Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA DE FLUIDOS
Código:
310625
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2328 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTOINE CLAUDE BRET . - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D13
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Via Teams
antoineclaude.bret@uclm.es
Para garantizar la correcta atención individualizada del estudiante, se concertará el horario de tutorías con el estudiante mediante correo electrónico

2. REQUISITOS PREVIOS

Se requiere que el estudiante tenga los conocimientos básicos de Mecánica de Fluidos, Matemática y Fisica adquiridos en cualquiera de los grados de Ingeniería Industrial o sus equivalentes.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura proporciona los conocimientos y destrezas básicas para el estudio de flujos en fluidos viscosos y turbulentos mediante el desarrollo de modelos matemáticos sencillos de situaciones reales complejas. Es por lo tanto importante el manejo de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales así como una preparación básica en Mecánica clásica y en Mecánica de Fluidos. Para poder desarrollar dichos modelos, debemos hacer suposiciones acerca de la física del problema en cuestión, explorar las implicaciones del modelo tomando los límites pertinentes y evaluar hasta que grado el modelo desarrollado reproduce los fenómenos observados en el laboratorio. Está de mas decir que la aplicación de la Mecánica de Fluidos es muy vasta y cubre un amplio espectro de tecnologías modernas. Entre ellas, cabe destacar su importancia para el diseño de las máquinas hidráulicas. En efecto, es una rama importante de la Física clásica con injerencia en numerosos campos tecnológicos y aún plantea formidables retos, como el todavía no completamente resuelto problema de la turbulencia. Es una asignatura básica y fundamental por las destrezas que ejercita y por su aplicación en multitud de campos dentro de las Ciencias Naturales e Ingeniería: astronomía, aerodinámica, propulsión, combustión, biofluídica, meteorología, oceanografía, hidráulica, acústica, nanotecnología y flujos turbulentos, etc. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
A03 Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
B05 Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidáulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB08 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
D04 Conocimientos y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elaborar modelos sencillos que permitan describir flujos viscosos en las proximidades de paredes sólidas
Resultados adicionales
Descripción
Elaborar modelos para describir el flujo de fluidos viscosos y flujos compresibles.
Resolver problemas de flujos viscosos.
Simular flujos de fluidos mediante la Dinámica de Fluidos Computacional
6. TEMARIO
  • Tema 1: Repaso de análisis tensorial. Derivada material
  • Tema 2: Fluidos ideales: ecuaciones de Euler.
  • Tema 3: Flujo viscoso laminar.
  • Tema 4: Capa límite laminar.
  • Tema 5: Análisis dimensional y teoría de semejanza
  • Tema 6: Capa límite turbulenta (práctica de laboratorio).
  • Tema 7: Fenómenos compresibles: transitorios hidráulicos. Ondas de choque.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Memoria Verificada

Guía-e

Flujos viscosos incompresibles: capa límite laminar y turbulenta.

 

Temas 1, 3, 4, 5, 6

Flujos compresibles: ondas sonoras, ondas de rarefacción y ondas de choque.

Temas 1, 2, 7


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A03 1 25 N N
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) CB07 CB08 0.4 10 N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Otra metodología CB08 CB10 0.4 10 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales CB06 CB08 CB10 0.2 5 S N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo A01 CB06 CB07 CB10 0.2 5 S N
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 CB06 CB07 CB08 CB10 0.08 2 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 CB06 CB07 CB08 CB10 0.12 3 S S
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 CB06 CB07 CB10 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% La práctica se evalúa mediante la confección de un informe en el que se detallarán las medidas efectuadas y los resultados obtenidos.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 0.00% "Trabajos académicamente dirigidos"
Simulación numérica de un flujo
Prueba final 30.00% 100.00% Prueba final: Constará de problemas y/o preguntas teóricas referentes a toda la asignatura.
Pruebas de progreso 30.00% 0.00% Prueba parcial: Constará de problemas y/o preguntas teóricas referentes a la parte del temario estudiada hasta la prueba.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 20.00% 0.00% La práctica se evalúa mediante la confección de un informe en el que se detallarán las medidas efectuadas y los resultados obtenidos.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La practica de laboratorio y su informe cuentan por 20%. La práctica informática (con SolidWorks) y su informe cuentan por 20%. Hay un parcial ("prueba de progreso") que cuenta por 30% y la prueba final (Ordinaria) cuenta por 30%. La prueba final abarca todo el temario.
  • Evaluación no continua:
    En esta modalidad, la prueba final (Ordinaria) contara por 100%. Para los alumnos que se acogerán a esta modalidad, el examen contara con una parte extra evaluando lo que se aprendió en las practicas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán los mismos que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Serán los mismos que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Tema 1 (de 7): Repaso de análisis tensorial. Derivada material
Actividades formativas Horas
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13

Tema 2 (de 7): Fluidos ideales: ecuaciones de Euler.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13

Tema 3 (de 7): Flujo viscoso laminar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13

Tema 4 (de 7): Capa límite laminar.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13

Tema 5 (de 7): Análisis dimensional y teoría de semejanza
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13

Tema 6 (de 7): Capa límite turbulenta (práctica de laboratorio).
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Otra metodología] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13

Tema 7 (de 7): Fenómenos compresibles: transitorios hidráulicos. Ondas de choque.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Antonio Barrero Fundamentos Y Aplicaciones De La Mecánica De Fluidos McGraw-Hill Interamericana de España 8448198905 2005  
Crespo, Antonio (Crespo Martínez) Mecánica de fluidos Paraninfo 978-84-9732-475-5 2010  



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