Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO DE PROCESOS QUÍMICOS
Código:
310627
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2328 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
Curso académico:
2018-19
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO DURAN SEGOVIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
POLITÉCNICO/2D18 COORDINADOR
INGENIERÍA QUÍMICA
3814
antonio.duran@uclm.es
Martes a Jueves de 11.30 AM a 13.30 AM.

Profesor: JOSE MARIA MONTEAGUDO MARTINEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
POLITECNICA/ 2C15
INGENIERÍA QUÍMICA
3888
josemaria.monteagudo@uclm.es
Martes a Jueves de 11:30 AM a 13.30 AM

Profesor: MANUEL DOMINGO BARRIGA CARRASCO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-C11
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3882
manueld.barriga@uclm.es
Presencial: Por determinar Telemática: Permanentemente en la dirección de email y en campus virtual (plataforma Moodle)

2. REQUISITOS PREVIOS

Los establecidos con carácter general para el Master

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura el alumno debe adquirir  capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos y de instalaciones de fluidos, fundamentales para el ejercicio de la profesión. Los conceptos básicos necesarios previamente adquiridos en las asignaturas de Tecnología del Medio Ambiente (Balances de materia y energía y operaciones básicas) serán imprescindibles en esta asignatura. Asimismo en la asignatura Mecánica de Fluidos (dentro del grado) se sentaron las bases de la parte de fluidos de esta asignatura. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
A02 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas
A05 Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
A06 Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
B04 Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender el diseño de reactores heterogéneos de lecho fijo y fluidizado
Comprender la cinética química aplicada
Conocer el flujo de fluidos y comprender el flujo bifásico
Conocer y diseñar algunas operaciones básicas de la ingeniería química
Conocer y diseñar los equipos para el flujo de fluidos
Diseñar reactores homogéneos
Iniciarse en el estudio de la Química Industrial
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Diseño de reactores químicos homogéneos
  • Tema 2: Diseño de reactores heterogéneos: lechos fijos y lechos fluidizados
  • Tema 3: Introducción a las operaciones básicas: extracción líquido-líquido
  • Tema 4: Introducción a la Química Industrial: petróleo y petroquímica
  • Tema 5: Repaso de Mecánica de Fluidos: Ecuación de Bernoulli, nº de Reynolds, pérdida de carga en tuberías
  • Tema 6: Flujo bifásico: flujo gas-líquido y fluido-sólido
  • Tema 7: Equipos para flujo de fluidos: bombas y compresores
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

CONTENIDOS FICHA VERIFICACIÓN

GUÍA-E

Diseño de reactores químicos (homogéneos y heterogéneos)

Temas 1 y 2

Operaciones básicas en Ingeniería Quimica

Tema 3

Química industrial

Tema 4

Introducción al Flujo de Fluidos

Tema 5

Flujo bifásico

Temas 6, 7


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Otra metodología A02 A06 A05 B04 A01 0.8 20 N N N Clases magistrales
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A06 A05 B04 A01 0.4 10 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A02 A06 A05 B04 A01 0.4 10 S S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A02 A06 A05 B04 A01 0.1 2.5 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A06 A05 B04 A01 0.1 2.5 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A06 A05 B04 A01 4 100 N N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] A02 A06 A05 B04 A01 0.2 5 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 5.00% 0.00%
Presentación oral de temas 20.00% 0.00%
Prueba final 75.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Comentarios generales sobre la planificación:
Tema 1 (de 7): Diseño de reactores químicos homogéneos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 40
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 7): Diseño de reactores heterogéneos: lechos fijos y lechos fluidizados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 7): Introducción a las operaciones básicas: extracción líquido-líquido
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 7): Introducción a la Química Industrial: petróleo y petroquímica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 7): Repaso de Mecánica de Fluidos: Ecuación de Bernoulli, nº de Reynolds, pérdida de carga en tuberías
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 6 (de 7): Flujo bifásico: flujo gas-líquido y fluido-sólido
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 7 (de 7): Equipos para flujo de fluidos: bombas y compresores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
COULSON, J. M. Ingeniería química. II : Operaciones básicas Reverté 84-291-7119-3 1987  
E. Costa Novella Ingeniería Química : volumen 3. Flujo de fluidos Alhambra Universidad 1985  
Levenspiel, Octave Ingenieria de las reacciones quimicas Reverté 84-291-7325-0 2005  
McCabe, Warren L. Operaciones básicas de ingeniería química Reverté 84-291-7360-9 1981  
Vian Ortuño, Ángel Introducción a la química industrial Reverte 84-291-7933-X 1999  



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