Esta asignatura pertenece a la materia de 'Dirección y Gestión' y pretende ofrecer al estudiante la capacitación necesaria para afrontar: i) la innovación, como proceso fundamental en la empresa, y, en particular, la que se fundamenta en el uso de la tecnología; y ii) las responsabilidades informáticas directivas, desde la dirección de proyectos de complejidad media-alta, a departamentos TI, e incluso empresas del sector.
Respecto a la primera parte, dentro de las actividades con las que frecuentemente se deberán enfrentar los responsables informáticos se encuentra la integración de los procesos de Innovación en la empresa, principalmente debido a que muchas de esas innovaciones vendrán de la mano de soluciones TIC. Por ello, es necesario incorporar en el curriculum del ingeniero informático un amplio conocimiento de lo que es la innovación y de cómo se puede llevar a cabo la implantación y gestión de procesos de innovación en la empresa. De esta manera, se estudiarán los distintos tipos de innovación, su ámbito de aplicación y las metodologías y estrategias para llevarla a cabo. Igualmente, se hará énfasis en la protección y la financiación de la innovación, y en el emprendimiento, como desarrollo natural de la innovación.
Por otra parte, la Dirección y Gobierno de las Tecnologías de la Información resulta una tarea esencial en el desarrollo profesional de los ingenieros informáticos, ligada a uno de los principales retos que muchos de ellos encontrarán a lo largo de su vida laboral. Esta tarea engloba las responsabilidades de más alto nivel en la actividad profesional de los ingenieros en informática, asociadas habitualmente al rol de Director de TI (en inglés CIO, Chief Information Officer). Así pues, en esta segunda parte de la asignatura se abordan aspectos directivos a nivel de proyectos, departamentos de TI y empresas. Se trabajarán buenas prácticas y técnicas para la toma de decisiones y la gestión de las TI, métodos y técnicas para facilitar su alineamiento con los objetivos y estrategias de la organización, y maneras de organizar departamentos TI o empresas del sector.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CE02 | Capacidad para la planificación estratégica, elaboración, dirección, coordinación, y gestión técnica y económica en los ámbitos de la Ingeniería Informática relacionados, entre otros, con: sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras o instalaciones informáticas y centros o factorías de desarrollo de software, respetando el adecuado cumplimiento de los criterios de calidad y medioambientales y en entornos de trabajo multidisciplinares |
CE03 | Capacidad para la dirección de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, en empresas y centros tecnológicos, con garantía de la seguridad para las personas y bienes, la calidad final de los productos y su homologación |
INS2 | Capacidad de organización y planificación |
INS3 | Capacidad de gestión de la información |
INS5 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones |
PER1 | Capacidad de trabajo en equipo |
PER2 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar |
PER3 | Capacidad de trabajo en un contexto internacional |
SIS02 | Compromiso ético |
SIS03 | Aprendizaje autónomo |
SIS05 | Creatividad |
SIS06 | Capacidad de liderazgo |
SIS08 | Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor |
SIS09 | Tener motivación por la calidad |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir el conocimiento necesario para la puesta en marcha de una empresa de base tecnológica | |
Conocer el funcionamiento y características de los centros y factorías de desarrollo de software | |
Conocer los fundamentos del gobierno de las tecnologías de la información | |
Conocer y aplicar la legislación vigente para proteger legalmente los resultados de la investigación | |
Conocer y aplicar las normas y técnicas para la dirección de proyectos de innovación tecnológica | |
Considerar los proyectos y sistemas informáticos en el contexto más amplio de las organizaciones humanas | |
Dirigir y planificar departamentos de Informática en empresas. | |
Disponer de conocimientos básicos sobre el proceso de dirección estratégica en empresas tecnológicas de la información | |
Organizar y coordinar los aspectos técnicos y económicos de sistemas, aplicaciones, servicios, redes, infraestructuras e instalaciones informáticas | |
Realizar la planificación estratégica de sistemas y tecnologías de la información, y asegurar que está alineada con la estrategia general de la organización | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Entender los principios de la innovación, sus indicadores y los mecanismos para su aplicación en entornos empresariales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CE02 CE03 INS2 SIS02 | 0.96 | 24 | S | N | N | Incluye clases magistrales (MAG) y tutorías en grupo para resolver cuestiones de carácter general (TUT). Las clases se grabarán en vídeos que serán accesibles para los estudiantes semipresenciales. |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | CE02 CE03 INS3 SIS05 SIS09 | 0.64 | 16 | S | N | N | Incluye participación online en debates y trabajos autónomos (EST) (RES). Aunque todos los estudiantes deberían realizar este tipo de actividades, éstas constituyen la forma de participación activa más natural para los estudiantes semipresenciales. |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE02 CE03 INS5 | 0.16 | 4 | S | S | S | Exposición de trabajos realizados (EVA). Los estudiantes semipresenciales deberán realizar esta actividad presencialmente. |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Estudio de casos | CE02 CE03 PER1 PER2 PER3 SIS02 SIS06 SIS08 SIS09 | 1.12 | 28 | S | N | S | Incluye talleres y seminarios sobre temas específicos de la asignatura (PRO). Siempre que sea posible, los seminarios se grabarán en vídeos que serán accesibles para los estudiantes semipresenciales. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CE02 CE03 INS2 INS3 INS5 PER1 PER2 PER3 SIS03 SIS05 SIS06 SIS08 SIS09 | 2 | 50 | S | N | S | Incluye trabajo autónomo y en equipo para el estudio de los contenidos y el análisis de casos y resolución de problemas (EST) (RES) |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CE02 CE03 INS5 | 0.16 | 4 | S | N | S | Incluye pruebas de evaluación (EVA). Los estudiantes semipresenciales podrán realizar esta actividad online. La superación de estas pruebas libera materia para la prueba final. |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | INS5 PER1 PER2 PER3 SIS02 SIS05 SIS09 | 0.96 | 24 | S | N | S | Incluye preparación de trabajos y casos en grupo (RES). |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 35.00% | 35.00% | Se realizarán varios exámenes a lo largo del curso, de cara a evaluar el correcto seguimiento de los contenidos. Los alumnos semipresenciales deben realizar los examenes, aunque pueden arbitrarse fórmulas para que lo realicen sin desplazarse a la ESII. Una prueba de progreso no superada podrá recuperarse en el examen final, con el mismo peso porcentual (ESC) |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 20.00% | Participación activa en clase, en los foros de la asignatura y en los talleres. Los alumnos semipresenciales deberían compensar la no asistencia a clase con una participación más activa en los foros. Los talleres prácticos se plantearán para que sea posible realizarlos online. (TALL) |
Elaboración de trabajos teóricos | 25.00% | 25.00% | Los alumnos realizarán trabajos teóricos en grupo en los distintos temas de la asignatura, que serán entregables obligatorios (INF) |
Presentación oral de temas | 20.00% | 20.00% | Se realizarán exposiciones orales de los trabajos planteados en la asignatura para elaborar en grupo. Los alumnos semipresenciales podrán hacer las presentaciones de forma telemática (PRES) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] | 16 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 50 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 24 |
Tema 1 (de 7): Innovación Tecnológica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Tema 2 (de 7): Protección y financiación de la innovación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 4 |
Tema 3 (de 7): Gestión Clásica vs Ágil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1 |
Tema 4 (de 7): Guía Scrum: un marco de trabajo para desarrollo e innovación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 9 |
Tema 5 (de 7): Acelerando el flujo de valor desde Negocio hasta el Cliente | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 7 |
Tema 6 (de 7): Prácticas modernas para la gestión de IT | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2 |
Tema 7 (de 7): Entorno de los proyectos en la empresa | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes o por cualquier otra causa imprevista. La planificación de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Informe Cotec 2013: Tecnología e Innovación en España | Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica | 978-84-92933-2 | 2013 | http://www.cotec.es/index.php/pagina/publicaciones/novedades/show/id/1001/titulo/informe-cotec-2013--tecnologia-e-innovacion-en-espana | |||||
Agenda digital de la CE: Ciencia y Tecnología | Comisión Europea | http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/science-andtechnology | |||||||
TIC en Horizonte 2020 | Comisión Europea | http://ec.europa.eu/digital-agenda/en/information- and-communication-technologies-horizon-2020 | |||||||
C.M. Fernández Sánchez y M. Piattini Velthuis | Modelo para el gobierno de las TIC basado en las normas ISO | AENOR | 978-84-8143-764-5 | 2013 | |||||
Christensen, Clayton M. | The Innovator's Dilemma: The Revolutionary Book That Will Change the Way You Do Business | Harper Business | ISBN 0062060244 | 2011 | http://www.claytonchristensen.com/ | ||||
Mark Schwartz | A seat at the table | Libro | Portland, OR | IT Revolution | 97819427881952499 | 2017 | |||
Meyer, Marc H.: Crane, Frederick G. | Entrepreneurship: An Innovator's Guide to Startups and Corporate Ventures | SAGE Publications | 2011 | http://www.sagepub.com/meyer/study/intro.htm | |||||
Nicole Forsgren, Jez Humble, Gene Kim | Accelerate: Building and Scaling High Performing Technology Organizations | Libro | Portland, OR | IT Revolution | 978194278833152199 | 2018 | |||
Pascual Parada | Infografía del Plan de negocio | 2014 | http://www.pascualparada.com/infografia-estructura-y-contenido-de-un-plan-de-negocio/ | ||||||
Piattini Velthuis, Mario; Hervada Vidal, Fernando | GOBIERNO DE LAS TECNOLOGIAS Y LOS SISTEMAS DE INFORMACION | RA-MA | 9788478977673 | 2007 | |||||
Project Management Institute | Guía del PMBOK: Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos | GlobalStandard | 9781628251944 | 2017 |