Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HABILIDADES DIRECTIVAS
Código:
310602
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2327 - MASTER UNIVERSITARIO ENINGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
10  11 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS ATIENZA SAHUQUILLO - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EIIAB / 0.B.12
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
2392
carlos.atienza@uclm.es

Profesor: VIRGINIA BARBA SANCHEZ - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.E.1
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
8254
virginia.barba@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se enmarca en el modulo "Dirección y Gestión" del Master y profundiza en las habilidades directivas y de gestión que todo jefe de proyecto o directivo intermedio debe poseer, por lo que es útil para el desarrollo profesional de los ingenieros informáticos que llevan a cabo su actividad en este tipo de entornos empresariales. Todo ello en el contexto de la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE 04-08-2009), en la que se recogen los estudios de Informática.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE01 Capacidad para la integración de tecnologías, aplicaciones, servicios y sistemas propios de la Ingeniería Informática, con carácter generalista, y en contextos más amplios y multidisciplinares
CE02 Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la Ingeniería Informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares
INS2 Capacidad de organización y planificación
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones
PER1 Capacidad de trabajo en equipo
PER3 Capacidad de trabajo en un contexto internacional
PER4 Capacidad de relación interpersonal
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad
SIS04 Adaptación a nuevas situaciones
SIS06 Capacidad de liderazgo
SIS08 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
UCLM3 Correcta comunicación oral y escrita
UCLM4 Compromiso ético y deontología profesional
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir el conocimiento necesario para la puesta en marcha de una empresa de base tecnológica
Aplicar los principios de la gestión de proyectos y transferencia de tecnología
Aplicar sistemas de integración, motivación y desarrollo de personas
Asumir una responsabilidad social y ética en la toma de decisiones
Conocer las implicaciones especiales que supone trabajar en proyectos y organizaciones con personas de diferentes culturas, idiomas y países
Considerar los proyectos y sistemas informáticos en el contexto más amplio de las organizaciones humanas
Dirigir proyectos de investigación, desarrollo e innovación en empresas y centros de investigación y tecnológicos, en el ámbito de la Ingeniería Informática
Gestionar equipos de trabajo para el desarrollo de proyectos
Trabajar en entornos multidisciplinares, con personas de otros ámbitos distintos a la Informática
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Habilidades y competencias directivas para ingenieros
  • Tema 2: Dirección de proyectos emprendedores
  • Tema 3: El liderazgo empresarial
  • Tema 4: La gestión del equipo de trabajo
  • Tema 5: La comunicación en el ámbito organizativo
  • Tema 6: La motivación laboral y el desarrollo de personas
  • Tema 7: Gestión del cambio organizativo y calidad total
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE01 CE02 INS2 0.72 18 N N N Los semipresenciales podrán seguir estas clases a través de las grabaciones y el material subido a moodle.
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas CE02 INS5 PER1 PER4 SIS06 SIS08 0.4 10 S N N Los semipresenciales podrán realizarlas desde casa, descangándose el sw. pertinente, y entregando el resultado por moodle.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Prácticas INS5 PER1 PER4 UCLM3 0.22 5.5 S N N Los presenciales las realizarán a lo largo del curso, mientras que los semipresenciales podrán realizarlas en streaming o bien en la semana habilitada al efecto (del 20 al 24 de mayo), si bien deberán entregar el trabajo escrito en las mismas fechas que los presenciales. Podrá haber presentaciones individuales y otras en equipo.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Prácticas CE01 CE02 INS2 INS5 PER1 PER3 PER4 PER5 SIS04 SIS06 SIS08 UCLM3 UCLM4 0.8 20 S N N Algunas resoluciones serán presenciales y otras podrán ser a través de moodle. Respecto a los que requieran de presencialidad, los alumnos presenciales las realizarán a lo largo del curso, mientras que los semipresenciales en la semana del 20 al 24 de mayo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo INS5 PER1 PER3 PER4 PER5 SIS06 0.4 10 S N N Aunque no es una actividad obligatoria, es muy recomendable tanto para presenciales como para semipresenciales.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE01 CE02 UCLM4 1.1 27.5 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje CE01 CE02 2.1 52.5 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE01 CE02 INS5 0.08 2 S N S Tanto los presenciales como los semipresenciales la deberán realizar de forma presencial en las fechas pertinentes.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CE02 PER4 0.18 4.5 N N N Los presenciales las podrán realizar en el horario normal de tutorías de los profesores, mientras que los semipresenciales las podrán realizar vía skype, previa cita con el profesor.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 20.00% 20.00% TALL
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% PRES
Trabajo 35.00% 35.00% INF
Prueba final 25.00% 25.00% ESC
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La asignatura se aprueba con una puntuación mínima de 50 puntos sobre 100.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las notas de evaluación continua de las actividades no recuperables de la convocatoria ordinaria se guardarán para esta convocatoria, debiendo el alumno volver a realizar las actividades recuperables, que son la realización de un trabajo individual cuya temática darán los profesores (10 puntos) y de la prueba final (25 puntos). La asignatura se aprueba con una puntuación mínima de 50 puntos sobre 100.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De forma excepcional para esta convocatoria, el sistema de evaluación consistirá en una prueba final, cuya valoración será de 100 puntos. La asignatura se aprueba con una puntuación mínima de 50 puntos sobre 100.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 52.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.5

Tema 1 (de 7): Habilidades y competencias directivas para ingenieros
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 04-02-2019 Fin del tema: 18-02-2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 04-02-2019 Fin del tema: 18-02-2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-02-2019 Fin del tema:

Tema 2 (de 7): Dirección de proyectos emprendedores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 6.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-02-2019 Fin del tema: 11-03-2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 18-02-2019 Fin del tema: 11-03-2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-02-2019 Fin del tema:

Tema 3 (de 7): El liderazgo empresarial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 1 semana
Grupo 10:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 18-03-2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 11-03-2019 Fin del tema: 18-03-2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-02-2019 Fin del tema:

Tema 4 (de 7): La gestión del equipo de trabajo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-03-2019 Fin del tema: 01-04-2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 18-03-2019 Fin del tema: 01-04-2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-02-2019 Fin del tema:

Tema 5 (de 7): La comunicación en el ámbito organizativo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 15-04-2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 01-04-2019 Fin del tema: 15-04-2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-02-2019 Fin del tema:

Tema 6 (de 7): La motivación laboral y el desarrollo de personas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-04-2019 Fin del tema: 06-05-2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 15-04-2019 Fin del tema: 06-05-2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-02-2019 Fin del tema:

Tema 7 (de 7): Gestión del cambio organizativo y calidad total
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Prácticas] .5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Prácticas] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 10:
Inicio del tema: 06-05-2019 Fin del tema: 24-05-2019
Grupo 11:
Inicio del tema: 06-05-2019 Fin del tema: 24-05-2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 08-02-2019 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. Además, para los semipresenciales, las pruebas que requieren presencialidad se realizarán en la semana del 20 al 24 de mayo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bak, O. & Stair, N. (Coord.) Impact of E-Business Technologies on Public and Private Organizations: Industry Comparisons and Perspectives. IGI Global Business Science Reference 1609605012 2011  
Ballenato Prieto, G. Comunicación eficaz: teoría y práctica de la comunicación. Pirámide 978-84-368-2025-6 2006 Ficha de la biblioteca
Barba-Sáchez, V. y Atienza-Sahuquillo, C. Las Teorías motivacionales y su aplicación a la creación de empresas Saarbrúcken EAE 978-3-8473-5208-2 2011 Ficha de la biblioteca
Cardona, P. Cómo desarrollar las competencias del liderazgo. Eunsa 978-84-313-2309-7 2009  
Misiego, F. y Ortega, E. De tigres y corderos: las nuevas habilidades directivas en tiempo de cambio Rasche 978-84-941229-2-7 2014 Ficha de la biblioteca
Puchol, L. et al. El libro de las habilidades directivas Díaz de Santos 978-8479789756 2010  
Valls Roig, A. Las 12 habilidades directivas clave. Gestión 2000 978-84-987-5081-2 2010  
Whetten, D.A. Desarrollo de habilidades directivas. Pearson Educacion 970-260-579-2 2005  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática