No se han establecido.
Esta asignatura, de carácter obligatorio, tiene como finalidad aportar los fundamentos teóricos, las metodologías y los recursos para la investigación en las diferentes áreas de conocimiento de la Historia: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna e Historia Contemporánea. Junto con la asignatura Teoría, metodología y recursos para la investigación en Humanidades, a la que complementa, constituyen un módulo metodológico, considerado como la base necesaria para el desarrollo de las restantes materias del plan de estudios del Máster.
En concreto, esta asignatura, en cuanto a contenidos y formas, establece una relación directa y complementaria con las otras asignaturas del módulo de Historia de la titulación: Historia social y bases culturales y económicas; y Política, ideologías y sistemas de poder. En estas dos últimas asignaturas se profundizará en los aspectos abordados en esta materia y se impartirán con posterioridad a la misma.
En general con esta asignatura se pretende alcanzar los siguientes objetivos:
1. Inicio a la investigación en Historia: procesos y métodos
2. El concepto de la investigación en Historia: enfoques y elementos.
3. Procesos y métodos en la elección de un tema: uso de recursos bibliográficos y análisis de fuentes en historia.
4. Formulación de hipótesis en la investigación, selección de metodologías, tipos de análisis y uso de variables científicas (cuantitativas y cualitativas) en historia.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
CE01 | Manejar la terminología y conocer los principios de la epistemología y teoría de la ciencia, enfocados al conocimiento y la investigación de las Humanidades |
CE02 | Valorar críticamente las principales aportaciones contemporáneas sobre teoría de la ciencia, desarrollando la capacidad para participar en los debates que suscitan estos temas con criterio propio y bien fundamentado |
CE03 | Aplicar los métodos de investigación y metodologías propias de las ciencias sociales, en general, y de las áreas de especialización, en particular |
CE04 | Conocer y manejar las principales fuentes bibliográficas y bases de datos relevantes utilizadas en el ámbito de las Humanidades |
CE05 | Estructurar el trabajo científico de manera ordenada y coherente |
CG01 | Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (y/o multidisciplinares) de investigación en Humanidades |
CG02 | Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios en el ámbito de las relaciones entre sociedad y cultura |
CG04 | Desarrollar las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo y que les posibilitará actualizar su formación a lo largo del tiempo |
CG05 | Conocer y dominar los instrumentos de la investigación avanzada en Humanidades, especialmente los vinculados con bases de datos, análisis cuantitativo y manejo de TIC |
CG06 | Identificar y evaluar críticamente los aspectos teóricos y epistemológicos vinculados a la formulación y desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de Humanidades |
CG07 | Analizar proyectos de investigación en marcha del área de Humanidades y valorar críticamente su diseño y resultados |
CG09 | Incluir en la práctica investigadora el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos, así como una ética deontológica |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Profundizar en el conocimiento de la bibliografía científica existente en el ámbito de las Humanidades | |
Profundizar en el conocimiento práctico de las técnicas informáticas utilizadas en la elaboración de un trabajo científico | |
Utilizar correctamente la terminología científica empleada en el ámbito de las distintas áreas de las Humanidades | |
Conocer de los métodos científicos propios de la investigación en Humanidades | |
Capacidad para utilizar las fuentes de documentación en Humanidades de manera adecuada en la construcción del discurso científico | |
Conocer las bases de datos y páginas web con información relevante en materia de las áreas de Humanidades | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
1.- Profundizar en los fundamentos de la investigación histórica. 2.- Conocer los procedimientos para investigar los procesos de transformación y de cambio de las sociedades en el tiempo 3.- Conocer y comprender las principales líneas de investigación histórica en la actualidad, así como las escuelas y los debates historiográficos existentes en relación con los grandes períodos de la Historia (Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea e Historia del Mundo Actual) 4.-Conocer y manejar las fuentes primarias de información de la Historia, y ser capaces de tratarlas de acuerdo con la metodología y las técnicas de investigación histórica 5.- Utilizar correctamente la terminología técnica de la Historia, la bibliografía y los recursos web, con el objetivo de que el estudiante pueda construir un discurso propio sobre los diferentes temas de la materia histórica y, también, que sea capaz de analizar críticamente la realidad histórica e historiográfica 6.- Dominar los conceptos vinculados a la construcción del discurso histórico |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE04 CG01 CG05 CG06 | 0.92 | 23 | S | S | Clases teóricas, utilizando el método de la lección magistral, para la exposición, explicación y debate de los fundamentos temáticos, estructurales y metodológicos relacionados con la asignatura | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CB07 CB08 CB09 CB10 CE02 CG02 CG07 CG09 | 0.76 | 19 | S | S | Seminarios teóricos y/o prácticos, con estudio personal y exposición oral en público, mediante un trabajo individual y/o cooperativo (con atención tutorial) | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CB06 CG04 | 0.72 | 18 | S | S | Sesiones de trabajo tutelado o tutorías de asesoramiento (bibliográfico, metodológico, etc.) y de supervisión de los trabajos de investigación de los alumnos | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | CB07 CB08 CB09 CB10 CE01 CE03 CE04 CE05 CG01 CG02 CG05 CG06 CG07 CG09 | 3.6 | 90 | S | S | Memoria obligatoria del curso y/o trabajo tutelado, y/o de las actividades seminariales | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 0.00% | Realización de prácticas y/o elaboración de memorias o trabajos tutelados. En la medida de lo posible, se tendrá en cuenta la opción temática y/o de especialización del alumnado. Su realización y presentación serán obligatorias. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 50.00% | 0.00% | |
Prueba | 20.00% | 100.00% | Realización de pruebas escritas, en forma de trabajos y/o de cuestionarios o preguntas a desarrollar. En la medida de lo posible, se tendrá en cuenta la opción temática y/o de especialización del alumnado. Su realización y presentación serán obligatorias. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): La investigación en Historia. Perspectivas disciplinares | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 23 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 19 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 19 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 89 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |