Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TEORÍA, METODOLOGÍA Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN EN HISTORIA
Código:
310641
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2329 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN HUMANIDADES, CULTURA Y SOCIEDAD
Curso académico:
2023-24
Centro:
7 - FACULTAD DE HUMANIDADES DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Se requerirán ciertos conocimientos de inglés, francés, italiano o de otra lengua para un buen aprovechamiento de la Bibliografía recomendada y para acceder al material disponible en la Red (Moodle).
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANTONIO BELMONTE MARIN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia/134
HISTORIA
967599200- Ext. 2746
juanantonio.belmonte@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso.

Profesor: VICTOR ALBERTO GARCIA HERAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FACULTAD DE EDUCACIÓN
HISTORIA
967599200
VictorAlberto.Garcia@uclm.es

Profesor: DAMIAN ALBERTO GONZALEZ MADRID - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamín Palencia (Fac. Humanidades) Depacho 141
HISTORIA
967599200 Ext. 2754
damiana.gonzalez@uclm.es
Lunes de 12.00 horas a 14.30. Martes de 10 a 11 horas y de 13.00 a 14.30 horas. Miércoles de 13.00 a 14.30 horas.

Profesor: DAVID IGUAL LUIS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia / Despacho 135
HISTORIA
967599200, ext. 2776
david.igual@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso.

Profesor: MANUEL ORTIZ HERAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Benjamín Palencia. Despacho 142.
HISTORIA
967 599200. Ext 2794
manuel.ortiz@uclm.es
Lunes, Martes y Miércoles de 12 horas a 14,30 horas.

Profesor: MARIA LUCIA SORIA COMBADIERA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Benjamin Palencia/144
HISTORIA
967599200
lucia.soria@uclm.es
Se comunicará al inicio del curso.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura, de carácter obligatorio, tiene como finalidad aportar los fundamentos teóricos, las metodologías y los recursos para la investigación en las diferentes áreas de conocimiento de la  Historia: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea. Junto con la asignatura Teoría, metodología y recursos para la investigación en Humanidades, a la que complementa, constituyen un módulo metodológico, considerado como la base necesaria para el desarrollo de las restantes materias del plan de estudios del Máster.

En concreto, esta asignatura, en cuanto a contenidos y formas, establece una relación directa y complementaria con las otras asignaturas del módulo de Historia  de la titulación: Historia social y bases culturales y económicas; y Política, ideologías y sistemas de poder. En estas dos últimas asignaturas se profundizará en los aspectos abordados en esta materia y se impartirán con posterioridad a la misma. 

En general con esta asignatura se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

1. Inicio a la investigación en Historia: procesos y métodos

2. El concepto de la investigación en Historia: enfoques y elementos.

3. Procesos y métodos en la elección de un tema: uso de recursos bibliográficos y análisis de fuentes en historia.

4. Formulación de hipótesis en la investigación, selección de metodologías, tipos de análisis y uso de variables científicas (cuantitativas y cualitativas) en historia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CE01 Manejar la terminología y conocer los principios de la epistemología y teoría de la ciencia, enfocados al conocimiento y la investigación de las Humanidades
CE02 Valorar críticamente las principales aportaciones contemporáneas sobre teoría de la ciencia, desarrollando la capacidad para participar en los debates que suscitan estos temas con criterio propio y bien fundamentado
CE03 Aplicar los métodos de investigación y metodologías propias de las ciencias sociales, en general, y de las áreas de especialización, en particular
CE04 Conocer y manejar las principales fuentes bibliográficas y bases de datos relevantes utilizadas en el ámbito de las Humanidades
CE05 Estructurar el trabajo científico de manera ordenada y coherente
CG01 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (y/o multidisciplinares) de investigación en Humanidades
CG02 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de las relaciones entre sociedad y cultura
CG04 Desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo y que les posibilitará actualizar su formación a lo largo del tiempo
CG05 Conocer y dominar los instrumentos de la investigación avanzada en Humanidades, especialmente los vinculados con bases de datos, análisis cuantitativo y manejo de TIC
CG06 Identificar y evaluar críticamente los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de Humanidades
CG07 Analizar proyectos de investigación en marcha del área de Humanidades y valorar críticamente su diseño y resultados
CG09 Incluir en la práctica investigadora el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Profundizar en el conocimiento de la bibliografía científica existente en el ámbito de las Humanidades
Profundizar en el conocimiento práctico de las técnicas informáticas utilizadas en la elaboración de un trabajo científico
Utilizar correctamente la terminología científica empleada en el ámbito de las distintas áreas de las Humanidades
Conocer de los métodos científicos propios de la investigación en Humanidades
Capacidad para utilizar las fuentes de documentación en Humanidades de manera adecuada en la construcción del discurso científico
Conocer las bases de datos y páginas web con información relevante en materia de las áreas de Humanidades
Resultados adicionales
Descripción
1.- Profundizar en los fundamentos de la investigación histórica.
2.- Conocer los procedimientos para investigar los procesos de transformación y de cambio de las sociedades en el tiempo
3.- Conocer y comprender las principales líneas de investigación histórica en la actualidad, así como las escuelas y los debates historiográficos existentes en relación con los grandes períodos de la Historia (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea e Historia del Mundo Actual)
4.-Conocer y manejar las fuentes primarias de información de la Historia, y ser capaces de tratarlas de acuerdo con la metodología y las técnicas de investigación histórica
5.- Utilizar correctamente la terminología técnica de la Historia, la bibliografía y los recursos web, con el objetivo de que el estudiante pueda construir un discurso propio sobre los diferentes temas de la materia histórica y, también, que sea capaz de analizar críticamente la realidad histórica e historiográfica
6.- Dominar los conceptos vinculados a la construcción del discurso histórico
6. TEMARIO
  • Tema 1: La investigación en Historia. Perspectivas disciplinares
    • Tema 1.1: Prehistoria. Aspectos epistemológicos y generales. Debates teórico-metodológicos. Recursos e instrumentos para la investigación
    • Tema 1.2: Historia Antigua. Aspectos epistemológicos y generales. Debates teórico-metodológicos. Recursos e instrumentos para la investigación
    • Tema 1.3: Historia Medieval. Aspectos epistemológicos y generales. Debates teórico-metodológicos. Recursos e instrumentos para la investigación
    • Tema 1.4: Historia Moderna. Aspectos epistemológicos y generales. Debates teórico-metodológicos. Recursos e instrumentos para la investigación
    • Tema 1.5: Historia Contemporánea. Aspectos epistemológicos y generales. Debates teórico-metodológicos. Recursos e instrumentos para la investigación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE04 CG01 CG05 CG06 0.92 23 S S Clases teóricas, utilizando el método de la lección magistral, para la exposición, explicación y debate de los fundamentos temáticos, estructurales y metodológicos relacionados con la asignatura
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CG02 CG07 CG09 0.76 19 S S Seminarios teóricos y/o prácticos, con estudio personal y exposición oral en público, mediante un trabajo individual y/o cooperativo (con atención tutorial)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 CG04 0.72 18 S S Sesiones de trabajo tutelado o tutorías de asesoramiento (bibliográfico, metodológico, etc.) y de supervisión de los trabajos de investigación de los alumnos
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE03 CE04 CE05 CG01 CG02 CG05 CG06 CG07 CG09 3.6 90 S S Memoria obligatoria del curso y/o trabajo tutelado, y/o de las actividades seminariales
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Realización de prácticas y/o elaboración de memorias o trabajos tutelados. En la medida de lo posible, se tendrá en cuenta la opción temática y/o de especialización del alumnado. Su realización y presentación serán obligatorias.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 0.00%
Prueba 20.00% 100.00% Realización de pruebas escritas, en forma de trabajos y/o de cuestionarios o preguntas a desarrollar. En la medida de lo posible, se tendrá en cuenta la opción temática y/o de especialización del alumnado. Su realización y presentación serán obligatorias.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Valoración de la participación con aprovechamiento en clase (50%), realización de prácticas y/o elaboración de memorias o trabajos tutelados (30%), y realización de pruebas escritas, en forma de trabajos y/o de cuestionarios o preguntas a desarrollar (20%). Los dos últimos conceptos serán de realización y presentación obligatorias. Todos estos criterios serán especificados con más detalle al inicio del curso.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    El alumnado que no pueda asistir regularmente a las clases deberá realizar pruebas escritas, en forma de trabajos y/o de cuestionarios o preguntas a desarrollar. Este criterio será especificado con más detalle al inicio del curso.
    CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios de esta convocatoria serán los mismos que los de la convocatoria ordinaria.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los criterios de esta convocatoria serán los mismos que los de la convocatoria ordinaria.
CAMBIO DE MODALIDAD DE EVALUACIÓN A MITAD DEL CURSO: Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): La investigación en Historia. Perspectivas disciplinares
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 23
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 19
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 19
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 89

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bate, L.F. El proceso de investigación en Arqueología . Barcelona Crítica 1998  
Alted Vigil, A. - Sánchez Belén, J.A. Métodos y técnicas de investigación en Historia Moderna e Historia Contemporánea Editorial Universitaria Ramón Areces 2005  
Alía Miranda, F. Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes de la historia Síntesis 2005  
García de Cortázar, J.A. et al. XXV Años de historiografía hispana (1980-2004). Historia medieval, moderna y de América Universidad del País Vasco 2007  
Hernández Sandoica,E. Tendencias historiográficas actuales. Escribir historia hoy Akal 2004  
Plácido, Domingo Introducción al mundo antiguo: problemas teóricos y metodoló Sintesis 84-7738-184-4 1995 Ficha de la biblioteca
Ruiz Gómez, Francisco Introducción a la historia medieval : epistemología, metodol Madrid Sintesis 84-7738-588-2 2003 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática