No se han establecido.
En las últimas décadas, el universo en general y el mundo occidental en particular, se han introducido en un espiral de constante y acelerada modernización. El contexto universitario no ha sido ajeno a estos cambios, y por ello, se ve en la necesidad de lograr una adaptación que le sitúe acorde con los nuevos enfoques que afectan a la formación del estudiante.
El “prácticum” como asignatura del Plan de Estudios de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo pretende que los futuros Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tengan la oportunidad de vivenciar y experimentar el “saber hacer”, en cualquiera de los ámbitos profesionales en los que la actividad física y el deporte sea un factor relevante.
Se necesita una visión crítica de la discapacidad y el sexismo junto con los estereotipos en la sociedad y en concreto en actividad física.
Se debe analizar y valorar la situación de las personas con discapacidad en el mundo del deporte, el ejercicio físico y actividad física en el ámbito de lapreparación física. movimiento paralímpico, como herramienta de rehablitación e inserción en la sociedad actual.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Manejar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, identificando los hechos diferenciales del estudio realizado. |
E02 | Emplear estrategias de excelencia, ética y calidad en el ejercicio investigador en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deporte, siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica. |
E03 | Dominar las diferentes opciones metodológicas que se pueden emplear en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deportivo. |
E04 | Diseñar proyectos de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ajustándose a las condiciones del ámbito de estudio. |
E06 | Interpretar los resultados en los artículos científicos del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte juzgando su adecuación al diseño. |
E13 | Identificar las manifestaciones actuales del sexismo en la práctica de actividades físicas y deportivas a través de diferentes procedimientos de investigación. |
E18 | Saber identificar las diferencias de género en relación al Rendimiento Deportivo, así como conocer la especificidad lesional y patológica de la mujer deportista. |
G01 | Aplicar los conocimientos vinculados a las Ciencias del Deporte utilizando métodos de investigación adecuándolos a los cambios que se deriven de los procesos de innovación. |
G02 | Diseñar modelos de investigación ajustándose a las condiciones de rigurosidad científica en el ámbito de estudio de las Ciencias del Deporte. |
G03 | Contribuir a través de una investigación original a la ampliación de los horizontes en el campo de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo, ofreciendo los hallazgos encontrados para su posible publicación referenciada a nivel nacional e internacional. |
G04 | Realizar un análisis crítico, sobre el desarrollo y presentación de ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo, por medio de una valoración fundamentada. |
G05 | Potenciar el intercambio mutuo de conocimiento con otros colegas, con la académica en su conjunto, y con la sociedad en general, en relación al ámbito de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo. |
G06 | Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance tecnológico, social o cultural, en el ámbito de las ciencias de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo, dentro de una sociedad basada en el conocimiento. |
G07 | Adquirir habilidades que le permitan formarse durante todo el ciclo vital de un modo autónomo utilizando los recursos existentes en diferentes ámbitos de conocimiento. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aplicar de manera crítica y razonada los conocimientos adquiridos en un entorno formal e informal. | |
Adquirir la capacidad para reconocer de manera rápida el lenguaje sexista, los estereotipos asociados a cada uno de los sexos, y en concreto los que se aplican al cuerpo y la Actividad Física de la mujer y sus posibilidades. | |
Adquirir las herramientas necesarias para investigar en el Área del Deporte y la Actividad Física Adaptada. | |
Conocer la situación actual del Deporte y la Actividad Física Adaptada en el ámbito de la Salud. | |
Desarrollar el interés por la investigación y la resolución de los problemas que conlleva el sexismo educativo. | |
Desarrollar las habilidades necesarias para responder a las necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito deportivo en un marco saludable y bajo el modelo de calidad de vida. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.06 | 26.5 | S | N | Lectura y reflexión sobre la temática. Planteamientos alternativos y críticos | ||
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Debates | 0.24 | 6 | S | N | Puesta en común de reflexiones y alternativas | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.48 | 12 | S | N | Presentación de los contenidos teóricos de la asignatura, distribuidos en bloques de contenidos. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.16 | 29 | S | N | Forma parte de la indagación necesaria en esta temática | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.16 | 4 | S | N | Se abordará y debatirá sobre temáticas del deporte en relación a las diferencias e género y de la discapacidad | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Trabajo autónomo | 0.08 | 2 | S | N | El estudiante presentará al grupo el trabajo desarrollado de forma autónoma y tutorizado de forma individual. | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.16 | 29 | S | N | Lectura, comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura | ||
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 0.16 | 4 | S | N | Se desarrollarán prácticas en laboratorios y se visitarán Centros emblemáticos relacionados con las personas con discapacidad | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.12 | Horas totales de trabajo presencial: 28 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.38 | Horas totales de trabajo autónomo: 84.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Presentación oral de temas | 30.00% | 0.00% | Debate y defensa con conocimiento de lo expuesto |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Participación en clase, asistencia a los Centros de Referencia |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 50.00% | Con aportaciones personales reflexivas y críticas |
Actividades de autoevaluación y coevaluación | 20.00% | 50.00% | Auto reflexión en torno al grado de conocimiento y compromiso con la temática |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 7): Género y actividad física | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: Febrero | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 04-02-2024 | Fin del tema: 04-03-2024 |
Tema 2 (de 7): La investigación en el ámbito de la discapacidad y la actividad física | |
---|---|
Periodo temporal: Febrero | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 04-02-2024 | Fin del tema: 04-03-2024 |
Tema 3 (de 7): El estado actual de la cuestión en relación a la actividad física deportiva para personas con discapacidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 4 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 1 |
Periodo temporal: Febrero | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 04-02-2024 | Fin del tema: 04-03-2024 |
Tema 4 (de 7): El futuro papel de las actividades físicas y el deporte adaptado: Líneas de referencia: deporte, rehabilitación y tecnologías accesibles | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 7 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 3 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 2 |
Periodo temporal: Febrero | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 04-02-2024 | Fin del tema: 04-03-2024 |
Tema 5 (de 7): El papel de las instituciones y organismos en el ámbito de la discapacidad | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Periodo temporal: Marzo | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 04-02-2024 | Fin del tema: 04-03-2024 |
Tema 6 (de 7): Readaptación e integración del deportista con discapacidad. CPE | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 2 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Marzo | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 04-02-2024 | Fin del tema: 04-03-2024 |
Tema 7 (de 7): Fibrosis quística infantil. De la teoría a la práctica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] | 2 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Periodo temporal: Marzo | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 04-02-2024 | Fin del tema: 04-03-2024 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |