Se recomienda estar en posesión de un Título en el que se haya adquirido una base técnica y científica suficiente y que haya suministrado una
formación básica en temas de Biología, Química, Bioquímica, Genética, Fisiología, Farmacología, etc. necesaria para el seguimiento óptimo
del Máster. Esta formación puede haberse adquirido con diferentes Titulaciones Superiores o Titulaciones de Grado relativas a las Ciencias
Biológicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Químicas, y algunas ingenierías como Ingeniería Agrónoma o Química.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E08 | Conocimiento de los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación biomédica. |
E09 | Selección del modelo experimental más adecuado para el objetivo de una investigación científica. |
E10 | Realización de técnicas de laboratorio habituales en el campo de las ciencias biosanitarias. |
G01 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la investigación biomédica. |
G02 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
G03 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
G04 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
G06 | Que los estudiantes sepan comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés. |
G07 | Que los estudiantes sean capaces de redactar memorias escritas del trabajo realizado y de exponerlas y defenderlas en público. |
M075 | Comprensión de las bases físicas que rigen los procesos de desintegración radiactiva. |
M076 | Comprensión de los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes. |
M077 | Conocimiento de los programas de protección radiológica. |
M078 | Conocimiento de la Legislación aplicable a la manipulación de radioisótopos. |
M079 | Aplicación de la radiactividad en medicina. |
M080 | Aplicación de la radiactividad en investigación básica. |
M081 | Manipulación de fuentes radiactivas no encapsuladas. |
M082 | Iniciación a técnicas radiactivas de interés en investigación básica. |
M083 | Iniciación a técnicas de marcaje radiactivo in vivo. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer la aplicación de las fuentes radiactivas en Medicina, Cirugía y Farmacia. | |
Conocer la legislación aplicable a la manipulación de fuentes radiactivas no encapsuladas. | |
Calcular magnitudes. | |
Cálculo de blindajes. | |
Conocer y aplicar los protocolos experimentales. | |
Conocer los efectos de las radiaciones directa e indirectamente ionizantes sobre la materia biológica. | |
Aprender a gestionar los residuos radiactivos generados minimizando el impacto social y medioambiental. | |
Aprender a manejar correctamente los detectores de radioisótopos. | |
Aprender a manipular correctamente las fuentes radiactivas no encapsuladas. | |
Aprender a seleccionar las técnicas radiactivas apropiadas para el desarrollo de su investigación teniendo en cuenta el criterio ALARA. | |
Conocer algunas técnicas radiactivas de interés en investigación básica. | |
Conocer los procedimientos de actuación en caso de incidente/accidente y situaciones de emergencia relacionadas con el uso de radioisótopos. | |
Distinguir entre los efectos estocásticos y no estocásticos de la radiactividad. | |
Conocer los radionúclidos de uso frecuente en investigación biomédica. | |
Conocer los sistemas de detección y dosimetría radiológica. | |
Conocer los tipos de emisiones radiactivas existentes y las leyes físicas que rigen los procesos de desintegración radiactiva. | |
Conocer las técnicas de marcaje con isótopos radiactivos tanto de células en cultivo como de animales de experimentación. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario téórico se complementa con actividades formativas en el laboratorio.
Los contenidos específicos de cada tema se detallarán en Moodle.
Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debido a la pandemia lo exige. En cualquier caso, los estudiantes serán advertidos de dichos cambios a través del campus virtual.
En el momento de publicación de la Guía-e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/o online) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E08 E09 E10 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M075 M076 M077 M078 M079 | 0.9 | 22.5 | S | N | Se combina exposición por el profesor con el trabajo en grupo, exposiciones individuales o en grupo y resolución de supuestos prácticos | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E08 E09 E10 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M080 M081 M082 M083 | 0.46 | 11.5 | S | S | Asistencia y realización de las practicas del laboratorio de isótopos y del laboratorio P.E.T. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | M080 M081 M082 M083 | 4.32 | 108 | S | N | Estudio de los contenidos trabajados en las clases presenciales, preparación del trabajo individual o de grupo, resolución de supuestos y problemas. Preparación de las memorias de prácticas, resolución de los supuestos prácticos, y estudio de los fundamentos de las prácticas de laboratorio. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | E08 E09 E10 G01 G02 G03 M075 M076 M077 M078 M079 M080 M081 M082 M083 | 0.2 | 5 | S | N | Evaluación continua del aprovechamiento de las clases teóricas y prácticas | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.12 | 3 | S | S | Examen tipo PEM de teoría y práctica | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.68 | Horas totales de trabajo presencial: 42 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.32 | Horas totales de trabajo autónomo: 108 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 10.00% | La evaluación del bloque práctico incluirá la asistencia a las prácticas, la actitud en el laboratorio y la evaluación de un cuestionario de prácticas que deberá entregarse al finalizar cada una de las prácticas. Las prácticas son actividades obligatorias, de forma que, la existencia de una falta de asistencia sin justificación adecuada, implicará que el estudiante NO PODRÁ superar la asignatura en la convocatoria ordinaria. |
Presentación oral de temas | 10.00% | 10.00% | Presentación de seminarios individuales o grupales. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 25.00% | 25.00% | Participación activa en sesiones teóricas y prácticas |
Prueba final | 55.00% | 55.00% | Examen de conocimientos teóricos, con preguntas de elección múltiple (PEM) y/o de respuesta abierta corta (PRAC) el último día del curso |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 22.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 11.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 108 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Temas del 1 al 7. La planificación temporal detallada estará disponible en Moodle. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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CSN | Guía de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear 5.12 | http://www.csn.es/publicaciones/N5_12.pdf | |||||||
CSN | Guía de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear 5.6 | http://www.csn.es/images/stories/acerca_csn/n5_61.pdf | |||||||
CSN | Guía de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear 5.8 | http://www.csn.es/images/stories/publicaciones/guias_seguridad/n5_81.pdf | |||||||
CSN | Guía de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear 7.3 | http://www.sergas.es/Docs/PROCRAD/Guia%20de%20seguridad%20CSN%207_3.pdf | |||||||
CSN | Guía de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear 9.2 | http://www.csn.es/publicaciones/N9_2.pdf | |||||||
CSN | Guía de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear 5.1 | http://www.ugr.es/~gabpca/prot_rad/N5-1.pdf | |||||||
Gopal B Saha | Fundamental of Nuclear Pharmacy | New York | Springer-Verlag | 1998 | |||||
Gopal B Saha | Physics and Radiobiology of Nuclear Medicine | New York | Springer-Verlag | 2001 | |||||
RD783/2001 | Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes | BOE nº 18, del 28 de junio de 2001 | 2001 | http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/TextosLegales/RD/2001/783_01/PDFs/realdecreto7832001de6dejulioporelqueseapruebaelregla.pdf | |||||
XO Aramburu, JJ Bisbal | Las radiaciones ionizantes. Su utilización y riesgos | UPC | 1999 | Volumen 1 y 2 |