Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA DE FLUIDOS
Código:
310625
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2328 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
605 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES (AB)
Grupo(s):
10  11  20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTOINE CLAUDE BRET . - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D13
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3837
antoineclaude.bret@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere que el estudiante tenga los conocimientos básicos de Mecánica de Fluidos, Matemática y Fisica adquiridos en cualquiera de los grados de Ingeniería Industrial o sus equivalentes.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura proporciona los conocimientos y destrezas básicas para el estudio de flujos en fluidos viscosos y turbulentos mediante el desarrollo de modelos matemáticos sencillos de situaciones reales complejas. Es por lo tanto importante el manejo de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales así como una preparación básica en Mecánica clásica y en Mecánica de Fluidos. Para poder desarrollar dichos modelos, debemos hacer suposiciones acerca de la física del problema en cuestión, explorar las implicaciones del modelo tomando los límites pertinentes y evaluar hasta que grado el modelo desarrollado reproduce los fenómenos observados en el laboratorio. Está de mas decir que la aplicación de la Mecánica de Fluidos es muy vasta y cubre un amplio espectro de tecnologías modernas. Entre ellas, cabe destacar su importancia para el diseño de las máquinas hidráulicas. En efecto, es una rama importante de la Física clásica con injerencia en numerosos campos tecnológicos y aún plantea formidables retos, como el todavía no completamente resuelto problema de la turbulencia. Es una asignatura básica y fundamental por las destrezas que ejercita y por su aplicación en multitud de campos dentro de las Ciencias Naturales e Ingeniería: astronomía, aerodinámica, propulsión, combustión, biofluídica, meteorología, oceanografía, hidráulica, acústica, nanotecnología y flujos turbulentos, etc. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
A03 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elaborar modelos sencillos que permitan describir flujos viscosos en las proximidades de paredes sólidas
Resultados adicionales
Descripción
Elaborar modelos para describir el flujo de fluidos viscosos y flujos compresibles.
Resolver problemas de flujos viscosos.
Simular flujos de fluidos mediante la Dinámica de Fluidos Computacional
6. TEMARIO
  • Tema 1: Repaso de análisis tensorial. Derivada material.
  • Tema 2: Fluidos ideales: ecuaciones de Euler.
  • Tema 3: Flujo viscoso laminar.
  • Tema 4: Capa límite laminar.
  • Tema 5: Análisis dimensional y teoría de semejanza
  • Tema 6: Capa límite turbulenta (práctica de laboratorio).
  • Tema 7: Fenómenos compresibles: transitorios hidráulicos. Ondas de choque.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Memoria Verificada

Guía-e

Flujos viscosos incompresibles: capa límite laminar y turbulenta.

 

Temas 1, 3, 4, 5, 6

Flujos compresibles: ondas sonoras, ondas de rarefacción y ondas de choque.

Temas 1, 2, 7


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A03 A01 1 25 N N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Otra metodología CB08 CB10 0.16 4 S S N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB07 CB08 1 25 N N N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB07 CB06 CB10 A01 0.12 3 S N N
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB07 CB06 CB10 A01 3.6 90 N N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo CB07 CB06 CB10 A01 0.12 3 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 30.00% 30.00% Prueba final: Constará de problemas y/o preguntas teóricas referentes a toda la asignatura.
Pruebas de progreso 30.00% 30.00% Prueba parcial: Constará de problemas y/o preguntas teóricas referentes a la parte del temario estudiada hasta la prueba.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 20.00% 20.00% "Trabajos académicamente dirigidos"
Simulación numérica de un flujo
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 10.00% La práctica se evalúa mediante la confección de un informe en el que se detallarán las medidas efectuadas y los resultados obtenidos.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00%
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Repaso de análisis tensorial. Derivada material.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 2 (de 7): Fluidos ideales: ecuaciones de Euler.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 3 (de 7): Flujo viscoso laminar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15

Tema 4 (de 7): Capa límite laminar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 10 horas

Tema 6 (de 7): Capa límite turbulenta (práctica de laboratorio).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 3

Tema 7 (de 7): Fenómenos compresibles: transitorios hidráulicos. Ondas de choque.
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Batchelor, G. K. An introduction to fluid dynamics Cambridge University Press 0-521-66396-2 2005 Ficha de la biblioteca
Crespo, Antonio (Crespo Martínez) Mecánica de fluidos Paraninfo 978-84-9732-475-5 2010 Ficha de la biblioteca
Landau, L. D. Fluid mechanics Butterworth-Heinemann 0-7506-2767-0 1995 Ficha de la biblioteca
White, Frank M. Mecánica de fluidos McGraw-Hill 978-84-481-6603-8 2008 Ficha de la biblioteca



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