Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GÉNERO, DISCAPACIDAD Y ACTIVIDAD FÍSICA
Código:
310495
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
2323 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JULIÁN ALCÁZAR CAMINERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.71. Edificio Sabatini
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5512/96808
Julian.Alcazar@uclm.es
Lunes y Martes 10-13 h

Profesor: SUSANA AZNAR LAIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.73 EDIFICIO SABATINI
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
925-268800 X5545
susana.aznar@uclm.es

Profesor: RICARDO BOLAÑO SÁNCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Ricardo.Bolano@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

En las últimas décadas, el universo en general y el mundo occidental en particular, se han introducido en un espiral de constante y acelerada modernización. El contexto universitario no ha sido ajeno a estos cambios, y por ello, se ve en la necesidad de lograr una adaptación que le sitúe acorde con los nuevos enfoques que afectan a la formación del estudiante.

 El “prácticum” como asignatura del Plan de Estudios de la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo pretende que los futuros Graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte tengan la oportunidad de vivenciar y experimentar el “saber hacer”, en cualquiera de los ámbitos profesionales en los que la actividad física y el deporte sea un factor relevante.

Se necesita una visión crítica de la discapacidad y el sexismo junto con los estereotipos en la sociedad y en concreto en actividad física. 

Se debe analizar y valorar la situación de las personas con discapacidad en el mundo del deporte, el ejercicio físico y actividad física en el ámbito de lapreparación física. movimiento paralímpico, como herramienta de rehablitación e inserción en la sociedad actual.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Manejar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, identificando los hechos diferenciales del estudio realizado.
E02 Emplear estrategias de excelencia, ética y calidad en el ejercicio investigador en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deporte, siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica.
E03 Dominar las diferentes opciones metodológicas que se pueden emplear en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deportivo.
E04 Diseñar proyectos de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ajustándose a las condiciones del ámbito de estudio.
E06 Interpretar los resultados en los artículos científicos del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte juzgando su adecuación al diseño.
E13 Identificar las manifestaciones actuales del sexismo en la práctica de actividades físicas y deportivas a través de diferentes procedimientos de investigación.
E18 Saber identificar las diferencias de género en relación al Rendimiento Deportivo, así como conocer la especificidad lesional y patológica de la mujer deportista.
G01 Aplicar los conocimientos vinculados a las Ciencias del Deporte utilizando métodos de investigación adecuándolos a los cambios que se deriven de los procesos de innovación.
G02 Diseñar modelos de investigación ajustándose a las condiciones de rigurosidad científica en el ámbito de estudio de las Ciencias del Deporte.
G03 Contribuir a través de una investigación original a la ampliación de los horizontes en el campo de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo, ofreciendo los hallazgos encontrados para su posible publicación referenciada a nivel nacional e internacional.
G04 Realizar un análisis crítico, sobre el desarrollo y presentación de ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo, por medio de una valoración fundamentada.
G05 Potenciar el intercambio mutuo de conocimiento con otros colegas, con la académica en su conjunto, y con la sociedad en general, en relación al ámbito de estudio de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo.
G06 Fomentar en contextos académicos y profesionales el avance tecnológico, social o cultural, en el ámbito de las ciencias de la actividad física para la salud y el rendimiento deportivo, dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
G07 Adquirir habilidades que le permitan formarse durante todo el ciclo vital de un modo autónomo utilizando los recursos existentes en diferentes ámbitos de conocimiento.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar de manera crítica y razonada los conocimientos adquiridos en un entorno formal e informal.
Adquirir la capacidad para reconocer de manera rápida el lenguaje sexista, los estereotipos asociados a cada uno de los sexos, y en concreto los que se aplican al cuerpo y la Actividad Física de la mujer y sus posibilidades.
Adquirir las herramientas necesarias para investigar en el Área del Deporte y la Actividad Física Adaptada.
Conocer la situación actual del Deporte y la Actividad Física Adaptada en el ámbito de la Salud.
Desarrollar el interés por la investigación y la resolución de los problemas que conlleva el sexismo educativo.
Desarrollar las habilidades necesarias para responder a las necesidades de las personas con discapacidad en el ámbito deportivo en un marco saludable y bajo el modelo de calidad de vida.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Género y actividad física
  • Tema 2: La investigación en el ámbito de la discapacidad y la actividad física
  • Tema 3: El estado actual de la cuestión en relación a la actividad física deportiva para personas con discapacidad
  • Tema 4: El futuro papel de las actividades físicas y el deporte adaptado: Líneas de referencia: deporte, rehabilitación y tecnologías accesibles
  • Tema 5: El papel de las instituciones y organismos en el ámbito de la discapacidad
  • Tema 6: Readaptación e integración del deportista con discapacidad. CPE
  • Tema 7: Fibrosis quística infantil. De la teoría a la práctica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.06 26.5 S N Lectura y reflexión sobre la temática. Planteamientos alternativos y críticos
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Debates 0.24 6 S N Puesta en común de reflexiones y alternativas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.48 12 S N Presentación de los contenidos teóricos de la asignatura, distribuidos en bloques de contenidos.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.16 29 S N Forma parte de la indagación necesaria en esta temática
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.16 4 S N Se abordará y debatirá sobre temáticas del deporte en relación a las diferencias e género y de la discapacidad
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 0.08 2 S N El estudiante presentará al grupo el trabajo desarrollado de forma autónoma y tutorizado de forma individual.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.16 29 S N Lectura, comprensión y asimilación de los contenidos de la asignatura
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.16 4 S N Se desarrollarán prácticas en laboratorios y se visitarán Centros emblemáticos relacionados con las personas con discapacidad
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.12 Horas totales de trabajo presencial: 28
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.38 Horas totales de trabajo autónomo: 84.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 30.00% 0.00% Debate y defensa con conocimiento de lo expuesto
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación en clase, asistencia a los Centros de Referencia
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 50.00% Con aportaciones personales reflexivas y críticas
Actividades de autoevaluación y coevaluación 20.00% 50.00% Auto reflexión en torno al grado de conocimiento y compromiso con la temática
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El alumno que opte por ésta opción deberá completar el formato evacuativo expuesto anteriormente con presentación oral de temas (30%), valoración de la participación con aprovechamiento en clase (10%), elaboración de trabajos teórico (40%) y actividades de autoevaluación y coevaluación (20%)
    Es necesario obtener una nota de 5 de media pero para ello es necesario sacar un 4 como mínimo en cada una de las partes . La nota final será la suma de cada apartado evaluativo.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos alumnos que opten por la evaluación no continúa deberán completar:
    - Elaboración de trabajos teórico (50%)
    - Presentación oral de temas (50%). En éste caso la presentación podrá ser presencial o vía online.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En convocatoria extraordinaria la evaluación se realizará mediante un trabajo escrito teórico-práctico a modo de proyecto sobre género, discapacidad y actividad física concretado por alumno y profesor al inicio de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En convocatoria especial la evaluación se realizará mediante un trabajo escrito teórico-práctico a modo de proyecto sobre género, discapacidad y actividad física asignado por el profesor.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Género y actividad física
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: Febrero
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-02-2024 Fin del tema: 04-03-2024

Tema 2 (de 7): La investigación en el ámbito de la discapacidad y la actividad física
Periodo temporal: Febrero
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-02-2024 Fin del tema: 04-03-2024

Tema 3 (de 7): El estado actual de la cuestión en relación a la actividad física deportiva para personas con discapacidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 1
Periodo temporal: Febrero
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-02-2024 Fin del tema: 04-03-2024

Tema 4 (de 7): El futuro papel de las actividades físicas y el deporte adaptado: Líneas de referencia: deporte, rehabilitación y tecnologías accesibles
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 7
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Periodo temporal: Febrero
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-02-2024 Fin del tema: 04-03-2024

Tema 5 (de 7): El papel de las instituciones y organismos en el ámbito de la discapacidad
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Debates] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: Marzo
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-02-2024 Fin del tema: 04-03-2024

Tema 6 (de 7): Readaptación e integración del deportista con discapacidad. CPE
Actividades formativas Horas
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Marzo
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-02-2024 Fin del tema: 04-03-2024

Tema 7 (de 7): Fibrosis quística infantil. De la teoría a la práctica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Marzo
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-02-2024 Fin del tema: 04-03-2024

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Garcia, Milagros La coeducación en Educación Física Institut de Ciencies de Educacio 87-7488-985-5 1994 Ficha de la biblioteca
Jeffrey J. Martin Handbook of Disability Sport and Exercise Psychology OUP USA 0190638052 2017  
Raúl Reina y David Sanz Actividades físicas y deportes adaptados para personas con discapacidad Paidotribo 8499101577 2012  
Sherrill, Claudine Adapted physical activity WCB/McGraw-Hill 0-697-25887-4 1998  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática