Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS DEL CANON NOVELÍSTICO EUROPEO DESDE EL ROMANTICISMO A NUESTROS DÍAS
Código:
310643
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2329 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CULTURA Y SOCIEDAD
Curso académico:
2021-22
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES (ALBACETE )
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO MARIN RUIZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Humanidades, despacho D121
FILOLOGÍA MODERNA
2726
ricardo.marin@uclm.es

Profesor: MARGARITA RIGAL ARAGON - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Humanidades 124
FILOLOGÍA MODERNA
2749
margarita.rigal@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido, si bien se recomienda que el alumno matriculado en esta asignatura tenga un formación previa similar a la ofrecida por el Grado de Humanidades y Estudios Sociales de la Facultad de Albacete u otra titulación de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura es parte del plan general del Máster destinado a formar investigadores en el área de conocimiento de
Humanidades, concretándose en dotar al alumno con las herramientas metodológicas, las competencias, y los contenidos que le permitan el conocimiento y el dominio de la investigación en el campo de la literatura universal. 

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE10 Adquirir una capacidad de análisis de los distintos aspectos y dimensiones que intervienen en la comunicación discursiva y textual en el ámbito de las lenguas, culturas y literaturas modernas
CE11 Percibir y explicar las características específicas (enunciativas, temáticas, retóricas, etc.) de determinados géneros de discurso (periodístico, publicitario, político, etc.) en textos concretos pertenecientes a una o varias lenguas
CE12 Analizar y comentar la obra narrativa, poética o teatral de escritores significativos de diferentes literaturas adoptando una perspectiva comparatista y de diálogo intercultural
CE13 Operar de una manera autónoma y personal en la persecución de los objetivos y de las etapas en la planificación y elaboración de temas y trabajos de investigación en el ámbito de la lengua y la literatura modernas
CG01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (y/o multidisciplinares) de investigación en Humanidades
CG03 Saber comunicar las conclusiones de la investigación en Humanidades ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG08 Elaborar y desarrollar un proyecto de investigación colectivo o propio, asesorado y tutorizado, en cada una de sus fases en las áreas de Humanidades
CG09 Incluir en la práctica investigadora el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
El alumno será capaz de exponer adecuadamente, tanto de forma oral como escrita, los contenidos sobre los que haya trabajado
El alumno será capaz de manejar de la bibliografía científica existente en el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y sociolingüísticos
El alumno será capaz de aplicar el conocimiento práctico de técnicas informativas para la elaboración de trabajos de investigación lingüísticos, literarios y sociolingüísticos
El alumno será capaz de emplear la terminología y los conceptos adecuados relacionados con el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y sociolingüísticos
El alumno será capaz de emplear los métodos propios de la investigación lingüística, literaria y sociolingüística
Resultados adicionales
Descripción
Las acciones previstas para la consecución de los objetivos propuestos se resumen en las siguientes: - Introducir al alumno en el concepto de investigación dentro de la historia literaria. - Proveer al alumno de los procesos y métodos requeridos para la selección y análisis de fuentes bibliográficas. - Ofrecer al alumno las herramientas necesarias para la selección de metodologías aportadas por los diferentes enfoques críticos y para la formulación de hipótesis. - Analizar los principales hitos que han marcado la evolución de la novela europea en el período histórico propuesto. - Introducir al alumno en las principales fuentes bibliográficas para cada uno de los períodos estudiados. - Mostrar al alumno paradigmas que ilustren: a) Las directrices que deben guiar la selección de fuentes bibliográficas. b) El tratamiento de la información recabada a partir de dichas fuentes. c) La plasmación de la información seleccionada en un trabajo de investigación. d) La concepción del trabajo de investigación no como un constructor aislado e inconexo, sino como producto de la investigación interdisciplinar.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Enfoques en el estudio de la narrativa europea contemporánea
  • Tema 2: La narrativa romántica
  • Tema 3: Realismo, Naturalismo y Simbolismo
  • Tema 4: La narrativa en el siglo XX
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Tema 1. Enfoques en el estudio de la narrativa europea contemporánea

Tema 2. La narrativa romántica. 

Tema 2.1. La revolución romántica: etapas y tendencias

Tema 2.2. La prosa romántica: periodismo, literatura de viajes, cuento y novela

Tema 3. Realismo, Naturalismo y Simbolismo

Tema 3.1. Los cambios socilaes y culturales. Tendencias literarias La novela francesa
Tema 3.2. La narrativa europea
 tema 3.3. El nacimiento de la narrativa norteamericana

Tema 4. La narrativa en el siglo XX

Tema 4.1. Tendencias y períodos. Nuevas técnicas narrativas
Tema 4.2. La narrativa anterior a la II Guerra Mundial: las renovaciones
Tema 4.3. La narrativa posterior a la II Guerra Mundial: nuevas formas y subgéneros 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE10 CE12 CG01 CG08 1 25 S S Presentación de conocimientos teóricos y prácticos. Directrices de trabajo. Se ofrecen detalles en Campus Virtual.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG08 0.4 10 S S Asesoramiento bibliográfico, metodológico, etc. y supervisión de los trabajos de investigación. Se ofrecen detalles en Campus Virtual.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE10 CE13 1.2 30 S S Lectura y análisis de documentos indicados por los profesores (15h). Consulta De Fuentes bibliográficas y fuentes de datos para reforzar los conocimientos y base para la realización de trabajos personales (15h).Se ofrecen detalles en Campus Virtual.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Seminarios CG01 CG03 CG08 CG09 0.4 10 S S Seminario de carácter teórico-práctico. Se ofrecen detalles en Campus Virtual.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE10 CE13 CG01 CG03 CG09 1.5 37.5 S N Planificación y desarrollo de un trabajo de investigación personal relacionado con los temas y objetivos de las asignaturas.Se ofrecen detalles en Campus Virtual.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 60.00% 100.00% Memorias, prácticas, trabajos tutelados escritos u orales y exposición de los mismos de manera individual o grupal que se acordará con los estudiantes y se explicitará en Campus Virtual.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 0.00% Asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones, participación activa en clase, escuchando, preguntando, comentando, etc. Participación activa en tutorías individuales y grupales. Participación activa en seminarios. La participación activa se valorará con pruebas de autoevaluación y prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Evaluación de todos los procesos formativos que se ponderarán para obtener una calificación final entre 0 y 10 según la legislación vigente (Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre).
    Los alumnos que no asistan a un mínimo del 80% de las clases deberán entregar por escrito todas las tareas propuestas en moodle a lo largo del cuatrimestre. Además, a través de Campus Virtual tendrá que entregar reseñas de libros y actividades planificadas previamente. Para ello, y en la medida de lo posible, se tendrá en cuenta la opción temática y/o de especialización del alumno.De cualquier modo, todos estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.

    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    How to change from continuous to non-continuous evaluation: any student may change from one system to the other if he/she has not fulfilled up to a 50% of the continuous evaluation tasks during the academic period. If a student has already fulfilled the 50% of the evaluable tasks, or if the lesson period has already finished, he/she will not be allowed to change the evaluation system.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no asistan a un mínimo del 80% de las clases deberán entregar por escrito todas las tareas propuestas en moodle a lo largo del cuatrimestre. Además, a través de Campus Virtual tendrá que entregar reseñas de libros y actividades planificadas previamente. Para ello, y en la medida de lo posible, se tendrá en cuenta la opción temática y/o de especialización del alumno.De cualquier modo, todos estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso.
    Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    How to change from continuous to non-continuous evaluation: any student may change from one system to the other if he/she has not fulfilled up to a 50% of the continuous evaluation tasks during the academic period. If a student has already fulfilled the 50% of the evaluable tasks, or if the lesson period has already finished, he/she will not be allowed to change the evaluation system.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios serán los mismos que los establecidos para la convocatoria ordinaria.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
How to change from continuous to non-continuous evaluation: any student may change from one system to the other if he/she has not fulfilled up to a 50% of the continuous evaluation tasks during the academic period. If a student has already fulfilled the 50% of the evaluable tasks, or if the lesson period has already finished, he/she will not be allowed to change the evaluation system.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios serán los mismos que los establecidos para la convocatoria ordinaria.
Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en la guía docente como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación derivado de la evolución de la pandemia provocada por la COVID-19 se documentará a través de una adenda.

CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
How to change from continuous to non-continuous evaluation: any student may change from one system to the other if he/she has not fulfilled up to a 50% of the continuous evaluation tasks during the academic period. If a student has already fulfilled the 50% of the evaluable tasks, or if the lesson period has already finished, he/she will not be allowed to change the evaluation system.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 10
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 37.5

Tema 1 (de 4): Enfoques en el estudio de la narrativa europea contemporánea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6

Tema 2 (de 4): La narrativa romántica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7

Tema 3 (de 4): Realismo, Naturalismo y Simbolismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6

Tema 4 (de 4): La narrativa en el siglo XX
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bravo Castillo, Juan Grandes hitos de la historia de la novela euroamericana, volúmenes I, II y III Cátedra 978-84-376-2711-3 2017  
Marín Ruiz, Ricardo Tres visiones de España durante la Guerra Civil: L'Espoir, For Whom the Bell Tolls y Homage to Catalonia Murcia Nausicaa 978-8496633674 2011  
Murphy, Bernice M. The Rural Gothic in American Popular Culture: Backwoods Horror and Terror in the Wilderness Nueva York Palgrave Macmillan 978-1349469727 2013  
Murphy, Bernice M. The Suburban Gothic in American Popular Culture Nueva York Palgrave Macmillan 978-0230218109 2009  
Rigal Aragón, Margarita Los legados de Poe Síntesis 2011  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática