No se han establecido.
1. Aportación de la asignatura al plan de estudios: Ampliación del itinerario de Salud y Actividad Física
2. Relación con otras materias: Relación con las asignaturas del ámbito de la Actividad Física y la Salud
3. Relación con la profesión: Ampliar las competencias del diseño de programas para promover la práctica de actividad física en la población con espcial atención a la pobación infantil.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E04 | Diseñar proyectos de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ajustándose a las condiciones del ámbito de estudio. |
G07 | Adquirir habilidades que le permitan formarse durante todo el ciclo vital de un modo autónomo utilizando los recursos existentes en diferentes ámbitos de conocimiento. |
M028 | Conocer los principales factores a tener en cuenta a la de hora de prescribir actividad física en personas mayores, niños y adolescentes. (G4, G5, G6, G7, E16). |
M029 | Ser capaz de diseñar programas de actividad física adecuados para personas mayores, niños y adolescentes. (G1, G2, G3, E1, E2, E3, E4, E16). |
M030 | Conocer los principales factores a tener en cuenta a la de hora de prescribir actividad física en personas con hipertensión arterial, desórdenes metabólicos, problemas de espalda y/o problemas osteo-articulares. (G4, G5, G6, G7, E15). |
M031 | Ser capaz de diseñar programas de actividad física adecuados para personas con enfermedades controladas. (G1, G2, G3, E1, E2, E3, E4, E15). |
M032 | Ser capaz de identificar actividades contraindicadas en los programas de actividad física con personas con enfermedades controladas. (G1, G2, G3, E1, E2, E3, E4, E15). |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Ser capaz de comprender y aplicar de forma práctica los principales factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de prescribir actividad física orientada para la salud en personas con enfermedades controladas. | |
Aplicar de forma práctica los principales factores que deben ser tenidos en cuenta a la hora de prescribir actividad física orientada para la salud a lo largo del Ciclo Vital. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 1 | 25 | S | S | Elaboración de un diseño de intervención para prevenir la obesidad infantil basado en los indicadores ya descritos en la literatura | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.5 | 12.5 | S | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 0.5 | 12.5 | S | N | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | 0.5 | 12.5 | S | N | |||
Trabajo de campo [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | 0.12 | 3 | S | S | Diseño de un programa de intervención evaluable para promover un estilo de vida activo | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 0.88 | 22 | S | N | Práctica de cuantificación de la actividad física con diferentes instrumentos | ||
4.5 | 112.5 | S | N | |||||
Total: | 8 | 200 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.12 | Horas totales de trabajo presencial: 28 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.38 | Horas totales de trabajo autónomo: 59.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 50.00% | 50.00% | Elaboración y presentación de una trabajo de revisión sistemática y narrativa |
Resolución de problemas o casos | 50.00% | 50.00% | Diseño de un programa de intervención evaluable para promover un estilo de vida activo |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Programas de promocion de la actividad física para la salud | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2.5 |
Tema 2 (de 4): Cuantificación de la Actividad Física | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 5 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 2.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 5 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2.5 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 21-02-2020 | Fin del tema: 28-02-2020 |
Tema 3 (de 4): Actividad física y obesidad infantil | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 1.5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 4 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 06-03-2020 | Fin del tema: 06-03-2020 |
Tema 4 (de 4): Promoción de entornos Pro-activos | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Trabajo de campo [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 2 |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 13-03-2020 | Fin del tema: 13-03-2020 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Aznar S., Naylor PJ, Silva P., Pérez M, Angulo T., Laguna M., Lara T., López-Chicharro J | Patterns of Physical activity in Spanish School children: a descriptive pilot study | 2011 | |||||||
C.J. RIDDOCH, C.A. BOREHAM | The health-related physical activity of children | 1995 | |||||||
C.N. KING, M.D. SENN. | Exercise testing and prescription. Practical recommendations for the sedentary | 1996 | |||||||
CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION (CDC). | Guidelines for school and community programs to promote lifelong physical activity among young people | 1997 | |||||||
D.E. WARBURTON, C.W. NICOL, S.S. BREDIN | Health benefits of physical activity: the evidence | 2006 | |||||||
D.E. WARBURTON, C.W. NICOL, S.S. BREDIN | Prescribing exercise as preventive therapy | 2006 | |||||||
D.E. WARBURTON, N. GLEDHILL, A. QUINNEY | Musculoskeletal fitness and health | 2001 | |||||||
Dugdill L., Crone D., Murphy R. | Physical activity and health Promotion | Wiley-Blackwell | 2009 | ||||||
J.N. MORRIS, A.E. HARDMAN | Walking to health. | 1997 | |||||||
K.R. FOX | Childhood obesity and the role of physical activity | 2004 | |||||||
Laguna M., Romero C., Perez M., Lopez-Mojares LM., Cabanillas E., Aznar S. | Physical activity levels in hypertensive controlled patients | 2011 | |||||||
Luisa Lasheras, Susana Aznar, Begoña Merino and Enrique Gil | Factors associated with Spanish youth physical activity through the National Health Survey | 2001 | |||||||
N. CAVILL, S.J. BIDDLE, J.F. SALLIS | Health enhancing physical activity for young people: statement of the UK expert consensus conference. | 2001 | |||||||
N.A. CAVILL, S. KAHLMEIER, F. RACIOPPI (eds.). | Physical Activity and Health in Europe: evidence for action. | Copenhagen: World Health Organization; 2006. | 2006 | ||||||
Nick Cavill, Susana Aznar Laín, Colin Baker, Silvia Ciaperoni, Radu Colt, Diane Crone, Tabitha Dickson, Charlie Foster, Sorin Ganea, Marios Goudas, Jose Antonio Gutierrez, Sonja Kahlmeier, Liisamaria Kinnunen, Tapio Kinnunen, Juanma Murua, Rosina Ndukwe, Tanja Onatsu, Johanna Palomaki, Petros Rodakinias, Aurora sanchez, David Sanchez-Mora, Zane Silina, Pantolenon, Onaria. | Environments for physical activity in Europe: A review of evidence and examples of practice | 94 páginas, SPAcE | 978-1-86174-225-4 | 2017 | |||||
Pedro Armario, Carlos Brotons, Roberto Elosua, Maria Alonso de Leciñana, Almudena Castro, Albert Clarà, Olga Cortés, Ángel Díaz Rodriguez, María Herranz, Soledad Justo, Carlos Lahoz, Juan Pedro-Botet, Antonio Pérez Pérez, Rafael Santamaria, Ricard Tresserras, Susana Aznar Lain, Miguel Ángel Royo-Bordonada | COMENTARIO DEL CEIPV A LA ACTUALIZACIÓN DE LAS GUÍAS EUROPEAS DE PREVENCIÓN VASCULAR EN LA PRÁCTICA CLÍNICA | Revista Española de Salud Publica 94 (11) | 2020 | https://www.mscbs.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/revista_cdrom/VOL94/C_ESPECIALES/RS94C_202009102.pdf | |||||
R.R. PATE, M.G. DAVIS, T.N. ROBINSON, E.J. STONE, T.L. MCKENZIE, J.C. YOUNG | Promoting physical activity in children and youth: a leadership role for schools: a scientific statement from the American Heart Association Council on Nutrition, Physical Activity, and Metabolism (Physical Activity Committee) in collaboration with the Councils on Cardiovascular Disease in the Young and Cardiovascular Nursing | 2006 | |||||||
Silva P., Aznar S, Aires L., Generelo E., Zaragoza J., Mota J | Differences in the physical activity patterns between Porteuguese snad S`panish adelescents | 2010 | |||||||
Susana Aznar Laín, Blanca Román, Luis Serra | Actividad Física, Ejercicio Físico y Deporte en las distintas etapas de la vida. Necesidad de apoyo científico y normativo | Alimentación y Derecho | Madrid | Panamericana | 978-84-9835-351-8 | 2010 | |||
Susana Aznar Laín, Emiliano Gonzáles López, Elena Ruiz Peralta, María Terol Claramonte, Alberto Martín-Pérez Rodríguez, Roberto Ravelo Mireles, Pilar Campos Esteban | Hacia rutas saludables: Guía para el diseño, implemetación y evaluación de un Plan de Rutas Saludables | Libro | Madrid | Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Federación Española de Municipios y Provincias | NIPO: 731-19-003-7 | 2018 | Guía para elaborar rutas saludables en entidades locales | https://www.sanidad.gob.es/fr/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/docs/ImplementacionLocal/Guia_Rutas_Saludables.pdf | |
Susana Aznar and Anthony Webster | Intensity of physical activity and the ¿talk test¿ ¿ a brief review and practical application. | 2008 | |||||||
Susana Aznar laín | Promoción de la Actividad Física en el medio laboral | Alimentación y Trabajo | Madrid | Editorial Medica Panamericana | 978-84-9835-375-4 | 2012 | Revisión de la literatura y propuestas de promoción de actividad física en el medio laboral | ||
Susana Aznar, Anthony L Webster, Alejandro F San Juan, Carolina Chamorro, José L. Maté, Susana Moral, Margarita Pérez, Javier García-Castro, Manuel Ramírez, Luis Madero and Alejandro Lucia | Is physical activity decreased in children with leukemia? A pilot study | 2006 | |||||||
Susana Aznar, Anthony Webster | Actividad Física y salud en la infancia y adolescencia- Guía para todas las personas que participan en su educación | Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio de Sanidad y Consumo. | 2006 | ||||||
Susana Aznar, Anthony Webster, Silvia Cañete, Alejandro Ferrer, Carolina Chamorro, José Luis Maté, Margarita Pérez, Alejandro Lucia, Jose López- Chicharro | Effects of eight weeks of inspiratory muscle training on levels of spontaneous physical activity in elderly subjects | 2007 | |||||||
Susana Aznar, B. Merino, E. González, O. Veiga, JM. Castro | Actividad Física y Salud: Guía para Padres y Madres | Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio de Sanidad y Consumo. | 2001 |