Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA SOCIAL Y BASES CULTURALES Y ECONÓMICAS
Código:
310642
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2329 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CULTURA Y SOCIEDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO GARCIA GONZALEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia, 130
HISTORIA
2745
francisco.ggonzalez@uclm.es
Martes de 12,30 a 14,30 h; Miércoles y jueves de 11 a 12 h y de 14 a 15 h.

Profesor: VICTOR ALBERTO GARCIA HERAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
967599200
VictorAlberto.Garcia@uclm.es

Profesor: MANUEL ORTIZ HERAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia. Despacho 142.
HISTORIA
967 599200. Ext 2794
manuel.ortiz@uclm.es
Lunes, Martes y Miércoles de 12 horas a 14,30 horas.

Profesor: MARIA LUCIA SORIA COMBADIERA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamin Palencia/144
HISTORIA
967599200
lucia.soria@uclm.es
Martes de 11 a 13 h; Miércoles de 12 a 14 h y jueves de 12 a 14 h

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pertenece al módulo de Historia del Máster Universitario en Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad. Se integra en las enseñanzas del primer semestre del Máster y establece una relación complementaria tanto con la otra asignatura del mismo módulo Política, ideología y sistemas de poder, como con la materia Teoría, metodología y recursos para la investigación en Historia que se incluye en el módulo Teórico-Metodológico de la titulación.

De manera global el módulo de Historia pretende ofrecer al alumnado una amplia perspectiva epistemológica y metodológica sobre la investigación en el ámbito de la historia social, económica, política y cultural a lo largo del tiempo. Se transmitirán, además del estado de la cuestión, conceptos, técnicas de trabajo y herramientas que posibiliten el adecuado abordaje de los diversos aspectos de la investigación en estos terrenos, fundamentalmente en España y en Europa. Por tanto, el objetivo del módulo es doble: la formación de investigadores en nuevas metodologías y técnicas de investigación histórica, y la mejora de la capacitación profesional del alumnado para su adecuada plicación e incorporación a las actuales exigencias científicas de la realidad y el conocimiento de la Historia.

Para conseguir todo ello se atenderá a los siguientes elementos:

1.
Iniciar al alumnado en los procesos y métodos de investigación en Historia, con arreglo a tres planos: el concepto de la investigación en esta disciplina (enfoques y elementos en la investigación en historia social, económica, política y cultural); los procedimientos para la elección de un tema (uso de recursos bibliográficos y análisis de fuentes en historia social, económica, política y cultural); la formulación de hipótesis en la investigación, selección de metodologías, tipos de análisis y uso de variables científicas (cuantitativas y cualitativas) en historia social, económica, política y cultural.
2.
Analizar los distintos aspectos de la Historia (políticos, sociales, económicos y culturales) en la larga duración que lleva desde los orígenes de la especie humana hasta nuestros días, con especial preocupación por los procesos de transformación y cambio.
3.
Comparar dichos aspectos en ámbitos espaciales de diversa amplitud y significación, según los casos y las épocas, pero que pueden abarcar los contextos mundial y europeo, los del Mediterráneo y los de la Península Ibérica, España y el mundo hispánico.
4.
Ofrecer un equilibrio entre el estado de la cuestión historiográfica de cada tema abordado y la investigación de base, con vistas a introducir al alumnado en las fuentes de cada período (arqueológicas, escritas u orales), y en las formas tanto de ser analizadas e interpretadas históricamente, como de ser reflejadas y estudiadas en trabajos de investigación.
5.
Introducir los diversos planteamientos teóricos ligados al estudio de las relaciones de género en el pasado, sobre la base que el género es una construcción social y cultural que varía según las épocas.

Con estas bases de partida, la presente asignatura se ocupará de los fundamentos y procedimientos de la investigación sobre las sociedades y culturas históricas, tratando de vincular las cuestiones materiales de su organización y desarrollo, con sus sistemas de relaciones sociales, demográficas y familiares, con sus variados modos urbanos o rurales de concreción, y con elementos de vida cotidiana y cultura material.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE06 Identificar los instrumentos y las fuentes, así como aplicar correctamente la metodología para la investigación en los distintos períodos de la Historia
CE07 Dominar en general información teórica que permita elaborar un pensamiento reflexivo y crítico sobre la Historia
CE08 Dominar en concreto conceptos vinculados a la construcción del discurso histórico, la sociedad política y el poder, el territorio, la cultura y las identidades, desde una perspectiva histórica e historiográfica, y saber transmitir y debatir los argumentos y las reflexiones históricas
CE09 Entender y aplicar los conceptos y conocimientos (teóricos y metodológicos) adquiridos a la investigación e interpretación de las fuentes arqueológicas y escritas de la Historia
CG01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (y/o multidisciplinares) de investigación en Humanidades
CG05 Conocer y dominar los instrumentos de la investigación avanzada en Humanidades, especialmente los vinculados con bases de datos, análisis cuantitativo y manejo de TIC
CG06 Identificar y evaluar críticamente los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de Humanidades
CG07 Analizar proyectos de investigación en marcha del área de Humanidades y valorar críticamente su diseño y resultados
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Dominar los conceptos vinculados a la construcción del discurso histórico a través del análisis de la sociedad, la economía, la política y el poder, la cultura y la ideología, desde una perspectiva investigadora e historiográfica
Profundizar en los fundamentos de la investigación histórica, en sus distintos aspectos: políticos, sociales, económicos y culturales
Utilizar correctamente la terminología técnica de la Historia, la bibliografía y los recursos web, con el objetivo de que el estudiante pueda construir un discurso propio sobre los diferentes temas de la materia histórica y, también, que sea capaz de analizar críticamente la realidad histórica e historiográfica
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos sabiendo elaborar ideas originales en un contexto de investigación y comunicar razonamientos y conclusiones en trabajos científicos realizados de forma clara, ordenada y coherente
Conocer los procedimientos para investigar los procesos de transformación y de cambio político, social y cultural de las sociedades, desde la Prehistoria hasta nuestros días, con especial referencia a tres contextos espaciales: los del Mediterráneo occidental, la Península Ibérica y el mundo hispánico
Conocer y comprender las principales líneas de investigación histórica en la actualidad, así como las escuelas y los debates historiográficos existentes en relación con los grandes períodos de la Historia (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea e Historia del Mundo Actual)
Conocer y manejar bases de datos y otros recursos derivados de las tecnologías de la información (TIC), sabiendo gestionar, analizar, tratar y sintetizar conjuntos complejos y variados de información en la investigación
Conocer y manejar las fuentes primarias de información de la Historia, y ser capaces de tratarlas de acuerdo con la metodología y las técnicas de investigación histórica
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aspectos teóricos y metodológicos
    • Tema 1.1: Sociedad, historia e interdisciplinariedad
  • Tema 2: Propuestas y líneas de investigación. Estudios de casos
    • Tema 2.1: Marcos interpretativos para el estudio de las sociedades del mediterráneo occidental (I milenio a.C.). Sociedad, economía y materialidades.
    • Tema 2.2: La historia social en la España Moderna. Perspectivas de investigación
    • Tema 2.3: La Historia social en la España Contemporánea. Viejos y nuevos movimientos sociales en los grandes procesos de transición.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Se pretende que el alumno se acerque desde diversos enfoques teórico-metodológicos actuales a la historia social, cultural y económica desde la Protohistoria hasta nuestros días, de forma rigurosa y vertebrada, pero a la vez global y comprensiva, y obtenga visiones coherentes de los procesos y dinámicas propias del periodo. Asimismo, se pretende el tratamiento de algunas de las principales reflexiones epistemológicas.

7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE06 CE07 CE08 CE09 CG06 0.32 8 S S Clases teóricas, utilizando el método de la lección magistral, para presentar los fundamentos temáticos, estructurales y metodológicos relacionaldos con la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE06 CE09 CG01 CG06 1.04 26 S S Clases prácticas, utilizando el método de la lección magistral, para la exposición, explicación y debate de los fundamentos temáticos, estructurales y metodológicos relacionados con la asignatura
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos CE06 CE09 CG01 CG06 0.28 7 S S Seminarios prácticos, con estudio personal y exposición oral en público, mediante un trabajo individual y/o cooperativo (con atención tutorial)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CG01 0.16 4 S S Sesiones de trabajo tutelado o tutorías de asesoramiento (bibliográfico,metodológico, etc.) y de supervisión de los trabajos de investigación de los alumnos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CE06 CE07 CE08 CE09 CG01 CG06 2.7 67.5 S S Memoria obligatoria del curso y/o trabajo tutelado, y/o de las actividades seminariales
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 25.00% Asistencia
Trabajo 50.00% 50.00% Memorias, prácticas, trabajos tutelados y/ o exposición de los mismos (individual o grupal)
Otro sistema de evaluación 25.00% 25.00% Participación activa en sesiones y seminarios
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los especificados en la tabla anterior.
    Al alumno que no pueda asistir regularmente a las clases se le dará la oportunidad de presentar una reseña de libros u otro tipo de actividades planificadas previamente. En la medida de lo posible se tendrá en cuenta la opción temática y/o de especialización del alumno. Llegado el caso, cualquier modificación o adaptación necesaria en las guías docentes como consecuencia de algún cambio en el modelo docente o de evaluación se documentará a través de una adenda.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    al alumno que no pueda asistir regularmente a las clases se le dará la oportunidad de presentar una reseña de libros u otro tipo de actividades planificadas previamente. En la medida de lo posible se tendrá en cuenta la opción temática y/o de especialización del alumno.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria .
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria .
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Aspectos teóricos y metodológicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7.5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 22.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 67.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
BELEN, M.; CHAPA, T. LA EDAD DEL HIERRO. Madrid Sintesis. Colecc. Historia Universal, Prehistoria, 11 1997 Libro  
CASEY, J. España en la Edad Moderna. Una historia social Valencia Biblioteca Nueva-Universidad de Valencia 2001  
CELESTINO, S.; JIMÉNEZ, J. (Eds.) El periodo Orientalizante. Actas del III Simposio Internacional de Arqueología de Mérida: Protohistoria del mediterráneo occidental. Badajoz Instituto de Arqueología de Mérida, CSIC 2005 http://independent.academia.edu/JavierJIM%C3%89NEZ%C3%81VILA/Books/719916/El_Periodo_Orientalizante_vols._I_and_II_Ed._  
CHACÓN JIMÉNEZ, F. - HERNÁNDEZ FRANCO, J., Eds. Espacios sociales, universos familiares. La familia en la historiografía española Murcia Edit.um. Universidad de Murcia 2007  
GARCÍA GONZÁLEZ, F., Coord. La Historia de la Familia en la Península Ibérica, siglos XVI-XIX. Balance regional y perspectivas Cuenca UCLM 2009 http://www.uclm.es/seminarios/sehisp  
HARDING, A.F. Sociedades europeas de la Edad del Bronce. Barcelona Ariel prehistroia 2003  
KRISTIANSEN, K. Europa antes de la Historia. Barcelona Península 2001  
ORTIZ HERAS. M. (Coordinador) Movimientos sociales en la crisis de la dictadura y la transición: Castilla-La Mancha, 1969-1979. Ciudad Real Almud ediciones 978-84-936235-6-2 2008 Ficha de la biblioteca
Shubert, Adrian Historia social de España (1800-1990) Nerea 84-86763-47-9 1999 Ficha de la biblioteca



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