Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
Código:
310629
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2328 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA DEL CARMEN CARNERO MOYA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
POLITÉCNICO/2D-20
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926295262
carmen.carnero@uclm.es
En Teams (previa cita) y en la dirección de mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Los adquiridos en los Grados de Ingeniería Mecánica, Electrónica Industrial y Automática y Electricidad u otros grados sobre producción, gestión empresarial, estadística y probabilidad.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El ingeniero Industrial, como su nombre índica, desarrolla generalmente su vida profesional en el ámbito empresarial, es decir, enfocado a la fabricación de productos o prestación de servicios, y es una cuestión clave para una empresa que sus operaciones se encuentren adecuadamente diseñadas y planificadas. Para ello, es necesaria la toma de decisiones eficaz de los aspectos estratégicos de los Departamentos de Producción u Operaciones de forma que constituyan una ventaja competitiva. Por tanto, esta asignatura proporciona al alumno una serie de conocimientos clave para el diseño y toma de decisiones en Operaciones, así como contribuye al conocimiento de los nuevos sistemas de producción, herramientas de mejora de la competitividad y últimas tendencias en Administración de Operaciones.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
A02 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas
A03 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
A04 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos
A05 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
A06 Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
A07 Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
C01 Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
C02 Conociminetos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
C05 Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
D01 Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
D05 Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para la toma de decisiones óptimas en operaciones apoyada en herramientas objetivas y sistemas de apoyo a la decisión
Comprender las interrelaciones entre las decisiones en operaciones y ser capaz de seleccionar e implantar diferentes estrategias, modelos y soluciones
Aptitud para el diseño, planificación, evaluación y mejora continua del subsistema operaciones en empresas de manufactura y de servicios
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ESTRATEGIA DE OPERACIONES
  • Tema 2: PREDICCIÓN DE LA DEMANDA
  • Tema 3: DISEÑO DEL PRODUCTO. BENCHMARKING
  • Tema 4: DECISIONES DE CAPACIDAD
  • Tema 5: MÉTODOS DE OPTIMIZACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN
  • Tema 6: DECISIONES DE LOCALIZACIÓN
  • Tema 7: DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
  • Tema 8: JUST-IN-TIME
  • Tema 9: GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO
  • Tema 10: PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS DE OPERACIONES
  • Tema 11: TOMA DE DECISIONES
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Memoria Verificada

Guía-e

Localización de instalaciones

Tema 6

Predicción de la demanda

Tema 2

Decisiones de capacidad

Tema 4

Teoría de la decisión

Temas 3 y 11

Tecnología de la producción

Tema 3

Benchmarking

Tema 3

Planificación de recursos de fabricación

Tema 10

Planificación de recursos de distribución

Tema 10

Sistemas de producción push-pull y sistemas híbridos

Tema 8

Gestión del mantenimiento

Tema 9

Programación jerarquizada de Operaciones

Temas 1 y 5

Disposiciones físicas para empresas de servicio

Tema 7

Software para toma de decisiones de operaciones

Tema 11


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 C01 C02 C05 CB06 CB08 D01 D05 1.2 30 N N Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, demostraciones y casos prácticos, utilizando el método de la lección magistral participativa.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB07 CB08 CB09 1 25 N N Resolución de problemas propuestos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 C01 C02 C05 CB06 CB07 CB08 D01 D05 3 75 N N Estudio de contenidos teóricos y prácticos.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 C01 C02 C05 CB06 CB07 CB08 CB09 D01 D05 0.2 5 S S Prueba de progreso y/o examen final escrito.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos C01 C02 C05 CB06 CB07 CB08 CB09 D01 D05 0.4 10 N N Realización de tutorías individualizadas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CB06 CB07 CB08 CB09 0.2 5 S N Realización de trabajos tutorizados.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 20.00% 0.00% Control de seguimiento.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Realización de trabajo tutorizado.
Prueba final 70.00% 90.00% Examen final de todos los contenidos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final escrito constará de cuestiones teórico-prácticas y problemas. El examen final tiene una valoración del 70% de la nota final. El control de seguimiento o prueba de progreso tiene una valoración del 20% de la nota final. La realización del trabajo tutorizado tiene una valoración del 10% de la nota final. Es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen final para superar la asignatura. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota global de 5 sobre 10 o superior, mediante media ponderada de las notas de la prueba final, prueba de progreso y trabajo tutorizado.
  • Evaluación no continua:
    El examen final escrito constará de cuestiones teórico-prácticas y problemas. El examen final tiene una valoración del 90% de la nota final. La realización del trabajo tutorizado tiene una valoración del 10% de la nota final. Es necesario obtener una nota mínima de 4 sobre 10 en el examen final para superar la asignatura. Para superar la asignatura es necesario obtener una nota global de 5 sobre 10 o superior mediante media ponderada de las notas del examen final y trabajo tutorizado.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Similares a las descritas en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Similares a las descritas en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 75
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 5

Tema 1 (de 11): ESTRATEGIA DE OPERACIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 2 (de 11): PREDICCIÓN DE LA DEMANDA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6

Tema 3 (de 11): DISEÑO DEL PRODUCTO. BENCHMARKING
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 4 (de 11): DECISIONES DE CAPACIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 5 (de 11): MÉTODOS DE OPTIMIZACIÓN PARA LA PRODUCCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 6 (de 11): DECISIONES DE LOCALIZACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4

Tema 7 (de 11): DISTRIBUCIÓN EN PLANTA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3

Tema 8 (de 11): JUST-IN-TIME
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 9 (de 11): GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 10 (de 11): PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS DE OPERACIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 11 (de 11): TOMA DE DECISIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación puede experimentar modificaciones debido al ritmo del curso o a otras cuestiones sobrevenidas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Carnero, M. C. Problemas resueltos de administración de la producción y operaciones Paraninfo 978-84-9732-451-9 2013 Ficha de la biblioteca
Domínguez, J. A., García, S., Domínguez, M.A., Ruiz, A., Álvarez, M.J. Dirección de Operaciones. Aspectos tácticos y operativos en la producción y los servicios McGraw-Hill 84-481-1803-0 2001  
Domínguez, J. A., Álvarez, M. J., García, S. Domínguez, M.A., Ruiz, A. Dirección de Operaciones. Aspectos estratégicos en la producción y los servicios McGraw-Hill 84-481-1848-0 2001  
Gaither, N., Frazier, G. Administración de producción y operaciones Thomson 970-686-031-2 2000  
Heizer, J., Render, B. Dirección de la producción y de operaciones. Decisiones estratégicas Prentice Hall 978-84-832-2533-2 2007  
Jacobs, F. R., Chase, R. B. Administración de producción y operaciones: producción y cadena de suministros McGraw-Hill 978-607-15-1004-4 2014 Ficha de la biblioteca
Krajewski, L. J., Ritzman, L. P., Malhotra, M. K. Administración de operaciones: procesos y cadena de suministros Pearson Educación 978-607-32-2122-1 2013 Ficha de la biblioteca
Plataforma docente Moodle Incluirá toda la documentación relativa a la asignatura: documentos para seguimiento de clases magistrales, colecciones de problemas y otra información relevante para la asignatura https://campusvirtual.uclm.es/  
Schroeder, R. G., Meyer, S., Rungtusanatham, M. J. Administración de operaciones. Conceptos y casos contemporáneos McGraw-Hill 978-607-15-0600-9 2011 Ficha de la biblioteca



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