Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
JUSTICIA CONSTITUCIONAL Y DERECHO COMPARADO
Código:
310565
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2325 - MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
Curso académico:
2023-24
Centro:
6 - FAC. CC. JURIDICAS Y SOCIALES DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: TOMAS VIDAL MARIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho y CC. Sociales/Dpcho.E.4
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Ext.3589
tomas.vidal@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se exigen requisitos previos de acceso a esta asignatura. No obstante, se recomienda haber cursado todas las asignaturas anteriores referidas al estudio de los derechos fundamentales y a la organización territorial y funcional del poder.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El presente máster se inicia con un  modulo de caracter introductorio habida cuenta de la necesidad de abordar aquellas cuestiones básicas del Derecho Constitucional, como son las relativas a los principios constitucionales como a als fuentes del derecho. A continuación, se procede al estudio de los dercehos fundamentales en tanto que pilar sobre el que asienta la estructura de cualquier Estado Constitucional. Este modulo atinente a los derechos fundamenatles o derechos humanos se divide en dos asignaturas. En la primera de ellas  "Derechos fundamentales en el sistema constitucional I" se ahce referencia a los temas preliminares propios del estudio de los derechos fundamenatles, tales como su origen y  y configuración, conflictos desencanedados por su ejercicio, titularidad y límites, el principio de igualdad y los derechos de caracter personal. Por su parte, en la asignatura "Derechos fundamentales en el sistema constitucional II" se aborda el estudio detallado de los derechos de libertad, derechos educativos y socioeconómicos y las garntías de los mismos. Tras el análisis de los derechos fundamentales, se procede al estudio de la organización del Estado, tanto de la organización funcional como de la organización territorial. En cuanto a la división funcional del poder, se aborada el estudio de los diferentes órganos constitucionales así como del ámbito del ejercicio de sus funciones. Y en lo que a la organización territorial del estado se refiere, se procede al estudio de la configuración del estado español como un Estado compuesto, haciéndose especial hincapié en el estudio del reparto competencial entre Estado y CCAA.

Pues bien, siendo este el contenido de los modulos descritos, no puede resultar extraño que uno de las asignaturas tenga por objeto el estudio de la jurisddicción constitucional en tanto que es necesario un órgano encargado de hacer respetar lo dispuesto en la Norma suprema del ordenamiento jurídico y donde se contienen precisamente las estipulaciones atinentes a las fuentes del derecho, a los derechos fundamentales y a la división de poderes. Es el Tribunal Constitucional el gran guardián de la Constitución, el órgano que, en los ssitema de justicia constitucional concentrada como es el nuestro, tine el ardúo cometido de que el resto del ordenamiento jurídico,e sto es, las demás fuentes del derecho resten lo dispuesto en aquella. Asimismo, el Tribunal Constitcuional se erige en el último defensor de los derechos fundamentales y como no a él también le competen la resolución de aquellos conflictos que puedan producirse entre el Estado Central y el resto de organizaciones territoriales que lo componen como consecuencia del reparto competencial establecido en la norma supremo. Pues bien, al estudio de todos los procesos constitucionles se dedica precisamente la asignatura "Justicia Constitucional y Derecho Comparado".

El presente máster se inicia con un  modulo de caracter introductorio habida cuenta de la necesidad de abordar aquellas cuestiones básicas del Derecho Constitucional, como son las relativas a los principios constitucionales como a als fuentes del derecho. A continuación, se procede al estudio de los dercehos fundamentales en tanto que pilar sobre el que asienta la estructura de cualquier Estado Constitucional. Este modulo atinente a los derechos fundamenatles o derechos humanos se divide en dos asignaturas. En la primera de ellas  "Derechos fundamentales en el sistema constitucional I" se ahce referencia a los temas preliminares propios del estudio de los derechos fundamenatles, tales como su origen y  y configuración, conflictos desencanedados por su ejercicio, titularidad y límites, el principio de igualdad y los derechos de caracter personal. Por su parte, en la asignatura "Derechos fundamentales en el sistema constitucional II" se aborda el estudio detallado de los derechos de libertad, derechos educativos y socioeconómicos y las garntías de los mismos. Tras el análisis de los derechos fundamentales, se procede al estudio de la organización del Estado, tanto de la organización funcional como de la organización territorial. En cuanto a la división funcional del poder, se aborada el estudio de los diferentes órganos constitucionales así como del ámbito del ejercicio de sus funciones. Y en lo que a la organización territorial del estado se refiere, se procede al estudio de la configuración del estado español como un Estado compuesto, haciéndose especial hincapié en el estudio del reparto competencial entre Estado y CCAA.

Pues bien, siendo este el contenido de los modulos descritos, no puede resultar extraño que uno de las asignaturas tenga por objeto el estudio de la jurisddicción constitucional en tanto que es necesario un órgano encargado de hacer respetar lo dispuesto en la Norma suprema del ordenamiento jurídico y donde se contienen precisamente las estipulaciones atinentes a las fuentes del derecho, a los derechos fundamentales y a la división de poderes. Es el Tribunal Constitucional el gran guardián de la Constitución, el órgano que, en los ssitema de justicia constitucional concentrada como es el nuestro, tine el ardúo cometido de que el resto del ordenamiento jurídico,e sto es, las demás fuentes del derecho resten lo dispuesto en aquella. Asimismo, el Tribunal Constitcuional se erige en el último defensor de los derechos fundamentales y como no a él también le competen la resolución de aquellos conflictos que puedan producirse entre el Estado Central y el resto de organizaciones territoriales que lo componen como consecuencia del reparto competencial establecido en la norma supremo. Pues bien, al estudio de todos los procesos constitucionles se dedica precisamente la asignatura "Justicia Constitucional y Derecho Comparado".


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Aplicación de los conocimientos adquiridos en el Máster a los problemas constitucionales que se planteen en su entorno.
E02 Capacidad de argumentación en términos jurídico-constitucionales.
E03 Integrar los conocimientos adquiridos y formular juicios sobre una información incompleta relativa al ámbito de conocimiento del Máster
E04  Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en materia constitucional.    
E07 Capacidad para evaluar, elaborar informes y proponer alternativas en políticas que puedan lesionar derechos constitucionales.
E09 Adquirir destrezas para el análisis de las realidades jurídicas complejas pasadas y presentes.
E11 Capacidad para integrar órganos con competencias en materia de protección de derechos o de control de constitucionalidad.
E13 Conocer las principales fuentes bibliográficas utilizadas en el ámbito del Derecho Constitucional
E19 Capacidad para manejar y comprender todos los aspectos relativos a los procedimientos de control de constitucionalidad y protección de derechos.
G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Capacidad de organización y planificación
G03 Correcta comunicación oral y escrita
G04 Dominio de las bases legislativas y jurisprudenciales
G05 Capacidad de gestión de la información
G06 Resolución de problemas
G07 Capacidad de razonamiento crítico y compromiso ético     
G08 Elaborar adecuadamente y con originalidad artículos de investigación
G09 Capacidad de argumentación
G10 Capacidad de construcción de argumentos jurídicos, políticos y sociales para la defensa de sus planteamientos.
G11 Compromiso ético y deontología profesional
G12 Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas jurídico constitucionales en el contexto nacional e internacional.
G13 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una forma profesional
G14 Comunicar conclusiones al planteamiento de problemas de su ámbito jurídico, perfectamente comprensibles para juristas especializados o para públicos no especializados.
G15 Continuar profundizando sobre materias objeto del Máster de manera autónoma.
G16 Emitir juicios en función de criterios, normas y reflexiones personales
G17 Dominio básico de inglés jurídico
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Formación de auténticos profesionales expertos en el campo de la jurisdicción y justicia constitucional
Capacidad para resolver problemas prácticos en materia de jurisdicción constitucional en distintos ordenamientos (fundamentalmente problemas en los sistemas de control de constitucionalidad del ámbito europeo e iberoamericano)
Conocer y analizar realidades políticas complejas pasadas y presentes en el ámbito europeo y latinoamericano, que han influido en los distintos modelos de justicia constitucional existentes
Conocimiento de la teoría y discurso actual de los distintos modelos de justicia constitucional
Contrastación de los diversos sistemas jurídico-constitucionales
Capacidad de razonar y debatir sobre conceptos relativos a la justicia constitucional
Expresar verbalmente y por escrito las conclusiones de una investigación o ensayo básico sobre alguno de los contenidos del módulo
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA Constitución como norma jurídica
    • Tema 1.1: 1.- normativida y supremacia de la Constitucion
    • Tema 1.2: 2.- Marbury vs. Madison
  • Tema 2: LA Constitución como norma jurídica
  • Tema 3: Los sistemas de jurisdicción constitucional:contro difuso y control concentrado
    • Tema 3.1: Sistemas de justicia constitucional difusa
    • Tema 3.2: sistemas de justicia constitucional concentrada
  • Tema 4: La justicia Constitucional en Europa
    • Tema 4.1: Las etapas del desarrollo de la justicia constitucional en Europa Occidental
    • Tema 4.2: La organización de la justicia constitucional en Europa
    • Tema 4.3: El control de constitucionalidad en Europa
    • Tema 4.4: Efectos de las sentencias
    • Tema 4.5: Efectos de las sentencias
  • Tema 5: La justicia constitucional en España: El Tribunal Constitucional Español
    • Tema 5.1: Naturaleza del Tribunal Constitucional
    • Tema 5.2: Composición del Tribunal Constitucional
    • Tema 5.3: Estructura y funcionamiento del Tribunal Constitucional
    • Tema 5.4: Competencias del Tribunal Constitucional
  • Tema 6: El control de constitucionalidad de las normas con fuerza de Ley (I): el recurso de inconstitucionalidad
    • Tema 6.1: Objeto de control
    • Tema 6.2: El canón de constitucionalidad. Constitución y bloque de constitucionalidad
    • Tema 6.3: Legitimación
    • Tema 6.4: Procedimiento
  • Tema 7: El control de constitucionalidad de las normas con fuerza de Ley (II): la cuestión de inconstitucionalidad
    • Tema 7.1: Compatibilidad entre el recurso y la cuestión de inconstitucionalidad.
    • Tema 7.2: Objeto de control
    • Tema 7.3: Procedimiento
    • Tema 7.4: Las llamadas autocuestiones de inconstitucionalidad
    • Tema 7.5: Las sentencias en los procedimientos de declaración de inconstitucionalidad
  • Tema 8: El control de constitucionalidad de las normas con fuerza de ley (III): el control previo de la constitucionalidad de los Tratados Internacionales
    • Tema 8.1: Objeto de control
    • Tema 8.2: Legitimación
    • Tema 8.3: Procedimiento
    • Tema 8.4: Efectos
  • Tema 9: Protección de los derechos fundamenatles: El recurso de amparo constitucional
    • Tema 9.1: Justificación y naturaleza
    • Tema 9.2: Objeto
    • Tema 9.3: Legitimación
    • Tema 9.4: Requisitos para la interposición del recurso
    • Tema 9.5: Procedimiento
    • Tema 9.6: La sentencia en los recursos de amparo
  • Tema 10: Los procesos de conflicto (I): Conflictos de competencia entre el estado y las CCAA o de estas entre si
    • Tema 10.1: El Tribunal Constitucional español como Tribunal de conflictos
    • Tema 10.2: Tipos de conflictos de competencia
    • Tema 10.3: Objeto
    • Tema 10.4: Legitimación
    • Tema 10.5: Procedimiento
    • Tema 10.6: Contenido y efectos de las sentencias
  • Tema 11: Los pprocesos de conflicto (II): Los conflictos de atribuciones entre órganos constitucionales del Estado
    • Tema 11.1: Objeto
    • Tema 11.2: Legitimación
    • Tema 11.3: Procedimiento
    • Tema 11.4: La sentencia
  • Tema 12: Los procesos de conflicto (III): los conflictos en defensa de la autonomía local
    • Tema 12.1: Objeto
    • Tema 12.2: Legitimación
    • Tema 12.3: Procedimiento
    • Tema 12.4: Contenido y efectos de las sentencias
  • Tema 13: El control de constitucionalidad de las disposiciones y actos de las CCAA previsto en el artículo 161.2 CE
    • Tema 13.1: Notas características y diferenciadoras de otros procedimientos
    • Tema 13.2: Objeto del proceso
    • Tema 13.3: Legitimación
    • Tema 13.4: Plazo
    • Tema 13.5: Efectos del planteamiento de la impuganción
    • Tema 13.6: Tramitación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.4 35 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.4 35 N N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.6 15 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.4 35 S N
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 100.00%
Presentación oral de temas 70.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Será necesaria la presentación de un trabajo individual sobre uno de los temas del programa. Trabajo que deberá ser original e inédito e implicar una aportación al ámbito de la justicia constitucional. Asimismo, será necesaria la asistencia a las clases presenciales y la presentación oral de temas.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibiliadd de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan seguido la evaluación continua, podrán alcanzar el 100% de la evaluación de la asignatura a través de la presentación de un trabajo individual sobre uno de los temas del programa. Trabajo que deberá ser original e inédito e implicar una aportación al ámbito de la justicia constitucional

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Será necesaria la presentación de un trabajo individual sobre uno de los temas del programa. Trabajo que deberá ser original e inedito e implicar una aportación al ámbito de la justicia constitucional.
No existen, pues, particularidades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No existen particularidades
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal de la asignatura se ajustará al horario de clase y a las fechas del calendario académico. En todo caso, dicha planificación temporal podrá estar sujeta a variaciones como consecuencia de circunstancias sobrevenidas, que serán oportunamente comunicadas a través de la plataforma Campus Virtual. La prueba final y la correspondiente a la convocatoria extraordinaria tendrán lugar en las fechas determinadas por la UCLM.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
- Cabello Fernández, M.D., El conflicto en defensa de la autonomía local MADRID 2003  
- Cascajo Castro, J.L El recurso de amparo MADRID 1998  
- García Roca, F.J Los conflictos de competencia entre el Estado y las Comunidades Autónomas, MADRID 1993  
- Gómez Montoro, A.J El conflicto entre órganos constitucionales MADRID 1992  
- Porras Ramírez, J.M., El conflicto en defensa de la autonomía local ante el Tribunal Constitucional MADRID 2001  
- Urias Martínez, J.P La cuestión interna de inconstitucionalidad MADRID 1996  
A.GARCÍA MARTÍNEZ El recurso de inconstitucionalidad MADRID 1991  
AA.VV Tribunales constitucionales europeos y derechos fundamentales MADRID 1984  
AA.VV Jurisdicción y procesos constitucionales MADRID 2000  
AA.VV Los procesos constitucionales MADRID 1992  
AAVV La jurisdicción constitucional en España MADRID 1995  
BALAGUER CALLEJON, M.L. El recurso de inconstitucionalidad MADRID 2001  
Carmona Cuenca, E La crisis del recurso de amparo ALCALÁ 2005  
F. FERNÁNDEZ SEGADO ., La justicia constitucional. Una visión de Derecho Comparado MADRID 2009  
F. FERNÁNDEZ SEGADO LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL ANTE EL SIGLO XXI: LA PROGRESIVA CONVERGENCIA DE LOS SISTEMAS AMERICANO Y EUROPEO-KELSENIANO  
G. LOMBARDA ., Costituzione e giustizia costituzionale nel diritto comparato RIMINI 1985  
García Ruiz, J.L El recurso de amparo en el Derecho español MADRID 1980  
H. KELSEN LA GARANTÍA JURISDICCIONAL DE LA CONSTITUCION: LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL MÉXICO 2001  
LUCAS MURILLO DE LA CUEVA, E. La impugnación de las disposiciones y resoluciones autonómicas ante el Tribunal Constitucional: estudio del artículo 161.2 CE MADRID 1985  
López Ulla, J.M La cuestión de inconstitucionalidad en el Derecho Español BARCELONA 2000  
M. CARRILLO La reforma del recurso de amparo MADRID 2012  
M.A. AHUMADA RUIZ LAS TRANSFORMACIONES DEL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD EN EUROPA A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA DE LA JUDICIAL REVIEW AMERICANA MADRID 2004  
M.A. ALEGRE MARTÍNEZ Justicia Constitucional y control preventivo LEON 1995  
M.A. ALEGRE MARTÍNEZ Control difuso y control concentrado de constitucionalidad CUADERNOS CONSTITUCIONALES DE LA CATEDRA FADRIQUE FURIÓ CERIOL, Nº 6, 1994  
P. PEREZ TREMPS (COORD.) La reforma del tribunal Constitucional VALENCIA 2007  
RODRÍGUEZ PIÑERO, M La jurisdicción constitucional en España MADRID 1995  
Torres Rollón, P.A., El recurso de inconstitucionalidad de las leyes en el Derecho Comparado, ALMERIA 1983  
Trujillo Rincón, M.A Los conflictos entre órganos constitucionales del Estado MADRID 1995  
VIDAL MARÍN, T. LA IMPUGNACIÓN DE DISPOSICIONES SIN FUERZA DE LEY Y RESOLUCIONES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS PREVISTA EN EL ARTÍCULO 161.2 CE VALENCIA TIRANT LO BLANCH 2020  
p. CRUZ VILLALON LA FORMACIÓN DEL SISTEMA EUROPEO DE CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD MADRID 1987  



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