Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS LABORATORIOS QUÍMICOS
Código:
310580
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2326 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA
Curso académico:
2019-20
Centro:
1 - FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (CR)
Grupo(s):
20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
www.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO MURILLO PULGARIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio San Alberto Magno
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3441
joseantonio.murillo@uclm.es
Lunes, Martes y Jueves de 17:30 a 19:30

Profesor: ANGEL RIOS CASTRO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
San Alberto Magno
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
3405
angel.rios@uclm.es
Monday, Tuesday, and Wednesday from 11-13

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

Asignatura obligatoria de primer semestre (6 ECTS).

Pertenece a la materia “Química Analítica Avanzada” del Módulo 1 del Master (Conocimientos Avanzados en Química)

Aborda conocimientos fundamentales que son comunes para el resto de las asignaturas del Master.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Saber aplicar los conocimientos de metrología, y los principios y herramientas para la gestión de la calidad en los laboratorios de I+D+i del ámbito químico.
E07 Conocer los principios de química sostenible y las normas de seguridad para la manipulación de productos químicos conocidoso de nueva síntesis fruto de actividades de investigación.
E09 Conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas metodologías analíticas en diferentes campos de aplicación, tales como análisis medioambiental, farmacológicos, etc¿.
G01 Conocer la precisión de los datos experimentales y su utilización para la planificación del trabajo experimental de investigación.
T01 Capacidad de organización, planificación y toma de decisiones.
T03 Motivación por la calidad, la seguridad laboral y sensibilización hacia temas medioambientales, con conocimiento de los sistemas reconocidos a nivel internacional para la correcta gestión de estos aspectos
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y saber aplicar las herramientas para el control de la calidad en los resultados de las medidas químicas.
Conocer y saber aplicar los principios de gestión y de calidad en laboratorios químicos.
Conocer y saber llevar a cabo las actividades de cualificación, mantenimiento, calibración y verificación de instrumentos del laboratorio químico, dentro de un plan de gestión de equipos.
Conocer y ser capaz de planificar la implantación de las normas internacionales sobre gestión de la calidad en laboratorios.
Saber aplicar los principios de la metrología en el marco de los requisitos establecidos por las normas sobre sistemas de gestión de calidad en los laboratorios.
Saber planificar la validación de procesos de medida químicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ASPECTOS GENERALES DE LA CALIDAD
  • Tema 2: HERRAMIENTAS METROLÓGICAS PARA LA CALIDAD ANALÍTICA
  • Tema 3: ACTIVIDADES BÁSICAS PARA LA CALIDAD ANALÍTICA
  • Tema 4: EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.64 16 S N S Enseñanza presencial, clases teóricas y resolución de ejercicios
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.65 16.25 S N S Seminarios
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.2 5 S N S Trabajo en grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.5 87.5 S N S Documentación, preparación, aprendizaje y resolución de casos prácticos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación 1.01 25.25 S N S Preparación de evaluaciones.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.49 Horas totales de trabajo presencial: 37.25
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.51 Horas totales de trabajo autónomo: 112.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Preparación y presentación de un supuesto práctico
Examen teórico 30.00% 0.00% Prueba de evaluación escrita de 1 hora.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Evaluación continua del trabajo de los seminarios; la preparación y presentación de un supuesto caso práctico; y la realización de una prueba corta escrita.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de una prueba escrita de 2 horas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Ninguna
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): ASPECTOS GENERALES DE LA CALIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Periodo temporal: Octubre

Tema 2 (de 4): HERRAMIENTAS METROLÓGICAS PARA LA CALIDAD ANALÍTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 20
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 6
Periodo temporal: Octubre-Noviembre

Tema 3 (de 4): ACTIVIDADES BÁSICAS PARA LA CALIDAD ANALÍTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5.25
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 8.25
Periodo temporal: Noviembre-Diciembre

Tema 4 (de 4): EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 17
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: Diciembre-Enero

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ramón Compañó y Ángel Ríos Garantía de la Calidad en los Laboratorios Analíticos Libro Madrid Síntesis  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática