Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN LA PERSPECTIVA EUROPEA Y LATINOAMERICANA
Código:
310560
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2325 - MASTER UNIVERSITARIO EN DERECHO CONSTITUCIONAL
Curso académico:
2019-20
Centro:
6 - FACULTAD JURIDICO-SOCIALES (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO JAVIER DIAZ REVORIO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Toledo
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
925268800 5188
fcojavier.drevorio@uclm.es
Se indicará en campus virtual

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura “Principios constitucionales en la perspectiva europea y latinoamericana” se refiere a un aspecto basilar del Derecho Constitucional, y por ello se considera un pilar fundamental para el desarrollo del máster, y en alguna medida se relaciona con todas las demás, que de algún modo suponen el desarrollo de estos principios esenciales.

A través de esta asignatura se pretende establecer las bases metodológicas para la investigación en el ámbito del Derecho Constitucional, así como transmitir los conocimientos, competencias y forma de razonamiento propios de la disciplina que serán imprescindibles en las demás asignaturas del máster, así como en el ejercicio profesional, académico o investigador de cualquier jurista, pues con independencia de su especialidad siempre es necesaria la utilización de los parámetros constitucionales en la actividad y el razonamiento jurídico.   


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Aplicación de los conocimientos adquiridos en el Máster a los problemas constitucionales que se planteen en su entorno.
E02 Capacidad de argumentación en términos jurídico-constitucionales.
E04  Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en materia constitucional.    
E09 Adquirir destrezas para el análisis de las realidades jurídicas complejas pasadas y presentes.
E13 Conocer las principales fuentes bibliográficas utilizadas en el ámbito del Derecho Constitucional
E14 Capacidad para entender los principios jurídico constitucionales básicos.
E15 Conocimiento del derecho constitucional como parte del ordenamiento jurídico
E16 Ubicación de la Constitución en el sistema de fuentes.
G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Capacidad de organización y planificación
G03 Correcta comunicación oral y escrita
G04 Dominio de las bases legislativas y jurisprudenciales
G06 Resolución de problemas
G08 Elaborar adecuadamente y con originalidad artículos de investigación
G09 Capacidad de argumentación
G13 Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una forma profesional
G14 Comunicar conclusiones al planteamiento de problemas de su ámbito jurídico, perfectamente comprensibles para juristas especializados o para públicos no especializados.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y analizar las distintas etapas en el surgimiento del derecho constitucional en el ámbito europeo y latinoamericano.
Conocimiento de la teoría y discurso actual del Derecho constitucional en el ámbito europeo y latinoamericano.
Conocimiento de los conceptos y terminología básica del Derecho Constitucional.
Conocimiento del método de la ciencia jurídica.
Expresar verbalmente y por escrito las conclusiones de una investigación o ensayo sobre los principios constitucionales básicos desarrollados en este módulo introductoria.
Capacidad para aplicar en sus investigaciones los conocimientos adquiridos.
Capacidad para el manejo de las principales fuentes legislativas y bibliográficas de la materia ¿Derecho Constitucional¿.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LA INVESTIGACIÓN EN DERECHO CONSTITUCIONAL: ASPECTOS METODOLÓGICOS
  • Tema 2: FORMACIÓN HISTÓRICA Y DESARROLLO COMPARADO DE LA CONSTITUCIÓN Y SUS PRINCIPIOS
  • Tema 3: LOS VALORES Y PRINCIPIOS EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Tema 4: PRINCIPIOS E INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.6 15 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 S N S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.6 15 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.4 35 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 1.4 35 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.4 35 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 70.00% 70.00%
Presentación oral de temas 30.00% 30.00%
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para la superación de este Módulo del Máster:
a.- Asistencia a las sesiones presenciales.
b.- Realización de un trabajo de investigación ¿corto¿ sobre uno de los temas trabajados y expuestos a lo largo de las sesiones presenciales del Máster.
c.- Se llevará a cabo una exposición oral del tema que se propone para el trabajo.

- El trabajo de investigación debe ser original e inédito. Debe implicar una aportación propia al análisis de un problema. Puede referirse al sistema español, al mexicano, o a otros de los mismos ámbitos geográficos y jurídicos, o bien realizar un examen comparado de un problema. También es admisible al análisis de un problema teórico o general en abstracto.

El tema del trabajo puede ser cualquiera de los que forman parte del programa, o una aplicación o desarrollo de cualquiera de esos temas a un sistema jurídico concreto. TAMBIÉN PODRÁ ELEGIRSE UN TRABAJO SOBRE LAS CUESTIONES METODOLÓGICAS DE OTRA INVESTIGACIÓN MÁS AMPLIA, COMO PODRÍA SER EL TRABAJO FIN DE MÁSTER

La metodología debe ser la propia de las disciplinas científicas, y se valorará la amplitud en la utilización de fuentes bibliográficas, normativas y jurisprudenciales.

La extensión recomendada es de entre 10 y 20 páginas en formato Word con 1,5 de espaciado interlineal, aunque estos límites no deben tomarse de forma estricta.

Se valorará muy especialmente la originalidad del trabajo, de manera que el mismo refleje fundamentalmente reflexiones, conclusiones y propuestas propias. No conseguirán el aprobado:
Aquellos trabajos que sean, en su integridad o en su mayor parte, mera copia de otros trabajos del mismo u otros autores o de leyes o resoluciones judiciales, los que incluyan textos ajenos sin cita de la fuente, o los que de uno u otro modo cometan plagio o vulneren la legislación de propiedad intelectual.
Los trabajos que aborden temas claramente diferentes a las materias incluidas en el programa. En caso de duda es mejor consultar ANTES al profesor.
Los que, aun siendo íntegramente de autoría del alumno, hayan sido previamente publicados o difundidos, o utilizados para la superación de otros cursos o módulos del programa.
Aquellos que, a juicio del profesor, no reúnan los requisitos mínimos de metodología o calidad académica.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los mismos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): LA INVESTIGACIÓN EN DERECHO CONSTITUCIONAL: ASPECTOS METODOLÓGICOS
Periodo temporal: octubre

Tema 2 (de 4): FORMACIÓN HISTÓRICA Y DESARROLLO COMPARADO DE LA CONSTITUCIÓN Y SUS PRINCIPIOS
Periodo temporal: octubre-noviembre

Tema 3 (de 4): LOS VALORES Y PRINCIPIOS EN EL DERECHO CONSTITUCIONAL
Periodo temporal: noviembre

Tema 4 (de 4): PRINCIPIOS E INTERPRETACIÓN CONSTITUCIONAL
Periodo temporal: diciembre

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
La bibliografía es muy amplia y se facilita como documento específico en campus virtual  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática