Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS DE DATOS MULTIVARIANTE APLICADO A LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
Código:
310492
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2323 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE
Curso académico:
2023-24
Centro:
8 - FACULTAD CC. DEL DEPORTE DE TOLEDO
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/es/Estudios/masteres/master-investigacion-ciencias-deporte
Bilingüe:
N
Profesor: JULIÁN ALCÁZAR CAMINERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.71. Edificio Sabatini
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5512/96808
Julian.Alcazar@uclm.es
Lunes - martes 9 a 15 horas

Profesor: IRENE RODRÍGUEZ GÓMEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio Act. Física y Función Muscular
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
Irene.Rodriguez@uclm.es
Miércoles - jueves 10 a 13 horas

Profesor: JUAN JOSE SALINERO MARTIN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.59 Edificio Sabatini
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5548
juanjose.salinero@uclm.es
Lunes - miércoles y viernes de 10 a 13 horas

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de estadística (estadística descriptiva, conceptos de estadística inferencial: estimador puntual, intervalo de confianza y contraste de hipótesis)

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El análisis de datos, obtenidos por experimentación directa o recogidos en diferentes bases de datos, desempeña un papel fundamental en la generación del conocimiento. La obtención de los mismos, el diseño de los experimentos y el análisis y evaluación de los resultados, es un continuo en la práctica profesional para el desarrollo y progreso de la investigación en la mayoría de las áreas de conocimiento, y en particular en las áreas de la Actividad Física, Rendimiento Deportivo y Educación Física. Por otro lado, es el gran avance tecnológico el que ha hecho posible el tratamiento de grandes cantidades de datos, posibilitando el desarrollo de nuevas técnicas.

Resulta evidente que los profesionales de cualquier área necesitan una formación de las bases conceptuales y metodológicas de las técnicas estadísticas que, al menos, les permita realizar interpretaciones precisas. Esta asignatura constituye el primer contacto del estudiante con los problemas de la estadística multivariante y sus técnicas. El objetivo se centra en la capacidad de, ante los problemas de una investigación, ser capaz de seleccionar la técnica más adecuada e interpretar los resultados que proporciona. Se proporciona una especial atención al manejo del paquete estadístico SPSS.

La asignatura forma parte del módulo 1 descrito en la memoria de verificación: Metodología de la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, relacionada de manera directa con las otras asignaturas del módulo “El conocimiento científico y el proceso de investigación” y “Metodologías y diseños de investigación”, por lo expuesto anteriormente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Emplear estrategias de excelencia, ética y calidad en el ejercicio investigador en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deporte, siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica.
E06 Interpretar los resultados en los artículos científicos del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte juzgando su adecuación al diseño.
E07 Seleccionar la técnica de análisis multivariante adecuada para cada diseño de investigación.
G07 Adquirir habilidades que le permitan formarse durante todo el ciclo vital de un modo autónomo utilizando los recursos existentes en diferentes ámbitos de conocimiento.
M009 Seleccionar y planificar la técnica de análisis multivariante adecuada para cada diseño de investigación. (G4, G7, E1, E2, E6, E7).
M010 Aplicar técnicas de análisis multivariante de dependencia e interdependencia. (G7, E1, E2, E6, E7).
M011 Interpretar los resultados del análisis multivariante y tomar decisiones. (G4, G7, E1, E2, E6, E7).
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Elegir la técnica de análisis multivariante adecuada para cada diseño de investigación.
Depurar la matriz de datos y contrastar los supuestos básicos del análisis multivariante.
Realizar los análisis multivariantes con programas informáticos de análisis estadístico.
Saber leer los resultados en los artículos científicos del ámbito de las Ciencias del Deporte y juzgar su adecuación al diseño.
Analizar la calidad de las mediciones (fiabilidad y validez) en distintos tipos de diseños.
Aplicar las principales técnicas de análisis de datos multivariante.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al análisis de datos en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
    • Tema 1.1: Estadística descriptiva
    • Tema 1.2: Diferencias entre grupos
    • Tema 1.3: Diferencias entre variables
    • Tema 1.4: Relación entre variables cualitativas o cuantitativas
  • Tema 2: Análisis multivariante
    • Tema 2.1: Modelo lineal general
    • Tema 2.2: Regresión lineal múltiple
    • Tema 2.3: Análisis de la varianza y covarianza multivariante (MANOVA y MANCOVA)
    • Tema 2.4: Modelos lineales de efectos mixtos
    • Tema 2.5: Análisis de la mediación y la moderación
  • Tema 3: Técnicas de reducción de la dimensión.
    • Tema 3.1: Análisis de Componentes Principales
    • Tema 3.2: Análisis Factorial
  • Tema 4: Técnicas de clasificación
    • Tema 4.1: Análisis Discriminante
    • Tema 4.2: Análisis de Conglomerados
  • Tema 5: Técnicas de análisis de la calidad de las mediciones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Esta asignatura tiene un enfoque eminentemente práctico, tratando de comprender las ideas de cada técnica haciendo uso del paquete estadístico SPSS. Este software se utilizará en todos los temas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E02 E06 E07 G07 M009 M010 M011 1.12 28 S S Todas las exposiciones de los temas se tratarán de un modo práctico en las aulas de ordenadores. En la mayoría de los casos, la metodología utilizada será el aprendizaje basado en problemas. Actividad no recuperable.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E02 E06 E07 G07 M009 M010 M011 0.8 20 S S Los estudiantes (a nivel individual o en grupo, según se indique) deberán realizar los talleres prácticos propuestos durante el curso sobre bases de datos reales o ficticias, donde se realicen los análisis necesarios para responder a los objetivos de investigación planteados en cada caso. Actividad recuperable.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Actividad recuperable.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E02 E06 E07 G07 M009 M010 M011 2.8 70 S S Además de los supuestos prácticos que se dejen propuestos en las clases prácticas, cada estudiante deberá realizar y exponer un trabajo personal sobre la materia con datos originales que deberá aportar. Deberá entregar el trabajo, y realizar una exposición oral de 10-15 minutos con un debate a posteriori. Actividad recuperable.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E06 E07 G07 M009 M010 M011 1.2 30 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2 Horas totales de trabajo presencial: 50
Créditos totales de trabajo autónomo: 4 Horas totales de trabajo autónomo: 100

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 10.00% 0.00% Asistencia y aprovechamiento de las sesiones prácticas en ordenador
Elaboración de memorias de prácticas 30.00% 30.00% Realización de los supuestos prácticos planteados durante el curso
Trabajo 20.00% 20.00% Realización y exposición de un trabajo personal sobre la materia con datos originales que deberá aportar. El trabajo se entregará en la penúltima semana en la que haya clases presenciales, y realizar una exposición oral de 10-15 minutos con debate posterior.
Se valorará la originalidad, complejidad y calidad del trabajo, el volumen de datos y sobre todo, el informe final. Adjuntará como anexo un informe que contenga una selección de salidas comentadas, justificando las técnicas que se emplean y las conclusiones extraídas.
La exposición oral de los trabajos y la participación en los debates también será tenida en cuenta para su calificación.
Pruebas de progreso 40.00% 50.00% Prueba final sobre los contenidos teórico/prácticos desarrollados durante el curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, será necesaria la obtención de un 4 sobre 10 en las pruebas de progreso, el trabajo y la memoria de prácticas, y que la nota resultante sea de 5 sobre 10 puntos.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que de manera justificada no puedan realizar un trabajo presencial continuado, el 10% correspondiente a la realización de actividades en aula de ordenadores se desplazará a la prueba de progreso final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La exposición del trabajo y la prueba de progreso se realizarán en la misma sesión. Se habilitará un periodo de una semana para la realización de los diferentes supuestos prácticos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Los mismos criterios que han sido especificados en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 1 (de 5): Introducción al análisis de datos en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 2 (de 5): Análisis multivariante
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 12
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 3 (de 5): Técnicas de reducción de la dimensión.
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 4 (de 5): Técnicas de clasificación
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 5 (de 5): Técnicas de análisis de la calidad de las mediciones
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Periodo temporal: Primer Semestre. La distribución temporal de las distintas actividades formativas durante el curso se adaptará a las necesidades de los estudiantes y podrá variar en función del grado de aprovechamiento de los mismos y del criterio del profesorado implicado en la impartición de la materia. Se seguirá en todo momento el calendario académico oficial.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
IBM SPSS Statistics Base 28 IBM SPSS 2022 Manual de estadística con SPSS: acceso libre en enlace https://www.ibm.com/docs/en/SSLVMB_28.0.0/pdf/es/IBM_SPSS_Statistics_Base.pdf  
IBM SPSS - Estadísticas avanzadas 28 IBM SPSS 2022 Manual de estadística con SPSS: acceso libre en enlace https://www.ibm.com/docs/en/SSLVMB_28.0.0/pdf/es/IBM_SPSS_Advanced_Statistics.pdf  
Andrew F. Hayes Introduction to Mediation, Moderation, and Conditional Process Analysis: A Regression-Based Approach Guilford publications 978-1462549030 2017  
Cea D'Ancona, María Ángeles Análisis multivariable: teoría y práctica en la investigación Síntesis 84-7738-943-8 2002 Ficha de la biblioteca
Hair, J.; Anderson, R.; Tatham, R. y Black, W. Análisis multivariante (5ª edición). Madrid Prentice-Hall. 1999  
Pardo Merino, Antonio. Análisis de datos con SPSS 13 Base / McGraw-Hill, 84-481-4536-4 2010 Ficha de la biblioteca
Pardo, A. y San Martín, R. Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II Madrid Síntesis 2010  
Pardo, A., Ruiz, M. Á. y San Martín, R. Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud I Madrid Síntesis 2009  
Prieto, L. y Herranz, I ¿Qué significa estadísticamente significativo?. Madrid Díaz de Santos 2005  
Pérez, C. Técnicas de análisis multivariante de datos. Madrid Pearson-Prentice Hall 2004  
Tabachnick, B. y Fidell, L. Using multivariate statistics (5ª ed.). New York Allyn & Bacon. 2006  
Traub, R. F. Reliability for the social sciences. Thousand Oaks, CA: Sage. 1994  
Verma, J. P. Sports research with analytical solution using SPSS / John Wiley & Sons, 978-1-119-20671-2 2016 Ficha de la biblioteca
Vincent, William J. Statistics in kinesiology / Human Kinetics, 978-1-4504-0254-5 2012 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática