No se han establecido, si bien se recomienda que el alumno matriculado en esta asignatura tenga un formación previa similar a la ofrecida por el Grado de Humanidades y Estudios Sociales de la Facultad de Albacete u otra titulación de la rama de conocimiento de Artes y Humanidades.
La asignatura es parte del plan general del Máster destinado a formar investigadores en el área de conocimiento de
Humanidades, concretándose en dotar al alumno con las herramientas metodológicas, las competencias, y los contenidos que le permitan el conocimiento y el dominio de la investigación en el campo de la literatura universal.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE10 | Adquirir una capacidad de análisis de los distintos aspectos y dimensiones que intervienen en la comunicación discursiva y textual en el ámbito de las lenguas, culturas y literaturas modernas |
CE11 | Percibir y explicar las características específicas (enunciativas, temáticas, retóricas, etc.) de determinados géneros de discurso (periodístico, publicitario, político, etc.) en textos concretos pertenecientes a una o varias lenguas |
CE12 | Analizar y comentar la obra narrativa, poética o teatral de escritores significativos de diferentes literaturas adoptando una perspectiva comparatista y de diálogo intercultural |
CE13 | Operar de una manera autónoma y personal en la persecución de los objetivos y de las etapas en la planificación y elaboración de temas y trabajos de investigación en el ámbito de la lengua y la literatura modernas |
CG01 | Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (y/o multidisciplinares) de investigación en Humanidades |
CG03 | Saber comunicar las conclusiones de la investigación en Humanidades ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CG08 | Elaborar y desarrollar un proyecto de investigación colectivo o propio, asesorado y tutorizado, en cada una de sus fases en las áreas de Humanidades |
CG09 | Incluir en la práctica investigadora el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El alumno será capaz de aplicar el conocimiento práctico de técnicas informativas para la elaboración de trabajos de investigación lingüísticos, literarios y sociolingüísticos | |
El alumno será capaz de emplear la terminología y los conceptos adecuados relacionados con el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y sociolingüísticos | |
El alumno será capaz de emplear los métodos propios de la investigación lingüística, literaria y sociolingüística | |
El alumno será capaz de exponer adecuadamente, tanto de forma oral como escrita, los contenidos sobre los que haya trabajado | |
El alumno será capaz de manejar de la bibliografía científica existente en el ámbito de los estudios lingüísticos, literarios y sociolingüísticos | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Las acciones previstas para la consecución de los objetivos propuestos se resumen en las siguientes: - Introducir al alumno en el concepto de investigación dentro de la historia literaria. - Proveer al alumno de los procesos y métodos requeridos para la selección y análisis de fuentes bibliográficas. - Ofrecer al alumno las herramientas necesarias para la selección de metodologías aportadas por los diferentes enfoques críticos y para la formulación de hipótesis. - Analizar los principales hitos que han marcado la evolución de la novela europea en el período histórico propuesto. - Introducir al alumno en las principales fuentes bibliográficas para cada uno de los períodos estudiados. - Mostrar al alumno paradigmas que ilustren: a) Las directrices que deben guiar la selección de fuentes bibliográficas. b) El tratamiento de la información recabada a partir de dichas fuentes. c) La plasmación de la información seleccionada en un trabajo de investigación. d) La concepción del trabajo de investigación no como un constructor aislado e inconexo, sino como producto de la investigación interdisciplinar. |
Tema 1. Enfoques en el estudio de la narrativa europea contemporánea
Tema 2. La narrativa romántica.
Tema 2.1. La revolución romántica: etapas y tendencias
Tema 2.2. La prosa romántica: periodismo, literatura de viajes, cuento y novela
Tema 3. Realismo, Naturalismo y Simbolismo
Tema 3.1. Los cambios socilaes y culturales. Tendencias literarias La novela francesa
Tema 3.2. La narrativa europea
tema 3.3. El nacimiento de la narrativa norteamericana
Tema 4. La narrativa en el siglo XX
Tema 4.1. Tendencias y períodos. Nuevas técnicas narrativas
Tema 4.2. La narrativa anterior a la II Guerra Mundial: las renovaciones
Tema 4.3. La narrativa posterior a la II Guerra Mundial: nuevas formas y subgéneros
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE10 CE12 CG01 CG08 | 1 | 25 | S | S | Presentación de conocimientos teóricos y prácticos. Directrices de trabajo. Se ofrecen detalles en Campus Virtual. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG08 | 0.4 | 10 | S | S | Asesoramiento bibliográfico, metodológico, etc. y supervisión de los trabajos de investigación. Se ofrecen detalles en Campus Virtual. | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Seminarios | CG01 CG03 CG08 CG09 | 0.4 | 10 | S | S | Seminario de carácter teórico-práctico. Se ofrecen detalles en Campus Virtual. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | CE10 CE13 | 1.2 | 30 | S | S | Lectura y análisis de documentos indicados por los profesores (15h). Consulta De Fuentes bibliográficas y fuentes de datos para reforzar los conocimientos y base para la realización de trabajos personales (15h).Se ofrecen detalles en Campus Virtual. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE10 CE13 CG01 CG03 CG09 | 1.5 | 37.5 | S | N | Planificación y desarrollo de un trabajo de investigación personal relacionado con los temas y objetivos de las asignaturas.Se ofrecen detalles en Campus Virtual. | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 60.00% | 100.00% | Memorias, prácticas, trabajos tutelados escritos u orales y exposición de los mismos de manera individual o grupal que se acordará con los estudiantes y se explicitará en Campus Virtual. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 40.00% | 0.00% | Asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones, participación activa en clase, escuchando, preguntando, comentando, etc. Participación activa en tutorías individuales y grupales. Participación activa en seminarios. La participación activa se valorará con pruebas de autoevaluación y prácticas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 10 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] | 30 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] | 10 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 37.5 |
Tema 1 (de 4): Enfoques en el estudio de la narrativa europea contemporánea | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tema 2 (de 4): La narrativa romántica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Tema 3 (de 4): Realismo, Naturalismo y Simbolismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Tema 4 (de 4): La narrativa en el siglo XX | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |