Los requisitos de acceso al Máster (https://www.uclm.es/Estudios/masteres/master-biomedicina).
Además, para poder superar la asignatura el alumno deberá haber superado 42 créditos del resto de asignaturas seleccionadas.
Requisito obligatorio (Real Decreto 1393/2007 de 29 de Octubre).
Esta asignatura de carácter obligatorio pretende que el alumno, bajo la tutela de uno o más tutores, realice un trabajo de investigación en el campo de la Biomedicina experimental, aplicando los conocimientos adquiridos en el resto de asignaturas, seleccionando la metodología más apropiada y defendiéndolo ante un tribunal evaluador.
NOTA IMPORTANTE: Los contenidos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones, que serán advertidas a los estudiantes, si la situación sociosanitaria debida a la pandemia lo exige. Se considerarán todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/u "online") en función de esta situación.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Conocimiento del método científico y de sus fases. |
E02 | Distinción entre recogida de datos y experimentación, como fuentes de generación de información científica. |
E03 | Conocimiento de las etapas de que consta el desarrollo de un proyecto de investigación. |
E04 | Manejo de las fuentes bibliográficas de información científica y técnica, y su análisis crítico. |
E05 | Realización de un informe o memoria con la estructura de una publicación científica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Caracterizar las leyes y teorías científicas. | |
Establecer un conjunto de enunciados singulares de observación que resulten válidos para utilizarlos como base para la elaboración del conocimiento científico. | |
Contextualizar adecuadamente un texto científico. | |
Preparar los resultados de la investigación para su difusión en una publicación científica respetando los requisitos exigibles a cada una de sus partes (título, resumen, palabras clave, introducción, estado de la cuestión, objetivos, hipótesis, material y método, resultados, discusión y bibliografía). | |
Identificar en un caso concreto de actividad investigadora las objeciones principales que pueden plantearse respecto al grado de fiabilidad del método científico. | |
Llevar a cabo correctamente la búsqueda de información científica en Medline, Current Contents, Science Citation Index, Proquest, etc. | |
Manejar con pertinencia el lenguaje científico. | |
Usar Reference Manager y GNU Zotelo en búsquedas y en gestión bibliográfica. | |
Usar un procesador de textos en la elaboración de un artículo científico. Normas de publicación. | |
Utilizar adecuadamente los procedimientos de búsqueda y recuperación de la información científica en las distintas tareas que implica la actividad científica. | |
Analizar el grado de adecuación de un trabajo de investigación a los principios teóricos del método científico. | |
Aplicar el principio de inducción a un conjunto de observaciones singulares para obtener una ley y/o formular una teoría. | |
Identificar las ideas principales que se expresan en un texto científico y realizar una valoración crítica de las mismas. | |
Ajustar un diseño de investigación a las reglas del método científico. | |
Con el apoyo del tutor, el alumno será capaz de abordar un proyecto relacionado con un tema de investigación, aplicando los conocimientos adquiridos, seleccionando la metodología más apropiada y defendiéndolo de forma clara ante un tribunal. | |
Señalar las diferencias del conocimiento científico con respecto a otras formas de saber. | |
Valorar los factores que pueden incidir en la difusión de los resultados de la investigación según la vía elegida para su difusión (comunicación a un congreso, artículo en una revista científica, etc.). | |
Conocer las características principales de los términos y del lenguaje científico. | |
Conocer las distintas partes que integran una publicación científica y los requisitos formales que deben cumplir cada una de ellas. | |
Conocer los rasgos característicos de un texto de divulgación científica y los problemas que plantea en ocasiones su distinción con respecto a otro estrictamente científico. | |
Elaboración de bibliografías automatizadas. | |
Elaborar un experimento destinado a contrastar una hipótesis | |
Elaborar un texto destinado a divulgar un determinado conocimiento científico. | |
Plantear una hipótesis a partir de los datos de observación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El listado de temas específicos ofertados en cada curso académico serán publicados en la página web del máster y en campus virtual-Moodle.
Los contenidos de esta asignatura están incluidos en las líneas de investigación propuestas por los profesores que imparten docencia en el Máster en Biomedicina Experimental y los tutores asociados.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | E02 E03 | 7.2 | 180 | N | N | Resolución de un supuesto de investigación mediante el trabajo individual, enmarcado en una línea de investigación y guiado por el tutor asignado | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | E04 E05 | 10.76 | 269 | S | S | Trabajo individual con la supervisión del tutor. No sólo requiere la lectura de la bibliografía esencial sino, en el caso del trabajo experimental, el análisis y la interpretación de los resultados en relación a los objetivos planteados | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.04 | 1 | S | S | Presentación oral de la memoria elaborada. | ||
Total: | 18 | 450 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 7.24 | Horas totales de trabajo presencial: 181 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 10.76 | Horas totales de trabajo autónomo: 269 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 25.00% | Valoración del tutor |
Otro sistema de evaluación | 75.00% | 75.00% | Valoración de la memoria, la exposición y la defensa oral |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 1): https://www.uclm.es/es/Estudios/masteres/master-biomedicina | |
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Actividades formativas | Horas |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 180 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 269 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Periodo temporal: Todo el curso académico | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 04-10-2022 | Fin del tema: 17-10-2023 |
Comentario: Comentarios generales sobre la planificación: Las líneas de investigación ofertadas se publicarán en la página web del Máster y en la plataforma Moodle. Los alumnos elegirán tema y tutor y los tutores manifestarán sus preferencias tras entrevistas con los alumnos. La Comisión Académica del Máster asignará los TFM teniendo en cuenta estas preferencias. Aspectos generales sobre la planificación: 1. Publicación de las ofertas de las líneas de investigación. 2. Asignación de tema y tutor a cada alumno. 3. Información por el profesor tutor de las características y organización del trabajo. 4. Realización del trabajo bajo el asesoramiento y seguimiento del tutor. 5. Elaboración de la Memoria. 6. Autorización, por el tutor, de la presentación de trabajo. 7. Exposición y defensa del trabajo ante un tribunal. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |