Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MEDIDA Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Código:
310588
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2326 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA
Curso académico:
2019-20
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ALBALADEJO PEREZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO MARIE CURIE, 2ª PLANTA
QUÍMICA FÍSICA
3451
jose.albaladejo@uclm.es
Martes y Jueves: 12:30-14:00 17:00-18:30

Profesor: BEATRIZ CABAÑAS GALAN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Marie Curie (primer piso)
QUÍMICA FÍSICA
6239
beatriz.cabanas@uclm.es
Lunes y martes 16:30 a 18:30

Profesor: MARIA SAGRARIO SALGADO MUÑOZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO MARIE CURIE
QUÍMICA FÍSICA
3450
sagrario.salgado@uclm.es
Monday from 9:30 a.m. to 12:30 a.m. and 4:00 p.m. Tuesday from 10:30 to 12:30

Profesor: FLORENTINA VILLANUEVA GARCÍA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
QUÍMICA FÍSICA
Florentina.VGarcia@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se establecen requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La actual preocupación por el medio ambiente y la necesaria consideración de que cualquier actividad ocasiona alteraciones en el mismo, se está traduciendo en una inclusión de asignaturas de temática ambiental en los planes de estudio de los grados y masters universitarios especialmente en los de ciencias. El estudio de los problemas ambientales ocasionados por la actividad humana tiene un carácter multidisciplinar dada la interrelación existente entre los fenómenos de contaminación de aire, agua, y los derivados de la gestión incorrecta de residuos. El propósito de esta asignatura es centrarse en el problema de la contaminación atmosférica y conseguir que el alumno adquiera una idea correcta del porqué de los problemas de contaminación atmosférica, de los factores que influyen en los mismos, de la forma de cuantificarlos, de la manera de minimizarlos y de las consecuencias que se derivarán al optar por determinadas soluciones. Aunque en el grado de Química de esta universidad hay una asignatura optativa Química y Contaminación Atmosférica, en esta asignatura de master, si bien se hace una introducción a la contaminación, se amplían los conocimientos en los siguientes puntos: estudio de la dispersión de contaminantes, métodos de muestreo y análisis, otras técnicas de detección, normativa medioambiental y procesos de minimización de la contaminación. Por tanto, la formación adquirida por el alumno le capacitará para desarrollar actividades profesionales en laboratorios de calidad medioambiental ó control de contaminación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E09 Conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas metodologías analíticas en diferentes campos de aplicación, tales como análisis medioambiental, farmacológicos, etc¿.
E12 Ser capaz de planificar y desarrollar proyectos y experimentos, así como relacionar entre sí distintas especialidades científicas (carácter interdisciplinar).
E13 Conocer los métodos para la medida y control de la contaminación atmosférica a diferentes niveles, y ser capaz de diseñar nuevo métodos para evitar los problemas que origina.
G01 Conocer la precisión de los datos experimentales y su utilización para la planificación del trabajo experimental de investigación.
G02 Tener la habilidad necesaria para la realización de procedimientos de laboratorio avanzado y el uso de instrumentación en el trabajo sintético y analítico.
T02 Capacidad para trabajar en equipo y, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor
T03 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos
T05 Capacidad de obtener información bibliográfica a nivel de investigación, incluyendo recursos en Internet (bases de datos, bibliografía científica especializada, redes sociales, etc...), así como llevar a cabo una selección y clasificación de la misma.
T06 Tener aptitud para desarrollarse profesionalmente mediante la formación continua.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
- Evaluar los principales problemas de la contaminación atmosférica y determinar los mecanismos químicos por los cuales se origina.
- Aplicar la legislación y normativa actual sobre la calidad del aire.
- Obtener y evaluar la información suministrada por las redes de vigilancia de la contaminación como instrumento de control de la contaminación.
- Evaluar y aplicar en cada caso los métodos de muestreo y de análisis de contaminantes atmosféricos.
- Ser capaz de determinar cuales son las técnicas más idóneas para reducir las emisiones a la atmosfera.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Concepto de contaminación. Fuentes de contaminacion.
  • Tema 2: CONTAMINANTES ATMOSFERICOS Y SUS EFECTOS. Monóxido de carbono. öxidos de nitrógeno. Hidrocarburos y
  • Tema 3: DISPERSIÓN DE CONTAMINANTES EN LA ATMÓSFERA.Viento. Gradiente vertical de temperaturas. Factores topográficos.
  • Tema 4: CALIDAD DEL AIRE Y LEGISLACIÓN. Inmisión. Disposiciones legales vigentes. Emisión. Disposiciones legales vigentes.
  • Tema 5: MUESTREO Y ANÁLISIS DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS. Técnicas de muestreo. Muestreo activo. Muestreo
  • Tema 6: TELEDETECCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Sistema de teledetección. Interaccion radiación-materia.
  • Tema 7: TÉCNICAS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES.Control de focos de emisión móviles. Control de focos de emisión de
  • Tema 8: CONTENIDO PRÁCTICO. Dispersión de contaminantes atmosféricos usando el programam DISPER 2.1 Muestreo pasivo de
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E09 E13 G01 T03 T06 0.88 22 S N S Se presentan los contenidos teóricos de la asignatura junto con ejemplos de aplicación.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios E12 T05 T06 0.56 14 S N S Se resolverán con participación activa de los alumnos problemas y casos prácticos que permitan una mejor comprensión de la asignatura
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo E12 G02 T02 T06 0.8 20 S S S El alumno manejará técnicas instrumentales habitualmente usadas en medida y control de contaminación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E09 E12 E13 G01 G02 T03 T05 1.76 44 S N S Estudio autónomo de los contenidos teóricos del programa
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E09 E12 E13 G01 G02 T03 T05 0.56 14 S N S Aplicación de los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y seminarios.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E09 E12 E13 G01 G02 T03 0.16 4 S N S La evaluación de contenidos teóricos y de ejercicios se realizará mediante las correspondientes pruebas escritas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E09 E12 E13 G01 G02 T05 0.88 22 S N S Estudio autónomo de los contenidos teóricos del programa y su aplicación a la resolución de problemas y seminarios.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E09 E12 E13 T02 0.4 10 S N S Estudio de los guiones y elaboración de la memoria de las prácticas de laboratorio.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 30.00% 0.00%
Prueba final 20.00% 0.00%
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): INTRODUCCIÓN A LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Concepto de contaminación. Fuentes de contaminacion.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: Eneri

Tema 2 (de 8): CONTAMINANTES ATMOSFERICOS Y SUS EFECTOS. Monóxido de carbono. öxidos de nitrógeno. Hidrocarburos y
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: Febrero

Tema 3 (de 8): DISPERSIÓN DE CONTAMINANTES EN LA ATMÓSFERA.Viento. Gradiente vertical de temperaturas. Factores topográficos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: febrero

Tema 4 (de 8): CALIDAD DEL AIRE Y LEGISLACIÓN. Inmisión. Disposiciones legales vigentes. Emisión. Disposiciones legales vigentes.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 11
Periodo temporal: Febrero

Tema 5 (de 8): MUESTREO Y ANÁLISIS DE LOS CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS. Técnicas de muestreo. Muestreo activo. Muestreo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: Marzo

Tema 6 (de 8): TELEDETECCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Sistema de teledetección. Interaccion radiación-materia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: abril

Tema 7 (de 8): TÉCNICAS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES.Control de focos de emisión móviles. Control de focos de emisión de
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 11
Periodo temporal: abril

Tema 8 (de 8): CONTENIDO PRÁCTICO. Dispersión de contaminantes atmosféricos usando el programam DISPER 2.1 Muestreo pasivo de
Actividades formativas Horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 20
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 10
Periodo temporal: mayo

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Campbell J. Introduction to remote sensing Guildford 2007  
Charles Elachi INTRODUCTION TO THE PHYSICS AND TECHNIQUES OF REMOTE SENSING Jakob Van Zyl, 2006  
Mariano Seoanez Calvo TRATADO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA MundiPrensa 2002  
Orozco, C y col Contaminación ambiental, una visión desde la química Thomson 2008  
http://www.radiello.com R&P-CO. (2001). RADIELLO®  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática