrito, que versará sobre el contenido de la asignatura y en la presentación de las prácticas y lecturas que se determinen. Los criterios de presentación y evaluación del trabajo serán expuestos de manera específica a través de campus virtual o tutorías.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que en la convocatoria extraordinaria.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 9.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 67.5

Tema 1 (de 2): La información espacial aplicada a la investigación en Ciencias Humanas y Sociales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4

Tema 2 (de 2): El estudio de la población: dinámica y procesos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación detallada se fijará al inicio del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Keates, J. S Understanding maps / Longman, 0-582-23927-3 1996 Ficha de la biblioteca
Krygier, John Making maps : a visual guide to map design for GIS Guilford Press 978-1-59385-200-9 (p 2005 Ficha de la biblioteca
López Trigal, L.; Abellán García, A. y Godenau, D. (Coord.) Envejecimiento, despoblación y territorio: un análisis sobre la población española León Universidad de León 2009  
Reques Velasco, Pedro Geodemografía : fundamentos conceptuales y metodológicos Servicio de Publicaciones de la Universidad de 84-8102-424-4 2006 Ficha de la biblioteca
Santos Preciado, José Miguel Sistemas de información geográfica Universidad Nacional de Educación a Distancia 978-84-362-2006-3 2007 Ficha de la biblioteca
Tyner, Judith A. The world of maps : map reading and interpretation for the 2 Guilford Press, 978-1-4625-1648-3 (h 2015 Ficha de la biblioteca
VV.AA Thematic cartography and geographic visualization Pearson Prentice Hall 0-13-035123-7 2005 Ficha de la biblioteca



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