Los requeridos para acceder al Máster en Biomedicina Experimental.
El empleo de animales en investigación se ha incrementado enormemente en los últimos años en beneficio de la Ciencia Biomédica y la Salud Pública. Su correcta utilización en esencial para asegurar la obtención de resultados científicos rigurosos y reproducibles. Por otro lado, la normativa vigente (BOE-A-2015-3564 y Orden ECC/566/2015, de 20 de marzo, por la que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia; así como los requisitos que debe cumplir el personal que maneje animales utlizados, criados o suministrados con fines de experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia), determinan una formación obligatoria para todas las personas involucradas en la experimentación animal.
La asignatura Ciencia y Tecnología del Animal de Experimentación comprende contenidos que permitirán al alumno conocer los principales aspectos de la producción, manejo, cuidado, estandarización y uso de los animales de experimentación siguiendo la normativa mencionada anteriormente, así como el conocimiento de las características y usos de diversos modelos animales utilizados normalmente en experimentación científica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E08 | Conocimiento de los principios en los que se basan las técnicas más usuales en investigación biomédica. |
E09 | Selección del modelo experimental más adecuado para el objetivo de una investigación científica. |
E10 | Realización de técnicas de laboratorio habituales en el campo de las ciencias biosanitarias. |
G01 | Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la investigación biomédica. |
G02 | Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
G03 | Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. |
G04 | Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
G06 | Que los estudiantes sepan comprender e interpretar críticamente documentos y seminarios científicos en español y en inglés. |
G07 | Que los estudiantes sean capaces de redactar memorias escritas del trabajo realizado y de exponerlas y defenderlas en público. |
M059 | Realizar procedimientos experimentales con animales, atendiendo a la normativa sobre protección de animales destinados a la experimentación y otros fines científicos. |
M060 | Realizar métodos invasivos y no invasivos, asociados a la aplicación de modelos animales. |
M061 | Realizar las manipulaciones básicas de mantenimiento y seguimiento en animales sometidos a procedimientos experimentales. |
M062 | Supervisar el estado general de animales sometidos a procedimientos experimentales, detectando los signos más evidentes de dolor, enfermedad o estrés. |
M063 | Diseñar y aplicar procedimientos anestésicos y analgésicos en las especies animales más frecuentemente empleadas en experimentación. |
M064 | Realizar técnicas de extracción y recogida de muestras biológicas (tejidos y fluidos) en animales de experimentación. |
M065 | Aplicar métodos de eutanasia humanitaria en animales de experimentación, de acuerdo a la normativa sobre protección y bienestar animal y otras recomendaciones éticas. |
M066 | Aplicar protocolos de mantenimiento y gestión de colonias de animales modificados genéticamente. |
M067 | Colaborar con los investigadores responsables en el diseño del estudio y la adecuada elección del modelo animal. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer las principales características anatómicas, biológicas, fisiológicas y comportamentales de las especies más frecuentemente utilizadas en experimentación, que determinan las condiciones idóneas de manejo, alojamiento y mantenimiento, así como los efectos indeseables de un manejo o mantenimiento incorrectos. | |
Comprender las ventajas y limitaciones de su utilización y la legislación vigente que regula su utilización. | |
Adquirir las nociones básicas para el diseño de estudios experimentales, la elección de modelos animales, la aplicación de los criterios de reducción, refinado, reemplazo, así como de los criterios éticos de punto final. ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MODULO/MATERIA | |
Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos de los principales métodos de extracción de fluidos, en las distintas especies, así como de los procedimientos de biopsia y necropsia. | |
Conocer de forma teórica y aplicada las maniobras básicas asociadas a modelos animales, tanto invasivas (quirúrgicas), como no invasivas; así como los distintos materiales empleados y formas de uso, todo ello atendiendo a las particularidades de cada especie animal. | |
Conocer los principales signos de dolor, enfermedad y estrés en las diferentes especies animales empleadas en experimentación y la forma de proceder ante ellos. | |
Conocer los principios básicos de anestesia y analgesia, los distintos tipos de procedimientos y drogas anestésicas/analgésicas, sistemas de monitorización y los criterios de elección del método adecuado para un procedimiento experimental específico. | |
Conocer los principios básicos de la generación de animales modificados genéticamente, así como los distintos tipos de animales según la manipulación genética aplicada, la legislación que los regula y los métodos más habituales de gestión de colonias y de detección de contaminaciones genéticas. | |
Conocer la normativa vigente que regula el uso de animales para experimentación y otros fines científicos, así como otras recomendaciones éticas bajo las que ha de aplicarse cualquier procedimiento experimental. | |
Conocer los distintos métodos de eutanasia, tanto los éticamente aceptables como los prohibidos, aprender a aplicar los primeros de forma práctica y conocer los criterios de elección del método eutanásico adecuado para un procedimiento experimental específico. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Estos conocimientos incluyen los exigidos por la normativa vigente. |
Los contenidos y/o apartados concretos de esta guía podrán ser objeto de modificaciones si la situación sociosanitaria debido a la pandemia lo exige. En cualquier caso, los estudiantes serán advertidos de dichos cambios a través del campus virtual.
En el momento de publicación de la Guía-e se están considerando todas las posibilidades de docencia (presencial, semipresencial y/o online) que se llevarán a efecto en función de la evolución de la situación sanitaria.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Seminarios | E08 E09 G01 G02 G03 G04 G06 G07 | 0.06 | 1.5 | S | S | Presentación de temas seleccionados por los profesores | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E08 E09 G01 G02 G03 G04 G06 G07 | 1.2 | 30 | S | S | La disponibilidad de los recursos docentes estará accesible en la plataforma Moodle antes del comienzo de las actividades. Además, los estudiantes tendrán acceso a material bibliográfico complementario (libros, artículos de revisión) en la biblioteca universitaria del Campus de Albacete. | |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | E10 G01 M059 M060 M061 M062 M063 M064 M065 M066 M067 | 0.48 | 12 | S | S | La docencia práctica se impartirá en grupos reducidos dentro de periodos establecidos en el calendario académico y no coincidirán con otras actividades lectivas. Se llevarán a cabo en laboratorios dotados todos ellos con los medios adecuados para alcanzar los objetivos propuestos. Son actividades OBLIGATORIAS de forma que el alumno no podrá superar la asignatura si no las realiza adecuadamente. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E08 E09 G01 G02 G03 G04 | 0.06 | 1.5 | S | S | Evaluación | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | G01 G02 G03 G04 G06 G07 M067 | 0.8 | 20 | S | S | Elaboración de trabajos | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E08 E09 E10 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M059 M060 M061 M062 M063 M064 M065 M066 M067 | 3.04 | 76 | S | N | Estudio | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Otra metodología | E08 E09 E10 G01 G02 G03 G04 G06 G07 M059 M060 M061 M062 M063 M064 M065 M066 M067 | 0.36 | 9 | S | N | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.16 | Horas totales de trabajo presencial: 54 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.84 | Horas totales de trabajo autónomo: 96 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 40.00% | 40.00% | Examen de conocimientos teóricos, con preguntas de elección múltiple (PEM) y/o de respuesta abierta corta (PRAC) el último día del curso. La nota mínima del examen para poder hacer la media ponderada con el resto actividades evaluables será de 4.0. |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 25.00% | Presentación de seminarios individuales o grupales |
Otro sistema de evaluación | 25.00% | 25.00% | Participación y realización de sesiones prácticas, resolución de problemas, cuadernos de prácticas, etc. |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Participación activa en sesiones teóricas y prácticas |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): Legislación | |
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Actividades formativas | Horas |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 30 |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 12 |
Prueba final [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1.5 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 20 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 76 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Otra metodología] | 9 |
Periodo temporal: Ver página web del MUBE | |
Comentario: El horario y los contenidos se especificarán en la plataforma Moodle |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |