Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LA ORGANIZACIÓN CONSTITUCIONAL DEL ESTADO II
Código:
310564
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2325 - MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
Curso académico:
2021-22
Centro:
6 - FACULTAD JURIDICO-SOCIALES (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://marco3.org/ https://derechoconstitucionalalbacete.com/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS GARCIA GUERRERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete /1.07
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Teléfono ext. 2115
joseluis.gguerrero@uclm.es
Se comunicará por Campus Virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

Tratándose de estudios de Master, los conocimientos previos necesarios son los generales de las disciplinas de  Derecho Constitucional y Derecho de la Unión Europea,  Teoría del Derecho, Derecho Comparado, disciplinas estas propias de los títulos de Licenciado o Graduado en Derecho o materias afines.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación de la materia al plan de estudios.- Conocer la organización constitucional del Estado, su estructura de poderes es sin duda un elemento esencial de estudio del Derecho constitucional. El Estado constitucional es relativamente reciente. Para llegar a él ha habido un largo bagaje intelectual en las ideas jurídicas y políticas que es preciso conocer por todo jurista. Uno de los elementos de esa evolución es la introducción de una parte dogmática dentro de los textos constittucionales. Desde la separación orgánica de Hobbes, una perspectiva funcional de Montesquieu, hasta el el check and balances de la doctrina anglosajona, sin olvidar por supuesto la Teoría Pura del Derecho de Kelsen y la introducción del control constitucional de las normas como límite a la soberanía parlamentaria, contienen conceptos e ideas que todo constitucionalista debe tener presente a la hora de analizar un texto constitucional. En el caso español, ocurre lo mismo. A modo de ejemplo, sin duda la separación de poderes realizada por el constituyente español busca una protección del Ejecutivo en pos de su estabilidad. Eso le da una seña de identidad. La política española, su comprensión, depende inmesamente de esta cuestión. 

Como también se la da la relación del Ejecutivo con el resto de poderes, o muy especialmente, con su brazo ejecutor: la administración. No es una cuestión menor la distinción entre la administración y el Gobierno en el derecho español. Y más, aún, la naturaleza de sus actos, obligados o discrecionales según la ley los de la primera, discrecionales y no controlables judicialmente los del segundo. Además, si el carácter territorial del Estado español se analiza en el módulo I de la organización del Estado, su incidencia en la Administración se analiza aquí. No se puede entender el Estado Constitucional español sin conocer su administración pública, burocrática, profesional, descentralizada y desconcentrada. No se puede penetrar en el conocimiento de otras materias -derecho administrativo, políticas públicas, contratación pública etc- sin el conocimiento previo de su estructura, principios y controles. 

Por último, no hay que olvidar que el jurista tiene además una profesión liberal que puede desarrollar: la abogacía. La estructura del Poder Judicial, con un discutido gobierno desde su creación, una nítida distinción entre la administración y la jurisdicción que data del franquismo -sin que eso signifique nada negativo, sino que más bien se trata de una distinción pionera-, la existencia de un juez instructor y un ministerio fiscal esquizofrénico en el proceso penal, son cuestiones muy relevantes que deben comprenderse antes de penetrar de modo práctico en la práctica judicial. Los jueces y magistrados ex artículo 117 de la CE juzgan y hacen ejecutar lo juzgado, potestad exclusiva y que ejercen de forma independiente. ¿Sin ningún problema? Evidentemente no. 

En definitiva, este módulo se enfrenta a la configuración de los poderes del Estado en la CE y su resultado práctico en el Estado español. Creemos que se trata de un conocimiento básico y esencial que todo jurista debe conocer si pretende manejar el ordenamiento, la política, o incluso comprender el funcionamiento de nuestro país. No obstante, siendo un módulo de Master, lo que se pretende es el planteamiento de las cuestiones más interesantes y complejas de esta estrutura y de sus resultados. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Aplicación de los conocimientos adquiridos en el Máster a los problemas constitucionales que se planteen en su entorno.
E02 Capacidad de argumentación en términos jurídico-constitucionales.
E03 Integrar los conocimientos adquiridos y formular juicios sobre una información incompleta relativa al ámbito de conocimiento del Máster
E04  Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en materia constitucional.    
E08 Comprender los principales modelos de organización del Estado existentes en Europa y Latinoamérica.
E09 Adquirir destrezas para el análisis de las realidades jurídicas complejas pasadas y presentes.
E12 Capacidad para asesorar en proyectos constituyentes.
E13 Conocer las principales fuentes bibliográficas utilizadas en el ámbito del Derecho Constitucional
E18 Capacidad para el análisis y ponderación del funcionamiento de los distintos poderes y órganos del Estado.
G04 Dominio de las bases legislativas y jurisprudenciales
G12 Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas jurídico constitucionales en el contexto nacional e internacional.
G15 Continuar profundizando sobre materias objeto del Máster de manera autónoma.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realización de ensayos sobre el significado actual de la división de de poderes.
Conocer y analizar realidades políticas complejas pasadas y presentes en el ámbito europeo y latinoamericano
Conocimiento de la teoría y discurso actual de la organización constitucional del Estado.
Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales y jurisprudenciales relacionadas con los distintos poderes del Estado y órganos del Estado, en el ámbito europeo y latinoamericano
Habilidad para contextualizar los distintos órganos constitucionales del estado
Comprensión de conceptos relacionados con las distintas fórmulas de descentralización territorial del poder
Resultados adicionales
Descripción
En definitiva, lo que se pretende es que a través de este modulo el conocimiento de la organización del Estado si bien desde un plano general, dote al alumno de las capacidades necesarias para comenzar el estudio de una cuestión concreta para convertirse ya sé en un experto en la misma.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA PARTE ORGÁNICA (La organización constitucional del Estado)
    • Tema 1.1: El Estado democrático.
    • Tema 1.2: El Estado autonómico.
    • Tema 1.3: El Estado Constitucional de Derecho.
    • Tema 1.4: El principio de limitación y separación del poder en la monarquía parlamentaria.
  • Tema 2: EL ESTADO DEMOCRÁTICO
    • Tema 2.1: La democracia representativa liberal.
    • Tema 2.2: La democracia representativa de partidos.
    • Tema 2.3: La aparición del partido político en sentido amplio.
    • Tema 2.4: El partido político europeo.
    • Tema 2.5: El partido político de Estados Unidos.
  • Tema 3: EL PRINCIPIO DE LIMITACIÓN Y SEPARACIÓN DEL PODER EN LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA
    • Tema 3.1: Los antecedentes del principio de separación de poderes.
    • Tema 3.2: La separación de poderes en la escuela de derecho público alemana del siglo XIX.
    • Tema 3.3: El Estado Constitucional de Derecho. El poder constituyente y el constituido.
    • Tema 3.4: El federalismo como una nueva forma de limitación del poder.
    • Tema 3.5: La separación de poderes en la actualidad.
  • Tema 4: EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN. LAS RELACIONES GOBIERNO-CORTES GENERALES
    • Tema 4.1: Antecedentes, composición y estructura.
    • Tema 4.2: Estatuto de sus miembros, formación y cese. Funciones del Gobierno.
    • Tema 4.3: Tipos de Administraciones Públicas. Sus principios constitucionales y su control.
    • Tema 4.4: Las relaciones Gobierno-Cortes Generales.
  • Tema 5: EL PODER JUDICIAL
    • Tema 5.1: La configuración constitucional del Poder Judicial. Poder Judicial y función jurisdiccional.
    • Tema 5.2: La posición constitucional del juez y su estatuto.
    • Tema 5.3: Estructura y Gobierno del Poder Judicial.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

  Este temario será debidamente desarrollado en el cuadernillo de la asignatura que cada profesor publicará en Campus Virtual.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 S N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.4 35 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.4 35 N N
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.6 15 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1.4 35 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 70.00% 100.00% En el trabajo teórico se tendrá en cuenta la retención de conocimientos y muy especialmente la adecuada comprensión e interrelación de conocimientos. En la evaluación no continua se tendrá en cuenta exclusivamente la elaboración por el alumno del trabajo final y la recensión sobre lecturas del programa.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 0.00% En la evaluación continua se tendrá en cuenta la participación activa en clase.Valoración de la adquisición y comprensión de los contenidos teóricos. del temario a través del trabajo escrito.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para la superación de este Módulo del Máster, se exigirá lo siguiente:
    a.- Asistencia a las sesiones presenciales con aprovechamiento: aportaciones y prácticas. Valor del 30% sobre la calificación final.
    b.- Realización de un trabajo de investigación sobre uno de los temas trabajados y expuestos a lo largo de las sesiones presenciales del Máster y exposición oral del mismo. Valor del 70% sobre la calificación final.

    El trabajo deberá ser original e inédito. Puede tratar sobre cualquiera de los temas tratados en el Módulo del Máster o incluso sobre un tema no tratado en él pero relacionado con el mismo, pero siempre ha de ser propuesto antes al profesor. Podrá realizarse sobre un problema teórico del campo jurídico o sobre un estudio jurisprudencial, en ámbito español o europeo, o realizarse un estudio comparado. En cualquier caso, se valorarán muy especialmente la originalidad, las fuentes manejadas, el nivel de investigación y la claridad.
    El profesor determinará el tiempo indicado para la exposición y se valorará especialmente la claridad y la buena expresión oral.

    La nota final será el promedio del trabajo, que tendrá un valor aproximado del 70 % de la nota final, y las notas obtenidas a lo largo del curso entre las actividades presenciales y no presenciales organizadas para la participación del alumno, que tendrán un valor aproximado del 30 %.

    En la evaluación continua, es importante tener en cuenta que cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
  • Evaluación no continua:
    Amplia recesión sobre las materias impartidas en el máster, así como un proyecto de investigación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para la superación de este Módulo del Máster, se exigirá lo siguiente:
a.- Asistencia a las sesiones presenciales con aprovechamiento: aportaciones y prácticas. Valor del 30% sobre la calificación final.
b.- Realización de un trabajo de investigación sobre uno de los temas trabajados y expuestos a lo largo de las sesiones presenciales del Máster y exposición oral del mismo. Valor del 70% sobre la calificación final.

El trabajo deberá ser original e inédito. Puede tratar sobre cualquiera de los temas tratados en el Módulo del Máster o incluso sobre un tema no tratado en él pero relacionado con el mismo, pero siempre ha de ser propuesto antes al profesor. Podrá realizarse sobre un problema teórico del campo jurídico o sobre un estudio jurisprudencial, en ámbito español o europeo, o realizarse un estudio comparado. En cualquier caso, se valorarán muy especialmente la originalidad, las fuentes manejadas, el nivel de investigación y la claridad.
El profesor determinará el tiempo indicado para la exposición y se valorará especialmente la claridad y la buena expresión oral.

La nota final será el promedio del trabajo, que tendrá un valor aproximado del 70 % de la nota final, y las notas obtenidas a lo largo del curso entre las actividades presenciales y no presenciales organizadas para la participación del alumno, que tendrán un valor aproximado del 30 %.
En caso de evaluación no continua sólo se tendrá en cuenta la recensión y el trabajo final de investigación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES DE LA PARTE ORGÁNICA (La organización constitucional del Estado)
Comentario: La secuencia temporal de trabajo será la que el profesor de la asignatura publique en su campus virtual.

Tema 2 (de 5): EL ESTADO DEMOCRÁTICO
Periodo temporal: Primer Semestre
Comentario: La secuencia temporal de trabajo será la que el profesor de la asignatura publique en su campus virtual

Tema 3 (de 5): EL PRINCIPIO DE LIMITACIÓN Y SEPARACIÓN DEL PODER EN LA MONARQUÍA PARLAMENTARIA
Comentario: La secuencia temporal de trabajo será la que el profesor de la asignatura publique en su campus virtual

Tema 4 (de 5): EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN. LAS RELACIONES GOBIERNO-CORTES GENERALES
Periodo temporal: Primer Semestre
Comentario: La secuencia temporal de trabajo será la que el profesor de la asignatura publique en su campus virtual

Tema 5 (de 5): EL PODER JUDICIAL
Periodo temporal: Primer Semestre
Comentario: La secuencia temporal de trabajo será la que el profesor de la asignatura publique en su campus virtual

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
OLIART, Alberto 2008 OLIART, Alberto, El País, 3 de junio de 2008.  
 
AAVV La reforma del Senado Madrid Centro de Estudios Constitucionales 1994  
AGUADO RENEDO, César El estatuto de autonomía y su posición en el ordenamiento jurídico Centro de Estudios Constitucionales Madrid 1996  
AGUADO RENEDO, César De nuevo sobre la naturaleza jurídica del Estatuto de Autonomía, con motivo de los procesos de reforma 2007  
AJA, Eliseo El estado autonómico Madrid 1999  
AJA, Eliseo y autores varios La reforma constitucional del Senado Madrid Centro de Estudios Políticos y Constitucionales 2005  
ALONSO DE ANTONIO, J.A. El principio de solidaridad en el estado autonómico Madrid UNED 1984  
BAR CENDÓN, A. El Presidente de Gobierno en España. Encuadre constitucional y práctica política, Madrid 1983  
BELDA PÉREZ-PEDRERO, Enrique La fallida reforma de la Constitución Española durante la VIII Legislatura (2004-2008) Pamplona Aranzadi 2008  
BLANCO VALDES, Roberto L. Los partidos políticos Madrid Tecnos 1990  
CARRE DE MALBERG Contribution á la Theorie Generale de l`Etat París 1922  
CARRILLO, Marc Reformas estatutarias¿de verdad 2005 El País, lunes 18 de abril de 2005  
CONSTANT, Benjamín Collection complète des ouvrages publiés sur le Gouvernement représentatif et la Constitution actuelle, ou Cours de Politique Constitutionnelle París 1820  
COOKE G. W. The History of party London 1836  
DE LA CUADRA-SALCEDO JANINI, Tomás Mercado nacional único y Constitución Madrid Centro de Estudios Políticos y Constitucionales 2008  
DE OTTO PARDO, Ignacio Derecho Constitucional. Sistema de Fuentes Barcelona Ariel 1995  
DE VEGA, Pedro Significado constitucional de la representación política 1985  
DUVERGER, Maurice Los partidos políticos Madrid Fondo de Cultura económica 1981  
DÍEZ PICAZO, Luis María El régimen constitucional del poder judicial, Madrid 1991  
DÍEZ-PICAZO, Luis María El Estatuto de Cataluña y la West Lothian question 2005 El País, 18 de noviembre de 2005  
FENICHEL PITKIN, Hanna El concepto de representación Madrid 1985  
FERNÁNDEZ FARRERES, G. La contribución del Tribunal Constitucional al Estado Autonómico IUSTEL 2005  
FOSSAS ESPADALER, Enric El principio dispositivo en el estado autonómico Madrid Marcial Pons 2007  
GAMBINO, Silvio Forme di Governo (Esperienze europee e nordamericana) Milan Giuffrè 2007  
GARCÍA DE ENTERRÍA, Eduardo La Constitución como norma y el Tribunal Constitucional Madrid Civitas 1985  
GARCÍA FERNÁNDEZ, J. El Gobierno en Acción Madrid 1993  
GARCÍA GUERRERO, José Luis El dinámico estado autonómico español 2011 pp. 61-120  
GARCÍA GUERRERO, José Luis Escritos sobre partidos políticos (Cómo mejorar la democracia) Valencia Tirant lo Blanch 978-84-9876-012-5 2007 Ficha de la biblioteca
GARCÍA GUERRERO, José Luis Integración económica y reforma constituciona Santo Domingo Senado de la República 2005  
GARCÍA GUERRERO, José Luis Democracia representativa de partidos y grupos parlamentarios Madrid Monografías del Congreso de los Diputados 84-7943-081-8 1996 Ficha de la biblioteca
GARCÍA GUERRERO, José Luis "Representación política y Constitución democrática" 1992 Al libro de GARRORENA MORALES, Ángel  
GARCÍA GUERRERO, José Luis El mandato parlamentario 1992 Al libro de CAAMAÑO DOMÍNGUEZ, Francisco  
GARCÍA GUERRERO, José Luis "Algunas cuestiones sobre la constitucionalización de los partidos políticos" 1990  
GARCÍA GUERRERO, José Luis "Democracia representativa y partidos políticos" Valencia Tirant lo Blanch 84-8442-186-4 2000 Ficha de la biblioteca
GARCÍA GUERRERO, José Luis "La Ley Orgánica 6/2002 de partidos políticos contiene algunos desarrollos constitucionales muy coherentes" Madrid Cortes Generales 978-84-7943-358-1 2008  
GARCÍA GUERRERO, José Luis "Las elecciones y los sistemas electorales" Valencia Tirant lo Blanch 84-8442-186-4 2000 Ficha de la biblioteca
GARCÍA GUERRERO, José Luis "Los partidos políticos: Delimitación conceptual y origen. Función y naturaleza jurídica. Régimen Jurídico. Estructura, Funcionamiento y Actividades. Financiación." Madrid PORTALDERECHO S.A 84-96440-89- 3 2004 www.iustel.com  
GARCÍA MORILLO, J. El control parlamentario del Gobierno en el ordenamiento español Madrid 1985  
GARCÍA PELAYO, Manuel Derecho Constitucional Comparado Madrid Alianza Editoria 1984  
GARCÍA PELAYO, Manuel El Estado de Partidos Madrid Alianza Editorial 1991  
GARCÍA PELAYO, Manuel La división de poderes y su control jurisdiccional Madrid UNED 1983 núm. 18 y 19, pp. 7-16  
GARCÍA ROJO, Ángel El derecho a participar en los asuntos públicos y el acceso a cargo público representativo Madrid Fundación Wolters-Kluwer 2009  
GARCÍA Roca, Javier El principio de la división de poderes 2000  
GARRIDO CUENCA, Nuria El acto de Gobierno Barcelona 1988  
GARRORENA MORALES, Ángel Representación política y Constitución Democrática Madrid Cuadernos Civitas 1991  
GONZÁLEZ TREVIJANO, Pedro J., y DE ESTEBAN, Jorge Curso de Derecho Constitucional Español, Tomo III Madrid 1994  
JELLINEK, Allgemeine Staatslehre 1976  
KELSEN, Hans Vom Wesen und Wert der Demokratie Tübingen 1929  
LEIBHOLZ, Gerhard Das Wesen der Repräsentation und der Gestaltwandel der Demokratie im 20 jahrhundert Berlín 1966  
LEIBHOLZ, Gerhard Das Wesen der Repräsentation und der Gestaltwandel der Demokratie im 20 jahrhundert Berlín 1966  
LÓPEZ AGUILAR, Juan Fernando La Justicia y sus problemas en la Constitución, Madrid 1996  
LÓPEZ AGUILAR, Juan Fernando, El Consejo General del Poder Judicial Madrid 1966  
LÓPEZ GUERRA, Luis El reparto de competencias Estado-autonomías en la jurisprudencia del Tribunal Constituciona Valladolid 1991  
LÓPEZ GUERRA, Luis Funciones del Gobierno y dirección política 1988  
MEDINA GUERRERO, Manuel La incidencia del sistema de financiación en el ejercicio de las competencias de las comunidades autónomas Madrid Centro de Estudios Constitucionales 1992  
ORLANDO "Du Fondement juridique de la representation politique" 1895  
OTTO PARDO, Ignacio Estudios sobre el poder judicial Madrid 1989  
PÉREZ FRANCESCH, Juan Luis, El Gobierno Madrid Tecnos 1993  
RADBRUCH, Die politischen Parteien im System des deutschen Verfassungrechts Tübingen 1930  
REVENA SÁNCHEZ, M. La formación del Gobierno en la Constitución Española de 1978 Madrid 1981  
RUBIO LLORENTE, Francisco El bloque de constitucionalidad Madrid Centro de Estudios Constitucionales 1993  
SANTI ROMANO Principi di Diritto Costituzionale Generale Milano 1947  
SOLOZABAL ECHAVARRIA, Juan José Las bases constitucionales del estado autonómico Madrid 1988  
SOLOZABAL ECHAVARRIA, Juan José El estado autonómico como estado compuesto Biblioteca Nueva 2004  
SOLOZABAL ECHAVARRIA, Juan José Sobre el principio de separación de poderes 1981 pp. 215.234  
SOLOZABAL ECHAVARRIA, Juan José Sobre la Constitucionalización de los partidos políticos en el Derecho Constitucional y en el Ordenamiento español 1985  
SOLOZABAL ECHAVARRIA, Juan José ¿Qué reformas? 2005 ¿Qué reformas?, El País, martes 12 de abril de 2005.  
SORAUF, Frank J. Political parties in the american system, Basic studies in Politics Little, Brown and Company 1964  
STEIN, Ekkehart Derecho Político Madrid Biblioteca Jurídica Aguilar 1971 traducido del alemán por Fernando Sainz Moreno  
STERN, Klaus Derecho del Estado de la República Federal alemana, Tomo I Madrid Centro de Estudios Constitucionales 1987 traducido por PEREZ ROYO, Javier; CRUZ VILLALON, Pedro  
SÁNCHEZ AGESTA, Luis Poder Ejecutivo y división de poderes¿ 1981  
TEROL BECERRA, M. J. El Consejo General del Poder Judicial Madrid 1990  
TREVELYAN G. M. The two party system in English History Oxford 1926  
TRIEPEL, Heinrich von Die Staatverfassung und die politischen Parteien Berlín 1930  
TRUJILLO, Gurmensindo Escritos sobre estructura territorial del Estado Madrid Publicaciones del Senado 2006  
VIRGA Il Partito nel ordinamento giuridico italiano Milan 1948  
VIVER PI-SUNYER, Carles En defensa de los estatutos de autonomía como normas jurídicas delimitadoras de competencias. Contribución a una polémica jurídico-constitucional Madrid 2006 Actas del XI Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constituciona  
WWA Administraciones Públicas y Constitución, Madrid 1988  
ÁLVAREZ CONDE, Enrique Reforma constitucional y reformas estatutarias Madrid IUSTEL 2007  



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