Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS ELECTRÓNICOS E INSTRUMENTACIÓN
Código:
310621
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2328 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE HERNANDO GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D11
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Via TEAMS
jorge.hernando@uclm.es
Se indicará al inicio del curso

Profesor: OSCAR JUAN DURA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico/2-A16
FÍSICA APLICADA
926053237
oscar.juan@uclm.es
Se indicará al inicio del curso

Profesor: VICTOR RUIZ DIEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2D-09
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
+34926052864
Victor.Ruiz@uclm.es
Se indicará al inicio del curso

Profesor: JAVIER VAZQUEZ DEL REAL - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D10
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
vía Teams
javier.vazquez@uclm.es
Se indicará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Se asumen que el estudiante ha obtenido las competencias necesarias para obtener los títulos de Grado en Ingeniría Mecánica, Grado en Ingeniería Eléctrica o Grado en Electrónica Industrial y Automática.

En su defecto, estudiantes procedentes de otras titulaciones deben poseer conocimientos relacionados con física general y electromagnetismo, cálculo y álgebra, electrónica analógica, electronica digital y medida electrónica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se impartirá a estudiantes con niveles de formación muy dispares en disciplinas relacionadas con la electrónica (tanto analógica, como digital e instrumentación), dependiendo del grado que hayan cursado previamente. Se pretende impartir unos contenidos que complementen la formación en electrónica de aquellos estudiantes con escasos conocimientos previos en la materia, procurando al mismo tiempo que dichos contenidos sean novedosos para el alumno con una formación más sólida. De esta forma todos los estudiantes que cursen la asignatura, independiente de su formación previa, estarán suficientemente capacitados para contribuir en el ejercicio de su profesión en proyectos que involucren elementos de electrónica.

La asignatura está relacionada con otras asignaturas como son:

Electrónica y Automática (grado Ingeniería Mecánica)

Electrónica (grado Ingeniería Eléctrica)

Tecnología Electrónica, Electrónica Analógica, Electrónica Digital I y II, Instrumentación Electrónica (grado Ingeniería Electrónica Industrial y Automática)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
A02 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas
A04 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos
B07 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
D04 Conocimientos y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad.
D06 Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para diseñar los sistemas electrónicos y de instrumentación basados en microprocesadores y microcontroladores y habilidad para el uso de las herramientas de desarrollo de este tipo de sistemas
Conocimiento de los principios físicos y tecnológicos de dispositivos electrónicos, fotónicos, electromagnéticos y acústicos
Conocimiento y manejo de herramientas de simulación por computador de circuitos y sistemas electrónicos
Resultados adicionales
Descripción
Habilidad para diseñar y manejar sistemas de instrumentación para la adquisición y tratamiento de señales así como el control remoto de instrumentos y la telemedida.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de dispositivos
  • Tema 2: Diseño por ordenador de circuitos electrónicos analógicos
  • Tema 3: Introducción al diseño por ordenador de circuitos digitales y sistemas basados en microcontroladores
  • Tema 4: Diseño de sistemas de instrumentación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

CORRESPONDENCIA ENTRE LA PRESENTE GUIA Y LA MEMORIA VERIFICADA:

Memoria Verificada

Guía-e

Principios físicos y tecnológicos de dispositivos electrónicos, fotónicos, electromagnéticos y acústicos.

Tema 1

Diseño de circuitos y sistemas electrónicos analógicos y digitales por computador.

Temas 2 y 3

Aplicaciones de los sistemas electrónicos e instrumentación en diferentes sectores industriales

Temas 2, 3 y 4

Diseño de sistemas de instrumentación para la adquisición, tratamiento de señales y control remoto de instrumentos. Instrumentación Virtual.

Tema 4


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A04 B07 CB10 D04 D06 1.2 30 N N Clases de teoría participativas, así como seminarios.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A02 A04 B07 CB10 D04 D06 1 25 S N Prácticas con ordenador y placa de desarrollo para la resolución de trabajos propuestos, con la posterior entrega de informe. Todo ello apoyado con tutorías por parte del profesor durante la realización.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A04 B07 CB10 D04 D06 3.6 90 N N Trabajo autónomo.
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A04 B07 CB10 D04 D06 0.2 5 S S Evaluación de la asignatura mediante prueba individual
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 75.00% 100.00% Prueba individual de resolución de cuestiones y problemas. La valoración es orientativa.
Trabajo 25.00% 0.00% Entrega de informe de los trabajos propuestos. La valoración es orientativa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final: Nota mínima del 40% de la máxima calificación para superarla.
    Y la suma de los dos sistemas de evaluación, prueba y trabajo, ha de ser igual o mayor que 5.
  • Evaluación no continua:
    Hay que aprobar la prueba final, que cubrirá todas las competencias de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La duración en horas de las actividades formativas es orientativa.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Adel S. Sedra y Kenneth C. Smith Circuitos microelectrónicos Libro McGraw-Hill 9789701054727 2006  
J. García y otros Sistemas digitales y tecnología de computadores Libro paraninfo 9788497324861 2007  
J.M. Angulo y otros Fundamentos y estructura de computadores Libro Paraninfo 9788497321808 2003  
J.R. Cogdell Fundamentos de electrónica Libro Pearson 9684444702 2000  
M. Margolis Arduino cookbook 2nd edition Libro O'Reilly Media 9781449313876 2011  
Miguel A. Pérez García et al. Instrumentación electrónica Libro Thomson 978-8497321662 2004  
Norbert R. Malik Circuitos electrónicos Libro Pearson PrenticeHall 9788489660038 1996  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática