Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE LA INNOVACI
Código:
310601
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2327 - MASTER UNIVERSITARIO ENINGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
10  11 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO BERMEJO LOPEZ - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.C.14
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2620
pablo.bermejo@uclm.es

Profesor: PEDRO JAVIER GARCIA GARCIA - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII/1.D.3
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2484
pedrojavier.garcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pertenece a la materia de 'Dirección y Gestión' y pretende ofrecer al estudiante la capacitación necesaria para afrontar: i) la innovación, como proceso fundamental en la empresa, y, en particular, la que se fundamenta en el uso de la tecnología; y ii) las responsabilidades informáticas directivas, desde la dirección de proyectos de complejidad media-alta, a departamentos TI, e incluso empresas del sector.

Respecto a la primera parte, dentro de las actividades con las que frecuentemente se deberán enfrentar los responsables informáticos se encuentra la integración de los procesos de Innovación en la empresa, principalmente debido a que muchas de esas innovaciones vendrán de la mano de soluciones TIC. Por ello, es necesario incorporar en el curriculum del ingeniero informático un amplio conocimiento de lo que es la innovación y de cómo se puede llevar a cabo la  implantación y gestión de procesos de innovación en la empresa. De esta manera, se estudiarán los distintos tipos de innovación, su ámbito de aplicación y las metodologías y estrategias para llevarla a cabo. Igualmente, se hará énfasis en la protección y la financiación de la innovación, y en el emprendimiento, como desarrollo natural de la innovación.

Por otra parte, la Dirección y Gobierno de las Tecnologías de la Información resulta una tarea esencial en el desarrollo profesional de los ingenieros informáticos, ligada a uno de los principales retos que muchos de ellos encontrarán a lo largo de su vida laboral. Esta tarea engloba las responsabilidades de más alto nivel en la actividad profesional de los ingenieros en informática, asociadas habitualmente al rol de Director de TI (en inglés CIO, Chief Information Officer). Así pues, en esta segunda parte de la asignatura se abordan aspectos directivos a nivel de proyectos, departamentos de TI y empresas. Se trabajarán buenas prácticas y técnicas para la toma de decisiones y la gestión de las TI, métodos y técnicas para facilitar su alineamiento con los objetivos y estrategias de la organización, y maneras de organizar departamentos TI o empresas del sector.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CE02 Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la Ingeniería Informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares
CE03 Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación
INS2 Capacidad de organización y planificación
INS3 Capacidad de gestión de la información
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones
PER1 Capacidad de trabajo en equipo
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar
PER3 Capacidad de trabajo en un contexto internacional
SIS02 Compromiso ético
SIS03 Aprendizaje autónomo
SIS05 Creatividad
SIS06 Capacidad de liderazgo
SIS08 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor
SIS09 Tener motivación por la calidad
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir el conocimiento necesario para la puesta en marcha de una empresa de base tecnológica
Conocer el funcionamiento y características de los centros y factorías de desarrollo de software
Conocer los fundamentos del gobierno de las tecnologías de la información
Conocer y aplicar la legislación vigente para proteger legalmente los resultados de la investigación
Conocer y aplicar las normas y técnicas para la dirección de proyectos de innovación tecnológica
Considerar los proyectos y sistemas informáticos en el contexto más amplio de las organizaciones humanas
Dirigir y planificar departamentos de Informática en empresas.
Disponer de conocimientos básicos sobre el proceso de dirección estratégica en empresas tecnológicas de la información
Organizar y coordinar los aspectos técnicos y económicos de sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras e instalaciones informáticas
Realizar la planificación estratégica de sistemas y tecnologías de la información, y asegurar que está alineada con la estrategia general de la organización
Resultados adicionales
Descripción
Entender los principios de la innovación, sus indicadores y los mecanismos para su aplicación en entornos empresariales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Innovación Tecnológica
    • Tema 1.1: La innovación como estrategia empresarial
    • Tema 1.2: Análisis de entornos empresariales
    • Tema 1.3: Manuales de Frascati y Oslo
    • Tema 1.4: Indicadores de I+D e Innovación
    • Tema 1.5: Procesos de Innovación. Metodologías y Herramientas
    • Tema 1.6: Capacidades, perfiles y competencias profesionales para la Innovación
    • Tema 1.7: Análisis y Gestión de Riesgos en Innovación
  • Tema 2: Protección y financiación de la innovación
    • Tema 2.1: Cultura y protección de la innovación
    • Tema 2.2: Empresas de base tecnológica
    • Tema 2.3: Estrategias de financiación en proyectos de innovación
    • Tema 2.4: Transferencia de tecnología
  • Tema 3: Gestión Clásica vs Ágil
  • Tema 4: Guía Scrum: un marco de trabajo para desarrollo e innovación
    • Tema 4.1: Roles, eventos y artefactos
    • Tema 4.2: Scrum4Lego, Ball y Middlers Games
  • Tema 5: Acelerando el flujo de valor desde Negocio hasta el Cliente
  • Tema 6: Prácticas modernas para la gestión de IT
  • Tema 7: Entorno de los proyectos en la empresa
    • Tema 7.1: Proyecto, Programa, Portfolio
    • Tema 7.2: Factores ambientales y activos
    • Tema 7.3: Estructura empresarial
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CE02 CE03 INS2 SIS02 0.96 24 S N N Incluye clases magistrales (MAG) y tutorías en grupo para resolver cuestiones de carácter general (TUT). Las clases se grabarán en vídeos que serán accesibles para los estudiantes semipresenciales.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales CE02 CE03 INS3 SIS05 SIS09 0.64 16 S N N Incluye participación online en debates y trabajos autónomos (EST) (RES). Aunque todos los estudiantes deberían realizar este tipo de actividades, éstas constituyen la forma de participación activa más natural para los estudiantes semipresenciales.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE02 CE03 INS5 0.16 4 S S S Exposición de trabajos realizados (EVA). Los estudiantes semipresenciales deberán realizar esta actividad presencialmente.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos CE02 CE03 PER1 PER2 PER3 SIS02 SIS06 SIS08 SIS09 1.12 28 S N S Incluye talleres y seminarios sobre temas específicos de la asignatura (PRO). Siempre que sea posible, los seminarios se grabarán en vídeos que serán accesibles para los estudiantes semipresenciales.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CE02 CE03 INS2 INS3 INS5 PER1 PER2 PER3 SIS03 SIS05 SIS06 SIS08 SIS09 2 50 S N S Incluye trabajo autónomo y en equipo para el estudio de los contenidos y el análisis de casos y resolución de problemas (EST) (RES)
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CE02 CE03 INS5 0.16 4 S N S Incluye pruebas de evaluación (EVA). Los estudiantes semipresenciales podrán realizar esta actividad online. La superación de estas pruebas libera materia para la prueba final.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo INS5 PER1 PER2 PER3 SIS02 SIS05 SIS09 0.96 24 S N S Incluye preparación de trabajos y casos en grupo (RES).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 35.00% 35.00% Se realizarán varios exámenes a lo largo del curso, de cara a evaluar el correcto seguimiento de los contenidos. Los alumnos semipresenciales deben realizar los examenes, aunque pueden arbitrarse fórmulas para que lo realicen sin desplazarse a la ESII. Una prueba de progreso no superada podrá recuperarse en el examen final, con el mismo peso porcentual (ESC)
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Participación activa en clase, en los foros de la asignatura y en los talleres. Los alumnos semipresenciales deberían compensar la no asistencia a clase con una participación más activa en los foros. Los talleres prácticos se plantearán para que sea posible realizarlos online. (TALL)
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 25.00% Los alumnos realizarán trabajos teóricos en grupo en los distintos temas de la asignatura, que serán entregables obligatorios (INF)
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Se realizarán exposiciones orales de los trabajos planteados en la asignatura para elaborar en grupo. Los alumnos semipresenciales podrán hacer las presentaciones de forma telemática (PRES)
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La nota media final se obtendrá aplicando una ponderación del 30% a la nota media obtenida en las actividades de los temas 1 y 2, y una ponderación del 70% de la nota media obtenida en las actividades del resto de temas. Los alumnos deberán haber alcanzado al menos un 4 en cada una de las dos partes y, a su vez, tener un mínimo de 5 en la nota media final para aprobar.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Igual que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] 16
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 50
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 24

