Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Código:
310620
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2328 - MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
602 - E.T.S. INGENIERÍA INDUSTRIAL CIUDAD REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: NATALIA ALGUACIL CONDE - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-D05
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
Vía Teams
Natalia.Alguacil@uclm.es
Lunes, miércoles y viernes 11:30h-13:30h.

Profesor: JOSE MANUEL ARROYO SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-D04
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926295496
josemanuel.arroyo@uclm.es
Cualquier momento de la semana (preferiblemente lunes y viernes de 11:30 a 13:30 y jueves de 10:30 a 12:30), previa solicitud vía e-mail, según disponibilidad y agenda.

Profesor: LUIS BARINGO MORALES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-D07
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926052483
luis.baringo@uclm.es
Cualquier momento de la semana (preferiblemente lunes y jueves de 9:00 a 12:00), previa solicitud vía e-mail, según disponibilidad y agenda.

Profesor: JAVIER CONTRERAS SANZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-D12
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Vía Teams
Javier.Contreras@uclm.es
Cualquier momento de la semana (preferiblemente martes, miércoles y jueves de 9 a 11), previa solicitud vía e-mail, según disponibilidad y agenda.

Profesor: RAQUEL GARCIA BERTRAND - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Politécnico 2-D08
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
926052770
raquel.garcia@uclm.es
Cualquier momento de la semana (preferiblemente lunes y viernes de 11:30 a 13:30), previa solicitud vía e-mail, según disponibilidad y agenda.

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe conocer previamente conceptos básicos de teoría de circuitos, máquinas eléctricas y electrónica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. En dicha orden se establecen valores mínimos de 30 créditos europeos en el módulo de Tecnologías Industriales y 15 en el de Instalaciones, Plantas y Construcciones Complementarias. Entre los requisitos se establece tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de, entre otros, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, infraestructuras, etc. De las competencias mencionadas en dicha orden, la asignatura Sistemas de Energía Eléctrica cubre, fundamentalmente, las competencias "Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica" y "Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía", así como, parcialmente, la competencia "Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad".

La asignatura Sistemas de Energía Eléctrica proporciona los conocimientos básicos sobre la operación y el control de los sistemas de energía eléctrica, así como los conceptos básicos para diseñar una instalación eléctrica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.
A02 Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas
A04 Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos
B01 Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
B06 Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
CB06 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB07 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB09 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
D04 Conocimientos y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de seguridad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquisición de los conocimientos básicos para modelar y resolver flujos óptimos de carga
Concienciación de la importancia de estudiar la seguridad de los sistemas de energía eléctrica
Concienciación de la importancia de la estimación de estado en relación a la seguridad de operación del sistema
Adquisición de los conocimientos básicos para diseñar una instalación eléctrica: dimensionado, centros de transformación, protecciones, conductores, etc.
Adquisición de los conocimientos básicos para entender y analizar el problema del control de frecuencia y de tensión
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Instalaciones eléctricas
  • Tema 2: Estimación de estado
  • Tema 3: Control de frecuencia y tensión
  • Tema 4: Flujo de cargas óptimo
  • Tema 5: Seguridad en sistemas de energía eléctrica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 B01 B06 CB09 D04 0.52 13 N N Clases magistrales sobre los temas de la asignatura.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 B01 B06 CB07 CB09 D04 0.4 10 N N Actividad participativa.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado A02 B01 B06 CB07 D04 0.16 4 S S Clases prácticas basadas en la utilización de software de propósito específico.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios A01 B01 B06 CB06 CB09 D04 0.08 2 N N Actividad participativa.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A01 A02 B01 B06 CB07 CB09 D04 0.52 13 N N Discusión en grupo de los conceptos expuestos en las clases teóricas y de problemas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A04 B01 B06 CB06 CB07 CB09 CB10 D04 0.12 3 S S Examen con cuestiones teóricas y prácticas.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A04 B01 B06 CB07 CB10 D04 4.2 105 S N Realización de trabajos académicos supervisados. Trabajos basados en la utilización del ordenador orientados al análisis de los sistemas de energía eléctrica.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% Examen con cuestiones teóricas y prácticas.
Trabajo 50.00% 50.00% Se realizarán dos trabajos, de manera individual. Se evaluará la organización de la memoria, la calidad de los resultados y el análisis crítico de los mismos. Las prácticas de laboratorio se evaluarán a través de uno de los trabajos, que representa 1/3 de la calificación total de la asignatura. El otro trabajo representa 1/6 de la calificación total de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación final será el resultado de aplicar el sistema de evaluación arriba descrito. Para superar con éxito la asignatura es necesario obtener una calificación igual o superior a 4 sobre 10 en la prueba final y una valoración total igual o superior a 5 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    La calificación final será el resultado de aplicar el sistema de evaluación arriba descrito. Para superar con éxito la asignatura es necesario obtener una calificación igual o superior a 4 sobre 10 en la prueba final y una valoración total igual o superior a 5 sobre 10.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las notas de los trabajos de la convocatoria ordinaria se conservan para la convocatoria extraordinaria, existiendo la posibilidad de subir nota independientemente de la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las notas de los trabajos de convocatorias previas se conservan para la convocatoria especial de finalización, existiendo la posibilidad de subir nota independientemente de la calificación obtenida previamente.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 13
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 13
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 105

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Conejo, Antonio J.; Arroyo, José M.; Milano, Federico; Polo, José L.; Alguacil, Natalia; García, Raquel; Contreras, Javier; Clamagirand, Antonio; López, Luis Instalaciones eléctricas Libro Madrid McGraw-Hill 978-84-481-5639-8 2007 Recomendado para el tema 1 Ficha de la biblioteca
Conejo, Antonio J.; Baringo, Luis Power system operations Libro Cham Springer 978-3-319-69407-8 2018 Recomendado para el tema 2 Ficha de la biblioteca
Gómez-Expósito, Antonio Electric energy systems: analysis and operation Libro Boca Raton CRC Press 978-0-8493-7365-7 2009 Recomendado para los temas 2, 3, 4 y 5 Ficha de la biblioteca
Villalba, Carlos; Suárez, Jesús; Valero, Sergio Ejercicios prácticos resueltos con dmELECT, CIEBT-VIVI Libro San Vicente ECU 978-84-9948-671-0 2012 Recomendado para el tema 1 Ficha de la biblioteca
Wood, Allen J.; Wollenberg, Bruce F.; Sheblé, Gerald B. Power generation, operation, and control Libro Hoboken John Wiley & Sons 978-0-471-79055-6 2014 Recomendado para el tema 5 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática