Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MATERIALES EN QUÍMICA ORGÁNICA
Código:
310591
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2326 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA
Curso académico:
2019-20
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO DE LA HOZ AYUSO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3463
antonio.hoz@uclm.es
Lunes,Martes y Jueves 10 a 12 h

Profesor: SONIA MERINO GUIJARRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno, 1ª planta
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3495
sonia.merino@uclm.es
Monday: 16.30-19.30 Wednesday: 16.30-19.30

Profesor: MARIA DEL PILAR PRIETO NUÑEZ-POLO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3487
mariapilar.prieto@uclm.es
Martes, Jueves 11-13 h.

Profesor: ANA SANCHEZ-MIGALLON BERMEJO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
QUÍMICA INORG., ORG., Y BIOQ.
3407
ana.smigallon@uclm.es
Tuesday and Thursday from12-14 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requisitos generales del Master

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La permanente innovación exigida por nuestra sociedad en el desarrollo de nuevas tecnologías, y la búsqueda de nuevos materiales capaces de mejorar las prestaciones de los naturales o de los artificiales ya existentes ha culminado en un campo científico de gran interés en la actualidad: La ciencia de materiales. Dentro de este área se encuadran los polímeros, compuestos ampliamente conocidos, y los materiales moleculares, que pueden definirse como compuestos orgánicos o metalorgánicos de origen sintético que poseen propiedades físicas no convencionales de tipo óptico, magnético y/o conductor. Estos materiales están constituidos por unidades moleculares, las cuales pueden ser, en un primer paso, sintetizadas individualmente y, en una segunda etapa, organizadas de forma supramolecular en una fase condensada. Una plétora de características hace que los materiales moleculares estén siendo cada vez más solicitados: versatilidad, capacidad de modulación, posibilidad de organización e incluso autoorganización en fases condensadas ordenadas, biocompatibilidad, etc.

Todos estos aspectos justifican la necesidad de incluir esta asignatura en el plan de estudios, pues es fundamental para un químico adquirir los conocimientos básicos sobre esta área de actividad.

La asignatura se estudia desde un punto de vista químico orgánico, estando por tanto muy relacionado con esta área de conocimiento.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E10 Ser capaz de abordar problemas de síntesis, incluyendo la planificación y desarrollo de preparación de compuestos con nuevas propiedades, los métodos de control de la selectividad, y especialmente los métodos estereoselectivos.
E12 Ser capaz de planificar y desarrollar proyectos y experimentos, así como relacionar entre sí distintas especialidades científicas (carácter interdisciplinar).
G02 Tener la habilidad necesaria para la realización de procedimientos de laboratorio avanzado y el uso de instrumentación en el trabajo sintético y analítico.
T05 Capacidad de obtener información bibliográfica a nivel de investigación, incluyendo recursos en Internet (bases de datos, bibliografía científica especializada, redes sociales, etc...), así como llevar a cabo una selección y clasificación de la misma.
T06 Tener aptitud para desarrollarse profesionalmente mediante la formación continua.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los principales polímeros orgánicos, su estructura, preparación y propiedades.
Conocer las propiedades de los compuestos orgánicos como materiales moleculares.
Saber establecer relaciones estructura-propiedad.
Saber seleccionar y aplicar la técnica de caracterización más adecuada para cada tipo de análisis estructural.
Ser capaz de analizar la información que suministra una determinada técnica con objeto de deducir la estructura del derivado objeto de estudio y saber seleccionar y aplicar la técnica de caracterización más adecuada para cada tipo de análisis estructural.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer la estructura necesaria de los materiales orgánicos con potencial aplicación en dispositivos electrónicos.
Conocer la estructura química, propiedades, aplicaciones de materiales poliméricos así como establecer relaciones estructura-propiedad.
Conocer las principales reacciones de polimerización y degradación de polímeros. Influencia en el medioambiente.
Conocer la estructura y aplicabilidad de los principales dispositivos electrónicos orgánicos
Conocer los principales tipos de materiales moleculares y supramoleculares (polímeros conductores, Fullerenos, cristales líquidos, geles y materiales porosos) así como sus aplicaciones (ópticas, eléctricas, magnéticas, catálisis, almacenamiento de gases,...)
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la ciencia de materiales
  • Tema 2: Introducción a la química de polímeros
  • Tema 3: Métodos de polimerización y copolimerización
  • Tema 4: Polimerización estereoespecífica de alquenos
  • Tema 5: Procesado de polímeros
  • Tema 6: Métodos de degradación de polímeros
  • Tema 7: Polímeros y medio ambiente
  • Tema 8: Materiales moleculares orgánicos en electrónica
  • Tema 9: Transistores de efecto de campo (OFET)
  • Tema 10: Diodos orgánicos de emisión de luz (OLED)
  • Tema 11: Guías de onda
  • Tema 12: Cristales líquidos
  • Tema 13: Células solares
  • Tema 14: Introducción a los materiales moleculares y supramoleculares
  • Tema 15: Polímeros conductores
  • Tema 16: Complejos de transferencia de carga
  • Tema 17: Óptica no lineal (ONL)
  • Tema 18: Fullerenos
  • Tema 19: Geles
  • Tema 20: Materiales porosos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E10 E12 G02 T05 T06 1.2 30 N N N Clases teórico-prácticas: clases de modalidad presencial donde se impartirán los contenidos teóricos de la materia. Se reforzará el uso de metodología audiovisuales, que ejemplifiquen con mayor claridad los contenidos teóricos y los ejemplos a desarrollar. Se desarrollarán ejercicios de aplicación práctica de los contenidos teóricos.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E10 0.4 10 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo T06 3.2 80 N N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E12 T05 0.4 10 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 0.72 18 N N N
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.08 2 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.68 Horas totales de trabajo presencial: 42
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.32 Horas totales de trabajo autónomo: 108

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Total: 0.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- El alumno no será evaluable si no asiste al menos al 80% de las actividades docentes.
- El grado de conocimiento de los alumnos será evaluado mediante la realización de dos pequeñas pruebas a lo largo del curso y un examen a final de curso.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
C. E. Carraher, Jr. Introduction to Polymer Chemistry CRC Press 2010  
C. Sánchez Renamayor (coord..), I. Esteban Pacios, I. Fernández de Piérola, A. Horta Zubiaga, E. Morales Luján, V. Moreno Montes, A. Pérez Dorado Laboratorio de macromoléculas y Técnicas de Caracterización de Polímeros UNED 2000  
G. de la Torre, L. Sánchez, N. Martín Compuestos orgánicos con propiedades ópticas no lineales: hacia las nuevas tecnologías fotónica y fotoelectrónica  
J. L. Delgado, M. A. Herranz, N. Martín Nanoestructuras de carbono: un nuevo desafío científico  
J. L. Segura Dispositivos orgánicos electroluminiscentes. Una nueva tecnología 1999  
J.M. Lehn Supramolecular Chemistry Wiley-VCH 1995  
J.W. Steed J.L. Atwood Supramolecular Chemistry Wiley 2000  
M. A. Llorente Uceta, A. Horta Zubiaga Técnicas de Caracterización de Polímeros UNED 1991  
M. S. Rodríguez Morgade, G. de la Torre, T. Torres Las ftalocianinas y sus singulares propiedades electrónicas 2003  
N. Martín Fullerenos: moléculas de carbono con propiedades excepcionales  
N. Martín, J. L. Segura, R. Gómez Células solares de plástico: un reto para los nuevos materiales orgánicos del siglo XXI 2001  
P. Vázquez, T. Torres, N. Martín, eds. Los materiales moleculares en España en el umbral del siglo XXI UAM Ediciones 2001  
R. J. Young, P. A. Lovell Introduction to Polymers CRC Press 2011  
S.F. Mahmoud Electromagnetic Waveguides. Theory and Applications IET 1991  
W. F. Smith, J. Hashemi Fundamentos de la ciencia e ingeniería de materiales McGraw Hill 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática