Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
METODOLOGÍAS Y DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA
Código:
310491
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2323 - MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DEL DEPORTE
Curso académico:
2019-20
Centro:
8 - FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE (TO)
Grupo(s):
40 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER ABIAN VICEN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.61
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
925268800 ext 5522
javier.abian@uclm.es
1º cuatrimestre: martes de 11:00 a 14:00 y miércoles de 11:00 a 14:00 2º cuatrimestre: Martes de 9:00 a 15:00

Profesor: MAURO SANCHEZ SANCHEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.63
ACTIVIDAD FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE
5524
mauro.sanchez@uclm.es
Miércoles y jueves de 11 a 14

2. REQUISITOS PREVIOS

No son necesarios requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:

La asignatura ubicada en el módulo obligatorio “Metodología de la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte” sienta las bases para abordar la investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Independientemente del objeto de estudio, a partir de las competencias desarrolladas en esta asignatura, el alumno, a la hora de dar respuesta al problema de investigación, podrá seleccionar aquellos métodos y elegir el diseño que más conocimiento aporte a aquello que se pretende investigar.

3.2. Relación con otras materias:

De manera directa tiene relación con aquellas que conforman el módulo 1: “EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN CC DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE” y “ANÁLISIS DE DATOS MULTIVARIANTE APLICADO A LAS CC DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE”. Indirectamente esta asignatura se puede relacionar con el resto de las materias (de los dos itinerarios), ya que como se ha expresado con anterioridad, cualquier problema de investigación al final debe ser abordado siguiendo un método y concretándose en un diseño de investigación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Manejar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, identificando los hechos diferenciales del estudio realizado.
E02 Emplear estrategias de excelencia, ética y calidad en el ejercicio investigador en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deporte, siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica.
E03 Dominar las diferentes opciones metodológicas que se pueden emplear en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deportivo.
E04 Diseñar proyectos de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ajustándose a las condiciones del ámbito de estudio.
G02 Diseñar modelos de investigación ajustándose a las condiciones de rigurosidad científica en el ámbito de estudio de las Ciencias del Deporte.
G07 Adquirir habilidades que le permitan formarse durante todo el ciclo vital de un modo autónomo utilizando los recursos existentes en diferentes ámbitos de conocimiento.
G08 Interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la estructura de un informe de investigación.
Seleccionar las muestras en función de los tipos de diseños.
Realizar proyectos de investigación.
Utilizar la metodología cualitativa en el ámbito de las Ciencias del Deporte.
Aplicar diseños experimentales inter e intragrupos, unifactoriales y factoriales.
Aplicar diseños preexperimentales y cuasiexperiementales.
Aplicar la metodología observacional en el ámbito de las Ciencias del Deporte.
Resultados adicionales
Descripción
Introducir los principios del conocimiento y del método científico.
Aplicar los principios del conocimiento y del método científico a las CC del Deporte.
Transferir los conocimientos al ámbito de la investigación aplicada
6. TEMARIO
  • Tema 1: El enfoque científico en las Ciencias de la Actividad Física.
  • Tema 2: El método científico: Ciclo de aplicación.
  • Tema 3: Cómo realizar un trabajo de investigación
  • Tema 4: Metodologías correlacionales y descriptivas en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Tema 5: Metodologías experimentales en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  • Tema 6: Niveles de evidencia científica según el tipo de diseño
  • Tema 7: Diseños observacionales aplicados a la investigación en el deporte.
  • Tema 8: Metodología cualitativa en las Ciencias de la Actividad Física.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G02 G08 E01 E03 E04 0.4 10 S N S
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos G02 G08 E01 E02 E03 G07 E04 0.6 15 S S S
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Combinación de métodos G02 G08 E01 E02 E03 G07 E04 0.2 5 S N S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos G02 G08 E01 E02 E03 G07 E04 0.2 5 S S S
Prueba final [PRESENCIAL] G02 G08 E01 E02 E03 G07 E04 0.1 2.5 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G02 G08 E01 E02 E03 G07 E04 3 75 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G02 G08 E01 E02 E03 G07 E04 1.5 37.5 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.5 Horas totales de trabajo presencial: 37.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.5 Horas totales de trabajo autónomo: 112.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 60.00% 0.00%
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00%
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% Exposición y defensa de trabajos
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para superar la asignatura el alumno deberá superar cada uno de los siguientes apartados:
- Talleres y casos planteados en clases presenciales.
- Trabajos (resolución de problemas y casos)
- Participación en clase.
- Presentación oral de los trabajos planteados.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Prueba final [PRESENCIAL][] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 75
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 37.5

Tema 1 (de 8): El enfoque científico en las Ciencias de la Actividad Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: septiembre

Tema 2 (de 8): El método científico: Ciclo de aplicación.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: septiembre

Tema 3 (de 8): Cómo realizar un trabajo de investigación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Periodo temporal: septiembre

Tema 4 (de 8): Metodologías correlacionales y descriptivas en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: octubre

Tema 5 (de 8): Metodologías experimentales en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: octubre

Tema 6 (de 8): Niveles de evidencia científica según el tipo de diseño
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: octubre

Tema 7 (de 8): Diseños observacionales aplicados a la investigación en el deporte.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: octubre

Tema 8 (de 8): Metodología cualitativa en las Ciencias de la Actividad Física.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Periodo temporal: octubre-noviembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Andréu Abela, Jaime Evolución de la Teoría Fundamentada como técnica de análisis CIS 978-84-7476-439-0 2007 Ficha de la biblioteca
Bunge, Mario Augusto (1919-) La investigación científica Ariel 84-344-8010-7 1985 Ficha de la biblioteca
Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales Madrid Síntesis 1995  
Delgado, M.A. y Del Villar, F. El análisis de contenido en la investigación de la enseñanza de la Educación Física 1995  
García, M., Ibáñez, I. y Alvira, F. El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de in Alianza 84-206-8663-8 2005 Ficha de la biblioteca
Gutiérrez Dávila, Marcos Metodología en las ciencias del deporte Síntesis 978-84-9756-305-5 2005 Ficha de la biblioteca
Hopkins, Will G Research Designs: Choosing and Fine-tuning a Design for Your Study 2008 www.sportsci.org/2008/wghdesign.htm  
Medina, J. Proceso de entrenamiento de codificadores para el estudio de los diarios del profesorado en Educación Física 1996  
Pujadas Muñoz, Juan José El método biográfico : el uso de las historias de vida en ci Centro de Investigaciones Sociológicas 84-7476-174-3 2002 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Gómez, Gregorio Metodología de la investigación cualitativa Aljibe 84-87767-56-7 1999 Ficha de la biblioteca
Ruiz Olabuenaga, José Ignacio Metodología de la investigación cualitativa Universidad de Deusto 84-7485-423-7 1996 Ficha de la biblioteca
Sarabia, Bernabé Metodología cualitativa en España Centro de Investigaciones Sociológicas 978-84-7476-251-8 2007 Ficha de la biblioteca
Thomas JR, Nelson JK, Silverman SJ Research Methods in Physical Activity (6th edition) Human Kinetics 978-0736089395 2011  
Thomas, Jerry R. Métodos de investigación en actividad física Paidotribo 84-8019-870-2 2007 Ficha de la biblioteca
Thomas, Jerry R. Research methods in physical activity Human Kinetics 978-0-7360-8939-5 2011 Ficha de la biblioteca
Trinidad Requena, Antonio Teoría fundamentada "Grounded Theory" : la construcción de l CIS 84-7476-398-3 2006 Ficha de la biblioteca
Valles, M. El reto de la calidad en la investigación social cualitativa: de la retórica de los planteamientos de fondo y las propuestas técnicas 2005  
Valles, Miguel Entrevistas cualitativas Centro de Investigaciones Sociológicas 978-84-7476-342-3 2007 Ficha de la biblioteca
Valles, Miguel Técnicas cualitativas de investigación social : Reflexión Síntesis 84-7738-449-5 2000 Ficha de la biblioteca
Vasiladris, I. Estrategias de investigación cualitativa Gedisa 84-9784-173-5 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática