No se establecen requisitos previos.
Esta asignatura pertenece al módulo de Historia del Máster Universitario en Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad. Se integra en las enseñanzas del primer semestre del Máster y establece una relación complementaria tanto con la otra asignatura del mismo módulo Política, ideología y sistemas de poder, como con la materia Teoría, metodología y recursos para la investigación en Historia que se incluye en el módulo Teórico-Metodológico de la titulación.
De manera global el módulo de Historia pretende ofrecer al alumnado una amplia perspectiva epistemológica y metodológica sobre la investigación en el ámbito de la historia social, económica, política y cultural a lo largo del tiempo. Se transmitirán, además del estado de la cuestión, conceptos, técnicas de trabajo y herramientas que posibiliten el adecuado abordaje de los diversos aspectos de la investigación en estos terrenos, fundamentalmente en España y en Europa. Por tanto, el objetivo del módulo es doble: la formación de investigadores en nuevas metodologías y técnicas de investigación histórica, y la mejora de la capacitación profesional del alumnado para su adecuada plicación e incorporación a las actuales exigencias científicas de la realidad y el conocimiento de la Historia.
Para conseguir todo ello se atenderá a los siguientes elementos:
1.
Iniciar al alumnado en los procesos y métodos de investigación en Historia, con arreglo a tres planos: el concepto de la investigación en esta disciplina (enfoques y elementos en la investigación en historia social, económica, política y cultural); los procedimientos para la elección de un tema (uso de recursos bibliográficos y análisis de fuentes en historia social, económica, política y cultural); la formulación de hipótesis en la investigación, selección de metodologías, tipos de análisis y uso de variables científicas (cuantitativas y cualitativas) en historia social, económica, política y cultural.
2.
Analizar los distintos aspectos de la Historia (políticos, sociales, económicos y culturales) en la larga duración que lleva desde los orígenes de la especie humana hasta nuestros días, con especial preocupación por los procesos de transformación y cambio.
3.
Comparar dichos aspectos en ámbitos espaciales de diversa amplitud y significación, según los casos y las épocas, pero que pueden abarcar los contextos mundial y europeo, los del Mediterráneo y los de la Península Ibérica, España y el mundo hispánico.
4.
Ofrecer un equilibrio entre el estado de la cuestión historiográfica de cada tema abordado y la investigación de base, con vistas a introducir al alumnado en las fuentes de cada período (arqueológicas, escritas u orales), y en las formas tanto de ser analizadas e interpretadas históricamente, como de ser reflejadas y estudiadas en trabajos de investigación.
5.
Introducir los diversos planteamientos teóricos ligados al estudio de las relaciones de género en el pasado, sobre la base que el género es una construcción social y cultural que varía según las épocas.
Con estas bases de partida, la presente asignatura se ocupará de los fundamentos y procedimientos de la investigación sobre las sociedades y culturas históricas, tratando de vincular las cuestiones materiales de su organización y desarrollo, con sus sistemas de relaciones sociales, demográficas y familiares, con sus variados modos urbanos o rurales de concreción, y con elementos de vida cotidiana y cultura material.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE06 | Identificar los instrumentos y las fuentes, así como aplicar correctamente la metodología para la investigación en los distintos períodos de la Historia |
CE07 | Dominar en general información teórica que permita elaborar un pensamiento reflexivo y crítico sobre la Historia |
CE08 | Dominar en concreto conceptos vinculados a la construcción del discurso histórico, la sociedad política y el poder, el territorio, la cultura y las identidades, desde una perspectiva histórica e historiográfica, y saber transmitir y debatir los argumentos y las reflexiones históricas |
CE09 | Entender y aplicar los conceptos y conocimientos (teóricos y metodológicos) adquiridos a la investigación e interpretación de las fuentes arqueológicas y escritas de la Historia |
CG01 | Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (y/o multidisciplinares) de investigación en Humanidades |
CG05 | Conocer y dominar los instrumentos de la investigación avanzada en Humanidades, especialmente los vinculados con bases de datos, análisis cuantitativo y manejo de TIC |
CG06 | Identificar y evaluar críticamente los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de Humanidades |
CG07 | Analizar proyectos de investigación en marcha del área de Humanidades y valorar críticamente su diseño y resultados |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Dominar los conceptos vinculados a la construcción del discurso histórico a través del análisis de la sociedad, la economía, la política y el poder, la cultura y la ideología, desde una perspectiva investigadora e historiográfica | |
Profundizar en los fundamentos de la investigación histórica, en sus distintos aspectos: políticos, sociales, económicos y culturales | |
Utilizar correctamente la terminología técnica de la Historia, la bibliografía y los recursos web, con el objetivo de que el estudiante pueda construir un discurso propio sobre los diferentes temas de la materia histórica y, también, que sea capaz de analizar críticamente la realidad histórica e historiográfica | |
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos sabiendo elaborar ideas originales en un contexto de investigación y comunicar razonamientos y conclusiones en trabajos científicos realizados de forma clara, ordenada y coherente | |
Conocer los procedimientos para investigar los procesos de transformación y de cambio político, social y cultural de las sociedades, desde la Prehistoria hasta nuestros días, con especial referencia a tres contextos espaciales: los del Mediterráneo occidental, la Península Ibérica y el mundo hispánico | |
Conocer y comprender las principales líneas de investigación histórica en la actualidad, así como las escuelas y los debates historiográficos existentes en relación con los grandes períodos de la Historia (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea e Historia del Mundo Actual) | |
Conocer y manejar bases de datos y otros recursos derivados de las tecnologías de la información (TIC), sabiendo gestionar, analizar, tratar y sintetizar conjuntos complejos y variados de información en la investigación | |
Conocer y manejar las fuentes primarias de información de la Historia, y ser capaces de tratarlas de acuerdo con la metodología y las técnicas de investigación histórica | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Se pretende que el alumno se acerque desde diversos enfoques teórico-metodológicos actuales a la historia social, cultural y económica desde la Protohistoria hasta nuestros días, de forma rigurosa y vertebrada, pero a la vez global y comprensiva, y obtenga visiones coherentes de los procesos y dinámicas propias del periodo. Asimismo, se pretende el tratamiento de algunas de las principales reflexiones epistemológicas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE06 CE07 CE08 CE09 CG06 | 0.32 | 8 | S | S | Clases teóricas, utilizando el método de la lección magistral, para presentar los fundamentos temáticos, estructurales y metodológicos relacionaldos con la asignatura | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE06 CE09 CG01 CG06 | 1.04 | 26 | S | S | Clases prácticas, utilizando el método de la lección magistral, para la exposición, explicación y debate de los fundamentos temáticos, estructurales y metodológicos relacionados con la asignatura | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CE06 CE09 CG01 CG06 | 0.28 | 7 | S | S | Seminarios prácticos, con estudio personal y exposición oral en público, mediante un trabajo individual y/o cooperativo (con atención tutorial) | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CG01 | 0.16 | 4 | S | S | Sesiones de trabajo tutelado o tutorías de asesoramiento (bibliográfico,metodológico, etc.) y de supervisión de los trabajos de investigación de los alumnos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CE06 CE07 CE08 CE09 CG01 CG06 | 2.7 | 67.5 | S | S | Memoria obligatoria del curso y/o trabajo tutelado, y/o de las actividades seminariales | |
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 | Horas totales de trabajo autónomo: 67.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 25.00% | Asistencia |
Trabajo | 50.00% | 50.00% | Memorias, prácticas, trabajos tutelados y/ o exposición de los mismos (individual o grupal) |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 25.00% | Participación activa en sesiones y seminarios |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): Aspectos teóricos y metodológicos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 7.5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 22.5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 67.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
BELEN, M.; CHAPA, T. | LA EDAD DEL HIERRO. | Madrid | Sintesis. Colecc. Historia Universal, Prehistoria, 11 | 1997 | Libro | ||||
CASEY, J. | España en la Edad Moderna. Una historia social | Valencia | Biblioteca Nueva-Universidad de Valencia | 2001 | |||||
CELESTINO, S.; JIMÉNEZ, J. (Eds.) | El periodo Orientalizante. Actas del III Simposio Internacional de Arqueología de Mérida: Protohistoria del mediterráneo occidental. | Badajoz | Instituto de Arqueología de Mérida, CSIC | 2005 | http://independent.academia.edu/JavierJIM%C3%89NEZ%C3%81VILA/Books/719916/El_Periodo_Orientalizante_vols._I_and_II_Ed._ | ||||
CHACÓN JIMÉNEZ, F. - HERNÁNDEZ FRANCO, J., Eds. | Espacios sociales, universos familiares. La familia en la historiografía española | Murcia | Edit.um. Universidad de Murcia | 2007 | |||||
GARCÍA GONZÁLEZ, F., Coord. | La Historia de la Familia en la Península Ibérica, siglos XVI-XIX. Balance regional y perspectivas | Cuenca | UCLM | 2009 | http://www.uclm.es/seminarios/sehisp | ||||
HARDING, A.F. | Sociedades europeas de la Edad del Bronce. | Barcelona | Ariel prehistroia | 2003 | |||||
KRISTIANSEN, K. | Europa antes de la Historia. | Barcelona | Península | 2001 | |||||
ORTIZ HERAS. M. (Coordinador) | Movimientos sociales en la crisis de la dictadura y la transición: Castilla-La Mancha, 1969-1979. | Ciudad Real | Almud ediciones | 978-84-936235-6-2 | 2008 | ||||
Shubert, Adrian | Historia social de España (1800-1990) | Nerea | 84-86763-47-9 | 1999 |