Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INVESTIGACIÓN EN PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA PAR
Código:
310496
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2323 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Campus virtual (Moodle)
Bilingüe:
N
Profesor: SUSANA AZNAR LAIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.73 EDIFICIO SABATINI
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
925-268800 X5545
susana.aznar@uclm.es
1º cuatrimestre: miercoles de 8:00 a 11:00 y 12:00 a 15:00 2º cuatrimestre: Martes de 9:00 a 15:00

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

1. Aportación de la asignatura al plan de estudios: Ampliación del itinerario de Salud y Actividad Física

2. Relación con otras materias: Relación con las asignaturas del ámbito de la Actividad Física y la Salud

3.  Relación con la profesión: Ampliar las competencias del diseño de programas para promover la práctica de actividad física en la población.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Diseñar proyectos de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ajustándose a las condiciones del ámbito de estudio.
G07 Adquirir habilidades que le permitan formarse durante todo el ciclo vital de un modo autónomo utilizando los recursos existentes en diferentes ámbitos de conocimiento.
M028 Conocer los principales factores a tener en cuenta a la de hora de prescribir actividad física en personas mayores, niños y adolescentes. (G4, G5, G6, G7, E16).
M029 Ser capaz de diseñar programas de actividad física adecuados para personas mayores, niños y adolescentes. (G1, G2, G3, E1, E2, E3, E4, E16).
M030 Conocer los principales factores a tener en cuenta a la de hora de prescribir actividad física en personas con hipertensión arterial, desórdenes metabólicos, problemas de espalda y/o problemas osteo-articulares. (G4, G5, G6, G7, E15).
M031 Ser capaz de diseñar programas de actividad física adecuados para personas con enfermedades controladas. (G1, G2, G3, E1, E2, E3, E4, E15).
M032 Ser capaz de identificar actividades contraindicadas en los programas de actividad física con personas con enfermedades controladas. (G1, G2, G3, E1, E2, E3, E4, E15).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Ser capaz de comprender y aplicar de forma práctica los principales factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de prescribir actividad física orientada para la salud en personas con enfermedades controladas.
Aplicar de forma práctica los principales factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de prescribir actividad física orientada para la salud a lo largo del Ciclo Vital.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Programas de promocion de la actividad física para la salud
    • Tema 1.1: Justificación de AF y Salud: Estudios epidemiológicos nacionales e internacionales
    • Tema 1.2: Planes estratégicos de promoción de la AF nacionales e internacionales
    • Tema 1.3: Programas de intervención para incrementar la práctica de AF desde diferentes ámbitos: escuela, lugar de trabajo, CAPs, comunidad
  • Tema 2: Cuantificación de la Actividad Física
    • Tema 2.1: Métodos subjetivos: el auto registro. Conocer los diferentes cuestionarios y escalas que miden la actividad física, atendiendo a sus diferentes aspectos conceptuales, propiedades psicométricas y normas de aplicación.
    • Tema 2.2: Métodos objetivos: Sensores del movimiento. Conocer los diferentes sensores del movimiento que miden la actividad física, atendiendo a sus diferentes aplicaciones
  • Tema 3: Diseño de una revisión narrativa y sistemática en programas de AF
  • Tema 4: Promoción de entornos Pro-activos
    • Tema 4.1: Transnporte activo al centro escolar
    • Tema 4.2: Influencias del entorno construido y del entorno psico-social
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 1 25 S S S Elaboración de una revisión sistemática y narrativa en el tema de actividad física y salud
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.5 12.5 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 0.5 12.5 S N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo 0.5 12.5 S N N
Trabajo de campo [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos 0.12 3 S S S Diseño de un programa de intervención evaluable para promover un estilo de vida activo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.88 22 S N S Práctica de cuantificación de la actividad física con diferentes instrumentos
[] 4.5 112.5 S N S
Total: 8 200
Créditos totales de trabajo presencial: 5.62 Horas totales de trabajo presencial: 140.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.38 Horas totales de trabajo autónomo: 59.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 0.00% Elaboración y presentación de una trabajo de revisión sistemática y narrativa
Resolución de problemas o casos 50.00% 0.00% Diseño de un programa de intervención evaluable para promover un estilo de vida activo
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Superación de los trabajos realizados y presentados por el alumno durante el curso
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Superación de una prueba escrita
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Programas de promocion de la actividad física para la salud
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2.5
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-02-2020 Fin del tema: 08-02-2020

Tema 2 (de 4): Cuantificación de la Actividad Física
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 5
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2.5
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-02-2020 Fin del tema: 28-02-2020

Tema 3 (de 4): Diseño de una revisión narrativa y sistemática en programas de AF
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 1.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 4
Grupo 40:
Inicio del tema: 06-03-2020 Fin del tema: 06-03-2020

Tema 4 (de 4): Promoción de entornos Pro-activos
Actividades formativas Horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 13-03-2020 Fin del tema: 13-03-2020

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Aznar S., Naylor PJ, Silva P., Pérez M, Angulo T., Laguna M., Lara T., López-Chicharro J Patterns of Physical activity in Spanish School children: a descriptive pilot study 2011  
C.J. RIDDOCH, C.A. BOREHAM The health-related physical activity of children 1995  
C.N. KING, M.D. SENN. Exercise testing and prescription. Practical recommendations for the sedentary 1996  
CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION (CDC). Guidelines for school and community programs to promote lifelong physical activity among young people 1997  
D.E. WARBURTON, C.W. NICOL, S.S. BREDIN Health benefits of physical activity: the evidence 2006  
D.E. WARBURTON, C.W. NICOL, S.S. BREDIN Prescribing exercise as preventive therapy 2006  
D.E. WARBURTON, N. GLEDHILL, A. QUINNEY Musculoskeletal fitness and health 2001  
Dugdill L., Crone D., Murphy R. Physical activity and health Promotion Wiley-Blackwell 2009  
J.N. MORRIS, A.E. HARDMAN Walking to health. 1997  
K.R. FOX Childhood obesity and the role of physical activity 2004  
Laguna M., Romero C., Perez M., Lopez-Mojares LM., Cabanillas E., Aznar S. Physical activity levels in hypertensive controlled patients 2011  
Luisa Lasheras, Susana Aznar, Begoña Merino and Enrique Gil Factors associated with Spanish youth physical activity through the National Health Survey 2001  
N. CAVILL, S.J. BIDDLE, J.F. SALLIS Health enhancing physical activity for young people: statement of the UK expert consensus conference. 2001  
N.A. CAVILL, S. KAHLMEIER, F. RACIOPPI (eds.). Physical Activity and Health in Europe: evidence for action. Copenhagen: World Health Organization; 2006. 2006  
R.R. PATE, M.G. DAVIS, T.N. ROBINSON, E.J. STONE, T.L. MCKENZIE, J.C. YOUNG Promoting physical activity in children and youth: a leadership role for schools: a scientific statement from the American Heart Association Council on Nutrition, Physical Activity, and Metabolism (Physical Activity Committee) in collaboration with the Councils on Cardiovascular Disease in the Young and Cardiovascular Nursing 2006  
Silva P., Aznar S, Aires L., Generelo E., Zaragoza J., Mota J Differences in the physical activity patterns between Porteuguese snad S`panish adelescents 2010  
Susana Aznar and Anthony Webster Intensity of physical activity and the ¿talk test¿ ¿ a brief review and practical application. 2008  
Susana Aznar, Anthony L Webster, Alejandro F San Juan, Carolina Chamorro, José L. Maté, Susana Moral, Margarita Pérez, Javier García-Castro, Manuel Ramírez, Luis Madero and Alejandro Lucia Is physical activity decreased in children with leukemia? A pilot study 2006  
Susana Aznar, Anthony Webster Actividad Física y salud en la infancia y adolescencia- Guía para todas las personas que participan en su educación Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio de Sanidad y Consumo. 2006  
Susana Aznar, Anthony Webster, Silvia Cañete, Alejandro Ferrer, Carolina Chamorro, José Luis Maté, Margarita Pérez, Alejandro Lucia, Jose López- Chicharro Effects of eight weeks of inspiratory muscle training on levels of spontaneous physical activity in elderly subjects 2007  
Susana Aznar, B. Merino, E. González, O. Veiga, JM. Castro Actividad Física y Salud: Guía para Padres y Madres Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio de Sanidad y Consumo. 2001  



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