Imprescindible tener una formación en asignaturas básicas de:
Justificación en Plan de Estudios
Asignatura perteneciente al módulo de "Tecnologías Industriales", asociada a competencia especifica descrita en el Anexo de la orden CIN/311/2009, de 9-02-2009, que establece los requisitos de los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para la profesión regulada de Ingeniero Industrial. Además, esta signatura es fundamental para el desarrollo de un Trabajo Fin de Máster sobre algún tema relacionado con el diseño mecánico.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc. |
A02 | Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas |
B03 | Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas. |
CB06 | Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
CB07 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
CB08 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
CB09 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
CB10 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
D05 | Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
El estudiante adquiere conocimientos que le permiten diseñar y analizar máquinas y mecanismos | |
Estudiará las características básicas de las herramientas informáticas que le ayudarán tanto en el modelado sólido, como en el análisis cinemático y dinámico de mecanismos, como en el análisis de tensiones y deformaciones en componentes esenciales | |
Utilizará la filosofía de ¿aprender haciendo¿, de tal manera que al estudiante se la asignará el diseño de una máquina o mecanismo para cumplir una función determinada con unos requerimientos dados y, con la ayuda y tutela de los profesores encargados de la asignatura, deberá completar el diseño de una máquina o mecanismo en todos sus detalles mecánicos y geométricos | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A02 B03 CB06 CB07 CB08 CB10 D05 | 0.6 | 15 | N | N | N | Desarrollo de los contenidos teóricos mediante clases magistrales participativas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A02 B03 CB06 CB07 CB08 CB10 D05 | 0.4 | 10 | N | N | N | Resolución de problemas mediante clases magistrales participativas |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | A01 A02 B03 CB07 CB10 | 0.4 | 10 | N | N | N | Desarrollo de prácticas de laboratorio y/o en aulas de ordenadores |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | A01 CB06 CB07 CB09 CB10 | 0.2 | 5 | N | N | N | Realización de problemas y ejercicios prácticos. Discusión en grupo de los resultados. |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 B03 CB06 CB07 CB09 | 0.2 | 5 | N | N | N | Tutorías individualizadas o en grupo (interacción directa profesor-alumno), así como presentaciones parciales de trabajos o temas para la tutorización de los mismos. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A02 B03 CB06 CB07 CB08 CB09 | 0.2 | 5 | S | S | S | Exposiciones teórico-prácticas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | A02 B03 CB06 CB07 CB08 CB09 | 4 | 100 | S | S | S | Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2 | Horas totales de trabajo presencial: 50 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 | Horas totales de trabajo autónomo: 100 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 50.00% | 0.00% | N1 = Nota de la presentación del trabajo propuesto en el que se desarrollen todos los contenidos del curso. |
Elaboración de memorias de prácticas | 50.00% | 0.00% | N2 = Nota del informe del trabajo propuesto. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 100 |
Tema 1 (de 3): Introducción al diseño de máquinas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tema 2 (de 3): Principios y herramientas informáticas. Modelado sólido. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 3.5 |
Tema 3 (de 3): Principios y herramientas informáticas. Análisis cinemático y dinámico de mecanismos y máquinas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 10.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Chacón, J.M., Sánchez-Reyes,J. | Expresión Gráfica en Ingeniería Industrial | San Sebastián | Donostiarra | 978-84-7063-476-5 | 2013 | Texto básico sobre dibujo normalizado | www.editoraldonostiarra.com | ||
Erdman, A. G. | Mechanism Design: Analysis and Synthesis, Vol. I | Prentice-Hall | 1997 | ||||||
Gómez, S. | El gran libro de SolidWorks | Marcombo | 9788426721730 | 2015 | Texto básico sobre SolidWorks | http://www.marcombo.com/El-gran-libro-de-solidworks_isbn9788426721730.html | |||
Hamrock, Bernard J. | Elementos de máquinas | McGraw-Hill/Interamericana | 970-10-2799-X | 2000 | |||||
Juvinall, Robert C. | Fundamentals of machine component design | John Wiley & Sons | 0-471-24448-1 | 2000 | |||||
Mabie, Hamilton H. | Mecanismos y dinámica de maquinaria | Limusa Wiley | 978-968-18-4567-4 | 2007 | |||||
Mott, Robert L. | Diseño de elementos de máquinas | Pearson Educación | 978-970-26-0812-7 | 2006 | |||||
Pintado, Publio | Teoría de Máquinas | UCLM | 1999 | ||||||
Shigley, Joseph Edward | Diseño en ingeniería mecánica | McGraw-Hill Interamericana | 970-10-3646-8 | 2002 | |||||
Spotts, Merhyle Franklin | Elementos de máquinas | Prentice Hall | 970-17-0252-2 | 1999 | |||||
Sánchez-Reyes, J., Chacón, J.M. | Apuntes de la asignatura | UCLM Campus virtual | 2018 | https://campusvirtual.uclm.es/ | |||||
Tran, P. | SolidWorks 2018. Basic Tools | SDC Publications | 978-16305701627 | 2017 | Texto básico sobre SolidWorks | https://www.sdcpublications.com/Textbooks/SOLIDWORKS-2018-Basic-Tools/ISBN/978-1-63057-162-7/ |