Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
APLICACIÓN DE RADIONÚCLIDOS EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA
Código:
310138
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
2317 - MASTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA EXPERIMENTAL
Curso académico:
2022-23
Centro:
10 - FACULTAD DE MEDICINA DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.mube.masteruniversitario.uclm.es/plan.aspx
Bilingüe:
N
Profesor: EVA MARÍA GALÁN MOYA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 2.31, Facultad de Enfermería de Albacete /// CRIB, Albacete
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926053102
EvaMaria.Galan@uclm.es

Profesor: JESUS GONZALEZ RUBIO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
2958
Jesus.Gonzalez@uclm.es

Profesor: SILVIA LLORENS FOLGADO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina AB/Área de Fisiología
CIENCIAS MÉDICAS
926053634
silvia.llorens@uclm.es

Profesor: ALBERTO NAJERA LOPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina. Radiología y Medicina Física - Física Médica.
CIENCIAS MÉDICAS
2959
alberto.najera@uclm.es

Profesor: INMACULADA CONCEPCION POSADAS MAYO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Farmacia
CIENCIAS MÉDICAS
2953
inmaculada.posadas@uclm.es

Profesor: MARÍA DOLORES PÉREZ CARRIÓN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Medicina
CIENCIAS MÉDICAS
96141
MariaD.Perez@uclm.es

Profesor: MARIA DEL ROSARIO SABARIEGOS JAREÑO - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CRIB, Albacete
CIENCIAS MÉDICAS
926053540
mrosario.sabariegos@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda estar en posesión de un Título en el que se haya adquirido una base técnica y científica suficiente y que haya suministrado una

formación básica en temas de Biología, Química, Bioquímica, Genética, Fisiología, Farmacología, etc. necesaria para el seguimiento óptimo

del Máster. Esta formación puede haberse adquirido con diferentes Titulaciones Superiores o Titulaciones de Grado relativas a las Ciencias

Biológicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Químicas, y algunas ingenierías como Ingeniería Agrónoma o Química.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
No se han establecido.
4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E08 Conocimiento de los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación biomédica.
E09 Selección del modelo experimental más adecuado para el objetivo de una investigación científica.
E10 Realización de técnicas de laboratorio habituales en el campo de las ciencias biosanitarias.
G01 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la investigación biomédica.
G02 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
G03 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
G04 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
G06 Que los estudiantes sepan comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés.
G07 Que los estudiantes sean capaces de redactar memorias escritas del trabajo realizado y de exponerlas y defenderlas en público.
M075 Comprensión de las bases físicas que rigen los procesos de desintegración radiactiva.
M076 Comprensión de los efectos biológicos de las radiaciones ionizantes.
M077 Conocimiento de los programas de protección radiológica.
M078 Conocimiento de la Legislación aplicable a la manipulación de radioisótopos.
M079 Aplicación de la radiactividad en medicina.
M080 Aplicación de la radiactividad en investigación básica.
M081 Manipulación de fuentes radiactivas no encapsuladas.
M082 Iniciación a técnicas radiactivas de interés en investigación básica.
M083 Iniciación a técnicas de marcaje radiactivo in vivo.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la aplicación de las fuentes radiactivas en Medicina, Cirugía y Farmacia.
Conocer la legislación aplicable a la manipulación de fuentes radiactivas no encapsuladas.
Calcular magnitudes.
Cálculo de blindajes.
Conocer y aplicar los protocolos experimentales.
Conocer los efectos de las radiaciones directa e indirectamente ionizantes sobre la materia biológica.
Aprender a gestionar los residuos radiactivos generados minimizando el impacto social y medioambiental.
Aprender a manejar correctamente los detectores de radioisótopos.
Aprender a manipular correctamente las fuentes radiactivas no encapsuladas.
Aprender a seleccionar las técnicas radiactivas apropiadas para el desarrollo de su investigación teniendo en cuenta el criterio ALARA.
Conocer algunas técnicas radiactivas de interés en investigación básica.
Conocer los procedimientos de actuación en caso de incidente/accidente y situaciones de emergencia relacionadas con el uso de radioisótopos.
Distinguir entre los efectos estocásticos y no estocásticos de la radiactividad.
Conocer los radionúclidos de uso frecuente en investigación biomédica.
Conocer los sistemas de detección y dosimetría radiológica.
Conocer los tipos de emisiones radiactivas existentes y las leyes físicas que rigen los procesos de desintegración radiactiva.
Conocer las técnicas de marcaje con isótopos radiactivos tanto de células en cultivo como de animales de experimentación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos básicos de los procesos de desintegracion radiactiva
  • Tema 2: Efectos biológicos de las radiaciones ionizantes
  • Tema 3: Sistemas de detección y dosimetría
  • Tema 4: Radioprotección
    • Tema 4.1: Programa de radioprotección de la IRA de la Faultad de Medicina-UCLM
  • Tema 5: Radionúclidos de uso frecuente en investigación biomédica
  • Tema 6: Aplicaciones de la radiactividad en Medicina
    • Tema 6.2: Medicina Nuclear
    • Tema 6.3: Radiocirugía y Radiofarmacia
  • Tema 7: Aplicaciones de la radiactividad en Investigación
    • Tema 7.1: Técnicas de Biología Molecular
    • Tema 7.2: Cuantificación de metabolitos por radioinmunoensayo (RIA)
    • Tema 7.3: Determinación de actividades enzimáticas
    • Tema 7.4: Técnicas de marcaje radiactivo in vivo: cultivos celulares y animales de experimentación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario téórico se complementa con actividades formativas en el laboratorio.

Los contenidos específicos de cada tema se detallarán en Moodle.

Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debido a la pandemia lo exige. En cualquier caso, los estudiantes serán advertidos de dichos cambios a través del campus virtual.

En el momento de publicación de la Guía-e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/o online) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E08 E09 E10 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M075 M076 M077 M078 M079 0.9 22.5 S N Se combina exposición por el profesor con el trabajo en grupo, exposiciones individuales o en grupo y resolución de supuestos prácticos
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E08 E09 E10 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M080 M081 M082 M083 0.46 11.5 S S Asistencia y realización de las practicas del laboratorio de isótopos y del laboratorio P.E.T.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo M080 M081 M082 M083 4.32 108 S N Estudio de los contenidos trabajados en las clases presenciales, preparación del trabajo individual o de grupo, resolución de supuestos y problemas. Preparación de las memorias de prácticas, resolución de los supuestos prácticos, y estudio de los fundamentos de las prácticas de laboratorio.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E08 E09 E10 G01 G02 G03 M075 M076 M077 M078 M079 M080 M081 M082 M083 0.2 5 S N Evaluación continua del aprovechamiento de las clases teóricas y prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.12 3 S S Examen tipo PEM de teoría y práctica
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.68 Horas totales de trabajo presencial: 42
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.32 Horas totales de trabajo autónomo: 108

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% La evaluación del bloque práctico incluirá la asistencia a las
prácticas, la actitud en el laboratorio y la evaluación de un
cuestionario de prácticas que deberá entregarse al finalizar
cada una de las prácticas. Las prácticas son actividades
obligatorias, de forma que, la existencia de una falta de
asistencia sin justificación adecuada, implicará que el
estudiante NO PODRÁ superar la asignatura en la
convocatoria ordinaria.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Presentación de seminarios individuales o grupales.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 25.00% Participación activa en sesiones teóricas y prácticas
Prueba final 55.00% 55.00% Examen de conocimientos teóricos, con preguntas de elección
múltiple (PEM) y/o de respuesta abierta corta (PRAC) el último
día del curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la convocatoria ordinaria será necesario aprobar el examen para poder sumar las valoraciones integradas.
    La valoración del la participación con aprovechamiento en clase incluirá la participación de los estudiantes en el desarrollo de las clases y la resolución de problemas o casos prácticos planteados por el profesorado a lo largo del desarrollo de las clases teórico-prácticas.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de la asignatura en la convocatoria ordinaria seguirá los criterios indicados en la tabla superior. La asistencia a las sesiones prácticas es obligatoria.
    Los alumnos que no puedan realizar las actividades evaluables en el bloque de participación con aprovechamiento en clase de forma presencial por motivos justificados, podrán solicitar al profesor la realización de una actividad no presencial de la que serán evaluados.
    Cualquier estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua, por el procedimiento que establezca el Centro, siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50 % de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50 % de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria constará únicamente de un examen tipo PEM de teoría y práctica, conservándose la valoración integrada obtenida durante la realización del curso. Al igual que en la convocatoria ordinaria, será necesario aprobar el examen para poder sumar las valoraciones integradas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Podrán acceder a esta convocatoria solamente los alumnos que cumplan los requisitos expuestos en el Reglamento de Evaluación del Estudiante de la
Universidad de Castilla-La Mancha. Se seguirán los mismos criterios que para la convocatoria extraordinaria del curso anterior, según consten en las correspondientes guías docentes (Art. 13.3. Reglamento de Evaluación del Estudiante). Esta convocatoria podrá ser utilizada por los estudiantes que se encuentren en los supuestos que se indican en el Reglamento de Evaluación del Estudiante que esté en vigor (actualmente, Art. 13.1).
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 22.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 11.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 108
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Temas del 1 al 7. La planificación temporal detallada estará disponible en Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
CSN Guía de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear 5.12 http://www.csn.es/publicaciones/N5_12.pdf  
CSN Guía de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear 5.6 http://www.csn.es/images/stories/acerca_csn/n5_61.pdf  
CSN Guía de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear 5.8 http://www.csn.es/images/stories/publicaciones/guias_seguridad/n5_81.pdf  
CSN Guía de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear 7.3 http://www.sergas.es/Docs/PROCRAD/Guia%20de%20seguridad%20CSN%207_3.pdf  
CSN Guía de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear 9.2 http://www.csn.es/publicaciones/N9_2.pdf  
CSN Guía de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear 5.1 http://www.ugr.es/~gabpca/prot_rad/N5-1.pdf  
Gopal B Saha Fundamental of Nuclear Pharmacy New York Springer-Verlag 1998  
Gopal B Saha Physics and Radiobiology of Nuclear Medicine New York Springer-Verlag 2001  
RD783/2001 Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes BOE nº 18, del 28 de junio de 2001 2001 http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Normativa/TextosLegales/RD/2001/783_01/PDFs/realdecreto7832001de6dejulioporelqueseapruebaelregla.pdf  
XO Aramburu, JJ Bisbal Las radiaciones ionizantes. Su utilización y riesgos UPC 1999 Volumen 1 y 2  



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