Tema 1 (de 7): Innovación Tecnológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Tema 2 (de 7): Protección y financiación de la innovación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4

Tema 3 (de 7): Gestión Clásica vs Ágil
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1

Tema 4 (de 7): Guía Scrum: un marco de trabajo para desarrollo e innovación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 9

Tema 5 (de 7): Acelerando el flujo de valor desde Negocio hasta el Cliente
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 7

Tema 6 (de 7): Prácticas modernas para la gestión de IT
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2

Tema 7 (de 7): Entorno de los proyectos en la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes o por cualquier otra causa imprevista. La planificación de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle).
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Informe Cotec 2013: Tecnología e Innovación en España Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica 978-84-92933-2 2013 http://www.cotec.es/index.php/pagina/publicaciones/novedades/show/id/1001/titulo/informe-cotec-2013--tecnologia-e-innovacion-en-espana  
Agenda digital de la CE: Ciencia y Tecnología Comisión Europea http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/science-andtechnology  
TIC en Horizonte 2020 Comisión Europea http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/information- and-communication-technologies-horizon-2020  
C.M. Fernández Sánchez y M. Piattini Velthuis Modelo para el gobierno de las TIC basado en las normas ISO AENOR 978-84-8143-764-5 2013  
Christensen, Clayton M. The Innovator's Dilemma: The Revolutionary Book That Will Change the Way You Do Business Harper Business ISBN 0062060244 2011 http://www.claytonchristensen.com/  
Mark Schwartz A seat at the table Libro Portland, OR IT Revolution 97819427881952499 2017  
Meyer, Marc H.: Crane, Frederick G. Entrepreneurship: An Innovator's Guide to Startups and Corporate Ventures SAGE Publications 2011 http://www.sagepub.com/meyer/study/intro.htm  
Nicole Forsgren, Jez Humble, Gene Kim Accelerate: Building and Scaling High Performing Technology Organizations Libro Portland, OR IT Revolution 978194278833152199 2018  
Pascual Parada Infografía del Plan de negocio 2014 http://www.pascualparada.com/infografia-estructura-y-contenido-de-un-plan-de-negocio/  
Piattini Velthuis, Mario; Hervada Vidal, Fernando GOBIERNO DE LAS TECNOLOGIAS Y LOS SISTEMAS DE INFORMACION RA-MA 9788478977673 2007  
Project Management Institute Guía del PMBOK: Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos GlobalStandard 9781628251944 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática