Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS ELECTRÓNICOS E INSTRUMENTACIÓN
Código:
310621
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2328 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
Curso académico:
2018-19
Centro:
602 - E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER VAZQUEZ DEL REAL - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D10
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
3899
javier.vazquez@uclm.es
Concertar cita por correo electrónico para las tutorías presenciales.

Profesor: JOSE LUIS SANCHEZ DE ROJAS ALDAVERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
COORDINADOR. 2A25
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
3869
joseluis.saldavero@uclm.es
Concertar cita por e-mail para las tutorías presenciales

Profesor: OSCAR JUAN DURA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2-A16
FÍSICA APLICADA
3897
oscar.juan@uclm.es
Lunes a miércoles de 16:00 a 18:00

Profesor: JORGE HERNANDO GARCIA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-D11
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
6425
jorge.hernando@uclm.es
Se publicarán al principio del curso

Profesor: VICTOR RUIZ DIEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Victor.Ruiz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se asumen que el estudiante ha obtenido las competencias necesarias para obtener los títulos de Grado en Ingeniría Mecánica, Grado en Ingeniería Eléctrica o Grado en Electrónica Industrial y Automática.

En su defecto, estudiantes procedentes de otras titulaciones deben poseer conocimientos relacionados con física general y electromagnetismo, cálculo y álgebra, electrónica analógica, electronica digital y medida electrónica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se impartirá a estudiantes con niveles de formación muy dispares en disciplinas relacionadas con la electrónica (tanto analógica, como digital e instrumentación), dependiendo del grado que hayan cursado previamente. Se pretende impartir unos contenidos que complementen la formación en electrónica de aquellos estudiantes con escasos conocimientos previos en la materia, procurando al mismo tiempo que dichos contenidos sean novedosos para el alumno con una formación más sólida. De esta forma todos los estudiantes que cursen la asignatura, independiente de su formación previa, estarán suficientemente capacitados para contribuir en el ejercicio de su profesión en proyectos que involucren elementos de electrónica.

La asignatura está relacionada con otras asignaturas como son:

Electrónica y Automática (grado Ingeniería Mecánica)

Electrónica (grado Ingeniero Eléctrico)

Tecnología Electrónica, Electrónica Analógica, Electrónica Digital I y II, Instrumentación Electrónica (grado Ingeniero Electrónica Industrial y Automática)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
A02 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas
A04 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos
B07 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
D04 Conocimientos y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad.
D06 Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad para diseñar los sistemas electrónicos y de instrumentación basados en microprocesadores y microcontroladores y habilidad para el uso de las herramientas de desarrollo de este tipo de sistemas
Conocimiento de los principios físicos y tecnológicos de dispositivos electrónicos, fotónicos, electromagnéticos y acústicos
Conocimiento y manejo de herramientas de simulación por computador de circuitos y sistemas electrónicos
Resultados adicionales
Descripción
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos físicos de dispositivos electrónicos
  • Tema 2: Diseño por ordenador de circuitos electrónicos
  • Tema 3: Sistemas digitales
  • Tema 4: Sistemas basados en instrumentación virtual
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

CORRESPONDENCIA ENTRE LA PRESENTE GUIA Y LA MEMORIA VERIFICADA:

Memoria Verificada

Guía-e

Principios físicos y tecnológicos de dispositivos electrónicos, fotónicos, electromagnéticos y acústicos.

Tema 1

Diseño de circuitos y sistemas electrónicos analógicos y digitales por computador.

Temas 2 y 3

Aplicaciones de los sistemas electrónicos e instrumentación en diferentes sectores industriales

Temas 2 y 4

Diseño de sistemas de instrumentación para la adquisición, tratamiento de señales y control remoto de instrumentos. Instrumentación Virtual.

Tema 4


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A04 A02 D06 B07 CB10 D04 A01 1.08 27 N N N Incluye también trabajo con simuladores
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos A04 A02 D06 B07 CB10 D04 A01 0.8 20 N N N Incluye también trabajo con simuladores
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A04 A02 D06 B07 CB10 D04 A01 0.64 16 S S N Incluye también trabajo con simuladores
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos A04 A02 D06 B07 CB10 D04 A01 0.56 14 S S N Incluye también trabajo con simuladores
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A04 A02 D06 B07 CB10 D04 A01 2.8 70 N N N Incluye también trabajo con simuladores
Prueba final [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A04 A02 D06 B07 CB10 D04 A01 0.12 3 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.64 Horas totales de trabajo presencial: 66
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.36 Horas totales de trabajo autónomo: 84
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Montajes y/o diseño y análisis de prototipos asociados a los conceptos de la asignatura.
Trabajo 15.00% 0.00% Se podrá realizar también una evaluación oral a partir del contenido de los informes.
Prueba final 60.00% 0.00% Resolución de cuestiones y problemas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Hay que aprobar las tres actividades de evaluación (prueba final, realización de prácticas, elaboración de informes de prácticas) por separado (obtener un 5 sobre 10 en cada actividad).
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Hay que aprobar las tres actividades de evaluación (prueba final, realización de prácticas, elaboración de informes de prácticas) por separado (obtener un 5 sobre 10 en cada actividad).
Se conserva la nota de las prácticas (realización de prácticas y elaboración de memorias).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Hay que aprobar las tres actividades de evaluación (prueba final, realización de prácticas, elaboración de informes de prácticas) por separado (obtener un 5 sobre 10 en cada actividad).
Se conserva la nota de las prácticas (realización de prácticas y elaboración de memorias).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 14
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 70
Prueba final [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Comentarios generales sobre la planificación:
La duración en horas de las actividades formativas es orientativa.
Tema 1 (de 4): Fundamentos físicos de dispositivos electrónicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 4): Diseño por ordenador de circuitos electrónicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 4): Sistemas digitales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 4): Sistemas basados en instrumentación virtual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 5
Grupo 10:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 20:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Adel S. Sedra y Kenneth C. Smith Circuitos microelectrónicos McGraw-Hill 2006  
J. García y otros Sistemas digitales y tecnología de computadores Thomson 2007  
J.M. Angulo y otros Fundamentos y estructura de computadores Thomson 2003  
Miguel A. Pérez García et al. Instrumentación electrónica Thomson 2004  
Norbert R. Malik Circuitos electrónicos Pearson PrenticeHall 2006  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática