Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TÉCNICAS AVANZADAS DE ANÁLISIS INSTRUMENTAL
Código:
310586
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2326 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA
Curso académico:
2019-20
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: GREGORIO CASTAÑEDA PEÑALVO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno/planta baja
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3445
gregorio.castaneda@uclm.es
Monday, Tuesday and Wednesday from 13:00 to 15:00

Profesor: JOSE ANTONIO MURILLO PULGARIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3441
joseantonio.murillo@uclm.es
Lunes, Martes y Jueves de 17:30 a 19:30

Profesor: JUANA RODRIGUEZ FLORES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
S. Alberto Magno
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3444
juana.rflores@uclm.es
Martes y jueves de 16-18 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

Graduado en ciencias.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Utilización de técnicas analiticas avanzadas en el ambito quimico tanto profesional como de investigacion


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E05 Conocer la utilidad de las técnicas de separación, análisis y determinación estructural, su aplicación conjunta en la resolución de problemas de investigación, así como tener destreza en la utilización de dichas técnicas.
E07 Conocer los principios de química sostenible y las normas de seguridad para la manipulación de productos químicos conocidoso de nueva síntesis fruto de actividades de investigación.
E09 Conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas metodologías analíticas en diferentes campos de aplicación, tales como análisis medioambiental, farmacológicos, etc¿.
E11 Conocer las principales áreas y temas de investigación y las metodologías sostenibles en Química.
E12 Ser capaz de planificar y desarrollar proyectos y experimentos, así como relacionar entre sí distintas especialidades científicas (carácter interdisciplinar).
G01 Conocer la precisión de los datos experimentales y su utilización para la planificación del trabajo experimental de investigación.
G02 Tener la habilidad necesaria para la realización de procedimientos de laboratorio avanzado y el uso de instrumentación en el trabajo sintético y analítico.
T01 Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones.
T02 Capacidad para trabajar en equipo y, ejercer funciones de liderazgo, fomentando el carácter emprendedor
T05 Capacidad de obtener información bibliográfica a nivel de investigación, incluyendo recursos en Internet (bases de datos, bibliografía científica especializada, redes sociales, etc...), así como llevar a cabo una selección y clasificación de la misma.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir conocimiento exhaustivo de las diferentes interfases utilizadas entre las técnicas de separación y la espectrometría de masas comparando ventajas e inconveniente de cada una de ellas.
Adquirir criterios científicos para la selección de la técnica de separación más apropiada en función de las exigencias de los componentes y las muestras a analizar así como la calidad de los resultados exigidos.
Adquirir espíritu crítico para modificar y mejorar los procedimientos analíticos ya establecidos en la bibliografía.
Conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas metodologías luminiscentes en diferentes campos de aplicación tales como análisis medioambiental, farmacológico, seguridad alimentaria¿
Saber seleccionar la técnica luminiscente más apropiada para la resolución de un problema analítico dependiendo de la naturaleza del analito y la complejidad de la matriz, sin pérdida de sensibilidad y selectividad.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tendencias del análisis instrumental
  • Tema 2: Avances en la espectrometría analítica de fluorescencia
  • Tema 3: Avances en la espectrometría analítica de fosforescencia
  • Tema 4: Nuevas metodologías analíticas quimioluminiscentes
  • Tema 5: Aspectos avanzados de las técnicas de separación
  • Tema 6: Hibridación e integración instrumental
  • Tema 7: (Bio) sensores y equipos portátiles
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.5 37.5 S S N Se desarrollara por parte de cada alumno una búsqueda bibliográfica del estado actual de nuevas metodologías analíticas en la determinación de analitos de gran interes, presentaran un trabajo del mismo y una exposición y debate en los últimos días de dicha asignatura.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 2.3 57.5 N S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 1.4 35 N N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.68 17 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.6 Horas totales de trabajo presencial: 115
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.4 Horas totales de trabajo autónomo: 35

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 50.00% 50.00%
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00%
Presentación oral de temas 20.00% 20.00%
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación se obtendrá como la suma de cada uno de los apartados evaluables, una vez multiplicados por el porcentaje descrito anteriormente.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se usarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Alberto Fernandez Gutierrez Electroforesis capilar: Aproximación sugún la técnica de detección Libro Granada Editorial Universidad de Granada 84-338-3649-8 2005  
Altavilla, C. Upconverting nanomaterials. Perspective, Synthesis, Applications Libro Boca Raton CRC Press 2017  
JM PINGARRON Y P SANCHEZ BATANERO QUIMICA ELECTROANALITICA.FUNDAMENTOS Y APLICACIONES LIBRO SINTESIS 84-7738-663-3 1984 LIBRO TEORICO DE QUIMICA ELECTROANALITICA DE NIVEL AVANZADO  
M R SMYTH Y J G VOS COMPREHENSIVE ANALYTICAL CHEMISTRY VOL 27 LIBRO ELSEVIER 0-444-88938-8 1992 VOLUMEN DEDICADO EN SU TOTALIDAD A VOLTAMPEROMETRIA ANALITICA  
R. Kuhn, S. Hoffstetter-Kuhn Capillary elctrophoresis: Principles and practice Libro Berlin Springer-Verlag 3-540-56434-9 1993  
Roda, A Chemiluminescence and Bioluminiscence Libro Cambridge RSC Publishing 2011  
Shikomura, O Bioluminescence. Chemical Principles and Methods Libro London World Scientific Publishing Co 2012  



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