Se requiere que el estudiante tenga los conocimientos básicos de Mecánica de Fluidos, Matemática y Fisica adquiridos en cualquiera de los grados de Ingeniería Industrial o sus equivalentes.
La asignatura proporciona los conocimientos y destrezas básicas para el estudio de flujos en fluidos viscosos y turbulentos mediante el desarrollo de modelos matemáticos sencillos de situaciones reales complejas. Es por lo tanto importante el manejo de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales así como una preparación básica en Mecánica clásica y en Mecánica de Fluidos. Para poder desarrollar dichos modelos, debemos hacer suposiciones acerca de la física del problema en cuestión, explorar las implicaciones del modelo tomando los límites pertinentes y evaluar hasta que grado el modelo desarrollado reproduce los fenómenos observados en el laboratorio. Está de mas decir que la aplicación de la Mecánica de Fluidos es muy vasta y cubre un amplio espectro de tecnologías modernas. Entre ellas, cabe destacar su importancia para el diseño de las máquinas hidráulicas. En efecto, es una rama importante de la Física clásica con injerencia en numerosos campos tecnológicos y aún plantea formidables retos, como el todavía no completamente resuelto problema de la turbulencia. Es una asignatura básica y fundamental por las destrezas que ejercita y por su aplicación en multitud de campos dentro de las Ciencias Naturales e Ingeniería: astronomía, aerodinámica, propulsión, combustión, biofluídica, meteorología, oceanografía, hidráulica, acústica, nanotecnología y flujos turbulentos, etc.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc. |
A03 | Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares |
B05 | Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidáulicas e instalaciones de calor y frío industrial. |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
D04 | Conocimientos y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Elaborar modelos sencillos que permitan describir flujos viscosos en las proximidades de paredes sólidas | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Elaborar modelos para describir el flujo de fluidos viscosos y flujos compresibles. Resolver problemas de flujos viscosos. Simular flujos de fluidos mediante la Dinámica de Fluidos Computacional |
Memoria Verificada |
Guía-e |
Flujos viscosos incompresibles: capa límite laminar y turbulenta.
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Temas 1, 3, 4, 5, 6 |
Flujos compresibles: ondas sonoras, ondas de rarefacción y ondas de choque. |
Temas 1, 2, 7 |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A03 | 1 | 25 | N | N | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CB07 CB08 | 0.4 | 10 | N | N | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Otra metodología | CB08 CB10 | 0.4 | 10 | S | S | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CB06 CB08 CB10 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | A01 CB06 CB07 CB10 | 0.2 | 5 | S | N | ||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 CB06 CB07 CB08 CB10 | 0.08 | 2 | S | N | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 CB06 CB07 CB08 CB10 | 0.12 | 3 | S | S | ||
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 CB06 CB07 CB10 | 3.6 | 90 | N | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | La práctica se evalúa mediante la confección de un informe en el que se detallarán las medidas efectuadas y los resultados obtenidos. |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 0.00% | "Trabajos académicamente dirigidos" Simulación numérica de un flujo |
Prueba final | 30.00% | 100.00% | Prueba final: Constará de problemas y/o preguntas teóricas referentes a toda la asignatura. |
Pruebas de progreso | 30.00% | 0.00% | Prueba parcial: Constará de problemas y/o preguntas teóricas referentes a la parte del temario estudiada hasta la prueba. |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 0.00% | La práctica se evalúa mediante la confección de un informe en el que se detallarán las medidas efectuadas y los resultados obtenidos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Tema 1 (de 7): Repaso de análisis tensorial. Derivada material | |
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Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 3 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Tema 2 (de 7): Fluidos ideales: ecuaciones de Euler. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Tema 3 (de 7): Flujo viscoso laminar. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Tema 4 (de 7): Capa límite laminar. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 1 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Tema 5 (de 7): Análisis dimensional y teoría de semejanza | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Tema 6 (de 7): Capa límite turbulenta (práctica de laboratorio). | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Otra metodología] | 10 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 13 |
Tema 7 (de 7): Fenómenos compresibles: transitorios hidráulicos. Ondas de choque. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |