No son necesarios requisitos previos
3.1. Aportación de la asignatura al plan de estudios:
La asignatura ubicada en el módulo obligatorio “Metodología de la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte” sienta las bases para abordar la investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Independientemente del objeto de estudio, a partir de las competencias desarrolladas en esta asignatura, el alumno, a la hora de dar respuesta al problema de investigación, podrá seleccionar aquellos métodos y elegir el diseño que más conocimiento aporte a aquello que se pretende investigar.
3.2. Relación con otras materias:
De manera directa tiene relación con aquellas que conforman el módulo 1: “EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN CC DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE” y “ANÁLISIS DE DATOS MULTIVARIANTE APLICADO A LAS CC DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE”. Indirectamente esta asignatura se puede relacionar con el resto de las materias (de los dos itinerarios), ya que como se ha expresado con anterioridad, cualquier problema de investigación al final debe ser abordado siguiendo un método y concretándose en un diseño de investigación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Manejar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, identificando los hechos diferenciales del estudio realizado. |
E02 | Emplear estrategias de excelencia, ética y calidad en el ejercicio investigador en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deporte, siguiendo las recomendaciones de la Declaración de Helsinki y la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica. |
E03 | Dominar las diferentes opciones metodológicas que se pueden emplear en el ámbito de la Actividad Física para la Salud y el Rendimiento Deportivo. |
E04 | Diseñar proyectos de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte ajustándose a las condiciones del ámbito de estudio. |
G02 | Diseñar modelos de investigación ajustándose a las condiciones de rigurosidad científica en el ámbito de estudio de las Ciencias del Deporte. |
G07 | Adquirir habilidades que le permitan formarse durante todo el ciclo vital de un modo autónomo utilizando los recursos existentes en diferentes ámbitos de conocimiento. |
G08 | Interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Realizar proyectos de investigación. | |
Utilizar la metodología cualitativa en el ámbito de las Ciencias del Deporte. | |
Aplicar diseños experimentales inter e intragrupos, unifactoriales y factoriales. | |
Aplicar diseños preexperimentales y cuasiexperiementales. | |
Aplicar la metodología observacional en el ámbito de las Ciencias del Deporte. | |
Conocer la estructura de un informe de investigación. | |
Seleccionar las muestras en función de los tipos de diseños. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Introducir los principios del conocimiento y del método científico. Aplicar los principios del conocimiento y del método científico a las CC del Deporte. Transferir los conocimientos al ámbito de la investigación aplicada |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E03 E04 G02 G08 | 0.6 | 15 | S | N | Exposición de contenidos mediante lección magistral, debates, análisis de casos. Se evaluarán mediante la realización de resúmenes y/o mapas conceptuales de los contenidos relacionados con la asignatura. Para la recuperación será necesario volver a realizar los resúmenes y/o mapas conceptuales y superarlos. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E03 E04 G02 G07 G08 | 0.6 | 15 | S | S | A partir de un planteamiento de problema o caso aportar soluciones individual o colectivamente para resolverlo. En el caso de que no se supere se volverán a hacer propuestas de resolución de problemas en la prueba final o mediante modalidad de trabajo. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E03 E04 G02 G07 G08 | 0.2 | 5 | S | S | A partir de las directrices del profesor detalladas en Moodle se elaborarán trabajos y se expondrán en clase. Para la recuperación se volverá a elaborar el trabajo y se expondrá de nuevo teniendo en cuenta las observaciones del profesor. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | E01 E02 E03 E04 G02 G07 G08 | 0.1 | 2.5 | S | S | Prueba de carácter teórico-práctico en donde el alumno deberá responder a preguntas de carácter teórico, deberá resolver problemas y defender trabajos. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 E02 E03 E04 G02 G07 G08 | 3 | 75 | S | S | Elaboración de trabajos individuales y/o en grupo relacionado con los contenidos de la asignatura. El alumno que no los supere volverá a realizarlos teniendo en cuenta las correcciones del profesor. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E02 E03 E04 G02 G07 G08 | 1.5 | 37.5 | S | N | Realización de mapas conceptuales y/o resúmenes de artículos de interés para la comprensión y ampliación de los contenidos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.5 | Horas totales de trabajo presencial: 37.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.5 | Horas totales de trabajo autónomo: 112.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 30.00% | 30.00% | Realización de actividades en clase, exposición y defensa de trabajo |
Resolución de problemas o casos | 60.00% | 0.00% | Realización de talleres, actividades, trabajos |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Asistencia con participación en las clases |
Prueba | 0.00% | 70.00% | Prueba de carácter teórico-práctico en donde el alumno deberá responder a preguntas de carácter teórico, deberá resolver problemas y defender trabajos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 75 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 37.5 |
Tema 1 (de 8): El enfoque científico en las Ciencias de la Actividad Física. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: septiembre |
Tema 2 (de 8): El método científico: Ciclo de aplicación. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Periodo temporal: septiembre |
Tema 3 (de 8): Cómo realizar un trabajo de investigación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Periodo temporal: septiembre |
Tema 4 (de 8): Metodologías correlacionales y descriptivas en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: octubre |
Tema 5 (de 8): Metodologías experimentales en las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: octubre |
Tema 6 (de 8): Niveles de evidencia científica según el tipo de diseño | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: octubre |
Tema 7 (de 8): Diseños observacionales aplicados a la investigación en el deporte. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Periodo temporal: octubre |
Tema 8 (de 8): Metodología cualitativa en las Ciencias de la Actividad Física. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Periodo temporal: octubre-noviembre |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Andréu Abela, Jaime | Evolución de la Teoría Fundamentada como técnica de análisis | CIS | 978-84-7476-439-0 | 2007 |
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Bunge, Mario Augusto (1919-) | La investigación científica | Ariel | 84-344-8010-7 | 1985 |
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Delgado, J. M. y Gutiérrez, J. | Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales | Madrid | Síntesis | 1995 | |||||
Delgado, M.A. y Del Villar, F. | El análisis de contenido en la investigación de la enseñanza de la Educación Física | 1995 | |||||||
García, M., Ibáñez, I. y Alvira, F. | El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de in | Alianza | 84-206-8663-8 | 2005 |
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Gutiérrez Dávila, Marcos | Metodología en las ciencias del deporte | Síntesis | 978-84-9756-305-5 | 2005 |
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Hopkins, Will G | Research Designs: Choosing and Fine-tuning a Design for Your Study | 2008 | www.sportsci.org/2008/wghdesign.htm | ||||||
Medina, J. | Proceso de entrenamiento de codificadores para el estudio de los diarios del profesorado en Educación Física | 1996 | |||||||
Pujadas Muñoz, Juan José | El método biográfico : el uso de las historias de vida en ci | Centro de Investigaciones Sociológicas | 84-7476-174-3 | 2002 |
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Rodríguez Gómez, Gregorio | Metodología de la investigación cualitativa | Aljibe | 84-87767-56-7 | 1999 |
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Ruiz Olabuenaga, José Ignacio | Metodología de la investigación cualitativa | Universidad de Deusto | 84-7485-423-7 | 1996 |
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Sarabia, Bernabé | Metodología cualitativa en España | Centro de Investigaciones Sociológicas | 978-84-7476-251-8 | 2007 |
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Thomas JR, Nelson JK, Silverman SJ | Research Methods in Physical Activity (6th edition) | Human Kinetics | 978-0736089395 | 2011 | |||||
Thomas, Jerry R. | Métodos de investigación en actividad física | Paidotribo | 84-8019-870-2 | 2007 |
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Thomas, Jerry R. | Research methods in physical activity | Human Kinetics | 978-0-7360-8939-5 | 2011 |
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Trinidad Requena, Antonio | Teoría fundamentada "Grounded Theory" : la construcción de l | CIS | 84-7476-398-3 | 2006 |
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Valles, M. | El reto de la calidad en la investigación social cualitativa: de la retórica de los planteamientos de fondo y las propuestas técnicas | 2005 | |||||||
Valles, Miguel | Entrevistas cualitativas | Centro de Investigaciones Sociológicas | 978-84-7476-342-3 | 2007 |
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Valles, Miguel | Técnicas cualitativas de investigación social : Reflexión | Síntesis | 84-7738-449-5 | 2000 |
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Vasiladris, I. | Estrategias de investigación cualitativa | Gedisa | 84-9784-173-5 | 2006 |
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