Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS DEL CANON NOVELÍSTICO EUROPEO DESDE EL ROMANTICISMO A NUESTROS DÍAS
Código:
310643
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2329 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CULTURA Y SOCIEDAD
Curso académico:
2019-20
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MANUEL CORREOSO RODENAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Letras 210
FILOLOGÍA MODERNA
JoseManuel.Correoso@uclm.es
Se confirmará al inicio del cuatrimestre, en la presentación de la asignatura Provisionalmente: -Miércoles de 12 a 14 -Jueves de 16 a 20Visiting hours will be shown at the beginning of the term.

Profesor: RICARDO MARIN RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades, despacho D121
FILOLOGÍA MODERNA
2726
ricardo.marin@uclm.es
Se confirmará al inicio del cuatrimestre, en la presentación de la asignatura. Visiting hours will be shown at the beginning of the term.

Profesor: MARGARITA RIGAL ARAGON - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Humanidades 124
FILOLOGÍA MODERNA
2749
margarita.rigal@uclm.es
Se confirmará al inicio del cuatrimestre, en la presentación de la asignatura. Visiting hours will be shown at the beginning of the term.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido, si bien se recomienda que el alumno matriculado en esta asignatura tenga un formación previa similar a la ofrecida por el Grado de Humanidades y Estudios Sociales de la Facultad de Albacete u otra titulación de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura es parte del plan general del Máster destinado a formar investigadores en el área de conocimiento de
Humanidades, concretándose en dotar al alumno con las herramientas metodológicas, las competencias, y los contenidos que le permitan el conocimiento y el dominio de la investigación en el campo de la literatura universal. 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE10 Adquirir una capacidad de análisis de los distintos aspectos y dimensiones que intervienen en la comunicación discursiva y textual en el ámbito de las lenguas, culturas y literaturas modernas
CE11 Percibir y explicar las características específicas (enunciativas, temáticas, retóricas, etc.) de determinados géneros de discurso (periodístico, publicitario, político, etc.) en textos concretos pertenecientes a una o varias lenguas
CE12 Analizar y comentar la obra narrativa, poética o teatral de escritores significativos de diferentes literaturas adoptando una perspectiva comparatista y de diálogo intercultural
CE13 Operar de una manera autónoma y personal en la persecución de los objetivos y de las etapas en la planificación y elaboración de temas y trabajos de investigación en el ámbito de la lengua y la literatura modernas
CG01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (y/o multidisciplinares) de investigación en Humanidades
CG03 Saber comunicar las conclusiones de la investigación en Humanidades ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG08 Elaborar y desarrollar un proyecto de investigación colectivo o propio, asesorado y tutorizado, en cada una de sus fases en las áreas de Humanidades
CG09 Incluir en la práctica investigadora el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno será capaz de exponer adecuadamente, tanto de forma oral como escrita, los contenidos sobre los que haya trabajado
El alumno será capaz de manejar de la bibliografía científica existente en el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y sociolingüísticos
El alumno será capaz de aplicar el conocimiento práctico de técnicas informativas para la elaboración de trabajos de investigación lingüísticos, literarios y sociolingüísticos
El alumno será capaz de emplear la terminología y los conceptos adecuados relacionados con el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y sociolingüísticos
El alumno será capaz de emplear los métodos propios de la investigación lingüística, literaria y sociolingüística
Resultados adicionales
Descripción
Las acciones previstas para la consecución de los objetivos propuestos se resumen en las siguientes: - Introducir al alumno en el concepto de investigación dentro de la historia literaria. - Proveer al alumno de los procesos y métodos requeridos para la selección y análisis de fuentes bibliográficas. - Ofrecer al alumno las herramientas necesarias para la selección de metodologías aportadas por los diferentes enfoques críticos y para la formulación de hipótesis. - Analizar los principales hitos que han marcado la evolución de la novela europea en el período histórico propuesto. - Introducir al alumno en las principales fuentes bibliográficas para cada uno de los períodos estudiados. - Mostrar al alumno paradigmas que ilustren: a) Las directrices que deben guiar la selección de fuentes bibliográficas. b) El tratamiento de la información recabada a partir de dichas fuentes. c) La plasmación de la información seleccionada en un trabajo de investigación. d) La concepción del trabajo de investigación no como un constructor aislado e inconexo, sino como producto de la investigación interdisciplinar.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Enfoques en el estudio de la narrativa europea contemporánea
  • Tema 2: La narrativa romántica
  • Tema 3: La narrativa romántica
  • Tema 4: La narrativa romántica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema 1. Enfoques en el estudio de la narrativa europea contemporánea

Tema 2. La narrativa romántica. 

Tema 2.1. La revolución romántica: etapas y tendencias

Tema 2.2. La prosa romántica: periodismo, literatura de viajes, cuento y novela

Tema 3. Realismo, Naturalismo y Simbolismo

Tema 3.1. Los cambios socilaes y culturales. Tendencias literarias La novela francesa
Tema 3.2. La narrativa europea
 tema 3.3. El nacimiento de la narrativa norteamericana

Tema 4. La narrativa en el siglo XX

Tema 4.1. Tendencias y períodos. Nuevas técnicas narrativas
Tema 4.2. La narrativa anterior a la II Guerra Mundial: las renovaciones
Tema 4.3. La narrativa posterior a la II Guerra Mundial: nuevas formas y subgéneros 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG01 CG08 CE10 CE12 0.46 11.5 S N S Presentación de conocimientos teóricos y prácticos. Directrices de trabajo.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG03 CG01 CE13 CG08 CE10 CE12 0.5 12.5 S N S Debates sobre los textos objeto de estudio para analizar las relaciones entre los aconteceres históricos/ la historia de la literatura/ los textos literarios propuestos/ los movimientos literarios y estéticos, etc.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG08 0.6 15 S N S Asesoramiento bibliográfico, metodológico, etc. y supervisión de los trabajos de investigación.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos CG09 CE10 0.24 6 S N S Presentaciones orales que versen sobre los textos literarios objeto de estudio, los temas/ autores/ etc. Serán acordados con los profesores durante las primeras sesiones. Las presentaciones estarán seguidas por foros y debates.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE13 CE10 1.2 30 S N S Lectura y análisis de documentos indicados por los profesores.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CG03 CG09 CG01 CE13 CE10 1.5 37.5 S N S Planificación y desarrollo de un trabajo de investigación personal relacionado con los temas y objetivos de las asignaturas.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 50.00% Método combinado de evaluación en el que el alumno será calificado mediante: (1) la realización de breves análisis (orales) con los que debe demostrar la adquisición de los rudimentos teóricos y prácticos relacionados explicados en clase; (2) presentación oral para la que cada uno de los alumnos determinará, junto con los profesores, el aspecto sobre el que le interesa centrase, demostrando que es capaz de analizar y relacionar la teoría y la práctica. Si algún alumno no pudiese realizar estas actividades orales, deberá presentar un trabajo o trabajos por escrito con el (los) que demuestre haber adquirido las mismas competencias y conocimientos que su compañeros. uno de los alumnos determinará, junto con los profesores, el aspecto sobre el que le interesa centrase para esta tarea. En cualquier caso, ha de demostrar que es capaz de analizar y relacionar la teoría y la práctica. En el caso de que el alumno no pueda realizar la
presentación oral deberá realizar un trabajo escrito en el que demuestre haber adquirido las mimas competencias y conocimientos que sus compañeros.
Presentación oral de temas 35.00% 50.00% El profesor valorará, en cada alumno, su:
-Dominio del discurso oral.
-Capacidad para hablar en público.
-Capacidad de síntesis.
-Calidad del trabajo.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 35.00% 0.00% Asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones, participación activa en clase, escuchando, preguntando, comentando, etc. Participación activa en tutorías individuales y grupales. Participación activa en seminarios.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Evaluación de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre).
Los alumnos que no asistan a un mínimo del 80% de las clases deberán entregar por escrito todas las tareas propuestas en moodle a lo largo del cuatrimestre. Además, a través de Campus Virtual tendrá que entregar reseñas de libros y actividades planificadas previamente. Para ello, y en la medida de lo posible, se tendrá en cuenta la opción temática y/o de especialización del alumno.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 37.5

Tema 1 (de 4): Enfoques en el estudio de la narrativa europea contemporánea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1

Tema 2 (de 4): La narrativa romántica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 3 (de 4): La narrativa romántica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3

Tema 4 (de 4): La narrativa romántica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bravo Castillo, Juan Grandes hitos de la historia de la novela euroamericana, volúmenes I, II y III Cátedra 978-84-376-2711-3 2017  
Marín Ruiz, Ricardo Tres visiones de España durante la Guerra Civil: L'Espoir, For Whom the Bell Tolls y Homage to Catalonia Murcia Nausicaa 978-8496633674 2011  
Murphy, Bernice M. The Rural Gothic in American Popular Culture: Backwoods Horror and Terror in the Wilderness Nueva York Palgrave Macmillan 978-1349469727 2013  
Murphy, Bernice M. The Suburban Gothic in American Popular Culture Nueva York Palgrave Macmillan 978-0230218109 2009  
Rigal Aragón, Margarita Los legados de Poe Síntesis 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática